Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

gracias crlos9 me gusta este último experimento. 

Yo en cuanto tengo un rato intentaré hacer pruebas, pero tengo dudas respecto a todo este tema... tenemos la misma cámara, no hay opción de saber la distancia con la cámara no? jeje es que si no me parece complicado 

Hasta la próxima

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues más o menos la prueba me ha convencido.

He realizado la fotografía sobre una cinta métrica haciendo coincidir el 0 con la marca del eje focal. 

Le he dado una cierta inclinación a la cinta para que se pudieran ver mejor los números de ésta.

El enfoque que he realizado es el mínimo posible con la menor PDC posible: distancia focal 140mm, apertura 5,6f, velocidad 1/6. ISO 400.

Podemos observar que el punto de enfoque se sitúa a 42cm (quizá la diferencia respecto a los 45cm esperados venga dada por la inclinación que le he dado a la cinta).

La PDC teórica debería estar en torno a 1 milímetro, según http://www.dofmaster.com/dofjs.html. Podemos observar una considerable nitidez en un rango de unos 5-7mm, aproximadamente.

Esta es la imagen general.

attachicon.gifPDC2.jpg

Enhorabuena, esto es ser concienzudo para llevar a la práctica lo teórico.

:clapping: 

Enlace al comentario

Suxsergio, el tema de la PDC depende casi totalmente (supongo) del objetivo: distancia focal, apertura de diafragma y distancia al objeto.

Con tu 200mm y una apertura de 5.6f estoy seguro de que debes conseguir resultados similares o incluso más llamativos!

Prueba y enseñanoslo!  ;)

Jaja, gracias Jamp_agp!

Editado por crlos9
Enlace al comentario

Suxsergio, el tema de la PDC depende casi totalmente (supongo) del objetivo: distancia focal, apertura de diafragma y distancia al objeto.

Con tu 200mm y una apertura de 5.6f estoy seguro de que debes conseguir resultados similares o incluso más llamativos!

Jaja, gracias Jamp_agp!

gracias por animarme, hoy intentaré salir a hacer algo con la cámara que he acabado los exámenes y tengo una tregua para trastear con mi nuevo juguete 

Enlace al comentario

Saludos a tod@s, soy nuevo por el foro y mi intención es aprender, sobre todo de vuestra experiencia y buen hacer (hacéis cosas increíbles).

Nada mejor para empezar que desde el principio y viendo estos ejercicios me animo con el primero.

D7000

Sigma 17-70

F  5,6

Exp.: 1/125

ISO ; 100

14296425871_878dff3b1b_b.jpg

Espero vuestras críticas, a ver si voy mejorando.

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Jaja, gracias Jamp_agp!

Como bien dice, depende de la distancia focal, apertura y distancia de enfoque.

Entre mayor la distancia focal, mejor el efecto

Entre mayor la apertura, mejor el efecto

Entre menos la distancia al objeto, mejor el efecto

Si juntas estas tres obtienes un buen resultado.

Por otra parte, los datos de esos programas son generales y la nitidez en la toma se va perdiendo de forma gradual que tal vez no nos percatemos de ello.

Buena prueba.

Saludos!

Enlace al comentario

Saludos a tod@s, soy nuevo por el foro y mi intención es aprender, sobre todo de vuestra experiencia y buen hacer (hacéis cosas increíbles).

Nada mejor para empezar que desde el principio y viendo estos ejercicios me animo con el primero.

D7000

Sigma 17-70

F  5,6

Exp.: 1/125

ISO ; 100

14296425871_878dff3b1b_b.jpg

Espero vuestras críticas, a ver si voy mejorando.

Gracias y saludos

Pues bienvenido!!

Espero que aprendas mucho, aquí hay mucho material que te puede servir, lo mas importante es que vayas probando el equipo y salgas a tomar fotos y mas fotos.

Como consejo, lee el manual del CD junto con tu cámara y ve probando todo lo que ahí se menciona, así también aprendes

Cualquier duda que no temas en decirla.

Ahora si, alo que vamos.

Como prueba esta bastante bien, definida en la hoja y lo demás desenfocado, imagino que también has hecho el ejercicio de desenfocar la hoja,  ademas no has puesto a que distancia focal la hiciste.

Muy buen ejercicio,

Saludos!

Enlace al comentario

Aalfaroc, gracias por comentar, la DF 70mm

Aqui dejo dos que espero sean más contundentes, a ver que tal.

La luz es la de un flexo, de ahi el amarillento de las imágenes. Son formato Jpg sin retocar excepto por un ligero recorte. Sigo con las pruebas del SIGMA 17-70.(De momento me lo paso pipa con este, (igual es porque es el último que tengo).

En la primera intento enfocar el 12 y en la segunda el 6. Espero que más o menos.

Mismas condiciones para las dos.

D7000

Sigma 17-70

DF  70mm

Exp.  1/50

Aper.  f/4

ISO 200

14118116157_f6bf81dc0f_c.jpg

14117967429_03dc11a01a_c.jpg

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Aalfaroc, gracias por comentar, la DF 70mm

Aqui dejo dos que espero sean más contundentes, a ver que tal.

La luz es la de un flexo, de ahi el amarillento de las imágenes. Son formato Jpg sin retocar excepto por un ligero recorte. Sigo con las pruebas del SIGMA 17-70.(De momento me lo paso pipa con este, (igual es porque es el último que tengo).

En la primera intento enfocar el 12 y en la segunda el 6. Espero que más o menos.

Mismas condiciones para las dos.

D7000

Sigma 17-70

DF  70mm

Exp.  1/50

Aper.  f/4

ISO 200

14118116157_f6bf81dc0f_c.jpg

14117967429_03dc11a01a_c.jpg

Gracias y saludos.

Bien el ejercicio, El tono seguramente por la luz que mencionas, son jpg desde cámara o pasadas desde RAW, si es desde cámara se  muestran bien pero tomarlas en RAW y luego convertirlas te dará mas juego pues guarda mas información.

Saludos!

Enlace al comentario

Bien,  ya tendrás tiempo para probar los RAW, 

Sobre Camera RAW, no lo conosco aunque para retoques básicos viene bien, yo uso ViewNX 2 y CaptureNX 2, aunque también he probado lightroom y por ahí he visto comentarios que es un poco mas completo que CR, cuestión de probar y ver cual te convence mas.

Saludos!

Enlace al comentario

Con la nikon D5000 se puede hacer todo eso ? soy principiante, he logrado desenfocar el fondo en algunas dejando enfocado lo de delante, pero enfocar detrás y desenfocar delante no lo he logrado aún :S

quiero subir una foto y me dice que el tamaño mínimo ha de ser 150k, pero yo los tengo en MB :(

AYUDA! se que esto no es coser y cantar y que lleva su tiempo, pero me agobia no saber hacer muchas cosas.

Editado por DreamyGirl
Enlace al comentario

Con la nikon D5000 se puede hacer todo eso ? soy principiante, he logrado desenfocar el fondo en algunas dejando enfocado lo de delante, pero enfocar detrás y desenfocar delante no lo he logrado aún :S

quiero subir una foto y me dice que el tamaño mínimo ha de ser 150k, pero yo los tengo en MB :(

AYUDA! se que esto no es coser y cantar y que lleva su tiempo, pero me agobia no saber hacer muchas cosas.

Puedes  subir la fotos desde flickr que es mas generoso.

Hay un tutorial en principiantes que lo explica perfectamente.

Enlace al comentario

Otra con desenfoque detrás, lo que explicábais anteriormente de desenfocar lo de delante me es imposible hacerlo todavía. 

14183393486_d9376f577b_c.jpg
DSC_8934 por lucena2790, en Flickr

Cámara Nikon D5000 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/4.8 Lente 32 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición +3 EV Flash

No Flash

Espero que os guste, comenten ;)

Enlace al comentario

Si no me acerco al objeto que quiero fotografíar no se me desenfoca :S la verdad, soy muy principiante y no se bien que hacer muchas veces.

De momento tienes que evitar que la cámara enfoque lo que ella quiere(lo más cercano) cambiando el sistema de enfoque o poniéndolo en manual.

Un saludo y a seguir

Enlace al comentario

La camara siempre la uso en manual, todavía no he usado el automático ni quiero, pero no se de donde se desenfoca, hay una opción pero siempre me saca el mismo desenfoque, el de detrás.

Puedes estar en modo manual y tener el enfoque en automático...

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Si no me acerco al objeto que quiero fotografíar no se me desenfoca :S la verdad, soy muy principiante y no se bien que hacer muchas veces.

Hola! Si usas el enfoque puntual como bien comenta Darkx,  te enfocara donde tu digas.

Aqui te lo explica fantasticamente para tu camara.

http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/11/17/area-enfoque/#axzz33fcEzAVJ

No lo pongas en servo ni funciones de seguimiento automatico, si no efectivamente enfocara a lo que este mas cerca y te volveras loc@...

El disparador de la cámara tiene dos posiciones:

- Aprietas flojo: enfoca.

- Aprietas a fondo: Dispara.

- Aprietas a fondo del tirón: Enfoca y dispara.

Nos quedamos en pulsar en dos tiempos: Flojo, enfoca. Y una vez tengas enfocado lo que quieres, aprieta a fondo y dispara.(No pulses fuerte a fondo del tiron)

Después una vez le pilles el truco (en poco tiempo lo tendrás por mano) podrás enfocar donde quieras siguiendo estos pasos:

1) Pon el enfoque en automatico y en modo puntual.

2) Apunta con el centro de la matriz a donde quieras apretando suavemente el disparador a mitad de recorrido, cuando se ponga en rojo significara que esta en foco.

3) Manten el dedo en el disparador sin llegar a disparar. No aflojes el dedo por nada del mundo!!!!

4) Mueve la camara para encuadrar como quieras.

5) Ahora si, pulsa a fondo el disparador para hacer la foto.

Tendrás la foto enfocada donde querias, pero con el encuadre que quieras. La bomba!

Nota 1: Si pierde el foco al disparar es porque si querer aflojas el dedo del disparador.

Nota 2: Tambien puede ser porque tengas el metodo de enfoque en S (Servo) u otro que no sea puntual y ves como cuando mueves la camara el rojo de la matriz  va pasando a otors cuadrantes de la matriz.

Nota 3: A mi me pasa, que como soy muy naringon con la nariz toco los pulsadores del disco de selección, y cambio el punto de enfoque de la matriz. Si hay mucha luz no veo el rojo cuando enfoca, y no enfoco ninguna de la serie hasta que me doy cuenta :-)

Nota 4: El enfoque automatico no tiene nada que ver con el modo manual M, P o A. puedes fotografiar en Manual (M) y tener el enfoque automatico.

Disculpas si no soy muy ducho en terminología o el metodo... soy muy aprendiz!!!

Saludos!

Editado por Pepox
Enlace al comentario

Hola! Si usas el enfoque puntual como bien comenta Darkx, te enfocara donde tu digas.

Aqui te lo explica fantasticamente para tu camara.

http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/11/17/area-enfoque/#axzz33fcEzAVJ

No lo pongas en servo ni funciones de seguimiento automatico, si no efectivamente enfocara a lo que este mas cerca y te volveras loc@...

El disparador de la cámara tiene dos posiciones:

- Aprietas flojo: enfoca.

- Aprietas a fondo: Dispara.

- Aprietas a fondo del tirón: Enfoca y dispara.

Nos quedamos en pulsar en dos tiempos: Flojo, enfoca. Y una vez tengas enfocado lo que quieres, aprieta a fondo y dispara.(No pulses fuerte a fondo del tiron)

Después una vez le pilles el truco (en poco tiempo lo tendrás por mano) podrás enfocar donde quieras siguiendo estos pasos:

1) Pon el enfoque en automatico y en modo puntual.

2) Apunta con el centro de la matriz a donde quieras apretando suavemente el disparador a mitad de recorrido, cuando se ponga en rojo significara que esta en foco.

3) Manten el dedo en el disparador sin llegar a disparar. No aflojes el dedo por nada del mundo!!!!

4) Mueve la camara para encuadrar como quieras.

5) Ahora si, pulsa a fondo el disparador para hacer la foto.

Hola,

cuidado con el paso que señalo en negrita (el 4º), porque con las cámaras réflex a veces las fotos salen como desenfocadas, y muchas veces es culpa de ese paso.

El propio movimiento del reencuadre hace que la distancia al punto enfocado varíe, con lo cual el desenfoque está casi garantizado en muchas fotos.

Dependiendo de la distancia, de la focal, y de la apertura utilizada, este desenfoque se puede notar más o menos, o incluso no notarse nada y estar bien enfocada la foto (por haber utilizado la hiperfocal o próxima, o por seguir estando el sujeto dentro de la PDC).

Precisamente nuestras cámaras tienen bastantes puntos de enfoque, entre otras cosas, para evitar el reencuadre siempre que sea posible.

Un saludo.

Editado por ndrg
Enlace al comentario

Hola!

Quizás sea una pregunta tonta, pero si en el objetivo seleccionamos enfoque manual (M), en el cuerpo o cámara ya no tenemos que ajustar nada, ¿cierto?

El ejercicio de pulsar el disparador a la mitad y mantenerlo pulsado mientras reencuadramos la foto, ¿podemos sustituirlo con el botón AE-L/AF-L manteniendo este pulsado?

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola!

Quizás sea una pregunta tonta, pero si en el objetivo seleccionamos enfoque manual (M), en el cuerpo o cámara ya no tenemos que ajustar nada, ¿cierto?

El ejercicio de pulsar el disparador a la mitad y mantenerlo pulsado mientras reencuadramos la foto, ¿podemos sustituirlo con el botón AE-L/AF-L manteniendo este pulsado?

Gracias y saludos!

Si pones el objetivo en M ya se desactivan todas las opciones de enfoque en la cámara.

No sé si me acostumbraría a usar ese botón para bloquear el enfoque, para mi es más fácil de la otra forma, será por costumbre, además yo uso el botón para bloquear la exposición, con un solo toque como en las Canon

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario