Jump to content

Dudas con los objetivos macro

trus91
 Compartir

Publicaciones recomendadas

... tiene muy poco rango de profundidad...

Imagino que por "rango de profundidad" te refieres a "profundidad de campo". En macrofotografía, a igual diafragma usado, la profundidad de campo solo depende del factor de magnificación: si haces una foto macro a 1:1 y un diafragma f/8, te da lo mismo hacerla con un 55, un 105, o un 200mm: con todos vas a tener la misma profundidad de campo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy diciendo para fotografía macro, y para determinados insectos, sobre todo libélulas, mariposas y demás bichos. en ningún momento he hablado de otros usos o modalidades fotográficas.

entiendo que un 60mm puede ser apropiado para macro de plantas, setas ........, pero para otros usos es mejor una focal mas larga.

Saludos y a ver si leemos las cosas mas despacio y respetando las opiniones de todos, que ya se que los que teneis un 60mm macro estais muy contentos con el. :lol:

¿Pero tú haces macro?   

Enlace al comentario

Imagino que por "rango de profundidad" te refieres a "profundidad de campo". En macrofotografía, a igual diafragma usado, la profundidad de campo solo depende del factor de magnificación: si haces una foto macro a 1:1 y un diafragma f/8, te da lo mismo hacerla con un 55, un 105, o un 200mm: con todos vas a tener la misma profundidad de campo.

En teoría si, pero en la practica las focales mas largas comprimen los planos y al tener un angulo de visión mas cerrado hacen que la proporción de fondo sea menor y mas compacta, esto hace que la sensación de nitidez en lo desenfocado sea mayor en distancias focales cortas.

Enlace al comentario

Me he perdido. Se ve que todavía no me ha hecho efecto el café del desayuno. Llego hasta lo de que la proporción de fondo es menor usando focales largas (natural: es trigonometría básica), lo cual, a mí, personalmente, me parece otra ventaja de las focales largas (al aparecer una menor superficie de fondo, es más fácil controlarlo y que no distraiga), pero lo de la "sensación de nitidez en lo desenfocado", no lo capto.

Enlace al comentario

Me he perdido. Se ve que todavía no me ha hecho efecto el café del desayuno. Llego hasta lo de que la proporción de fondo es menor usando focales largas (natural: es trigonometría básica), lo cual, a mí, personalmente, me parece otra ventaja de las focales largas (al aparecer una menor superficie de fondo, es más fácil controlarlo y que no distraiga), pero lo de la "sensación de nitidez en lo desenfocado", no lo capto.

Esta tarde te pongo unas fotos con diferentes focales y veras como captas enseguida.

Enlace al comentario

Exacto. Y no solo en macrofotografía. La PDC siempre es un factor vinculado a la magnificación (que no deja de ser el resultado de una combinación entre distancia física y distancia focal utilizada).

Enlace al comentario

Estoy diciendo para fotografía macro, y para determinados insectos, sobre todo libélulas, mariposas y demás bichos. en ningún momento he hablado de otros usos o modalidades fotográficas.

entiendo que un 60mm puede ser apropiado para macro de plantas, setas ........, pero para otros usos es mejor una focal mas larga.

Saludos y a ver si leemos las cosas mas despacio y respetando las opiniones de todos, que ya se que los que teneis un 60mm macro estais muy contentos con el. :lol:

He tenido un 60, el nikkor AF-S y un 150, el Sigma 150; al mismo tiempo. Los dos los utilizaba para macro y para muchísimas cosas más. Para iniciarse creo que es mejor una focal no muy larga, entre 60 y 105, aun teniendo que renunciar a algunos bichitos, por asustadizos. Bueno, no logras un 1:1 a una mariposa, por ejemplo, pero lo compensas con una buena composición y ya está.

Saludos a todos y gracias, Mansell, por aportar ejemplos, la mejor manera de hacerse una idea

Enlace al comentario

En teoría si, pero en la practica las focales mas largas comprimen los planos y al tener un angulo de visión mas cerrado hacen que la proporción de fondo sea menor y mas compacta, esto hace que la sensación de nitidez en lo desenfocado sea mayor en distancias focales cortas.

Claro, en una focal corta entran más cosas en el fondo, son más pequeñas y más nítidas. No es solo una sensación, son más nítidas. Es que lo que sirve para explicar el desenfoque sirve también para explicar esa nitidez

Enlace al comentario

Te pongo dos fotos con la misma magnificación realizadas con el 150 y el 60.

150.jpg

60.jpg

Como puedes apreciar, en la primera con el 150 el fondo es mas borroso y en cambio la segunda con el 60 el fondo es mas previsible, en las dos la PDC es la misma pero la realizada con el 60 parece que tiene mas, por eso te decía que la sensación de nitidez en lo desenfocado es mayor en distancias focales cortas.

Enlace al comentario

Ahora es cuando entra Lensreporter y dirá aquello de "que no macro malo" :lol:

Yo te tenido varios, y tengo, y ciertamente malo ninguno, algunos mejores que otros, manuales o con AF

Como te dicen, piensa primero bien la focal que necesitas

Pero te puedo hablar muy bien del Nikon 105mm AFD y G, del Nikon 60mm AFD y G, del Tamron 90 (sin estabilizar), del 55mm AIS...

Enlace al comentario

Te pongo dos fotos con la misma magnificación realizadas con el 150 y el 60.

150.jpg

60.jpg

Como puedes apreciar, en la primera con el 150 el fondo es mas borroso y en cambio la segunda con el 60 el fondo es mas previsible, en las dos la PDC es la misma pero la realizada con el 60 parece que tiene mas, por eso te decía que la sensación de nitidez en lo desenfocado es mayor en distancias focales cortas.

Vale. Entendido. Es a lo que me refería yo cuando decía que al aparecer una menor superficie de fondo, es más fácil controlarlo y que no distraiga, que una focal más larga te permite encontrar una zona de fondo que vaya a salir más "uniforme", dando protagonismo al modelo:

9369863328_2139d28de4_c.jpg

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por fpmato, 28 de Noviembre de 2014 - bronca y secuelas
Oculto por fpmato, 28 de Noviembre de 2014 - bronca y secuelas

pues si majete, si que hago macro. no se a que viene esa tontada de pregunta y menos con ese tono, si tienes ganas de tocarle las narices a alguien me parece que te estas equivocando.

Pues la verdad que no tengo ganas de tocar los huevos a nadie, pero tampoco de que me los toquen, majete.

Enlace al comentario