Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

cuidado con el paso que señalo en negrita (el 4º), porque con las cámaras réflex a veces las fotos salen como desenfocadas, y muchas veces es culpa de ese paso.

El propio movimiento del reencuadre hace que la distancia al punto enfocado varíe, con lo cual el desenfoque está casi garantizado en muchas fotos.

Dependiendo de la distancia, de la focal, y de la apertura utilizada, este desenfoque se puede notar más o menos, o incluso no notarse nada y estar bien enfocada la foto (por haber utilizado la hiperfocal o próxima, o por seguir estando el sujeto dentro de la PDC).

Precisamente nuestras cámaras tienen bastantes puntos de enfoque, entre otras cosas, para evitar el reencuadre siempre que sea posible.

Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración y el aporte.Tienes toda la razón. Cuando comente lo re-encuadrar lo que tenia en mente era un plano general a la misma distancia con un pequeño gesto lateral para dejar lo enfocado a un lado por ejemplo, por ejemplo un paisaje con un  campanario... he pecado de excesivamente genérico, sorry :-)  

Si es cierto que podemos mover el punto de foco de la matriz, aunque por ahí leí que el punto de mayor enfoque es el central. no se cuanto hay de cierto en eso (tendría su lógica al no afectarle la curvatura dependiendo del objetivo, pero se me escapa este punto...) Personalmente lo que me molesta de ir moviendo este punto es tener que ir cambiándolo todo el rato y que con mucha luz que apenas de ve, es fácil dejártelo en un lado pensando que esta a centro y  salgan todas desenfocadas. Siempre es un punto mas a verificar que este en su sitio, y cuando estamos iniciándonos en esto, cualquier punto adicional es otra posible fuente de errores.

Saludos! 

Editado por Pepox
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! Si usas el enfoque puntual como bien comenta Darkx,  te enfocara donde tu digas.

Aqui te lo explica fantasticamente para tu camara.

http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/11/17/area-enfoque/#axzz33fcEzAVJ

No lo pongas en servo ni funciones de seguimiento automatico, si no efectivamente enfocara a lo que este mas cerca y te volveras loc@...

El disparador de la cámara tiene dos posiciones:

- Aprietas flojo: enfoca.

- Aprietas a fondo: Dispara.

- Aprietas a fondo del tirón: Enfoca y dispara.

Nos quedamos en pulsar en dos tiempos: Flojo, enfoca. Y una vez tengas enfocado lo que quieres, aprieta a fondo y dispara.(No pulses fuerte a fondo del tiron)

Después una vez le pilles el truco (en poco tiempo lo tendrás por mano) podrás enfocar donde quieras siguiendo estos pasos:

1) Pon el enfoque en automatico y en modo puntual.

2) Apunta con el centro de la matriz a donde quieras apretando suavemente el disparador a mitad de recorrido, cuando se ponga en rojo significara que esta en foco.

3) Manten el dedo en el disparador sin llegar a disparar. No aflojes el dedo por nada del mundo!!!!

4) Mueve la camara para encuadrar como quieras.

5) Ahora si, pulsa a fondo el disparador para hacer la foto.

Tendrás la foto enfocada donde querias, pero con el encuadre que quieras. La bomba!

Nota 1: Si pierde el foco al disparar es porque si querer aflojas el dedo del disparador.

Nota 2: Tambien puede ser porque tengas el metodo de enfoque en S (Servo) u otro que no sea puntual y ves como cuando mueves la camara el rojo de la matriz  va pasando a otors cuadrantes de la matriz.

Nota 3: A mi me pasa, que como soy muy naringon con la nariz toco los pulsadores del disco de selección, y cambio el punto de enfoque de la matriz. Si hay mucha luz no veo el rojo cuando enfoca, y no enfoco ninguna de la serie hasta que me doy cuenta :-)

Nota 4: El enfoque automatico no tiene nada que ver con el modo manual M, P o A. puedes fotografiar en Manual (M) y tener el enfoque automatico.

Disculpas si no soy muy ducho en terminología o el metodo... soy muy aprendiz!!!

Saludos!

Muchas grácias por la ayuda, el problema basicamente lo tengo con el enfoque MANUAL, que cuando lo pongo y miro para disparar siempre me sale todo borroso, no se me enfoca nada directamente, y  no se como usarlo. El automático ya lo domino más o menos :) Grácias !

Enlace al comentario

Muchas grácias por la ayuda, el problema basicamente lo tengo con el enfoque MANUAL, que cuando lo pongo y miro para disparar siempre me sale todo borroso, no se me enfoca nada directamente, y  no se como usarlo. El automático ya lo domino más o menos :) Grácias !

Hola,

¿te has fijado que cuando pones el objetivo en enfoque manual "M", en la parte de delante hay un anillo que gira a derecha e izquierda? No el anillo del zoom, sino otro que hay más adelante, casi 'donde se acaba' el objetivo...

Pues mientras miras por el visor, antes de disparar, muévelo a izquierda/derecha, hasta que lo que estas mirando se vea nítido: esta acción se la conoce como "enfocar manualmente".

Y, de paso, le echas un "vistazillo" al manual del objetivo, pues es muy corto, pero clarificador.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola,

¿te has fijado que cuando pones el objetivo en enfoque manual "M", en la parte de delante hay un anillo que gira a derecha e izquierda? No el anillo del zoom, sino otro que hay más adelante, casi 'donde se acaba' el objetivo...

Pues mientras miras por el visor, antes de disparar, muévelo a izquierda/derecha, hasta que lo que estas mirando se vea nítido: esta acción se la conoce como "enfocar manualmente".

Y, de paso, le echas un "vistazillo" al manual del objetivo, pues es muy corto, pero clarificador.

Un saludo.

Muchas grácias, me ha servido de ayuda :)

• Like 1
Enlace al comentario

Ahi va mi ejercicio. Estoy empezando en esto de la fotografia pero creo que me van saliendo los resultados esperados :D

14386103463_f0b759b93b_c.jpg
20140405_0177 por JulioAMoro, en Flickr

Cámara	Nikon D3200
Exposición	0,01 sec (1/100)
Aperture	f/5.6
Lente	55 mm
Lente	55.0 mm
Velocidad ISO	100
Tendencia de exposición	+1/3 EV
14179297088_a6e69221f5_c.jpg
20140405_0178 por JulioAMoro, en Flickr
Cámara	Nikon D3200
Exposición	0,01 sec (1/100)
Aperture	f/5.6
Lente	55 mm
Lente	55.0 mm
Velocidad ISO	100
Tendencia de exposición	+1/3 EV

Enlace al comentario

Hola buenas tardes, aquí va mi prueba:

datos Exif Cámara Nikon D5100 Exposición 0,017 sec (1/60) Aperture f/5.0 Lente 35 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Cualquier fallo lo corrijo, espero que os guste ^^

Un saludo!

Editado por Evilshadow
Enlace al comentario

Mi ejercicio:

14381530462_5b54ecc330_c.jpg
Flores por sergio.nf79, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,04 sec (1/25) Aperture f/5.6 Lente 55 mm Lente 55.0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Espero que os guste, se aceptan comentarios.

Saludos!

Enlace al comentario

Y bueno, yo ya he logrado hacerme con el enfoque manual y selectivo, aquí una muestra de ello. ¡Comenten por favor! 

14428040281_c6f6b82643_c.jpg

14451576843_1f0339fb05_c.jpg

14430078272_7985543e66_c.jpg

Cámara Nikon D5000 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/5.6 Lente 46 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición +2 EV Flash No Flash
Enlace al comentario

Y bueno, yo ya he logrado hacerme con el enfoque manual y selectivo, aquí una muestra de ello. ¡Comenten por favor! 

14428040281_c6f6b82643_c.jpg

14451576843_1f0339fb05_c.jpg

14430078272_7985543e66_c.jpg

Cámara

Nikon D5000

Exposición

0,008 sec (1/125)

Aperture

f/5.6

Lente

46 mm

Velocidad ISO

400

Tendencia de exposición

+2 EV

Flash

No Flash

Está bien la toma, no se a que distancia enfocas pero ten en cuenta que cuanto más cerca estás del sujeto mayor desenfoque, también puedes abrir más y dejarlo a F/2.8. El resultado será más contundente.

Saludos.

Enlace al comentario

Está bien la toma, no se a que distancia enfocas pero ten en cuenta que cuanto más cerca estás del sujeto mayor desenfoque, también puedes abrir más y dejarlo a F/2.8. El resultado será más contundente.

Saludos.

Muchas grácias por tu aportación, lo del difragma, es que tengo problemas para cambiarlo, no me deja, no se porque solo se me cambia la velocidad, hay veces que se cambia y otras no :S trastearé más. ;)

Enlace al comentario

Muchas grácias por tu aportación, lo del difragma, es que tengo problemas para cambiarlo, no me deja, no se porque solo se me cambia la velocidad, hay veces que se cambia y otras no :S trastearé más. ;)

Prueba con el modo "A" prioridad apertura, en éste tu seleccionas el diafragma con la ruleta, en caso de estar con el modo "M" tendrás que presionar el botón de compensación de la exp./diafragma que esta cerca del disparador.

Saludos! 

Enlace al comentario

Prueba con el modo "A" prioridad apertura, en éste tu seleccionas el diafragma con la ruleta, en caso de estar con el modo "M" tendrás que presionar el botón de compensación de la exp./diafragma que esta cerca del disparador.

Saludos! 

No se exactamente de que modo me hablas, del que hay al lado de la camara para el enfoque que pone A y M o el de la rueda donde está Macro etc etc?

Enlace al comentario

En la ruleta donde están los modos. (P, A, S, M. maco, paisaje, automático...)

Modo A, manejas la apertura y la cámara decide la velocidad

Modo S, manejas la velocidad y la cámara decide la apertura

Modo M, manejas ambas, principalmente la velocidad y con el botón (que tiene un signo +/-) alternas a la apertura.

Espero no confundir mas, de cualquier manera si tienes dudas pregunta que para eso estamos.

Saludos!

Editado por aalfaroc
Enlace al comentario

Muy bien! prueba superada. Ahora a practicar el contraluz, (ése es fácil) pero ten cuidado, que hay muchas formas de entender el contraluz.

Modo M, manejas ambas, principalmente la velocidad y con el botón (que tiene un signo +/-) alternas a la apertura.

Espero no confundir mas, de cualquier manera si tienes dudas pregunta que para eso estamos.

Saludos!

No confundes, está perfectamente explicado. Un saludo

Enlace al comentario

Buenas a tod@s, yo también soy nueva, me regalaron una hace poco tiempo y estoy empezando a trastearla.

Saludos!

Se agradece :1ok:

Ahí va la mía (me da hasta vergüenza ponerla, son todas tan buenas :blush: ):

2a0gef9.jpg

1/40  f5.6 55mm ISO400

He estado totequeando todo esto hasta que me ha salido la más "decente", la habitación estaba oscura.

Se agradecen consejos, Saludos.

Editado por Almendrita
Enlace al comentario

Buenas a tod@s, yo también soy nueva, me regalaron una hace poco tiempo y estoy empezando a trastearla.

Se agradece :1ok:

Ahí va la mía (me da hasta vergüenza ponerla, son todas tan buenas :blush: ):

2a0gef9.jpg

1/40  f5.6 55mm ISO400

He estado totequeando todo esto hasta que me ha salido la más "decente", la habitación estaba oscura.

Se agradecen consejos, Saludos.

jejeje, así empezamos todos.

Bien el ejercicio, como comentan tratar de subir un poco mas la velocidad de exposición, por ahí anda una "regla" que la velocidad optima para evitar trepidaciones es 1/focal, en este caso 1/60 (o el valor mas cercano) aunque esto también depende del pulso de la persona

Saludos!

Enlace al comentario

Primero, felicitaros por la iniciativa de estos ejercicios de aprendizaje, muy útiles para los que empezamos.

Bueno, después de poco menos de un mes con la cámara, me animo a subir mi ejercicio de profundidad de campo, aunque hace algunos días que lo hice. El protagonista es un modelo rubio que vive en mi casa llamado Gonso. 

14274699648_c34dc0086d_c.jpg
_DSC0099 por jmarvaz, en Flickr

Cámara: Nikon D5100
Exposición: 0,017 sec (1/60)
Aperture: f/5.6
Lente: 55 mm
Velocidad ISO: 800
Tendencia de exposición: 0 EV
Flash: No Flash

Enlace al comentario