Jump to content

50 mm utilidad? Ventajas?

Kurko
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Kurko.

Una pregunta complicada de responder hecho has, pequeño padawan :-D

Hay dos grandes diferencias entre usar el 50 o el 18-55 a 50. Una es objetiva y la otra es subjetiva. Voy:

Objetiva: el 50 (no dices cuál pero me pondré en el caso estándar del 50 1.8G) es una maravilla. Un objetivo muy fácil de construir por lo que, por un precio increíble, tiene una calidad excepcional. Como todo fijo un poco bueno, su nitidez y calidad óptima están por encima de un objetivo zoom (estoy generalizando, por ejemplo, el 24-70 de Nikon es bastante mejor pero no son comparables). Dicho esto, a priori, obtienes fotos TÉCNICAMENTE de mejor calidad.

Subjetiva: usar un fijo es una experiencia que hay que aprender a saborear. Yo tengo claro que mis fotos son mejores con un fijo que con un zoom. El fijo me obliga a moverme y a pensar más las fotos. Esto, al final del día, cuando miras las fotos, se nota. Pero es algo más subjetivo.

Otra cosa es que no específicas qué cámara tienes. Si tienes una DX, cuidadín porque el 50 es algo "largo", al menos para mi gusto. La focal equivalente en DX sería más un 35 mm. Te lo digo porque tenía el 50 con mi 5300 y nunca me gustó. Fue pasarme a la 750 y redescubrirlo y adorarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero que habría que preguntarte es "¿que 50?". No es lo mismo un sigma art que un afd. El segundo sale por unos 100-150, y el primero más de 600.

Lo segundo: Para hacer fotografía de proximidad, aunque no se trate de fotografía macro, probablemente un 50 no sería la mejor opción: Suele tratarse de objetivos "generalistas" (diría el objetivo generalista en FX por excelencia). Desconozco si hay algun 50 macro, seguro que lo hay, pero yo ahora mismo no caigo.

Una vez aclarados estos puntos, y suponiendo que te refieres al AFS 50 1.8 (el que ves en mi firma), y comparándolo con el 18-55 del kit en sus diferentes versiones, las más importantes diferencias son:

- Luminosidad. Mientras el 50 fijo abre a 1.8, el kitero a 50 abre solo a 5.6 ¿Eso en que se traduce? En condiciones de buena luz, no es tan relevante, pero cuando la luz empieza a escasear, estamos hablando de 3 1/3 de EV... La diferencia esta entre sacar la foto a ISO 100 o sacarla a un iso superior a 800

- Nitidez. En terminos de nitidez, la diferencia entre ambos objetivos es significativa. No es lo más importante (para mi), pero ahí está.

- (Esto es algo puramente subjetivo): Fotografiar con un fijo es muuuuuucho más divertido que con un zoom.

Enlace al comentario

El 50 mm, ese objetivo tan amado y tan detestado a la vez, para mi, es un objetivo que tiene sentido si tienes una FX, en DX, no lo veo tan versatil, por eso me voy a referir a el, en ese formato, este objetivo era la piedra de toque, de todo el  que compraba una reflex de 35 mm, era el objetivo con el que primero teniamos contacto, y normalmente era muy bueno en cualquier parametro que se le midiese, es un objetivo, para los que saben realmente de fotografia, para los que saben componer, para los que saben mirar, por eso puede ser muy apreciado, porque no aporta ninguna caracteristica especial, a la imagen, y por lo tanto no molesta, a la hora de realizar una buena imagen, tambien son legion lo que lo detestan precisamente por lo mismo, no estira la perspectiva como un gran angular ni la aplasta como un teleobjetivo, no es efectista, es un auténtico reto ponerlo y hacer buenas fotos con el, pero si se llega a dominar,es un objetivo muy agradecido en todos los sentidos. En DX, como digo se queda un poco en tierra de nadie, aunque no por ello pierde sus cualidades, y quien se sienta comodo con el pues me parece estupendo que lo utilice.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo primero que habría que preguntarte es "¿que 50?". No es lo mismo un sigma art que un afd. El segundo sale por unos 100-150, y el primero más de 600.

Lo segundo: Para hacer fotografía de proximidad, aunque no se trate de fotografía macro, probablemente un 50 no sería la mejor opción: Suele tratarse de objetivos "generalistas" (diría el objetivo generalista en FX por excelencia). Desconozco si hay algun 50 macro, seguro que lo hay, pero yo ahora mismo no caigo.

Una vez aclarados estos puntos, y suponiendo que te refieres al AFS 50 1.8 (el que ves en mi firma), y comparándolo con el 18-55 del kit en sus diferentes versiones, las más importantes diferencias son:

- Luminosidad. Mientras el 50 fijo abre a 1.8, el kitero a 50 abre solo a 5.6 ¿Eso en que se traduce? En condiciones de buena luz, no es tan relevante, pero cuando la luz empieza a escasear, estamos hablando de 3 1/3 de EV... La diferencia esta entre sacar la foto a ISO 100 o sacarla a un iso superior a 800

- Nitidez. En terminos de nitidez, la diferencia entre ambos objetivos es significativa. No es lo más importante (para mi), pero ahí está.

- (Esto es algo puramente subjetivo): Fotografiar con un fijo es muuuuuucho más divertido que con un zoom.

Joder... me he olvidado de comentar lo de la luminosidad... como se pase por aquí Adolfo me pega dos yoyas...

Enlace al comentario

MI compañera tiene una Nikon 7100

Quiere uno luminoso y que le aporte nitidez.

Muchisimas gracias!

Pues en ese caso su elección debería estar clara: O un AFS 35 1.8 DX, o un AFS 50 1.8. 

Antes de que me preguntes por si mejor el 35 o el 50, te diría que si tienes esa duda, te pases por aqui

Edito para añadir: Al tener una cámara con motor de enfoque, y si quiere gastar algo menos, puedes buscar el AFD 50 1.8 o el AFD 35 f2. Los que te propongo inicialmente, desde mi punto de vista, son mejores, pero no hay tampoco una diferencia brutal.

Y si quieres/puedes, las versiones 1.4 añaden un pelín de luminosidad adicional, y en algunos casos alguna mejora en la calidad del bokeh.

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Abundando en lo que te han comentado.

Todo depende de lo que quieras hacer

Si lo que quieres es retrato, el 50mm no va mal en DX, yo tengo un 50 1,4 AF antes el 1,8 (no hay prácticamente diferencias) y es increíble, pero si quieres desenfoques bestiales y demás, te tienes que ir a un 85 mm como mínimo, aunque lo ideal es el 135.

Nitidez en retratos, ni de coña, la nitidez y el retrato son incompatibles, no puedes sacar hasta el último poro de la cara en un retrato, salvo que sea lo que quieras sacar.

Como todo en fotografía y mas en los tiempos en los que estamos, hay de todo, que si quieres bokeh, que si quieres nitidez, que si quieres pintar con luz y lo que te apetece es el desenfoque y los colores, pues para eso hay objetivos de 50-58 mm específicos, independientemente que sean f1,2 f1,4 f1,8 f2, cada uno sirve para una cosa.

Eres tu el que se tiene que aclarar, yo por ejemplo, tengo dos 50 mm y un 58 mm y cada uno para una cosa.

Es como las cámaras, unos te dirán que la D810 es acojonante para retratos y otros se matarán por la D700 y jurarán por ella, por los colores y la suavidad de su sensor, cada uno debe de decidirse y saber qué es lo que quiere y o necesita.

No nos engañemos con el 35 mm, para retratos, como no seas realmente bueno, tiende a deformar, la utilices en DX o en FX, da igual, eoso si, si quieres retratos creativos y con una perspectiva diferente, el 35 da mas juego, los conozco que se han pasado al 28 e incluso al 24 mm en FX para retrato, así que imagínate el abanico.

Si tienes el 18-55, haz pruebas, si lo que quieres es luminosidad y nitidez, y no te preocupa ni buscas los desenfoques pictóricos 50mm 1,8 G, para el resto, a investigar (objetivos rusos incluidos)

Enlace al comentario