Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Decio

Calcular hiperfocal

Recommended Posts

Una cosa, para el cálculo de la hiperfocal tengo una APP que le introduzco datos y me la calcula, pero tengo una pregunta respecto al enfoque, ¿se calcula desde el plano de la cámara o desde el extremo del objetivo? ¿Cómo lo hacéis?

La distancia se mide desde el plano focal (y, en efecto, viene indicado en la parte superior de la carcasa de la cámara)

profundidadDeCampo-Focal.jpg

Yo entiendo que desde el plano del sensor (suele haber una marca en las cámaras que dice donde está)

Sí, coincide con el plano del sensor :1ok:

...desde el plano del sensor con toda certeza. Yo tuve esa misma duda al calcular la distancia de enfoque en MACRO.

Salu2

Para calcular desde el extremo del objetivo tendríamos que conocer el tamaño del objetivo. Las calculadoras sólo piden la distancia focal porque trabajan desde el plano de enfoque que es siempre fijo en el sensor (a no ser que la óptica tenga un tremendo problema de miopía o hipermetropía :lol: :lol: :lol:).

Generalmente llevan una marca o corresponde con la rosca del trípode.

Un saludo

Todas las distancias de enfoque se miden desde el plano focal, que es el lugar donde se encuentra el material sensible (película, sensor o papel fotográfico) y que en las cámara está marcado con una raya horizontal y un círculo encima:

simbolo-camara-reflex.jpg

La distancia focal (la focal del objetivo, p.ej.: 50 mm) es la distancia que hay desde el nodo focal del objetivo hasta ese plano focal. Nodo focal es el punto donde los haces de luz convergen y se invierten, y no tiene por qué estar en el centro del objetivo, ni siquiera dentro del mismo; p.ej.: en un 10 mm, el nodo focal se encuentra a 1 cm del sensor, es decir, dentro del cuerpo de la cámara.

Un saludo

Para que voy a insistir.......???

Si ya todos los compañeros han dejado claro que se mide siempre desde el plano del sensor....... :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo

Y ahora viene cuando la matan....por que es lo que me gustaria saber,asi a nivel general!!.....si por ejemplo,te dice que la hiperfocal esta a 1,35m...que cogeis,una cinta metrica y enfocais a 1,35m de esta, colocandola en la marquita de la camara y midiendo a la cojonesima,o enfocais a algun objeto que creeis que esta a 1.35m "ma o meno"? :blink:

Y ahora viene cuando la matan....por que es lo que me gustaria saber,asi a nivel general!!.....si por ejemplo,te dice que la hiperfocal esta a 1,35m...que cogeis,una cinta metrica y enfocais a 1,35m de esta, colocandola en la marquita de la camara y midiendo a la cojonesima,o enfocais a algun objeto que creeis que esta a 1.35m "ma o meno"? :blink:

A mi esto de la hiperfocal siempre me ha parecido más un dato teórico que algo realmente práctico.

Hola!

me quedo mas tranquilo de ver que no soy el unico que tiene la duda

Prefiero pasar por tonto que quedarme con la duda.

Vale, ya tenemos la distancia de enfoque que queremos, en este caso la hiperfocal. ¿Como ajustamos el objetivo exactamente para esta distancia?. ¿nos guiamos por la ventana de enfoque (margen de error muy elevado)?¿enfocamos a algo que esté a esa misma distancia (a ojimetro tambien)?...

¿no sería lo ideal que la camara nos dijese a que distancia está enfocando? (los datos Exif dan este dato). ¿o ya no caben mas datos en el visor? (pues que lo pongan en el LCD)

Esto lo digo, mas que nada porque nunca he entendido para que sirve la ventana de distancias del objetivo (salvo para que a veces entre luz parasita). La escala es tan pequeña, que es imposible ajustar un valor ni aproximado....

me parece que como dice JaimeMartin, es un dato mas teorico que practico.

Saludos..

¡Pero qué antiguos y desfasados están algunos! :lol: :lol: :lol:

Se usa un telémetro laser. ¡A ver si enfocamos a 1.39 y se nos quedan los últimos diez kilómetros del horizonte fuera de foco!

;)

Pienso que tampoco hay que ser exactos al 100%. Una distancia de varios metros la puedes medir en pasos, otra más cercana, con un metro o a ojo. Si el objetivo tiene anillo de enfoque, puedes tenerlo ya medido y con una marca para el punto dulce del mismo. El 16-85 lo tengo marcado para 35mm a f/8; publique la foto en un post pero ahora no funciona el buscador y no lo encuentro.

Un saludo.  

El 16-85 lo tengo marcado para 35mm a f/8; publique la foto en un post pero ahora no funciona el buscador y no lo encuentro.

Un saludo.  

Pero eso da muy poca flexibilidad no? solo trabajas la hiperfocal a 35 con ese objetivo? y cuando lo tienes a 17 o 50,que? lo tienes que marcar todo?

Lo de la ventanita,pues la verdad es que de bien poco sirve,mi 17-55 tiene una escala de 0.35,0.45,0.5,0.6,0.7,1,2m e infinito...mira que he leido y releido sobre la hiperfocal,tablas,aplicaciones y demas,y haciendo pruebas de campo ( a ojimetro) no he tenido narices a conseguir la profundidad de campo y nitidez que veo en infinidad de fotos...

Quizas tengo que empezar a dejar de mirar las fotos al 100% ganare en salud y dinero...jajaja.

Lo que dice carlosjp,no es una idea descabellada,con los displays super sofisticados que hay hoy en dia,no costaria nada tener un digito en el visor que nos indicase a que distancia estamos de un motivo,la hiperfocal seria coser y cantar,al igual que un histograma en vivo...pero me da que estoy hablando de un cuerpo de mas de 4000€ jejeje

Tienes cantidad de tablas por internet, yo te recomendaría que te bajes una App "HyperFocal", creo que te que te será muy útil y no andarás con quebraderos de cabeza.

Yo es la que utilizo y me funciona francamente bien.

Un saludo

Pero eso da muy poca flexibilidad no? solo trabajas la hiperfocal a 35 con ese objetivo? y cuando lo tienes a 17 o 50,que? lo tienes que marcar todo?

Lo de la ventanita,pues la verdad es que de bien poco sirve,mi 17-55 tiene una escala de 0.35,0.45,0.5,0.6,0.7,1,2m e infinito...mira que he leido y releido sobre la hiperfocal,tablas,aplicaciones y demas,y haciendo pruebas de campo ( a ojimetro) no he tenido narices a conseguir la profundidad de campo y nitidez que veo en infinidad de fotos...

Quizas tengo que empezar a dejar de mirar las fotos al 100% ganare en salud y dinero...jajaja.

Lo que dice carlosjp,no es una idea descabellada,con los displays super sofisticados que hay hoy en dia,no costaria nada tener un digito en el visor que nos indicase a que distancia estamos de un motivo,la hiperfocal seria coser y cantar,al igual que un histograma en vivo...pero me da que estoy hablando de un cuerpo de mas de 4000€ jejeje

No creo yo que encareciese tanto solo por ver este dato en el visor (otra cosa es que quepa....).Aunque a la vista de lo que tardó en aparecer el ISO en el visor, aqui creo que vamos para largo....Es mas, no creo que fuese muy complicado un programa especifico que dejase clavado el foco en la hiperfocal. La camara sabe la focal y la apertura; que mueva el objetivo hasta la hiperfocal...total, por pedir que no quede,

Y lo de revisar al 100%, cuando encuentres el antidoto, ya me lo pasas si eso..... ;) ;)

Tienes cantidad de tablas por internet, yo te recomendaría que te bajes una App "HyperFocal", creo que te que te será muy útil y no andarás con quebraderos de cabeza.

Yo es la que utilizo y me funciona francamente bien.

Un saludo

Si, ese es el que utilizo yo.....con poco exito hasta el momento, pero debo ser yo....

Saludos

¡Pero qué antiguos y desfasados están algunos!

Unos más que otros. Yo, con los objetivos AF-S, sigo echando de menos algunas "prestaciones" que incorporan los de la cámara de carrete:

21999602771_61eaf06a2a_c.jpg

Con objetivos así no hacen falta calculadoras de hiperfocal.

Edito: con el objetivo tal como aparece, estaría en foco entre más o menos medio metro e infinito.

La verdad es que el tema de la nitidez es muy importante, sobre todo en determinadas tomas, pero no creo que sea lo más importante. La menos nítida de las fotos actuales lo es bastante más que las que se conseguían en la época analógica... Y con sinceridad, no estoy seguro de que ahora se hagan mejores fotos que antes. Más nítidas, si, ¿mejores?

Unos más que otros. Yo, con los objetivos AF-S, sigo echando de menos algunas "prestaciones" que incorporan los de la cámara de carrete:

21999602771_61eaf06a2a_c.jpg

Con objetivos así no hacen falta calculadoras de hiperfocal.

Edito: con el objetivo tal como aparece, estaría en foco entre más o menos medio metro e infinito.

Entre dos metros e infinito, quisiste decir, ¿no?

No. Entre más o menos 2 pies (escala blanca) o medio metro (entre 0,4 y 0,7 m, escala verde). El punto más cercano en foco sería el que indica la rayita de la izquierda correspondiente al diafragma seleccionado (en este caso, f/11, en azul, que queda entre 2,5 y 5 pies, o entre 0,4 y 0,7 metros)

La verdad es que el tema de la nitidez es muy importante, sobre todo en determinadas tomas, pero no creo que sea lo más importante. La menos nítida de las fotos actuales lo es bastante más que las que se conseguían en la época analógica... Y con sinceridad, no estoy seguro de que ahora se hagan mejores fotos que antes. Más nítidas, si, ¿mejores?

Qué gran verdad has dicho Jaime, que gran verdad.

Se le da a la nitidez una importancia vital, como si fuera el todo en una foto y nos olvidamos de lo importante, de mostrar cosas, instantes... Etc

No. Entre más o menos 2 pies (escala blanca) o medio metro (entre 0,4 y 0,7 m, escala verde). El punto más cercano en foco sería el que indica la rayita de la izquierda correspondiente al diafragma seleccionado (en este caso, f/11, en azul, que queda entre 2,5 y 5 pies, o entre 0,4 y 0,7 metros)

Malditos anglosajones con su forma raruna de medir distancias.... tienes más razón que un santo, interpreté la escala de pies como de metros...

Malditos anglosajones con su forma raruna de medir distancias.... tienes más razón que un santo, interpreté la escala de pies como de metros...

Y los pesos, y circular por la izquierda y................y es que tienen que ir al revés del mundo  :wacko:  :wacko:  :wacko:

:lol:  :lol:  :lol:

Un saludo

Una pregunta tonta. Por ejemplo con una focal de 17 y una apertura de f11 que podría ser para un paisaje la hipérbole nos marca a 1'36m. Al mirar por el visor veis todo enfocado? Si es así algo no hago bien:-(

Una pregunta tonta. Por ejemplo con una focal de 17 y una apertura de f11 que podría ser para un paisaje la hipérbole nos marca a 1'36m. Al mirar por el visor veis todo enfocado? Si es así algo no hago bien:-(

Ten presente que, a menos que tu cámara tenga botón de previsualización de la profundidad de campo y lo uses (lo que hace ese botón es cerrar el diafragma a la apertura que le hayas puesto), lo que se ve por el visor es con el diafragma a su máxima apertura. 

Entiendo que cuando dices "hipérbole" has querido decir "distancia hiperfocal".

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.