Jump to content
Mj17

Duda equipo para viajar de mochilera

Recommended Posts

Hola a todos,

En breve me marcho unos 3-4 meses de viaje por Asia (India, Filipinas, Indonesia, Vietnam...) y tengo dudas sobre el equipo fotográfico respecto al tema de focales que puedo necesitar y el peso.

Mi equipo es una Nikon D7500, un Nikkor 18-140 3.5-5.6 (el que venía con la cámara), un Sigma 17-50 2.8 y un Sigma 100-400.

El Sigma 100-400 no me lo voy a llevar. Pero respecto a los otros dos, qué os llevaríais? Estaba pensando en hacerme con un 24-70 y/o un 70-200. Pero la verdad que ando con dudas porque tampoco quiero ir demasiado cargada pero quiero hacer buenas fotos...

A ver si me podéis aconsejar!!

Muchas gracias!

Hola! Mi consejo es reducir el peso al máximo... Yo me llevaría el 17-50 2.8 y un trípode muy ligero (porque me gusta hacer paisaje, nocturnas, largas exposiciones, etc). Si no, solo el 17-50. En todo caso, me plantearía añadir un 35mm 1.8 DX para hacer fotos con un desenfoque bonito.

El 24-70 y el 70-200 que comentas son los típicos todoterreno en FX. Para tu cámara, sería un 17-50 y un 50-200, por ejemplo. Pero los 50-200 suelen ser muy grandes, no sé si me lo llevaría yendo de mochilero. Yo viajo a menudo con el 16-35mm f4 (me gusta usar un ultra gran angular para hacer fotos urbanas y paisajes) y un 50mm 1.4. Pero mi cámara es FX. En DX sería como un 10-24 y un 35, más o menos.

De todos modos, ya te digo, depende del tipo de fotografía que te guste hacer: retrato, arquitectura, paisaje, calle, etc.

Suerte con la decisión!

Muchas gracias por la respuesta!!

Pues lo que más me gusta son los paisajes, pero para eso el 17-50 me va bien.

La fauna me gusta muchísimo y me da miedo necesitar algo más de zoom (si veo un mono y le quiero hacer fotillos por ejemplo jejeje) por eso mi duda... 

Edited by Mj17

Otra opción que he pensado es el Nikon 16-80 f/2.8-4 VR y así tener un poquito más de rango y a parte llevar el 35. ¿Qué pensáis de esta opción?? 

Gracias de nuevo!!!

Me da que el 17-50 tiene más calidad (y mejor desenfoque a 50mm y f/2.8) pero no tengo experiencia con el Nikon 16-80mm... 

Sobre lo de hacer fotos a animales, el 80mm se seguiría quedando un poco corto. Igual un 55-200mm te vendría bien. No tiene una gran calidad, pero no es muy grande ni pesa demasiado... 

Yo llevaría el 17-50 y el 70-200 f4 vr.

Para opción más económica y ligera el 70-300 dx afp, barato y ligero, calidad razonable con buena luz.

hace 8 horas, Mj17 dijo:

Hola a todos,

En breve me marcho unos 3-4 meses de viaje por Asia (India, Filipinas, Indonesia, Vietnam...) y tengo dudas sobre el equipo fotográfico respecto al tema de focales que puedo necesitar y el peso.

Mi equipo es una Nikon D7500, un Nikkor 18-140 3.5-5.6 (el que venía con la cámara), un Sigma 17-50 2.8 y un Sigma 100-400.

El Sigma 100-400 no me lo voy a llevar. Pero respecto a los otros dos, qué os llevaríais? Estaba pensando en hacerme con un 24-70 y/o un 70-200. Pero la verdad que ando con dudas porque tampoco quiero ir demasiado cargada pero quiero hacer buenas fotos...

Muchas gracias!

¡ Vaya !

Por lo menos observo que alguien intenta hacer un viaje de largo recorrido por aquellas lejanas y vistosas tierras orientales. Me gustaría comentarte  algunas cosas e incidencias más sobre este tema, pero desconozco qué tipo de viaje vas hacer y qué dinámica viajera vas a emplear. Dado que es un viaje de larga duración, - yo he hecho varios por allí - no es lo mismo ir en solitario o en grupo. Tampoco si se viaja con agencia turística tanto individual como en grupo. 

Cierto es que, tienes tiempo suficiente para moverte por esas zonas, pero si empiezas por India, debes preparate un itinerario que se lo más idóneo para tu periplo, " India, es mucha India " y los 4 meses que emplees serán muy escasos. De ahí te comentaba más arriba que, tipo de viaje deseas hacer.

Por otro lado, comentas sobre  países del Sureste asiático. Esta es otra muy buena idea de viajar y conocer más lugares asiáticos. Solamente Indonesia por ponerte un ejemplo más, también necesitarás muchos meses para tener una visión muy generalizada de este vasto y precioso país, con muchas islas y formas de vida diferente. Los demás países también necesitan su tiempo de visita. De ahí, debes procurarte un itinerario, tanto fotográfico o no,  

" FIT " Foreing Individual Travel, es una palabra que oirás mucho por los viajeros individuales que se mueven por allí. Según en qué países te lo preguntarán. Generalmente, la mayoría se alojan en las conocidisimas y populares " guesthouses " que están muy integradas en los lugares más populares de las ciudades con precios muy asequibles y con muy buenos servicios de información local y general; también de fotografía. No digamos el ambientillo que se crea al atardecer al finalizar las jornadas. 

Más tarde te comentaré el material fotográfico que he llevado y, lo que últimamente pienso que puede ser muy útil para tí, en estos tiempos que corren, por aquellas diferentes esferas geográficas de Asia, ya que mi temática general ha sido y es la fotografía humanístico-social e incluyo también, los rituales y ceremonias en todos eso lugares que pretendes viajar.

Saludos.

• Like 1

hace 15 horas, Caleidoscopio bis dijo:

¡ Vaya !

Por lo menos observo que alguien intenta hacer un viaje de largo recorrido por aquellas lejanas y vistosas tierras orientales. Me gustaría comentarte  algunas cosas e incidencias más sobre este tema, pero desconozco qué tipo de viaje vas hacer y qué dinámica viajera vas a emplear. Dado que es un viaje de larga duración, - yo he hecho varios por allí - no es lo mismo ir en solitario o en grupo. Tampoco si se viaja con agencia turística tanto individual como en grupo. 

Cierto es que, tienes tiempo suficiente para moverte por esas zonas, pero si empiezas por India, debes preparate un itinerario que se lo más idóneo para tu periplo, " India, es mucha India " y los 4 meses que emplees serán muy escasos. De ahí te comentaba más arriba que, tipo de viaje deseas hacer.

Por otro lado, comentas sobre  países del Sureste asiático. Esta es otra muy buena idea de viajar y conocer más lugares asiáticos. Solamente Indonesia por ponerte un ejemplo más, también necesitarás muchos meses para tener una visión muy generalizada de este vasto y precioso país, con muchas islas y formas de vida diferente. Los demás países también necesitan su tiempo de visita. De ahí, debes procurarte un itinerario, tanto fotográfico o no,  

" FIT " Foreing Individual Travel, es una palabra que oirás mucho por los viajeros individuales que se mueven por allí. Según en qué países te lo preguntarán. Generalmente, la mayoría se alojan en las conocidisimas y populares " guesthouses " que están muy integradas en los lugares más populares de las ciudades con precios muy asequibles y con muy buenos servicios de información local y general; también de fotografía. No digamos el ambientillo que se crea al atardecer al finalizar las jornadas. 

Más tarde te comentaré el material fotográfico que he llevado y, lo que últimamente pienso que puede ser muy útil para tí, en estos tiempos que corren, por aquellas diferentes esferas geográficas de Asia, ya que mi temática general ha sido y es la fotografía humanístico-social e incluyo también, los rituales y ceremonias en todos eso lugares que pretendes viajar.

Saludos.

Muchas gracias por tu reflexión!! Mi viaje es individual, no voy con agencia turística. Y el itinerario lo iré haciendo sobre la marcha.  Con esta información, ¿cuales serían tus recomendaciones sobre el equipo fotográfico?? 

Gracias 

hace 3 horas, Mj17 dijo:

Muchas gracias por tu reflexión!! Mi viaje es individual, no voy con agencia turística. Y el itinerario lo iré haciendo sobre la marcha.  Con esta información, ¿cuales serían tus recomendaciones sobre el equipo fotográfico?? 

Gracias 

Dada la envergadura de tu viaje, pienso que debes llevarte tu Nikon D7500 y su Nikkor zoom 18-140. por diferentes motivos. Es un objetivo muy polivalente y, el viaje conlleva muchas experiencias y visiones muy diversas y contrastadas que solamente tú, lograras superar. Así como se convive y superan algunas vicisitudes durante la travesía, adaptarse a las diferentes experiencias como pueden ser, el ambiente, los traslados, las incomodidades, climas o comidas (...), también  te adaptaras a tu equipo fotográfico para lograr imágenes que te motiven y no digamos a tu economía.  

Es prudente administrar el presupuesto durante la marcha. LLevar más equipo fotográfico desde el comienzo, es aumentar el presupuesto del viaje en detrimento de que desconoces si va a ser útil y eficaz. El peso y cuidado del equipo, influye mucho en los estados anímicos y físicos durante la travesía. El cambio de ópticas puede ser perjudicial según en qué ambientes locales te muevas. Siempre tendrás opción de completar tus necesidades fotográficas, comprando algo más por allí.

Últimamente he hecho uso de una cámara Nikon Coolpix P7100, es muy polivalente muy completa. Ahora las hay más modernas. Hace que pases más desapercibido ya que en la actualidad es muy frecuente ver teléfonos móviles más que cámaras reflex. En Asia hay mucha afición a la fotografía y, por supuesto, podrás hacer muchas temáticas entre las gentes. Cierto es que, desde estos últimos años, he utilizado el Nikkor AF 24-120mm f/ 3,5-5,6 en algunos cuerpos Nikon, que según ciertos momentos se quedaba en la " room " junto con el Nikkor AF 20mm f/2,8. Es aconsejable patear las calles con soltura y fluidez.

Saludos.

Hola,

Yo estoy con el compañero, llevaría únicamente el 18-140; ya me ha pasado en varios viajes que llevo varios objetivos y al final sólo utilizo uno... A veces he llevado el 35 1.8 para fotografía nocturna, pero... ¿qué me pasa? Que por las noches estoy ya cansado de haber cargado con la cámara durante el día entero y termino dejándola en la habitación.

Así que mi recomendación sería esa: la 7500 y el objetivo de kit. Las fotos con poca luz las puedes suplir bien con el ISO con el que trabaja esta cámara (tengo la misma), y el tema de animales lo tendrías medianamente cubierto con el 18-140.

Saludos!

De acuerdo con los compañeros, si tienes el 18-140, es suficiente, ahí lo vas a cubrir todo, desde paisajes a retratos.

Está claro que la calidad no va a ser muy allá, pero seguramente hagas más fotografías que yo, que suelo viajar con 3 objetivos fijos, un equipo pesado y engorroso, llegan momentos durante el viaje que haces menos fotos por no cambiar de objetivo, y otras veces el equipo se queda en el hotel y siempre andas algo preocupado por el mismo.

Aunque yo prefiero sacar menos fotos y de más calidad, por eso sigo viajando con los fijos, un 24, un 50 y un 105, y cuando me canso tiro de movil sobre todo para las fotos puramente documentales donde o me importa la estética, selfies, recuerdos, curiosidades...

Ja ja, como no hay dos que piensan igual, a mí el objetivo del kit me parece la peor opción... xD

Si va a ser solo uno, mucho mejor ese 17-50 2.8, aunque tenga menos alcance... ^^

Yo me llevaría sólo el 17-50 2.8 y me haría con un 85mm. (de segunda mano están muy asequibles). Asia es un paraíso para retratos. Por cierto, llevo 4 años viviendo en Camboya. Si entra en tus planes y necesitas información pregunta sin miedo!

Saludos

• Like 1

el 18-140 es el mejor para lo que vas a hacer. Ademas la D7500 tiene excelente rendimiento en isos altos, asi que no te faltará lente mas luminoso

• Like 1

En 27/1/2020 a las 8:14, Mj17 dijo:

..................Mi equipo es una Nikon D7500, un Nikkor 18-140 3.5-5.6 (el que venía con la cámara), un Sigma 17-50 2.8 y un Sigma 100-400.

............ tampoco quiero ir demasiado cargada pero quiero hacer buenas fotos...

Hola

Tienes dos condicionantes que te imponen compromisos. Por una parte el equipo de que dispones, y por otra el factor peso y volumen ( carga) Has pensado en que quieres fotografiar de preferencia, y eventualmente estas dispuesta a adquirir otras opticas.

De todo eso, la opción lógica es lejos el 18-140 como óptica única.

1.- Ya lo tienes

2.- Cubre todas las focales que necesitas. Como dices, quieres paisajes y fauna

3.- Las recomendaciones que te han dado de otros objetivos son, desde un punto de vista estrictamente óptico, excelentes. Sin embargo no lo son desde el punto de vista de la ergonomía, tamaño, peso, riesgo. A lo menos vas a necesitar dos ópticas si quieres cumplir con tus necesidades de acuerdo a lo que quieres fotografiar.

4.- Es un objetivo que no es malo, si bien no es de la gama alta. Para hacer buena fotografía de viajes, sobre todo mochileando en lugares exóticos,  no se necesita una óptica pata negra. No hay duda que ayuda, sólo que aquí no es necesaria. La fotografía de este tipo busca colorido, dinámica, contrastes, expresiones, vistas. No es preocupación principal el enfoque completo y preciso o la resolución quirúrgica de la escena. Y como te han dicho, el ISO regulable compensa sobradamente la diferencia en apertura de las ópticas.

5.- Un pequeño trípode que puedes apoyar sobre cualquier superficie lo valoro mas que acarrear otro lente. Sin dejar de mencionar que yo muchas veces he viajado sin trípode y he fotografiando de noche o en interiores apoyando la cámara en cualquier cosa y disparando con autodisparador.

Te invito a ver esta página de un fotografo legendario que personalmente admiro mucho, Jay Maisel. Aqui puedes ver galerías de fotos de algunos de sus viajes seleccionadas por lugar y podrás apreciar que la calidad de la óptica, aunque necesaria hasta cierto punto,  es lejos lo menos importante en este tipo de fotografía:

Jay Maisel

saludos

Edited by flamberge
  • Like 1

Yo me llevaría el 17-50 2.8 puesto, un polarizador en el bolsillo y punto, sin dudarlo. 

Pero si me quisiera pillar algo, dudaría entre un tokina 11-16 2.8 (paisajes) o un nikon 85 1.8 (retrato largo). Uno de los dos, no ambos; por comodidad e higiene mental. Ambos se pueden encontrar incluso en el mercadillo a buen precio. 

Pregunta previa...¿Es tu primer viaje por libre? La pregunta tiene sentido, ya que el peso es un apartado fundamental en estos viajes. Yo hace años estuve en India, Turquía, China, Japón, Corea (además de otros lugares fuera de Asia) sin un itinerario cerrado, improvisando, y aprendí que hay que calcular muy bien el peso de la mochila y los extras que quieres llevar.

Si ya has hecho viajes mochileros anteriores, sabrás de lo que hablo, por lo que doy por hecho que el peso extra de cargar con más de un objetivo es una decisión consciente.

Si es tu primer viaje de este tipo, te recomiendo muy mucho valorar estas opciones, especialmente la primera:

- Hacerte con un equipo más ligero: si presupuesto te lo permite, claro... o vendiendo lo que tienes ahora: la ocasión lo merece. Comprar una cámara y objetivo/s de un sistema más ligero tipo m4/3 o sistema X de Fuji.

- Llevar el 17-50 (un objetivo que nunca te va a defraudar) y hacerte con un 85mm AF lo más ligero posible dentro las opciones existentes. 

- LLevar el 18-140mm y hacerte con un Nikkor 35mm 1.8 o un 50mm 1.8 D a tu elección (baratos, ligeros, compactos y con excelentes resultados fotográficos).

Descartaría llevar ningún teleobjetivo (55-200, 70-300 y mucho menos ese 70-200 que estás pensando y que pesa un quintal). Los usarás pocos días del viaje y estorbarán en cuanto a peso y preocupaciones por su seguridad (golpes y robos). 

Ojo: esta es sólo mi opinión <_<

En 27/1/2020 a las 13:14, Mj17 dijo:

Hola a todos,

Muchas gracias!

Si no tienes clara que focal usas mas, 24-70, al final casi todas as fotos se acaban haciendo en una focal parecida, que clase de fotos haces?

Yo no me llevaría mas de un objetivo, tanto tiempo con la mochila vas a acabar harta de cargarlos y cambiarlos

En 27/1/2020 a las 12:14, Mj17 dijo:

Hola a todos,

Muchas gracias!

Por cierto, no sabemos qué opinión o decisiones que hayas adoptado para ese largo viaje. Espero que nos comentas algo más sobre ello. Sería de interés tus aportaciones. 

Saludos y suerte.

Aunque fuera de tiempo por haber visto hoy este hilo voy a dar mi opinión sobre todo este asunto de los pesos y medidas.

Para mi todo está relacionado con el interés que tengas en la calidad de tus fotos. Hay fotos que por hacerlas con el equipo idóneo no quedan bien y quizás son momentos muy especiales y lamentaras la falta de enfoque etc...Ya sabemos que lo principal es "la mano que mece la cuna" pero un buen equipo siempre ayuda. La primera vez que estuve en Varanasi (Benares) en India llevaba Nikon 24-70 f2.8 G y Nikkor 24-120 f3.5-5.6, (el que comenta Caleidoscopio bis) llevaba puesto el 24-70 y desde la barca se me quedaba corto para tirar a las cremaciones teniendo en cuenta que era al amanecer, después de intentar sin éxito enfocar en varias ocasiones tuve que volver a poner el 24-70 f2.8 y el enfoque era inmediato pero se me quedaba corto. Ese Nikkor 24-120 3.5-5.6 cumple pero no le exijas porque no hace maravillas. Al año siguiente volví a Varanasi pero había sustituido el 24-120 por Nikkor 70-200 2.8 VRII y claro el panorama cambio radicalmente, rapidez de enfoque, calidad de imagen, en fin lo que ya sabemos. Mi mochila de fotografía cuando viajo (suelo hacerlo un mes ) entre cámara+grip 1,2 kg, el 24-70 1kg, el 70-200 1,56 kg, baterias, pilas para el grip, cargadores de baterías y la propia mochila, según los aeropuertos 7,5 kg. Es muy importante la calidad de la mochila porque si es buena y la adaptas a tu espalda bien cogida por el pecho y la cintura al final ni notas que la llevas, de hecho cuando vuelvo el primer día parece que me falta algo. Ah y nunca se separa de mi, ni en las fiestas de final de año.

Pero bueno todo esto es opción de cada uno y perdonad por el rollazo.

Saludos.

Alberto