Rana1 Publicado 3 de Julio de 2016 Compartir Publicado 3 de Julio de 2016 (editado) Hola a todos, no he encontrado ningún hilo que trate sobre esto en concreto. Hasta hoy todos los objetivos que he probado para FX tienen mucha coma, que solo se corrige cerrando 3 clicks el diafragma. Incluso la cagué comprando el voigtlander 40mm f/2 Ultron que Ken Rockwell en su prueba decía que no tenía nada de coma. Pues bien, la tiene y tanto como cualquier otro. La lente asférica no la he notado. Dejando de lado el nikon 58mm f/1.2 noct que me encantaría pero que se me va de presupuesto por muuuuucho, he leído que los Samyang 24mm f/1.4, 35mm f/1.4 son lo mejor para fotos de la vía láctea, pero antes de lanzarme a comprar uno me gustaría saber si alguien los ha probado y puede corroborarlo o si hay otros. Probados y descartados: Nikon 24mm f/2.8 D Nikon 50mm f/1.8 D Voigtlander 40mm f/2 Por encima de 50-60mm no creo que sea lo suyo tampoco. Probé solo por probar el 85mm f/1.4 y es mejor en cuanto a coma pero una focal tan larga no sirve. Editado 16 de Julio de 2016 por Rana1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 3 de Julio de 2016 Compartir Publicado 3 de Julio de 2016 Es que a estas alturas, tener en cuenta los comentarios de KR, en lo que a fotografía se refiere, es..., poco recomendable Calidad-precio los samyang-rokinon 14mm f/2.8 y 24mm f/1.4 tienen muy buena "prensa". S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Trimax Publicado 3 de Julio de 2016 Compartir Publicado 3 de Julio de 2016 Pregunta de novato: Qué es la coma? Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 3 de Julio de 2016 Compartir Publicado 3 de Julio de 2016 Pregunta de novato: Qué es la coma? Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk https://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(%C3%B3ptica) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarlosL Publicado 3 de Julio de 2016 Compartir Publicado 3 de Julio de 2016 Te dejó una página en inglés que encontré bastante útil. El autor utiliza un ranking para determinar cual podría ser el mejor objetivo utilizando los siguientes factores: 1. El area de apertura (mm^2) 2. El área angular (radianes^2) 3. El tiempo máximo de esposición (500/focal). El resultado es que el mejor objetivo sería un 24mm f/1.4. El autor recomienda como primera opción el Samyang (Rokinon). http://www.lonelyspeck.com/lenses-for-milky-way-photography/ Tomando la referencia de Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 4 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 Gracias, un enlace muy bueno. ¿Alguien ha probado los Samyang/Rokinon? Probablemente será mi elección (aunque no se si 24mm que parece el más recomendable o el 35mm porque no tengo esa focal) aunque no me enamoran. También me preguntaba por el nikon 50mm f/1.2. Este sé que tiene mucha coma y astigmatismo a 1.2 pero a 2 seguramente las cosas cambien bastante. ¿Alguien lo ha probado aparte del Sr Rockwell? Lo digo porque el tiene una prueba pero o con una errata o se ha equivocado de lente. Ver: http://www.kenrockwell.com/nikon/50mm-f12-coma.htm Prueba a f/1.2, a 1.4, a 2, etc El tema es que esta lente varia el diafragma de 1.2 a 2 directamente. No se puede a 1.4... Esa lente me gusta por construcción y estética (lo se, una gili...) pero si no va a aportar gran cosa respecto a la 50mm 1.8 D que ya tengo.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 4 de Julio de 2016 Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 Hola ¿Seguro que para fotos de Via Lactea y con objetivos gran angulares tienes que que preocuparte por el COMA?. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 4 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 Juzga tu mismo: http://www.pingaweb.com/photo/aberracionmax.jpg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELMIGUEL Publicado 4 de Julio de 2016 Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 Tienes la opción del Samyang 12 mm. 2.8, que es un ojo de pez diagonal con 180º de ángulo. Conozco un conocido que lo utiliza para fotografiar la vía láctea y le funciona a las mil maravillas. Yo tengo el 50 1.2 ai y saca mucha coma en aperturas abiertas, abría que cerrar a f5.6 en adelante para mitigarla-Seguramente las opciones que mencionas funcionarían bien para el uso que necesitas. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 4 de Julio de 2016 Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 He estado buscando entre mis fotos con el 50mm f/1.2 y en nocturnas sólo he encontrado tomas a f/1.2, ninguna a f/2, pero viendo las estelas que el nikon hace a f/1.2, dudo mucho (aunque no lo afirmo categóricamente), que cerrando a f/2 mejoren los suficiente como para plantearse la compra del venerable nikon para usarlo en nocturnas. Una muestra de las "mariposas" que conseguirás con el venerable Nikon a f/1.2: No he tenido ocasión de usarlo personalmente, pero del rokinon 24 f/1.4, no he encontrado nada malo en lo referente al coma, si que es cierto que algunos propietarios se quejan de falta de uniformidad en la nitidez en las esquinas, pero parece deberse a los "escasos" controles de calidad de las "marcas blancas", pero en cuanto a la corrección del coma, dudo que encuentres nada parecido a ese precio. Cómpralo en algún sitio de confianza, donde puedas devolverlo si la calidad no es homogénea, amazon es un buen sitio... S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarlosL Publicado 4 de Julio de 2016 Compartir Publicado 4 de Julio de 2016 Gracias, un enlace muy bueno. ¿Alguien ha probado los Samyang/Rokinon? Probablemente será mi elección (aunque no se si 24mm que parece el más recomendable o el 35mm porque no tengo esa focal) aunque no me enamoran. También me preguntaba por el nikon 50mm f/1.2. Este sé que tiene mucha coma y astigmatismo a 1.2 pero a 2 seguramente las cosas cambien bastante. ¿Alguien lo ha probado aparte del Sr Rockwell? Lo digo porque el tiene una prueba pero o con una errata o se ha equivocado de lente. Ver: http://www.kenrockwell.com/nikon/50mm-f12-coma.htm Prueba a f/1.2, a 1.4, a 2, etc El tema es que esta lente varia el diafragma de 1.2 a 2 directamente. No se puede a 1.4... Esa lente me gusta por construcción y estética (lo se, una gili...) pero si no va a aportar gran cosa respecto a la 50mm 1.8 D que ya tengo.. Si te vas a ir por un Samyang compralo en un sitió que te dé opción de devolución. El autor del artículo dice que tuvo que devolver un par antes de dar con uno perfecto. Y considera que es un objetivo manual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 5 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 Muchas gracias. Finalmente he tomado la decisión "absurda" a poco que se lea el post, el 50mm Ai-s 1.2 ... suelo ser absurdo, para que me vayaís conociendo. El por qué: Este tipo de lentes (las samyang/rokinor) son caprichos para uso muy específico. Yo quiero poder fotografiar la vía láctea pero la verdad es que no quiero gastarme 400-600 € en una lente SOLO para eso. Para fotografíar el cielo suelo utilizar el telescópio y para un par de fotos de la vía láctea de fondo con una casa o un arbol al frente me ha parecido demasiado dedicar un objetivo que por otro lado no me enamora nada. El nikon si que me enamora un poco en cambio, sin haberlo probado aún. Estuve buscando las curvas MTF para el nikon y no hay manera, hay comparativas y pruebas para orientarse pero empiezo a dudar que nikon las publicase jamás. Me colé cuando dije que KR se había equivocado al poner una foto a f/1.4, según he visto en otras pruebas si que se puede aunque no venga grabado entre 1.2 y 2. Simplemente no se puso por falta de espacio. Esta lente tiene unas aberraciones terribles a 1.2 y 1.4 (de nuevo gracias por las fotos que habéis puesto) y de repente es otra a 2 y a 2.8. A diferencia de otras está muy bien a 2 y prácticamente en su máximo a 2.8 mejorando solo levemente a 4 para no ir a más por encima de eso. Viendo las fotos de farolas que pone KR, realmente desaparece la coma entre 2 y 2.8 cosa que ni por asomo ocurre en las otras 50mm de nikon hasta f/4 como también sucede con la voigtlander 40mm f/2. Eso es una diferencia enorme para fotografiar estrellas. No será tan bueno como un samyang que quizá pueda hacer esa misma foto a 1.4 o 1.8 pero es mucho mejor que lo que tengo. Por otro lado me gusta la lente en si para poder hacer fotos a 1.2 con efecto 3D más marcado aún que en mi 85mm f/1.4. Si finalmente no sirve para fotografiar la vía láctea, seguirá siendo una buena lente (de capricho) para otras cosas. Si algún día nikon se decide a resucitar la 58mm noct, probablemente me lance a por ella o a por una de las viejas que volverán a precios más razonables. Mientras tanto creo que esta 50mm me va a bastar. Haré pruebas para comparar como he hecho con otras lentes y prometo publicarlas. Así quedará claro hasta qué punto sirve esta lente para astrofoto. Empecé esta tabla para comparar la aberración producida por un puntero láser en la esquina inferior izquierda de un sensor FX. Las exposiciones son distintas (sobre todo con el 50mm 1.4) así que solo importa la forma que adopta lo que debiera ser un disco de luz. Veremos qué tal se porta la lente que acabo de encargar... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 (editado) Una vez que argumentas la respuesta, desde luego no parece una decisión absurda (entiendo que era una ironía). Muchas gracias por la explicación. Si completas las pruebas con tu nuevo 50mm 1,2 AI-S, te lo agradecería, ya que esa tabla es muy gráfica y perfecta para las comparaciones. Yo lo tengo, y efectivamente, para nocturnas a plena apertura es un desastre, y bien es verdad que cerrándolo un poco, ya a f:2 mejora bastante. Los resultados son similares para la versión anterior, la AI. Hace poco que he adquirido otra lente, el Nikkor 20mm 1:1,8G AF-S Nano, que al parecer da muy buen resultado en cuanto a corrección de coma en fotografía nocturna. Aún no lo he podido comprobar, pero el próximo fin de semana vamos a llevarlo al observatorio astrofísico de Izaña y tendremos toda una noche para ver de qué es capaz. Pondré aquí los resultados, si les parece bien. Te adjunto un ejemplo de Nikkor 50mm 1:1,2 AI-S, a plena apertura: Via láctea by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr Editado 5 de Julio de 2016 por berna114 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 5 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 Si por favor, publica aquí los resultados. Qué envidia, con el cielo del observatorio podrás hacer fotos a ISO muy alto sin problema. Si puedes haz fotos a todas la aperturas para comparar, ese objetivo puede ser una gran opción si modera un poco la coma porque ya sin montura te permite exposiciones de 25 segundos. Yo en cuanto reciba el 50mm lo llevo a mi laboratorio (el WC ) para hacer pruebas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 yo de astrofotografia ni idea pero el samyang 14 dicen que de todos los uga es de los que tienen menos coma... aunque no si que tal es comparada con esos otros 50mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 (editado) Si por favor, publica aquí los resultados. Qué envidia, con el cielo del observatorio podrás hacer fotos a ISO muy alto sin problema. Si puedes haz fotos a todas la aperturas para comparar, ese objetivo puede ser una gran opción si modera un poco la coma porque ya sin montura te permite exposiciones de 25 segundos. Yo en cuanto reciba el 50mm lo llevo a mi laboratorio (el WC ) para hacer pruebas. Editado 5 de Julio de 2016 por berna114 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 Cuenta con ello, es algo que ya tenía pensado hacer. Ahora falta que no se nuble... A la vuelta cuelgo resultados con datos. Un saludo. Cuidado con esas pruebas de laboratorio domésticas, que si la tapa está levantada, los vapores pueden modificar los resultados! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 Pues me suscribo al hilo ya que me interesa el tema. Soy un gran apasionado de la astronomía y desde que empecé con las fotos la Vía Láctea siempre la he tenido especial cariño. He tenido un 50mm 1.8G que se defendía decentemente, ahora tengo el 50mm 1.4 AI pero aún no he podido probarlo, a ver si me dan una tregua las nubes y pongo alguna foto. Hace poco tuve un Sigma 20mm 1.8, algo flojo a plena apertura pero decente cerrando un poco. Luego pongo alguna foto si queréis. Al final lo vendí ya que no me terminaba de adaptar a los 20mm y ahora estoy buscando sustituto. En mi caso creo que el mejor candidato es el Samyang 24mm 1.4 Ya veremos que hago al final, mientras a informarse. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 6 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 El 50mm AI 1.4 me lo prestaron y lo probé en el "laboratorio". No corrige la aberración hasta f/4 o 2.8 para DX. En esos rangos era igual que el AF 50mm 1.8D. No dejo de preguntarme por qué nikon no saca una versión actualizada del 58mm noct (o sin actualizar). Se vendería bien aún siendo caro. Entiendo que dejes de lado una lente superada por otra más nueva, pero una que no tiene competencia y cara ¿? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 6 de Julio de 2016 Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 (editado) El 50mm AI 1.4 me lo prestaron y lo probé en el "laboratorio". No corrige la aberración hasta f/4 o 2.8 para DX. En esos rangos era igual que el AF 50mm 1.8D. No dejo de preguntarme por qué nikon no saca una versión actualizada del 58mm noct (o sin actualizar). Se vendería bien aún siendo caro. Entiendo que dejes de lado una lente superada por otra más nueva, pero una que no tiene competencia y cara ¿? El Nikon 58mm f/1.4 G, está optimizado para la corrección del coma. Es de hecho el "Nuevo Noct" Se me olvidó uno de los muchos review que encotrarás en la red sobre el "nuevo noct" y el coma http://www.lenstip.com/397.7-Lens_review-Nikon_Nikkor_AF-S_58_mm_f_1.4G_Coma__astigmatism_and_bokeh.html Editado 6 de Julio de 2016 por Botikario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 6 de Julio de 2016 Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 (editado) Aunque si te metes en ese rango de precios, que no tienen nada que ver con lo que planteabas al principio del post..., deberías considerar otras opciones, como algunos Zeiss Distagon T* En UGA, el Distagon T* 28/15 es lo mejor en su rango. Y en angular "moderado", el Distagon T* 2/25 es mucho mejor que el "aclamado" samyang 24 f/1.4, en cuanto a la corrección del coma (y otras muchas cosas), pero eso sí, su precio tampoco es parecido.. Sigo pensando que un Nikon 50mm f/1.2 para hacer VL, es una opción mejorable, aunque eso sí , es muuuuuuuuuuucho mejor objetivo que los samyan-rokinon, pero para otras cosas. S2 Editado 6 de Julio de 2016 por Botikario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 6 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 El Nikon 58mm f/1.4 G, está optimizado para la corrección del coma. Es de hecho el "Nuevo Noct" Se me olvidó uno de los muchos review que encotrarás en la red sobre el "nuevo noct" y el coma http://www.lenstip.com/397.7-Lens_review-Nikon_Nikkor_AF-S_58_mm_f_1.4G_Coma__astigmatism_and_bokeh.html Precisamente leyendo esa prueba me desecanté con el 1.4G que también estuve considerando, no veo que la coma sea mejor que en las otras 50mm. Una pena porque no tiene un precio desorbitado como si lo tienen las otras que mencionas. De hecho también dicen que hasta f/4 no desaparece, que es exactamente lo que pasa en las otras 50mm. La noct es otro mundo. Mi esperanza es que la 50mm 1.2 mejore antes que la 1.8D, 1.4 AI y 1.4G. Y si no lo hace seguirá siendo una lente especial para otro tipo de fotografía. En pocos días saldré de dudas, estoy impaciente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
larry55 Publicado 6 de Julio de 2016 Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 Para Astrofotografia el mas usado diria por la gente que yo veo y yo mismo es el Nikon 14-24 f2.8, incluso fotografos de canon con adaptadores No vamos a hablar del Zeiss que eso es prohibitivo pero si lo pruebas ya no hay marcha atras (yo probe el 15mm y el 21mm en un curso de astrofotografia y solo cogerlo en las manos ya te das cuenta de que estas delante de Dios nuestro señor Tambien hablan de los swarovski pero de esos ni idea un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 6 de Julio de 2016 Compartir Publicado 6 de Julio de 2016 Yo estoy esperando un poco de buen tiempo para poder probar el 1.4 AI, a ver que tal resulta en FX. De los Sigma art que se comenta? Me interesa mucho el 24 1.4 es un poco más caro que el samyang y puede que valga la pena la diferencia, alguno lo ha probado? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 7 de Julio de 2016 Compartir Publicado 7 de Julio de 2016 Os dejo dos fotos con el Sigma 20mm 1.8 EX DG, un objetivo barato y que dentro de todo no está nada mal para lo que vale. Pongo los EXIF de cada una. Están subidas a 2048px. Por otro lado he estado leyendo sobre el Sigma 24mm 1.4 Art y tiene bastante coma, por lo que sigo considerando el Samyang mejor opción. Incluso el enfoque manual lo veo más adecuado para nocturnas. 20mm, f1.8, 25s, ISO6400 20mm, f2.8, 25s, ISO6400 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas