Jump to content

Calcular hiperfocal

Decio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Focus Distance                  : 5.01 m

Depth Of Field                  : 11.60 m (3.02 - 14.62)
Field Of View                   : 37.9 deg (3.45 m)
Focal Length                    : 35.0 mm (35 mm equivalent: 52.0 mm)
Hyperfocal Distance             : 7.57 m
Estos son mis datos cuando enfoco a una distancia de 7,7 ya sea usando el AFs o modo Manual, a una abertura de f8. El infinito, aún variando la abertura de un extremo al otro, no varía en nitidez; solo varía el primer plano. No le hallo la vuelta a estos números. Ufffff!

Piensa que el infinito está muy lejos. Buscar según qué nivel de detalle (nitidez) puede superar la habilidad del objetivo para resolver ese detalle.

También ten en cuenta que la PdC define el área donde el encuadre está "razonablemente enfocado". No la nitidez máxima que se limita solamente al plano de enfoque.

Es decir, que simplemente podrías tener expectativas no realizables con el equipo que tienes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Piensa que el infinito está muy lejos. Buscar según qué nivel de detalle (nitidez) puede superar la habilidad del objetivo para resolver ese detalle.

También ten en cuenta que la PdC define el área donde el encuadre está "razonablemente enfocado". No la nitidez máxima que se limita solamente al plano de enfoque.

Es decir, que simplemente podrías tener expectativas no realizables con el equipo que tienes.

Un saludo

Tengo dos problemas:

1- Comparo los "infinitos" a distintas aberturas y he de decir que lo "supuestamente" en plano de enfoque y lo "razonablemente enfocado",  pues...que no difieren, aun escalando la imagen, no difieren, medio normalito para abajo nomás. Tu me dices que este 35 mm no es muy buena cosa? Será que le estoy pidiendo mucho?

2- Advierto que mi cámara se planta a los 5.01 metros, eso dicen mis exif, que no enfoca más allá, aunque yo por el visor soy capaz de ir precisando el enfoque a 6, 7 , 10, 30 metros, a ojo, claro, pero lo evidencio. Esto ocurre solo con el 35 mm puesto; con el otro los exif me tiran muuuchos metros, por lo que mi cámara no tendría nada que ver en el asunto. 

Si me preguntas si antes me pasaba lo mismo, pues no lo sé, no se me dio por controlar con números la HF.

Con qué programa están midiendo las distancias de enfoque? O puede ser que el objetivo que tengo no sea capaz de pasar bien ese dato tampoco?

Saludos

Enlace al comentario

Tengo dos problemas:

1- Comparo los "infinitos" a distintas aberturas y he de decir que lo "supuestamente" en plano de enfoque y lo "razonablemente enfocado", pues...que no difieren, aun escalando la imagen, no difieren, medio normalito para abajo nomás. Tu me dices que este 35 mm no es muy buena cosa? Será que le estoy pidiendo mucho?

2- Advierto que mi cámara se planta a los 5.01 metros, eso dicen mis exif, que no enfoca más allá, aunque yo por el visor soy capaz de ir precisando el enfoque a 6, 7 , 10, 30 metros, a ojo, claro, pero lo evidencio. Esto ocurre solo con el 35 mm puesto; con el otro los exif me tiran muuuchos metros, por lo que mi cámara no tendría nada que ver en el asunto.

Si me preguntas si antes me pasaba lo mismo, pues no lo sé, no se me dio por controlar con números la HF.

Con qué programa están midiendo las distancias de enfoque? O puede ser que el objetivo que tengo no sea capaz de pasar bien ese dato tampoco?

Saludos

No terminó de entender si es sólo los datos lo que no coinciden o si el fondo te queda desenfocado siempre hagas lo que hagas.
Enlace al comentario

No terminó de entender si es sólo los datos lo que no coinciden o si el fondo te queda desenfocado siempre hagas lo que hagas.

Yo tampoco! jajaja El fondo queda algo desenfocado si amplío la imagen para ver el marco de una ventana a 150 metros, por ejemplo; si no la amplío, parece nítido. Acabo de revisar viejas fotos, y desde que lo adquirí los exif no superan los 5 metros, así que no sé qué pensar. Gracias.

Enlace al comentario

Yo tampoco! jajaja El fondo queda algo desenfocado si amplío la imagen para ver el marco de una ventana a 150 metros, por ejemplo; si no la amplío, parece nítido. Acabo de revisar viejas fotos, y desde que lo adquirí los exif no superan los 5 metros, así que no sé qué pensar. Gracias.

Bueno, un 35 para sacarle al marco de una ventana a 150 metros no es lo mejor. No amplies a más del 100x100.

Prueba otro objetivo si tienes a 35 mm y f8 y mira diferencias.

Si el objetivo hace bien todo el recorrido de enfoque puede que le estés pidiendo demáciado, por otro lado, si funciona mal el objetivo y no hace todo el recorrido, el fondo te queda borroso porque con los exif que pusiste la hiperfocal la tenías a 7 y enfocas a 5. Cerrando a f14 f16 ya tendrías que tener más enfocado el fondo aunque cerrar mucho también quita nitidez

Enlace al comentario

Bueno, un 35 para sacarle al marco de una ventana a 150 metros no es lo mejor. No amplies a más del 100x100.

Prueba otro objetivo si tienes a 35 mm y f8 y mira diferencias.

Si el objetivo hace bien todo el recorrido de enfoque puede que le estés pidiendo demáciado, por otro lado, si funciona mal el objetivo y no hace todo el recorrido, el fondo te queda borroso porque con los exif que pusiste la hiperfocal la tenías a 7 y enfocas a 5. Cerrando a f14 f16 ya tendrías que tener más enfocado el fondo aunque cerrar mucho también quita nitidez

Pues no le saqué al marco de la ventana, solo lo tomé de referencia para comparar "el infinito" a distintas aperturas y a distintas distancias en la imagen escalada a x4.0 (solo visionado). En cuanto a hacer bien todo el recorrido de enfoque, je je, no sé qué es eso, es un objetivo que no viene con tope, lo uso casi siempre en manual (aunque igual lo probé con el af/s). La PDC del exif me dice que es de 11 metros (para los supuestos 5 m) desde 3 a 14m, por eso miro el infinito y comparo, pero no sé si estoy comparando infinitos de fotos clavadas en 5 m o de 8, 10, 20 metros como las que creo que saco. No hay diferencias en un visionado de x4.0. Qué más puedo intentar para saber si anda mal, si no le da el cuero o si soy yo. Gracias.

Enlace al comentario

Pues no le saqué al marco de la ventana, solo lo tomé de referencia para comparar "el infinito" a distintas aperturas y a distintas distancias en la imagen escalada a x4.0 (solo visionado). En cuanto a hacer bien todo el recorrido de enfoque, je je, no sé qué es eso, es un objetivo que no viene con tope, lo uso casi siempre en manual (aunque igual lo probé con el af/s). La PDC del exif me dice que es de 11 metros (para los supuestos 5 m) desde 3 a 14m, por eso miro el infinito y comparo, pero no sé si estoy comparando infinitos de fotos clavadas en 5 m o de 8, 10, 20 metros como las que creo que saco. No hay diferencias en un visionado de x4.0. Qué más puedo intentar para saber si anda mal, si no le da el cuero o si soy yo. Gracias.

Provar con otro 35 o un zoom puesto a 35 y a la misma apertura.

Cerrar el diafragma hasta que la hiperfocal quede a menos distancia que esos 5 mts. Un f9 en fx o f14 en dx, creo, míralo con algún programa o cerra más para estar seguro.

enfocar a algo que este más lejos, 10 mts,

Usar un trípode para hacer las pruebas.

Poner una foto acá en el foro así vemos a lo que te referís, porque Ampliar 400x100 es mucho me parece.

Supongo que a alguien se le ocurrirán más cosas que a mi

Saludos

Enlace al comentario

Si, enfocando al infinito tenes nitidez a partir de la distancia hiperfocal. Si enfocas cerca de la hiperfocal, desde antes. Pero nunca, enfoques donde enfoques vas a tener menos nitidez que la distancia hiperfocal.

Siempre estamos hablando de enfocar después de esa distancia, más lejos digamos. Cuando hablamos de que la hp esta a 3 metros lo que te estas jugando son 1.5 metros nada más, porque enfoques a 4 o la Luna mínimamente vas a tener nitidez desde 3

Evidentemente, si enfocas detrás de la hiperfocal obtendrás más detalle en los planos traseros y en el infinito.

Pero si enfocas en el infinito no tienes ninguna garantía de que te saldrán todos los planos nítidos desde la distancia hiperfocal (por definición, la distancia en la que se obtiene la máxima profundidad de campo para un tamaño determinado y que se extienda hasta el infinito) hasta el plano del infinito (justo al que hemos enfocado)

Enlace al comentario

Evidentemente, si enfocas detrás de la hiperfocal obtendrás más detalle en los planos traseros y en el infinito.

Pero si enfocas en el infinito no tienes ninguna garantía de que te saldrán todos los planos nítidos desde la distancia hiperfocal (por definición, la distancia en la que se obtiene la máxima profundidad de campo para un tamaño determinado y que se extienda hasta el infinito) hasta el plano del infinito (justo al que hemos enfocado)

Lo cierto es que yo tenía mis dudas, y me puse a poner distancias de enfoque cada vez más lejanas en el DOF calculator, y para mi sorpresa me encontré con que la PDC abarcaba desde una distancia muy próxima a la hiperfocal hasta el infinito... no se si me explico...

Diciéndolo de otro modo.... En el DOF CALCULATOR, nada más entrar, te indica que para una cierta cámara (canon, pero da igual), un diafragma (f16)y una focal determinada (55mm), la distancia hiperfocal se encuentra a 10 metros. Si le pides la PDC al enfocar a 10m, te dice que desde 5m hasta el infinito. Si le vas poniendo distancias de enfoque progresivamente más lejanas (100 m, 1.000 m, 10.000 m), la PDC finaliza siempre en el infinito (lógico), pero se va viendo como la PDC EMPIEZA EN UNA DISTANCIA CADA VEZ MÁS PRÓXIMA A 10 m : 9.05 m, 9.85 m, 9.94 m respectivamente

Esto me lleva a pensar algo que no sabía (Gracias Dark Scream). Efectivamente si enfocamos a la hiperfocal, tendremos foco desde la hiperfocal/2 hasta el infinito. Pero si enfocamos al infinito, tendremos a foco todo desde la distancia hiperfocal hasta el infinito.

Es decir, que a la hora de la verdad de lo único que hay que preocuparse es de que todo lo que queramos que entre en foco se encuentre por detrás de la distancia hiperfocal. Siendo asi, simplemente con enfocar A CUALQUIER SITIO que se encuentre más lejos que la distancia hiperfocal, tenemos asegurado de que lo metemos todo en foco.

Y para que se relaje un poco todo lo relacionado con la hiperfocal, añadiré que a las focales y diafragmas que normalmente se usan para paisajes (p.e., 24 mm f8), la hiperfocal está lo suficientemente cerca (del orden de 3 metros), como para que no nos deba preocupar demasiado: Simplemente con enfocar a infinito (o a cualquier sitio que esté más lejos de 3 m), voila, todo nitido (bueno, todo menos esa p.ta ramita que, en cualquier caso, deberíamos intentar sacar del encuadre)...

Lo digo porque algunas veces tengo la sensación de que nos complicamos la vida más de la cuenta....

• Like 1
Enlace al comentario

La verdad es que no he hecho los cálculos (nunca los hago y no me complico la existencia desde que disparo en digital) y no uso aplicaciones ni el metro en mi trabajo de campo.

Lo que me daba la sensación es que se estaban confundiendo los términos de distancia hiperfocal y de plano enfocado.

En cualquier caso, ya nos podemos quedar más tranquilos sabiendo que enfocando al infinito tenemos nitidez (suficiente) en los planos frontales hasta llegar a la distancia hiperfocal B):copa:

Enlace al comentario

Lo cierto es que yo tenía mis dudas, y me puse a poner distancias de enfoque cada vez más lejanas en el DOF calculator, y para mi sorpresa me encontré con que la PDC abarcaba desde una distancia muy próxima a la hiperfocal hasta el infinito... no se si me explico...

Diciéndolo de otro modo.... En el DOF CALCULATOR, nada más entrar, te indica que para una cierta cámara (canon, pero da igual), un diafragma (f16)y una focal determinada (55mm), la distancia hiperfocal se encuentra a 10 metros. Si le pides la PDC al enfocar a 10m, te dice que desde 5m hasta el infinito. Si le vas poniendo distancias de enfoque progresivamente más lejanas (100 m, 1.000 m, 10.000 m), la PDC finaliza siempre en el infinito (lógico), pero se va viendo como la PDC EMPIEZA EN UNA DISTANCIA CADA VEZ MÁS PRÓXIMA A 10 m : 9.05 m, 9.85 m, 9.94 m respectivamente

Esto me lleva a pensar algo que no sabía (Gracias Dark Scream). Efectivamente si enfocamos a la hiperfocal, tendremos foco desde la hiperfocal/2 hasta el infinito. Pero si enfocamos al infinito, tendremos a foco todo desde la distancia hiperfocal hasta el infinito.

Es decir, que a la hora de la verdad de lo único que hay que preocuparse es de que todo lo que queramos que entre en foco se encuentre por detrás de la distancia hiperfocal. Siendo asi, simplemente con enfocar A CUALQUIER SITIO que se encuentre más lejos que la distancia hiperfocal, tenemos asegurado de que lo metemos todo en foco.

Y para que se relaje un poco todo lo relacionado con la hiperfocal, añadiré que a las focales y diafragmas que normalmente se usan para paisajes (p.e., 24 mm f8), la hiperfocal está lo suficientemente cerca (del orden de 3 metros), como para que no nos deba preocupar demasiado: Simplemente con enfocar a infinito (o a cualquier sitio que esté más lejos de 3 m), voila, todo nitido (bueno, todo menos esa p.ta ramita que, en cualquier caso, deberíamos intentar sacar del encuadre)...

Lo digo porque algunas veces tengo la sensación de que nos complicamos la vida más de la cuenta....

¿Nunca te habías preguntado por qué cuando antiguamente los objetivos llevaban marcadas líneas de profundidad de campo a diferentes aberturas, éstas eran tan sorprendentemente simétricas por delante y por detrás?:

8979844654_c22c930513_c.jpg

Enlace al comentario

Sí. Pero por ser simétricas las líneas, cuando enfocas a la hiperfocal (pongamos por caso, 10 m), la distancia desde la marca de enfoque hasta infinito, que es la distancia hasta la línea de PdC "por detrás", es igual que si enfocas a infinito, y la distancia hasta hiperfocal queda en la línea de PdC "por delante". Creo que me he explicado rematadamente mal. No sé si alguien me ha entendido.

Tomando como base la foto que he puesto en la anterior entrada, se ve que enfocando a infinito y f/22, tenemos enfocado a partir de 10 m. Pues bien, si movemos el enfoque hasta 10 m, por ser las líneas simétricas, el infinito quedará sobre la línea de PdC de la derecha. O lo que es lo mismo, 10 m, que es la hiperfocal, queda sobre la línea de PdC izquierda cuando enfocamos a infinito.

Enlace al comentario

Depende de que consideres infinito, me da la sensación de que pensas en muchos miles de metros, km, etc, pero si la hiperfocal la tenes a 3 todo lo que esta detrás de esa distancia a fines practico lo podes conciderar infinito y lo único que puede cambiar es la PDC anterior pero nunca va a ser menos que la hf. Otra cosa es enfocar mal al infinito y notar falta de nitidez adelante

De lo único que no tienes garantías es de que el af acierte o tu ojo acierte por tratar de hacer foco en la noche en un farola a 3km o en la Luna en ves de hacer foco en algo más cerca que se encuentre por detrás de la distancia hiperfocal

Enlace al comentario

Tal cual; estuve "jugando" con la app y de ahí fue que llegué a esa conclusión. Todo empezó cuando analizando mis exif noté que las distancias iban desde 35 cm a 1 metro, 2, 4...y hasta 5,01 ajjajaj así es y aunque enfoque al infinito, a la HF, a lo que sea, mi 35mm no ve mas allá de los 5 metros. Lo que el compañero DarkScream me sugiere ya lo había probado -de allí mis mensajes de auxilio anteriores- aunque no colgué ninguna foto aún (debería colgar varias para ilustrar) y tampoco tengo otro 35 mm :blush: . Solo necesito saber si el 35 mm se planta así, o algo está pasando con el mío. Lo que sí ya averigüé trasteando con mis primeras fotos con ese objetivo a propósito de ese número -5 metros- es que funciona así desde que lo adquirí -hace ya unos añitos- y entonces ya no sé si es normal, si lee mal pero saca bien la foto, si lee mal y saca mal (es decir, nunca enfoca); dado que la "nitidez" no lo es tan tan uhhh qué foto nunca y no sé si atribuirle a lo ordinarión del objetivo, a un desperfecto del mismo o a qué :( . Saludossss

Y si alguien tiene este 35 mm  :9help: dénme una mano y fíjense en los exif luego de apuntar a la HF o al infinito. Graciass.

Ahhh y en mi caso no es que me complique la vida, porque un 35 no es  un 24 y necesita 7,7 más o menos que hay que saberlos echarle ojo . Gracias a los dos!

Editado por zanoni
Enlace al comentario

Depende de que consideres infinito, me da la sensación de que pensas en muchos miles de metros, km, etc, pero si la hiperfocal la tenes a 3 todo lo que esta detrás de esa distancia a fines practico lo podes conciderar infinito y lo único que puede cambiar es la PDC anterior pero nunca va a ser menos que la hf. Otra cosa es enfocar mal al infinito y notar falta de nitidez adelante

De lo único que no tienes garantías es de que el af acierte o tu ojo acierte por tratar de hacer foco en la noche en un farola a 3km o en la Luna en ves de hacer foco en algo más cerca que se encuentre por detrás de la distancia hiperfocal

Depende muchísimo de la magnificación para que podamos estimar dónde se sitúa el infinito. Si utilizas un objetivo largo -o vas a hacer una gran ampliación-, puede estar a más de medio centenar de metros ;)

Enlace al comentario

Depende muchísimo de la magnificación para que podamos estimar dónde se sitúa el infinito. Si utilizas un objetivo largo -o vas a hacer una gran ampliación-, puede estar a más de medio centenar de metros ;)

Era la respuesta a lo que decías que no hay garantías de que enfocando a infinito consigas nitidez desde la hiperfocal

Le podes dar las vueltas que quieras, ampliar o reducir, podes utilizar un angular o un tele.

Enfocando al infinito empezas a tener nitidez desde la hiperfocal y cualquier distancia que sea mayor a la hiperfocal es infinito.

Saludos

Enlace al comentario

Si, y?. El plano enfocado es todo lo que esta entre la hiperfocal y las estrellas.

Otra cosa es tratar de enfocar un poco después de la hiperfocal para asegurarnos mínimamente desde la hf hasta las estrellas, ya que va a ser más fácil enfocar un tronco a x metros que puntitos de luz por ej

Enlace al comentario

Si, y?. El plano enfocado es todo lo que esta entre la hiperfocal y las estrellas.

Otra cosa es tratar de enfocar un poco después de la hiperfocal para asegurarnos mínimamente desde la hf hasta las estrellas, ya que va a ser más fácil enfocar un tronco a x metros que puntitos de luz por ej

Nada, que yo no le doy vueltas. ¿Tú sí?

Aún así, el plano enfocado no es todo lo que está entre la hiperfocal y las estrellas. Sólo hay un plano enfocado. Todo lo demás, lo veremos más o menos enfocado en función de nuestras exigencias. La hiperfocal es una entelequia para ayudarnos a enfocar en caso de apuro o comodidad. Yo suelo usar para callejear con angulares esa "hiperfocal" marcada en los viejos objetivos que nos mostraba el compañero 500MCCC.

:1ok:

Enlace al comentario

Si tus exigencias no permiten ver enfocado desde la hf hasta lo más lejano, sin importar donde hagas el foco mientras sea a más distancia que la hf, es porque usaste una variable incorrecta para hallar la hf. Para eso esta el círculo de confusión. Y para el caso me da igual si el plano enfocado a 5 metros de la hf o a 5 de la Luna si va a comenzar a estar nítido desde la he hasta el infinito.

Saludos

Enlace al comentario

El círculo de confusión es la primera entelequia... :(

Y aquí lo dejo que, como te comentaba, yo no soy de los que dan mil vueltas a las cosas. Pero tampoco soy de los que se creen todo porque sí.

Buen día :1ok:

Enlace al comentario