Jump to content

Tristeza...

Mercuryjack
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 77
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Por ejemplo, fotografiar en el metro sin pedir permiso, es totalmente ilegal, ya que hay carteles expresos que ponen prohibido fotografiar, es un recinto privado. La calle es pública.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EN el metro de bilbao no se, en el de Madrid no recuerdo haber visto este tipo de carteles. De hecho yo también estaba convencido de que era ilegal, pero un compi me dijo que no, que era legal hacerlo. 

En cualquier caso, mi debate personal no es tanto si algo es legal o no legal sino si es ético o no lo es. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tema espinoso... yo huiré de lo legal... ese tema es claramente ilegal.

Vamos a lo ético y la consideración a las personas. Másarriba he opinado que si está escha sin molestar y con respeto es buena... Algunas aportaciones me hacen matizar... de hecho  i opinión es de respeto al fotógrafo... yo no hago esa fotos...  no es mérito simplemente no las hago... pero he trabajado en ese mundo y no me molesta verlo reflejado: al contrario lo creo necesario... pero claro primerola persona.

Decidi no volver a opinar en este hilo... pero el salto de la ética o lo legal... me corroe: por ilegal yo lo haría, mirqando a la persona seguro me contengo... pero eso sólo soy yo y estoy convencido que, en esta caso, el autor de la foto no ofende. Luego la vida da mil vueltas.

Aunque he de aceptar que el comentario de pinayoly me ha matao... conosco ese barrio...

Vamos que no se que decir... pero no me callo

Y edito para repetir:

Tristeza hay en la foto, yo puedo elucubrar; ello hoy dormirá  en la calle.

Editado por Detura
Enlace al comentario

Tema espinoso... yo huiré de lo legal... ese tema es claramente ilegal.

Vamos a lo ético y la consideración a las personas. Másarriba he opinado que si está escha sin molestar y con respeto es buena... Algunas aportaciones me hacen matizar... de hecho  i opinión es de respeto al fotógrafo... yo no hago esa fotos...  no es mérito simplemente no las hago... pero he trabajado en ese mundo y no me molesta verlo reflejado: al contrario lo creo necesario... pero claro primerola persona.

Decidi no volver a opinar en este hilo... pero el salto de la ética o lo legal... me corroe: por ilegal yo lo haría, mirqando a la persona seguro me contengo... pero eso sólo soy yo y estoy convencido que, en esta caso, el autor de la foto no ofende. Luego la vida da mil vueltas.

Aunque he de aceptar que el comentario de pinayoly me ha matao... conosco ese barrio...

Vamos que no se que decir... pero no me callo

Y edito para repetir:

Tristeza hay en la foto, yo puedo elucubrar; ello hoy dormirá  en la calle.

Yo tambien decidi callar, un compañero me tapo la boca con la legalidad y como en ese caso tiene razón, decidi apagarme.

No quiero entrar en más polemica, cada uno sabra.

Editado por Salvapiru
Enlace al comentario

En cuanto al metro, si quieres sacar fotos si hay q pedir autorizaciones por lo menos en el metro de bilbao, que yo tuve que pedir unas autorizaciones para hacer fotos que solo puedo tener yo y el metro y no se pueden compartir. En caso de querer hacer algo con esas fotos tengo q pedir permiso al metro y además si ellos quieren hacer algo con edas fotos tienen q pedirme permiso a mi. Así q es todo compartido. Por eso se que el metro de bilbao es privado y no se puede sacar fotos dentro de él.

Y el tema de la foto de la mendiga pues no se le ve la cara solo la representación del rostro de la vida en la calle. Ella está en la calle vía pública de todos y La foto no está sacada en su contra, sino de perfil q no se la reconoce bien.

Saludos.

Enlace al comentario

Ciertamente hay mucha psicosis últimamente y la ley se pone de parte del mas "débil". Esta claro que tu sabes que tus fotos callejeras no tienen otro significado que artístico o periodístico, pero eso no lo sabe al que se la estás haciendo y como hay casos que esas fotos se emplean para otros fines, la ley protege de forma general para salvaguardar los derechos de la mayoría, aunque existen algunas excepciones en donde si se permite

Hace poco lei en un periodico de mi ciudad que la policia tuvo que actuar por que un individuo fue pillando infraganti haciendo fotos a niñas y adolescentes en plena Plaza del Pilar con un móvil. El alego que estaba haciendo fotos de monumentos, arquitectura, etc. La policía consiguió acceder a sus fotos (se podía haber negado, pero entonces se lo pueden llevar detenido y es el juez el que debe dar la oren para acceder al móvil) y descubrieron que si bien había alguna foto como las que decía, la mayoria eran de niñas y adolescentes y desde un PDV nada artistico, para que me entendais. Para evitar esto, precisamente esta la Ley. Igualmente para evitar el menoscabo de la dignidad de las personas o para que podamos comercializar con fotografías y obtener un lucro sin estar autorizados por las personas que salen en ellas

Saludos

Esto es un poco Minority Report... para evitar el delito, actuamos antes. 

Lo normal sería dejar que la gente hiciera las fotos que quisiera y penalizar el mal uso o, si me apuras, que se haga un uso comercial de las mismas sin permiso. Pero que yo haga una foto no ofensiva de alguien no debería ser delito.

Enlace al comentario

Lo normal sería dejar que la gente hiciera las fotos que quisiera y penalizar el mal uso o, si me apuras, que se haga un uso comercial de las mismas sin permiso. Pero que yo haga una foto no ofensiva de alguien no debería ser delito.

Exacto.

Enlace al comentario

Bueno, para eso se promulgan muchas leyes, para prevenir delitos. Tal vez los límites en este caso sean excesivos, pero insisto que probablemente sea para defender a los más débiles.

Entiendo que algún límite su que poner y tal vez, como he dicho antes, sean excesivos, pero que hay que hacer leyes y prohibir para evitar delitos, en este caso y en muchos otros, lo veo bien.

Pero centrándonos en este caso, en la práctica y aunque este prohibido, si no se hace nada grave, como menoscabar la dignidad de las personas, obtener lucro con comercialización de fotos, o mucho peor, el caso que he comentado, dudo mucho que hubiese un castigo. Como mucho retirar la foto.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Yo no me he querido meter en el tema porque es un poco espinoso, pero voy a dar mi punto de vista, una foto robada es eso una foto robada. No creo que a la mujer la siente mal el hacerle una foto y luego darle unas monedas. De esas fotos hemos hecho todos alguna y si alguien dice que no, que tire la primera piedra. En eso estoy de acuerdo con mi amigo Sergio. Otra cosa es que luego te lucres porque es una foto que has hecho y  la ha publicado en un medio de comunicación , o te han dado el premio publisher, que te has sacado una pasta que deberías (éticamente) compartir con la/el modelo.

Sacar una foto de ese estilo puede ser ilegal, seguro que sí (a mi me han hecho entrevistas para la TV y he tenido que firmar un papelito de consentimiento) pero creo como dice Sergio que ya nos salimos de madre, si solo se comparte en un foro de este estilo, pues no pasa nada. Eso sí, que este tipo de fotos generen lucro y no lo compartas con la modelo pues ya tiene su peculiar sentido de la moralidad y ética, y que realmente sería lamentable.

He dicho, Un saludo.

Enlace al comentario

Yo no me he querido meter en el tema porque es un poco espinoso, pero voy a dar mi punto de vista, una foto robada es eso una foto robada. No creo que a la mujer la siente mal el hacerle una foto y luego darle unas monedas. De esas fotos hemos hecho todos alguna y si alguien dice que no, que tire la primera piedra. En eso estoy de acuerdo con mi amigo Sergio. Otra cosa es que luego te lucres porque es una foto que has hecho y  la ha publicado en un medio de comunicación , o te han dado el premio publisher, que te has sacado una pasta que deberías (éticamente) compartir con la/el modelo.

Sacar una foto de ese estilo puede ser ilegal, seguro que sí (a mi me han hecho entrevistas para la TV y he tenido que firmar un papelito de consentimiento) pero creo como dice Sergio que ya nos salimos de madre, si solo se comparte en un foro de este estilo, pues no pasa nada. Eso sí, que este tipo de fotos generen lucro y no lo compartas con la modelo pues ya tiene su peculiar sentido de la moralidad y ética, y que realmente sería lamentable.

He dicho, Un saludo.

Si yo me viera en esa situación de tener que mendigar por las calles y me hicieran una foto, creo que si me sentaría mal, aunque luego me dieran unas monedas

Respecto a "si solo se comparte en un foro de este estilo, pues no pasa nada.", pues pasar puede pasar, por que es ilegal. Otras cosa es que pase. Es como ir a 100Km/h por una via de 50. Puede no pasar nada si no te pillan, pero no por ello es legal. Y si te pillan, pues te caes con todo el equipo. Pues aqui lo mismo: es ilegal hacer la foto (lo marca la ley) y además es ilegal publicarla con el agravante en este caso que un juez probablemente podría interpretar que estas menoscabando la dignidad de esa persona. Si además sacaras lucro con ella, pues ya ni te cuento. Ahora bien, otra cuestión es que esa persona te denuncie. Probablemente no lo haga por que no te vio hacer la foto y probablemente nuca vea esta foto suya, asi que no sabe de su existencia. 

Saludos

Enlace al comentario

Si yo me viera en esa situación de tener que mendigar por las calles y me hicieran una foto, creo que si me sentaría mal, aunque luego me dieran unas monedas

Respecto a "si solo se comparte en un foro de este estilo, pues no pasa nada.", pues pasar puede pasar, por que es ilegal. Otras cosa es que pase. Es como ir a 100Km/h por una via de 50. Puede no pasar nada si no te pillan, pero no por ello es legal. Y si te pillan, pues te caes con todo el equipo. Pues aqui lo mismo: es ilegal hacer la foto (lo marca la ley) y además es ilegal publicarla con el agravante en este caso que un juez probablemente podría interpretar que estas menoscabando la dignidad de esa persona. Si además sacaras lucro con ella, pues ya ni te cuento. Ahora bien, otra cuestión es que esa persona te denuncie. Probablemente no lo haga por que no te vio hacer la foto y probablemente nuca vea esta foto suya, asi que no sabe de su existencia. 

Saludos

Pues tienes toda la razón y estoy de acuerdo contigo, yo solo quería diferenciar un robado sin más a vender la foto, como los paparazzi que sacas un rendimiento de ella. Ya sabía yo que no debía haber comentado de este tema,  :lol:  :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

He dicho, Un saludo.

Muy buena la definición de foto robada.

Yo tiro la primera piedra, nunca he realizado este tipo de fotos ya que no me resulta fotogénica la desdicha de los demás.

Para saber si no molesta lo primero es preguntar y no se ha preguntado. 

Si se acerca usted y me pide si puede hacerme una foto le preguntaría que tengo de especial para que quiera sacarme una foto.  

Me gustaría saber que contestarían los que le gusta este tipo de fotos, yo seguramente les contestaría que se fuesen a fotografiar farolas, que hay muchas y muy bonitas.

Y en cuanto al motivo de la foto sigo convencido que no busca la denuncia social y menos en este foro. Creo que buscaba unos me gusta que no ha encontrado.

El título es acertado y a mí me da tristeza, pero no de la chica.

Enlace al comentario

"Para saber si no molesta lo primero es preguntar y no se ha preguntado."

Hombre Candaso, no es por volver con el tema y desde todo mi respeto, pero, cómo le va a molestar a alguien que le hagan una foto que no sabe que se la han hecho?, porque eso es un robado.

Según tú, no se podrían hacer casi fotos en las calles porque casi siempre sale alguien, y claro, no vaya a ser que se moleste. Es más, jesgump acaba de poner una foto de la Almudena en Madrid donde se pueden ver varias personas, les tendría que haber pedido permiso entonces?

Enlace al comentario

• Moderadores

Sin entrar en el tema ético, que en parte puede ser subjetivo, y puesto que parece que hay dudas al respecto dejo el título de la ley que regula el caso que aquí se debate (para que se pueda buscar el BOE correspondiente) y extraigo un párrafo de ella:

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen

Según ésta

"Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
.....
5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos." (El art. 8.2 hace referencia a personajes públicos)

Saludos
Editado por Rabla
Enlace al comentario

Rabla, ahí no pone en ningún momento que sea ilegal ni esté penada la conducta, habla de que es una intromisión  ilegítima no ilegal...

No voy a meterme más porque ya lo he dicho 3 veces por lo menos, no es ilegal a dia de hoy. 

El que quiera que lo investigue bien, aunque como todo, el sentido común debería imperar, a mi si alguien veo que se molesta(por muy legal que sea) no le voy a sacar una foto, no quiero partirme la cara con nadie, cada uno que haga lo que quiera.

Enlace al comentario

• Moderadores

Según tú, no se podrían hacer casi fotos en las calles porque casi siempre sale alguien, y claro, no vaya a ser que se moleste. Es más, jesgump acaba de poner una foto de la Almudena en Madrid donde se pueden ver varias personas, les tendría que haber pedido permiso entonces?

Eso es un caso distinto, en la interpretación de la ley se distingue:

- Si yo fotografío una plaza en la que, evidentemente, hay personas, como el objeto de la foto es la plaza y las personas son un mero accesorio, pasaban por allí, no hay ningún problema.
- Si fotografío una persona como protagonista de la foto, debería tener permiso de esa persona, para fotografiarla y sobre todo para hacer pública la fotografía. 
Enlace al comentario

• Moderadores

Rabla, ahí no pone en ningún momento que sea ilegal ni esté penada la conducta, habla de que es una intromisión  ilegítima no ilegal...

No voy a meterme más porque ya lo he dicho 3 veces por lo menos, no es ilegal a dia de hoy. 

El que quiera que lo investigue bien, aunque como todo, el sentido común debería imperar, a mi si alguien veo que se molesta(por muy legal que sea) no le voy a sacar una foto, no quiero partirme la cara con nadie, cada uno que haga lo que quiera.

¿No es ilegal? haz búsqueas

O si quieres me acerco por Logroño me tomas una fotografía sin mi permiso y nos vemos en el juzgado, a ver que dice el juez.

Saludos

Enlace al comentario

"Para saber si no molesta lo primero es preguntar y no se ha preguntado."

Hombre Candaso, no es por volver con el tema y desde todo mi respeto, pero, cómo le va a molestar a alguien que le hagan una foto que no sabe que se la han hecho?, porque eso es un robado.

Tampoco quería parecer tan tajante.

La fotografía de calle incluye al ser humano en sus composiciones desde siempre y no se puede andar pidiendo permiso por escrito a todo el mundo que aparece, pero en el tema "marginados" no entiendo que aporta a una instantánea a no ser en el caso de proyectos fotográficos que aborden un tema social en concreto.

Es por eso que no me parece bien la exhibición de esta fotografía independientemente de si se entera o no la persona fotografiada.

Solo veo aprovechamiento de la misera de una persona que no está en el mejor momento de su vida.

Enlace al comentario

Ilegitimo e ilegal son sinónimos

Amplio lo dicho por Rabla: Según la Ley Organica 1/1982 de 5 de mayo la realizacion de fotografias a personas en un lugar público se considera una intromisión a su intimidad. La ley es muy proteccionista e intenta evitar que la imagen de personas sin proyeccion publica sea capturada de forma reconocible, además de reproducirla o publicarla sin su consentimiento expreso. Eso si, hay excepciones: que tengamos autorización expresa, que la fotografía tenga un interes historico, cientifico o cultural, se trate de un personaje público o se trate de una foto de un suceso o acontecimiento público donde la persona aparezca de forma accesoria

No búsquenos tres pies al gato: hoy en día, en España, tomar una foto de alguien sin su consentimiento es ilegal, salvo que concurra alguna de las circunstancias antes mencionadas, si bien la interpretación queda en ultima instancia en el Juez si se llega a ese extremo, asi como las posibles consecuencias. Si ademas menoscaba la dignidad de las personas, la foto es publicada y/o se comercializa con ella, esto supone agravantes, por lo que las consecuencias aun puede ser mas graves

Enlace al comentario

"Ilegitimo e ilegal son sinónimos"

Comor??? ni de coña vamos!

Bueno, con todos mis respetos ya dije todo lo que tenía que decir y quedó bien claro, y no se trata en un hilo de fotografía de explicar derecho romano como comprendereis.

Enlace al comentario

"Ilegitimo e ilegal son sinónimos"

Comor??? ni de coña vamos!

Bueno, con todos mis respetos ya dije todo lo que tenía que decir y quedó bien claro, y no se trata en un hilo de fotografía de explicar derecho romano como comprendereis.

En el contexto del articulo citado si

Yo creo que también he dicho todo lo que tenia que decir, asi que cada uno que saque sus conclusiones y si quiere actúe en consecuencia 

Enlace al comentario