meiker Publicado 14 de Abril de 2009 Compartir Publicado 14 de Abril de 2009 (editado) Os traslado las primeras impresiones publicadas inicialmente en este hilo del Foro de FTNA.es, y es el hilo que intentaré tener actualizado: http://www.ftna.es/foro/index.php?topic=5091.0 =============================== Desde hace unos días he cambiado mi apreciado Tamron 28-75mm 2.8 por este nuevo Sigma 24-70 2.8mm HSM, presentado en photokina 2008 y puesto a la venta a principios de 2009 Las caracteristicas, las teneis en la web de Sigma: http://www.sigmaphoto.com/lenses/lenses_al...amp;navigator=2 Voy a desglosar el trabajo en los siguientes puntos: 1.- DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN GENERAL 2.- COMPARATIVA DE NITIDEZ DEL SIGMA 24-70 F2.8 HSM (a 50mm) FRENTE ---> NIKKOR 50mm 1.8 3.- ..... 1.- DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN GENERAL Bueno a la valoración que me trasmite: (recordad q está probado sobre una D700, FullFrame). Después de ajustar el foco fino, y dejarlo a mi gusto, los resultados respecto a nitidez, me parecen muy muy buenos. Era una de las preocupaciones, respecto al Tamron. Es muy pronto, pero me da la impresion que a 2.8 ya derrocha nitidez, que sería el punto mas debil, por decir algo del tamron. Os dejo un recorte al 100%, de una foto de unos críos. Tambien os dejo de donde he sacado la toma, que he ocultado la cara de los niños, para no tener problemas. En el recorte se aprecia la nitidez del primer plano, así como el desenfoque del fondo; está realizada a F4 y 70mm Toma original: Recorte 100% He realizado pruebas de nitidez respecto al nikkor 50mm 1.8, a partir de f2.8 y f8 (esta lente es un cuchillo), y el sigma alcanza o supera los mismos resultados a su focal de 50mm. diferencias respecto al tamron 28-75mm 2.8 1.- el precio: Tamron 330 euros sigma 760euros, no pongo el nikkor 24-70mm 2.8, porque este es un despilfarro de dinero. 2.- el acabado: es muy bueno en el sigma, con una sensación de gran robustez, el tamron es algo debilucho 3.- el enfoque: el sigma es una bala, el tamron es mas tranquilete. 4.- el tamaño y peso, el Sigma se nota y es mucho mas pesado y voluminoso, pero menos q ese nikkor 5.- el rango focal: el tamron con menos angular y mas tele, el sigma comienza en 24mm. conclusion Si no te hacen falta las diferencias, el Tamron es imbatible. Y si quieres gastarte esos 300-350€ de más, creo q el Sigma, es una pedazo de propuesta frente al Nikkor 24-70 2.8 , que ronda los 1300-1400€. 2.- COMPARATIVA DE NITIDEZ DEL SIGMA 24-70 F2.8 HSM (a 50mm) FRENTE ---> NIKKOR 50mm 1.8 Esta comparativa, muestra la nitidez de estos dos objetivos, en su zona central, y no pretende otra cosa. Los poseedores de esa lente de nikkor saben que es muy nítida, ya desde f2.8. Para ello he salido a la calle, y como hacía el compañero Tgsantis, en sus comparativas, he fotografiado el siguiente vehículo, a diferentes aberturas con los dos objetivos. He realizado recortes al 100% de la zona de enfoque, la matrícula. Se ha disparado en Raw, y sin ninguna modificación se han revelados todas con iguales paramétros con el software NX2. A continuación tenéis los resultados: Toma original: comparativa reducida a 800px Quien desee la comparativa a su tamaño original, unos 1100px, en el siguiente enlace: http://www.rosaldelafrontera.org/test/test...nikkor50f18.jpg CONCLUSIONES DE ESTA COMPARATIVA 1.- A F2.8 el nikkor es más nítido que el sigma. 2.- A partir de esa focal, el sigma iguala sin ningún problema la nitidez del nikkor. 3.-.... salu2 Editado 16 de Abril de 2009 por meiker Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 14 de Abril de 2009 Compartir Publicado 14 de Abril de 2009 Os traslado las primeras impresiones publicadas inicialmente en este hilo del Foro de FTNA.es, y es el hilo que intentaré tener actualizado:http://www.ftna.es/foro/index.php?topic=5091.0 =============================== Desde hace unos días he cambiado mi apreciado Tamron 28-75mm 2.8 por este nuevo Sigma 24-70 2.8mm HSM, presentado en photokina 2008 y puesto a la venta a principios de 2009 Las caracteristicas, las teneis en la web de Sigma: http://www.sigmaphoto.com/lenses/lenses_al...amp;navigator=2 Bueno a la valoración que me trasmite: (recordad q está probado sobre una D700, FullFrame). Después de ajustar el foco fino, y dejarlo a mi gusto, los resultados respecto a nitidez, me parecen muy muy buenos. Era una de las preocupaciones, respecto al Tamron. Es muy pronto, pero me da la impresion que a 2.8 ya derrocha nitidez, que sería el punto mas debil, por decir algo del tamron. Os dejo un recorte al 100%, de una foto de unos críos. Tambien os dejo de donde he sacado la toma, que he ocultado la cara de los niños, para no tener problemas. En el recorte se aprecia la nitidez del primer plano, así como el desenfoque del fondo; está realizada a F4. Toma original: Recorte 100% He realizado pruebas de nitidez respecto al nikkor 50mm 1.8, a partir de f2.8 y f8 (esta lente es un cuchillo), y el sigma alcanza o supera los mismos resultados a su focal de 50mm. diferencias respecto al tamron 28-75mm 2.8 1.- el precio: Tamron 330 euros sigma 700euros, no pongo el nikkor 24-70mm 2.8, porque este es un despilfarro de dinero. 2.- el acabado: es muy bueno en el sigma, el tamron es algo debilucho 3.- el enfoque: el sigma es una bala, el tamron es mas tranquilete. 4.- el tamaño y peso, el Sigma se nota y es mucho mas pesado y voluminoso, pero menos q ese nikkor 5.- el rango focal: el tamron con menos angular y mas tele, el sigma comienza en 24mm. conclusion Si no te hacen falta las diferencias, el Tamron es imbatible. Y si quieres gastarte esos 300-350€ de más, creo q el Sigma, es una pedazo de propuesta frente al Nikkor 24-70 2.8 , que ronda los 1300-1400€. salu2 muchísimas gracias... buena comparativa.... una pregunta, si comparas el tamron 28-75 2.8 con el tamron 18-55 2.8, están a la par? o el 75 es mejor? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 14 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 14 de Abril de 2009 muchísimas gracias... buena comparativa.... una pregunta, si comparas el tamron 28-75 2.8 con el tamron 18-55 2.8, están a la par? o el 75 es mejor? El tamron 28-75 y el 17-50 son hermanos gemelos. Uno pensado para full frame y el otro para APS-C Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 15 de Abril de 2009 Compartir Publicado 15 de Abril de 2009 A todo esto.... ¿cuánto te ha costado el filtro de 82mm? una pasta... Es interesante este objetivo, aunque, como suele ser habitual en los Sigma, suelen tener problemas de back, o front focus... y he visto por ahí que en 70mm fallan bastantes unidades... ¿has notado algo? Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meiker Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 A todo esto.... ¿cuánto te ha costado el filtro de 82mm? una pasta... Es interesante este objetivo, aunque, como suele ser habitual en los Sigma, suelen tener problemas de back, o front focus... y he visto por ahí que en 70mm fallan bastantes unidades... ¿has notado algo? Un saludo. Respecto al filtro, no uso, ya hace un tiempo que dejé de usar filtros en mis objetivos, eso si parasol siempre puesto. Pruébalo y verás como tus objetivos recobran vidilla. Respecto a la focal de 70mm, no he notado nada, tengo q decirte que hace una semana escasa que lo tengo, pero hasta ahora no. Como he dicho lo he probado en una D700, que puedes ajustar el foco fino, y si te soy sincero todos los objetivos que tengo están algo ajustados, unos un poco para adelante y otros un poco para adetras, a mi gusto, por supuesto los dos nikkor fijos tambien (85mm y el 50mm), cosa que me sorprendió bastante frente a los zuiko de olympus, que es de donde vengo que no hacía falta nada de eso. salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meiker Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 añado la comparativa de nitidez frente al nikkor 50mm 1.8, y lo subo también en el post inicial: ======================================================================= 2.- COMPARATIVA DE NITIDEZ DEL SIGMA 24-70 F2.8 HSM (a 50mm) FRENTE ---> NIKKOR 50mm 1.8 Esta comparativa, muestra la nitidez de estos dos objetivos, en su zona central, y no pretende otra cosa. Los poseedores de esa lente de nikkor saben que es muy nítida, ya desde f2.8. Para ello he salido a la calle, y como hacía el compañero Tgsantis, en sus comparativas, he fotografiado el siguiente vehículo, a diferentes aberturas con los dos objetivos. He realizado recortes al 100% de la zona de enfoque, la matrícula. Se ha disparado en Raw, y sin ninguna modificación se han revelados todas con iguales paramétros con el software NX2. A continuación tenéis los resultados: Toma original: comparativa reducida a 800px Quien desee la comparativa a su tamaño original, unos 1100px, en el siguiente enlace: http://www.rosaldelafrontera.org/test/test...nikkor50f18.jpg CONCLUSIONES DE ESTA COMPARATIVA 1.- A F2.8 el nikkor es más nítido que el sigma. 2.- A partir de esa focal, el sigma iguala sin ningún problema la nitidez del nikkor. 3.-.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manelto Publicado 20 de Abril de 2009 Compartir Publicado 20 de Abril de 2009 Una duda, cuando ajustais el AF en un zoom, ¿el ajuste sirve para todas las focales? Es decir, por ejemplo, si el sigma 24-70 tiene backfocus a 24, ¿lo tiene también y en la misma proporción a 35, 50 y 70? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 21 de Abril de 2009 Compartir Publicado 21 de Abril de 2009 (editado) El nuevo 24-70/2.8 HSM de Sigma es una gran avance respecto de la versión anterior.. pero ha sido a costa de una formula óptica mucho mas compleja y por tanto con un precio muy superior!! Comparado con el Nikon equivalente la diferencia de precio es aún notable pero con algunas lagunas: Paso de filtro de 82mm, muy caro y no siempre disponible en muchas tiendas. Parasol mas pequeño y menos eficaz (el de Nikon queda fijo en el cuerpo del objetivo y se adapta en tamaño según la focal) No tiene protección para intemperie (no está sellado) Aberración cromática elevada a 24mm Bordes con poca definición de 24 a 50mm Distorsión peor corregida (es poco visible, eso si) Algunas unidades tienen descentramiento. Teniendo en cuenta que es un objetivo de por si caro, si le añadimos el coste de un buen filtro UV de 82mm... las diferencias no son tan notables respecto del Nikon original. Ello no quita que sea un buen objetivo y que Sigma adquiera cada vez mas protagonismo en la óptica de calidad. Para un profesional o un aficionado exigente, el Nikon 24-70/2.8 seguirá siendo una inversión a largo plazo de gran valor! Un saludo del Oso Editado 21 de Abril de 2009 por OsoSolitario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arce2007 Publicado 22 de Abril de 2009 Compartir Publicado 22 de Abril de 2009 Que la diferencia de precio no es notable??? :wacko: Comprado en el mismo chino, el sigma sale 690 puesto en casa y el nikkor 1470 eurazos!!!! Eso es más del doble, compres los filtros que compres Y sólo unas apreciaciones a tus apuntes. El filtro más caro de B+W sale 10€ más caro para 82 que para 77 (no parece mucho después de gastarse cientos o miles de euros En lo del parasol estoy de acuerdo, es más efectivo el del nikkor. Lo de las AC, según las pruebas que he visto, en el sigma existen, pero no son elevadas. En el nikkor son prácticamente inexistentes. Bordes con poca definición: no. El nikkor a 24mm tiene más distorsión en barril que el sigma. En lo del descentramiento también estoy de acuerdo, algunas (o muchas) unidades de sigma parece que sufren de back o frontfocus (yo he tenido 4 sigmas distintos y he tenido suerte, por lo visto), pero también es cierto que incluso a las ópticas nikkor de gama alta muchos usuarios de este foro han tenido que hacerles correciones en cámara de back o frontfocus. Suerte que la D700 permite hacer estos ajustes :) Teniendo todo esto en cuenta, sí, el nikkor seguramente sea mejor objetivo, otra cosa es que te merezca la pena pagar el doble (más de 700€ extras) para conseguir el sellado, algo menos de AC y un parasol más eficaz. Por lo demás, el sigma y el nikkor, según las pruebas, tiene más o menos la misma resolución, el sigma tiene menos distorsión y es más ligero y compacto. Qué bien que podamos elegir entre los dos... los que puedan permitirse gastar 1400€ en un objetivo, claro Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diego S Pontecorvo Publicado 22 de Abril de 2009 Compartir Publicado 22 de Abril de 2009 La diferencia entre este Sigma, el 24/70 HSM y el anterior, el DG Macro, es solo el motor HSM? o hay algo mas? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arce2007 Publicado 22 de Abril de 2009 Compartir Publicado 22 de Abril de 2009 No tienen nada que ver el uno con el otro. Echa un vistazo a este análisis del nuevo sigma: Sigma 24-70 HSM Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alroot Publicado 22 de Abril de 2009 Compartir Publicado 22 de Abril de 2009 Este Sigma es un objetivo que le tengo echado el ojo par mi D90. Esperaré a mi próximo cumpleaños Muy buen analisis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meiker Publicado 23 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 De los descentramientos me río yo, yo que pensaba que eso aquí en nikon no pasaba. Y me encuentro que las opticas nikon nikkor tambien las sufren, y algunas en abundancia. (leer en este mismo foro). En fin, ellos ya lo sabían, y decidieron poneres a la d300 y d700, correccion fina de enfoque. Ya lo he dicho varias veces, ninguno de todo los objetivos zuiko de olympus que tuve, sufrío de ese descentramiento. Cosa que me parece, les cuesta bastante corregir a los fabricantes, y gracias a dios, nikon y ya otros nos lo implentan por firmware, porque sino tocaba joerse. Respecto al sigma, entiendo que algo por debajo del pata negra nikon debería quedarse, porque 700€ de diferencia lo imponen, pero que busquen bien, jejeje, esas diferencias que me va a dar que para la mayoría van a ser mínimas o inexistentes. salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 23 de Abril de 2009 Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 (editado) Que la diferencia de precio no es notable??? Comprado en el mismo chino, el sigma sale 690 puesto en casa y el nikkor 1470 eurazos!!!! Eso es más del doble, compres los filtros que compres Estamos hablando de la nueva versión HSM, de mucha mas calidad, diseño óptico mucho mas complejo y por tanto mucho mas caro que la versión anterior. Solo has de mirarte su precio en Pixmanía (ya se que no es la mas barata, pero es la la primera página que me ha salido): http://www.pixmania.com/es/es/2549445/art/...4-70-f-2-8.html Hay que saber distinguir entre descentramiento y back/front focus. Meiker y Arce2007 estáis hablando de back/front focus que es algo totalmente distinto, esto que dices es un pequeño fallo del autofocus que hace que el objetivo no enfoque donde queremos si no algo mas adelante o atrás del punto enfocado. El descentramiento es un defecto de centrado de los tambores internos del objetivo.. eso produce que la parte mas nítida de la imagen no quede justo en el centro de la imagen sino hacia un lado, o que se produzcan mas aberraciones en un lado que otro de la imagen. Editado 23 de Abril de 2009 por OsoSolitario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 23 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 Comprado en el mismo chino, el sigma sale 690 puesto en casa y el nikkor 1470 eurazos!!!! Eso es más del doble, compres los filtros que compres Un saludo. Ojo con los precios que encontremos por ahí, no nos vayan a meter el viejo pensando que estamos comprando el nuevo a un precio golosón. Fijarse bien en la nomenclatura completa del objetivo y ante la duda, confirmación por email, y copia impresa de ese email junto con el pedido por si acaso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meiker Publicado 23 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 Hay que saber distinguir entre descentramiento y back/front focus.Meiker y Arce2007 estáis hablando de back/front focus que es algo totalmente distinto, esto que dices es un pequeño fallo del autofocus que hace que el objetivo no enfoque donde queremos si no algo mas adelante o atrás del punto enfocado. El descentramiento es un defecto de centrado de los tambores internos del objetivo.. eso produce que la parte mas nítida de la imagen no quede justo en el centro de la imagen sino hacia un lado, o que se produzcan mas aberraciones en un lado que otro de la imagen. gracias por la aclaracion salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artec Publicado 24 de Junio de 2009 Compartir Publicado 24 de Junio de 2009 Estamos hablando de la nueva versión HSM, de mucha mas calidad, diseño óptico mucho mas complejo y por tanto mucho mas caro que la versión anterior.Solo has de mirarte su precio en Pixmanía (ya se que no es la mas barata, pero es la la primera página que me ha salido): http://www.pixmania.com/es/es/2549445/art/...4-70-f-2-8.html Hay que saber distinguir entre descentramiento y back/front focus. Meiker y Arce2007 estáis hablando de back/front focus que es algo totalmente distinto, esto que dices es un pequeño fallo del autofocus que hace que el objetivo no enfoque donde queremos si no algo mas adelante o atrás del punto enfocado. El descentramiento es un defecto de centrado de los tambores internos del objetivo.. eso produce que la parte mas nítida de la imagen no quede justo en el centro de la imagen sino hacia un lado, o que se produzcan mas aberraciones en un lado que otro de la imagen. Este emlace de pixmania es un objetivo para Canon, imagino que para nikon costaría igual, de todos modos es un objetivo que hace tiempo que sigo sin decidirme y el precio en la mayoría de tiendas ronda por los 700 euros,(El nuevo HSM no el antiguo). Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
A.Alvarez Publicado 24 de Junio de 2009 Compartir Publicado 24 de Junio de 2009 añado la comparativa de nitidez frente al nikkor 50mm 1.8, y lo subo también en el post inicial: ======================================================================= 2.- COMPARATIVA DE NITIDEZ DEL SIGMA 24-70 F2.8 HSM (a 50mm) FRENTE ---> NIKKOR 50mm 1.8 Esta comparativa, muestra la nitidez de estos dos objetivos, en su zona central, y no pretende otra cosa. Los poseedores de esa lente de nikkor saben que es muy nítida, ya desde f2.8. Para ello he salido a la calle, y como hacía el compañero Tgsantis, en sus comparativas, he fotografiado el siguiente vehículo, a diferentes aberturas con los dos objetivos. He realizado recortes al 100% de la zona de enfoque, la matrícula. Se ha disparado en Raw, y sin ninguna modificación se han revelados todas con iguales paramétros con el software NX2. A continuación tenéis los resultados: Toma original: comparativa reducida a 800px Quien desee la comparativa a su tamaño original, unos 1100px, en el siguiente enlace: http://www.rosaldelafrontera.org/test/test...nikkor50f18.jpg CONCLUSIONES DE ESTA COMPARATIVA 1.- A F2.8 el nikkor es más nítido que el sigma. 2.- A partir de esa focal, el sigma iguala sin ningún problema la nitidez del nikkor. 3.-.... Yo tengo el 50mm f/1.8 y de f/2.8 a f/4 hay un salto de nitidez más que notable y apreciable, algo que no veo en los recortes de la matrícula que nos muestras. Es más, yo veo menos nítida la imagen a f/4 que a f/2.8. No se, me extraña, quizá tenga tu copia un comportamiento distinto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robbin23 Publicado 27 de Julio de 2009 Compartir Publicado 27 de Julio de 2009 Parece que este sigma va a ser un objetivo a tener en cuenta... Me convence bastante. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan74 Publicado 17 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 17 de Agosto de 2009 ¿Alguien ha podido comparar o sabe si el Sigma 24-70 2.8 HSM iguala o supera en calidad de imagen al Tamron 17-50 2.8? Actualmente estoy muy contento con los resultados obtenidos por el Tamron (excepto por las aberraciones), pero acabo de adquirir el Tokina 12-24 y tengo el Nikon 70-300 VR, por lo que estoy considerando cambiar el 17-50 por el 24-70, creo que me va a dar más juego y combina mejor con las focales de los otros objetivos. Lo que no quiero es perder calidad de imagen con el cambio.... Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 18 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2009 ¿Alguien ha podido comparar o sabe si el Sigma 24-70 2.8 HSM iguala o supera en calidad de imagen al Tamron 17-50 2.8? Actualmente estoy muy contento con los resultados obtenidos por el Tamron (excepto por las aberraciones), pero acabo de adquirir el Tokina 12-24 y tengo el Nikon 70-300 VR, por lo que estoy considerando cambiar el 17-50 por el 24-70, creo que me va a dar más juego y combina mejor con las focales de los otros objetivos. Lo que no quiero es perder calidad de imagen con el cambio.... Gracias! Yo tengo en camino el Sigma 24-70 f2,8 HSM. Cuando me llegue y pueda hacer alguna prueba, las subiré para que las compareis. No tengo el Tamron para comparar directamente. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan74 Publicado 19 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2009 Cualquier información sobre ese objetivo será bien recibida. ¿Donde lo has comprado? ¿Por cuanto (sin no es indiscrección)? Lo que me da más miedo del Sigma son los problemas de backfocus y fronfocus, que en mi D90 no son corregibles. Yo tengo en camino el Sigma 24-70 f2,8 HSM. Cuando me llegue y pueda hacer alguna prueba, las subiré para que las compareis. No tengo el Tamron para comparar directamente. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artec Publicado 19 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2009 Yo tengo en camino el Sigma 24-70 f2,8 HSM. Cuando me llegue y pueda hacer alguna prueba, las subiré para que las compareis. No tengo el Tamron para comparar directamente. Saludos Cualquier información sobre ese objetivo será bien recibida. ¿Donde lo has comprado? ¿Por cuanto (sin no es indiscrección)? Lo que me da más miedo del Sigma son los problemas de backfocus y fronfocus, que en mi D90 no son corregibles. Me apunto a las mismas preguntas pues es un objetivo que hace tiempo tengo en mente... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robbin23 Publicado 21 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2009 Pues yo acabo de recibir el 24-70 HSM y a primera vista tiene una pinta estupenda... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artikal001 Publicado 21 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2009 Ansioso por esas respuestas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas