Jump to content

Tarjetas SD 95 MB/s vs. 45 MB/s

jaimecm82

Publicaciones recomendadas

Hola,

Desde que me compré la D600 solo la he usado con una tarjeta Sandisk SDHC Extreme Pro 16GB de 95 MB/s y la experiencia es buena. Rápida, fiable y cumple con su papel.

La semana que viene me voy de viaje y quería comprar una segunda tarjeta y estoy mirando si comprarme otra igual o una de 32 con la tasa de transferencia algo más baja (45MB/s) ya que valen lo mismo.

Alguien puede contar su experiencia trabajando con ambas tarjetas. Se nota mucho la diferencia en la propia cámara o al transferir al PC?

Gracias de antemano!

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siempre he tenido esa duda y me interesaría saberlo.

Entiendo que hay una capacidad de recibir datos (por parte de la tarjeta), peeeeero ...., entiendo que también tendría algo que ver la velocidad de envío de datos por parte de la cámara, no vaya a ser que la máxima velocidad de envío sea por ejemplo de 45MB/s y entonces no nos sirva comprar tarjetas más rápidas porque no vamos a notarlo. Es decir, por ejemplo ahora tenemos pendrives USB 3.0 pero nuestro ordenador no es capaz de enviar esa velocidad si es USB 2.0 y no lo vamos a aprovechar.

Siempre pensaba que algún día buscaría el dato de qué velocidad máxima envía la cámara, creo que en el manual no viene.

Supongo que los "informáticos" del foro sabrán algo más de este tema.

Enlace al comentario

Pero sino me equivoco los ficheros van a la tarjeta vía buffer, con lo que mientras el buffer no este lleno, no debería haber problema. Aunque si es cierto que el buffer se liberará más rápido con la tarjeta que más tasa de escritura tenga.

Yo me refería más a cuestiones prácticas de la experiencia de uso de alguien que tenga los dos tipos y pueda hacer decantar claramente la balanza en favor de la de 95MB/s por algún motivo. Se me ocurre por ejemplo que se pueda descartar la de 45MB/s si tarda una eternidad en volcar las fotos al ordenador, pero eso es lo que me gustaría que nos contase alguien... (Si la diferencia es tanta o no...)

Saludos,

Jaime

Enlace al comentario

Yo tengo ambas, hize unas pruebas le lectura-escritura en el tablet con Android y la 45 me salio patetica, se la pase al niño para su compacta y uso la 95 y una silver x150 -23mb-s (de ECI) que me dio superior resultado a la 45......ambas son de 16 Gb, la 90 en ranura 1 para los Raw y la otra en ranura 2

Las pruebas las hize hace tiempo, y no tengo las mediciones...ademas descarto que la 45 fuera falsa pues todo es comprado en ECI

Asi que por la 95

Enlace al comentario

Yo tengo ambas, hize unas pruebas le lectura-escritura en el tablet con Android y la 45 me salio patetica, se la pase al niño para su compacta y uso la 95 y una silver x150 -23mb-s (de ECI) que me dio superior resultado a la 45......ambas son de 16 Gb, la 90 en ranura 1 para los Raw y la otra en ranura 2

Las pruebas las hize hace tiempo, y no tengo las mediciones...ademas descarto que la 45 fuera falsa pues todo es comprado en ECI

Asi que por la 95

Gracias paco,

Eso era más o menos lo que quería oir.

Hiciste las mismas pruebas a ambas tarjetas? O sólo a la de 45?

La probaste en la D600 y no sirve? O simplemente da peores resultados de lectura/escritura... Lo digo por que la segunda tarjeta que utilizas es incluso más lenta en la teoría...

Creo que hasta por el corte inglés podría entrar una falsa...

Enlace al comentario

... ya, te entiendo jaimecm82, que tu vas a lo práctico, pero yo, aprovechándome un poco de tu post, voy un poco más allá y me gustaría que algún informático nos ilustrara sobre la velocidad máxima de ese "buffer" (¿alguna será, no?), sobre todo por si en el futuro salen tarjetas, digamos de 200MB/s (quizá sea una barbaridad), saber hasta dónde podemos gastar "pasta" en tarjetas hiper-rápidas.

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Se debe tener en cuenta que los valores que exhiben impresos las tarjetas, no siempre son las velocidades de escritura; sino también las de lectura, que nada tienen que ver con la grabación de datos en la cámara, pues entonces lo determinante es la velocidad de escritura de la tarjeta. En el caso de modelos profesionales como la citada "Sandisk Extreme Pro", donde se indica la velocidad de lectura (95 MB/s), la diferencia entre lectura y escritura es prácticamente despreciable (95 mb/s y 90 mb/s respectivamente), pero no así en el caso de modelos de gamas más modestas, donde la diferencia lectura-escritura sí que puede llegar a ser mayor, y por tanto equívoca si nos guiamos por el valor "de portada" de la tarjeta cuando esta muestra la velocidad de lectura.

Saludos.

Enlace al comentario

... ya, te entiendo jaimecm82, que tu vas a lo práctico, pero yo, aprovechándome un poco de tu post, voy un poco más allá y me gustaría que algún informático nos ilustrara sobre la velocidad máxima de ese "buffer" (¿alguna será, no?), sobre todo por si en el futuro salen tarjetas, digamos de 200MB/s (quizá sea una barbaridad), saber hasta dónde podemos gastar "pasta" en tarjetas hiper-rápidas.

Saludos

Si, si, me parece perfecto.

Aprovechemos ambos para resolver la duda que al final es de lo que se trata el foro.

Voy a echar un vistazo por internet a lo que comentas, ya que es mas o menos mi campo casualmente...

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

En un vistazo rápido he visto más o menos lo que me tenía.

La velocidad de la tarjeta solo limita la velocidad a la que se libera el buffer, es decir, si no disparas en ráfaga generalmente, sólo aprovecharás la velocidad al leer de la cámara o lector de tarjetas y volcar en el PC.

Aunque no he llegado a encontrar la velocidad máxima de lectura del buffer, me salen más o menos las siguientes cuentas:

- la cámara dispara en ráfaga a 5.5 fps.

- en raw a 14 bits comprimidos sin pérdida, el buffer admite 16 fotos.

- disparando en ráfaga, el buffer se llenaría en 2.9 segundos.

- la velocidad de escritura teórica que debería soportar una tarjeta para disparar a 5.5fps sin que el buffer detuviese el disparador, sería de unos 195 MB/s (tomando como hipótesis que los RAW ocupan 35 MB de media).

- según estos datos, el tamaño del buffer debe rondar los 500-600 MB aproximadamente. (Que poco dinero habría costado un buffer el doble o el cuádruple de grande al precio al que esta ahora cualquier formato de almacenamiento)

Aparte de esto, otros factores como el ISO auto, la reducción de ruido o de la distorsión reducen el tamaño disponible del buffer (entiendo que esto será debido simplemente a que el buffer es una región de la memoria compartida), así que esto solo valdría para fotos a ISO 100 sin otro tipo de parámetros o ajustes, en cuyo caso el tamaño del buffer se ve reducido y haría falta más velocidad de lectura para usar la cámara como si fuera una metralleta.

Si en lugar de disparar en raw, disparamos en jpg y a tamaños más reducidos, o más comprimidos, el buffer llega a admitir hasta 100 imágenes, aunque la velocidad a la que se vacía el buffer es la misma ya que sólo depende de la velocidad de escritura de la tarjeta y del tamaño de lo que se vaya a escribir independientemente de que sean por ejemplo 5 archivos de 40 megas, o 4 de 50 (el número de archivos afecta, pero es despreciable).

Y finalmente, las tasas de transferencia reales de las tarjetas SD están generalmente por debajo de lo que anuncian sus fabricantes, con lo que hasta que no anuncien SDs de tasas cercanas a los 250 MB/s éstas no dejarán de ser cuello de botella a la hora de vaciar el buffer.

P.s.: si he patinado en algún cálculo/hipótesis, lo corregiré en cuando lo vea...

Un saludo,

Jaime

Enlace al comentario

Gracias paco,

Eso era más o menos lo que quería oir.

Hiciste las mismas pruebas a ambas tarjetas? O sólo a la de 45?

La probaste en la D600 y no sirve? O simplemente da peores resultados de lectura/escritura... Lo digo por que la segunda tarjeta que utilizas es incluso más lenta en la teoría...

Creo que hasta por el corte inglés podría entrar una falsa...

Las pruebas se las hice a todas las tarjetas que tenia a mano, las mas lenta fueron a la casio h50 de mi hijo, al tablet sony s (las de 16 Gb) y las mas rapidas a la D600

Como dices con la 45 me senti "timado", y si fuese de Ebay lo tendria claro, .......la 95 va como un rayo y pienso es la ideal para nuestra maquina

Enlace al comentario

En la pagina de Nikon tenéis lo que admite el buffer de la D600 en los diferentes formatos de imagen que puede realizar. 

http://imaging.nikon.com/lineup/dslr/d600/spec.htm

En esta pagina que adjunto tenéis unas pruebas de Read/write de tarjetas SDHC.

http://www.tomshardware.com/reviews/sdxc-sdhc-uhs-i,2940-9.html

Yo siempre he comprado Sandisk extreme y dependiendo el precio la III, la Pro o solo extreme.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo la misma duda para cuando tenga la D600, al final pensaba una 16Gb 95Mb/s en slot 1 y una 32Gb 45Mb/s en slot 2, ambas Sandisk, que me han dado mejor resultado hasta ahora que las Lexar.

Lo pensaba así porque lo que más ocupa es el video, y lo configuraría en el slot 2. Con 45Mb/s hay de sobras para vídeo máxima calidad. En cambio para ráfaga aprovecharía los 95Mb/s de la tarjeta en el slot 1, y raramente hago tantas fotos de una sentada como para llenar 16Gb. Si la llenase desbordaría al slot 2 y no tendría tanta velocidad pero al menos no me quedaría "seco" (contando claro está que no la fundiese con vídeo, pero es 1h de vídeo para hacerlo...).

Ahora tengo una Sandisk 8Gb y una Lexar también de 8Gb, en teoría ambas de 30Mb/s y noto que "digiere" más rápido la Sandisk en mi 550D, pero en unas 5 fotos buffer lleno y si cambio a vídeo a los pocos segundos de haber hecho fotos muchas veces se para el vídeo, sobre todo con la Lexar.

Enlace al comentario

Tengo las dos, Sandisk SDHC Extreme Prol, la de 16 y 95 m/s y la de 32 de 45/ms, para disparo ordinario no les noto diferencia, calculo que para ráfaga continuada, se llenara el buffer y se limitará la grabación enla de 45. Pero para una foto ahora aquí, otra alla, viajes, foto tranquila con 45 m/b/s suficiente, en cuanto a la transferencia al ordenador como que no le doy mucha importancia, lo dejo puesto y me voy a cambiar o a hacer la cena, me da lo mismo que termine la descarga unos minutos antes que despues. Me di cuenta que con la rápida ganaba en velocidad pero con la de 32 mb ganaba en capacidad al mismo precio +-, compradas en Amazon.

Saludos

G

Enlace al comentario

Tengo las dos, Sandisk SDHC Extreme Prol, la de 16 y 95 m/s y la de 32 de 45/ms, para disparo ordinario no les noto diferencia, calculo que para ráfaga continuada, se llenara el buffer y se limitará la grabación enla de 45. Pero para una foto ahora aquí, otra alla, viajes, foto tranquila con 45 m/b/s suficiente, en cuanto a la transferencia al ordenador como que no le doy mucha importancia, lo dejo puesto y me voy a cambiar o a hacer la cena, me da lo mismo que termine la descarga unos minutos antes que despues. Me di cuenta que con la rápida ganaba en velocidad pero con la de 32 mb ganaba en capacidad al mismo precio +-, compradas en Amazon.

Saludos

G

Gracias Glorito. Ese es el tipo de reflexión que me sirve para decantarme por una u otra.

Creo que con una de 95MB/s tengo de sobra. Para grandes capacidades no voy a pagar el doble si no la voy a aprovechar...

Le daré una oportunidad a la de 45 MB/s a ver qué tal.

Un saludo,

Jaime

Sent from my iPad

Enlace al comentario

Al final me he hecho con una tarjeta de 45MB/s de tasa de transferencias y no se aprecia la diferencia al usarla con la cámara. He estado haciendo pruebas, y mientras haya hueco en el buffer, ningún problema. Ni siquiera al visualizar en la pantalla de la cámara se aprecia ninguna diferencia.

Mañana probare a transferir las fotos al ordenador a ver si por ahí se aprecia alguna diferencia.

Un saludo,

Jaime

Sent from my iPad

Enlace al comentario

Mientras haya buffer no notaremos la velocidad de la tarjeta... el tema es la velocidad a la que la tarjeta irá vaciando el buffer que será lo que marcará cuándo se nos llene y cuándo lo volvamos a tener disponible.

A igualdad de condiciones, una de 95MB/s lo vaciará el doble de rápido que una de 45MB/s. Esto puede ser importante al disparar en ráfaga. Si no, no es relevante. De todas formas no puedo asegurar sin probarlo que realmente sea el doble en la D600, no sea que haya otros factores que influyan (bus de la D600, etc.)

De cara a transferir al ordenador, el USB 2.0 ya limita a 60MB/s, así que si transferimos las fotos por cable no aprovechamos la mayor velocidad de la de 95MB/s.

Moraleja, si vamos a hacer muchas ráfagas cuanto más velocidad mejor. Si no, contando con las 16 fotos de buffer, lo notaremos poco o nada.

Enlace al comentario

Otra cosa que si que se nota y que me parece algo más importante por el uso que le doy es que visualizando las fotos minimizando las imágenes al máximo, tarda muchísimo más en cargar una línea de imágenes (alejando el zoom al máximo justo antes de que se muestre el calendario). Es decir, hace casi inusable esa modalidad para navegar por las imágenes de la tarjeta...

El asunto de la ráfaga no me limita, ya que 16 en raw es una barbaridad sino haces deportes...

Jaime

Enlace al comentario

Otra cosa que si que se nota y que me parece algo más importante por el uso que le doy es que visualizando las fotos minimizando las imágenes al máximo, tarda muchísimo más en cargar una línea de imágenes (alejando el zoom al máximo justo antes de que se muestre el calendario). Es decir, hace casi inusable esa modalidad para navegar por las imágenes de la tarjeta...

¿Te refieres a la de 45MB/s? ¿Te pasa con esa y en cambio con la de 95MB/s no (o menos)?

Enlace al comentario

¿Te refieres a la de 45MB/s? ¿Te pasa con esa y en cambio con la de 95MB/s no (o menos)?

Eso es.

Con unas decenas de fotos en cada tarjeta, se aprecia que al cargar la última de la de 95MB empieza a cargar las siguientes (de la de 45MB/s) a mucha menor velocidad...

Enlace al comentario

El cuello de botella está siempre en la tarjeta de memoria. Si vas a disparar en ráfaga o para timelapse es indispensable la de 95MB/s. Si no, con la otra te valdrá.

En cualquier caso, yo que tengo las dos, uso la de 95MB/s para lapsos y la otra para foto normal. Tengo una tercera para hacer descarga de fotos entre tarjetas y asi tener dos "tiradas" con la de 95.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Eso es.

Con unas decenas de fotos en cada tarjeta, se aprecia que al cargar la última de la de 95MB empieza a cargar las siguientes (de la de 45MB/s) a mucha menor velocidad...

Ostras, pues es un detalle a tener en cuenta... igual acabo comprando las dos de 95MB, de aquí a verano algo habrán bajado de precio.

Enlace al comentario

Hola, Desde que me compré la D600 solo la he usado con una tarjeta Sandisk SDHC Extreme Pro 16GB de 95 MB/s y la experiencia es buena. Rápida, fiable y cumple con su papel. La semana que viene me voy de viaje y quería comprar una segunda tarjeta y estoy mirando si comprarme otra igual o una de 32 con la tasa de transferencia algo más baja (45MB/s) ya que valen lo mismo. Alguien puede contar su experiencia trabajando con ambas tarjetas. Se nota mucho la diferencia en la propia cámara o al transferir al PC? Gracias de antemano! Un saludo, Jaime

Este video responde de manera muy exacta a tu pregunta de como se comportan ambas tarjetas en cámara.

Parece que van casi iguales en ráfaga hasta los 4 o 5 segundos, (recién acabado el bufer), y al cabo de 18 segundos hay 8 fotos de diferencia entre la tarjeta de 95mb/s y la de 45mb/s, haciendo un total de 40 y 32 fotos respectivamente.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...