Jump to content

¿Son mitos los deterioros de sensor por largas exposiciones?

Darkgeoo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!!! Traigo un artículo, la verdad me parece bastante interesante este tema. ¿Cuantos de los que estáis aquí habéis notado o percibido un desgaste en vuestro sensor por hacer muchas largas explosiones o hacer video?  ¿Que pensáis vosotros? Sería interesante que la. Gente aportará su experiencia o dijera su opinión, ya que es un tema que no se escucha mucho o no se toca. 

https://www.photolari.com/empeoran-con-el-tiempo-y-el-uso-los-sensores-digitales-de-las-camaras/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todos los dispositivos electrónicos envejecen (https://en.wikipedia.org/wiki/Transistor_aging), hay varias causas, pero todas ellas son aceleradas por la Temperatura (a mayor temperatura mayor es el ritmo de envejecimiento), o por campo eléctrico (es decir cuando más tiempo esté activo el sensor peor....)...  eso no es específico de los sensores de imagen, le pasa a cualquier circuito semiconductor.

Además como cada pixel puede tener un ritmo de envejecimiento diferente (un pixel que recibe más luz puede envejecer más que uno que no recibe tanta), eso acaba traduciendo en un mayor nivel de ruido etc...

Enlace al comentario

De modo genérico se podría decir que si la luz incidente y el tiempo de exposición determinan el envejecimiento de cada pixel, una típica exposición de 30 seg equivaldría a 3.000 disparos a 1/100 en términos de luz incidente. Además del mayor calentamiento en LE que en las instantáneas.

Adicionalmente si la LE la utilizamos mayoritariamente para amanecer/atardecer se castiga especialmente la zona central del sensor.

No diría que es un mito, es una realidad que no es lo mismo hacerle a una cámara 30.000 disparos de LE que los mismos de fotografía callejera.

Pero también que las cámaras son para hacer el tipo de foto que a uno le gusta o necesita, y no vamos a condicionar el estilo o tipo de fotografía para que la cámara dure más. Para eso es mejor guardarla en el armario.

Saludos

• Like 3
Enlace al comentario

hace 2 horas, sebastia a. b. dijo:

Si la guardas en un armario el sensor también envejece (a un ritmo mucho más lento.... eso sí), pero si no la usas otras partes de la cámara lo harán a un ritmo más rápido

Por curiosidad, que otras partes de una cámara envejece más rápido si no se usa?

Enlace al comentario

hace 15 minutos, fffrancis dijo:

Por curiosidad, que otras partes de una cámara envejece más rápido si no se usa?

Si no tienes el armario bien ventilado (cosa habitual si dejas la cámara olvidada en el armario) aquellas que se afecten por la humedad.... por poner un ejemplo

Enlace al comentario

hace 2 horas, sebastia a. b. dijo:

Si la guardas en un armario el sensor también envejece (a un ritmo mucho más lento.... eso sí), pero si no la usas otras partes de la cámara lo harán a un ritmo más rápido

Evidentemente hablaba co ironía.
El envejecimiento más rápido lo produce la humedad ambiente que genera corrosión y moho sobre los componentes.

P.D. Cuando he respondido ya lo habías hecho tú B)

@fffrancis Pero hablando en serio tengo réflex de film de hace 40 años y más, que si pasan varios años sin accionar el obturador, éste tiende a ralentizarse o incluso quedar bloqueado. Y el obturador mecánico de una digital actual no es muy diferente. 

Saludos

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

Según también donde la tengas guardada y cuidada y dependera de la humedad, temperatura, polvo. Ect. Hay gente que se han tirado años sin coger la cámara y están como el primer día, no estoy de acuerdo con eso. Lo del desgaste del sensor tampoco es una cosa que se demuestre al 100%, me ha resultado muy interesante el articulo por eso lo he compartido y ambas cámaras que comparaban en este caso dos d700 una nueva y otra harta de largas exposiciones, no había diferencia en la imagen entre una y otra a pesar del paso del tiempo y de que una es nueva y otra está trillada. Curioso

Editado por Darkgeoo
Enlace al comentario

hace 1 minuto, Ochoa dijo:

Evidentemente hablaba co ironía.
El envejecimiento más rápido lo produce la humedad ambiente que genera corrosión y moho sobre los componente. 
Cuando he respondido ya lo habías hecho tú B)

@fffrancis Pero hablando en serio tengo réflex de film de hace 40 años y más, que si pasan varios años sin accionar el obturador, éste tiende a ralentizarse o incluso quedar bloqueado. Y el obturador mecánico de una digital actual no es muy diferente. 

Saludos

Mi experiencia con una D70 que dejé olvidada en un armario durante cinco años es la siguiente: después de dejarla tranquila 5 años en el armario simplemente NO funcionaba.....

Enlace al comentario

hace 3 minutos, sebastia a. b. dijo:

Mi experiencia con una D70 que dejé olvidada en un armario durante cinco años es la siguiente: después de dejarla tranquila 5 años en el armario simplemente NO funcionaba.....

+1

Así es,  y  no sé para qué el autor del hilo preguntar nuestra opinión si lo tiene ya claro y no está de acuerdo. :unsure:

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 50 minutos, sebastia a. b. dijo:

Si no tienes el armario bien ventilado (cosa habitual si dejas la cámara olvidada en el armario) aquellas que se afecten por la humedad.... por poner un ejemplo

Ah claro, con humedad se deteriora todo, pensaba que te referías al simple hecho de no usarla estando bien guardada. Gracias.

Enlace al comentario

hace 4 minutos, fffrancis dijo:

Ah claro, con humedad se deteriora todo, pensaba que te referías al simple hecho de no usarla estando bien guardada. Gracias.

El problema es que se entiende por "estando bien guardada". Yo deje una nikon D70 con sus tapas originales guardada dentro de su caja original (por lo tanto en principio libre de polvo) en un armario que en principio parecía "seguro" y libre de humedades, y como he comentado cuando la volví a sacar tras cinco años (tal vez fueron 6... ) la cámara no funcionaba.... 

Editado por sebastia a. b.
Enlace al comentario

hace 11 minutos, sebastia a. b. dijo:

El problema es que se entiende por "estando bien guardada". Yo deje una nikon D70 con sus tapas originales guardada dentro de su caja original (por lo tanto en principio libre de polvo) en un armario que en principio parecía "seguro" y libre de humedades, y como he comentado cuando la volví a sacar tras cinco años (tal vez fueron 6... ) la cámara no funcionaba.... 

Pues hombre, los que vivimos en la costa conocemos perfectamente los problemas de la humedad, y por eso tengo todo mi equipo guardado en una maleta estanca con varias bolsitas de gel de silice.

Enlace al comentario

hace 2 horas, Darkgeoo dijo:

Según también donde la tengas guardada y cuidada y dependera de la humedad, temperatura, polvo. Ect. Hay gente que se han tirado años sin coger la cámara y están como el primer día, no estoy de acuerdo con eso. Lo del desgaste del sensor tampoco es una cosa que se demuestre al 100%, me ha resultado muy interesante el articulo por eso lo he compartido y ambas cámaras que comparaban en este caso dos d700 una nueva y otra harta de largas exposiciones, no había diferencia en la imagen entre una y otra a pesar del paso del tiempo y de que una es nueva y otra está trillada. Curioso

"Según este completo estudio elaborado por investigadores de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y la de Massachusetts (Estados Unidos), sí puede establecerse una relación directa entre la edad o la cantidad de disparos de una cámara y el número de píxeles defectuosos en su CCD o CMOS."

Esto dice el artículo de Photolari. Y sería absurdo pensar que un sensor es eterno, y más evidente es que su desgaste o deterioro sea proporcional a la intensidad y tiempo de uso.

Personalmente pienso que los artículos de Photolari más allá de ser amenos, carecen de rigor y son superficiales. Aquí mismo nos cuentan que han ido a hacer una prueba, que los resultados son claros, pero han perdido las fotos!!:clapping:

Saludos

Enlace al comentario

Si es cierto que los sensores se deterioran por las largas exposiciones, eso se tendrá que notar especialmente en las mirrorless porque el sensor está trabajando durante todo el tiempo que se está visualizando la imagen.

Estoy pensando especialmente en cámaras como la A1, Z9 y R3 que en un uso profesional en deportes, se van a tirar prácticamente lo que dura el partido con el sensor encendido. ¿Veremos que cuando se tenga que cambia el obturador también hay que cambiar el sensor? Es solo una reflexión. 

Enlace al comentario

Yo tampoco he visto mucha información sobre ese tema y tampoco he oido a nadie que Le pase nada de eso, pero antes de que nos pase eso cambiaremos de cámara. Hay que disfrutar nuestras cámaras sin preocupaciones para eso están. Hay gente tan feliz con sus cámaras de hace muchos años y  haciendo mucho video y fotos y 0 problemas. Las míticas 5d mark II, d700, d800,  d7000 son cámaras como tanques, aguantan de todo. A disfrutar.. Salu2 

Editado por Evader
Enlace al comentario

Esto último es lo que pasa y pasará, que el usuario que hace un uso intensivo de cámara sea profesional o no antes cambia de cámara. A estas cámaras se les da una vida de obturador de 500.000 disparos. El sensor no irá la zaga.

Y por otra parte lo he dicho antes, 300 o 400 mil disparos de foto deportiva equivalen en desgaste del sensor a unos pocos miles de un aficionado paisajista.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

Yo deje una FED 5c, guardada durante el mismo tiempo 5 años, en su funda, y oye, va estupendamente, y también las cámaras mecánicas, se deterioran por no usarlas, pero esta claro, que como me dijo un mecánico, de cámaras, mira una cámara sin electrónica, siempre la podremos reparar, si la pieza no esta pues podemos hacerla, pero lo electrónico, como no tengamos el circuito que falla, se acabo, y es lógico, todo ha evolucionado para bien, y para comodidad del fotógrafo, pero los equipos fotográficos, se han sofisticado con toda clase, de ayudas electrónicas, muy buenas, y no digamos los objetivos con sus estabilizadores,  sus motores de enfoque, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el peaje que se paga por todas estas comodidades, es que su vida útil no va a ser muy larga, si se hace un uso intensivo del material, ya hay muchos objetivos por ahí que se venden solo manual, con sus motores fuera de combate, esto es así, y seguramente dentro de 30 años, no habrá ni rastro, de este material, como si lo hay, hoy de objetivos, y cámaras, de hace 30,40, 50 años, que siguen tan pimpantes, pero hay que comprender, que son infinitamente mas simples, y por lo tanto tienen muchas menos cosas que se puedan estropear, y también son mas fáciles de arreglar.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que es una cuestión un poco perogrulla, es como hacerse la pregunta de cuantos kms hace un coche: la respuesta nunca podría ser definitiva, pues cada usuario trata a su vehículo de un modo diferente. 

Dos usuarios con la misma cámara y haciendo los mismos disparos en el mismo tiempo, no le darán el mismo uso ni el aparato tendrá el mismo desgaste en según que componentes. Uno por ejemplo se mata haciendo ráfagas en fotografía de acción y fauna, y el otro haciendo time lapse y nocturna. 

El primero tendrá el mecanismo de espejo primario y secundario mas machacado, así como el motor del espejo, y el segundo posiblemente algunos píxels muertos. 

Pero mientras la cámara nos funcione bien, pues a tirar millas. En mi caso tengo dos cámaras cada una para una cosa, una D500 que la machaco a ráfagas con el pajareo, y una D810 que ahora en verano, le meto buenos calentones al sensor haciendo vía láctea con series de 8 ó 10 tomas de un par de minutos, todas seguidas. Cuando termino le pongo la mano por detrás, y se nota calentita.. 

No he notado absolutamente nada en ninguna de las dos.., también es verdad que son "jóvenes".., andan por los 15.000 disparos,  Cual me va a durar más? Pues ni idea.., cual de los dos factores es mas determinante para el envejecimiento prematuro? Ni idea tampoco. 

Lo que sí tengo claro, es que las voy a disfrutar a tope haciendo el tipo de fotografía que me apasione, para eso las tengo.., cuando casquen..., mala suerte. 

Una cosa si que parece obvia: las cámaras que tenemos son un conjunto de mecanismos electrónicos y mecánicos, y cada cual tiene su desgaste por separado y por motivos diferentes, si hay un gran desequilibrio de uso, es posible que electrónicamente esté muy mal y mecánicamente perfecta o viceversa, pero si recibe un uso y mantenimiento normal, supongo que el desgaste y envejecimiento serán uniformes, y eso redundará en mayor duración.., no soy ningún técnico pero la lógica parece ir por ese camino... 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Normalmente con las máquinas fotográficas pasa como con los autos, uno se aburre o quiere mas tecnología y cambia mucho antes de que la máquina rompa, sea por LE, uso continuo de ráfagas o utilizarla en condiciones climatológicas adversas. Mejor hacer mucha fotografía, seguro que de la forma que va la tecnología, el día que caigan compraremos otra mas evolucionada técnicamente aunque no queramos.   

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Tengo una Nikon P510 comprada en el 2012, actualmente tiene alrededor de 28000 tomas, en los últimas semanas eh encontrado que al sacar fotos con el máximo zoom, el equivalente a 1000 mm de distancia focal en 35 mm las fotos son borrosas, a primera vista parecen desenfocadas. Intente probar con la luna llena, un objetivo típico para mi y prácticamente no pude obtener una foto clara como lo solía hacer. Intente hacer la foto en automático y varias veces la cámara no pudo enfocar, cuando finalmente lo logro la foto salió bien, pero para mi sorpresa la realizo con un ISO mas alto, 400 vs los 100 a los que acostumbraba tomar. Estuve entonces haciendo pruebas manuales y levantando el ISO las fotos tienen mejor definición, pero no la de antes, en modo automático observo una tendencia a elevar el zoom en cualquier nivel de teleobjetivo. 

Estoy sospechando que ha ocurrido una especie de degradación del sensor, la cámara tuvo relativamente poco uso en los últimos meses y luego de un par de meses sin uso noto esta cuestión. Obviamente hice un reinicio y una limpieza del lente pero nada de esto soluciono la situación.

Esta es una foto de 2014 https://1drv.ms/u/s!AnLIjzUUFgoljvo1qhZromZw3A-woA?e=l6zwZw

Esta es de unas semanas atras.https://1drv.ms/u/s!AnLIjzUUFgolk580oRJ2MJl9UFHAOA?e=1lbO1q

¿Alguna opinión?

Enlace al comentario

hace 8 horas, fabio2st dijo:

Tengo una Nikon P510 comprada en el 2012, actualmente tiene alrededor de 28000 tomas, en los últimas semanas eh encontrado que al sacar fotos con el máximo zoom, el equivalente a 1000 mm de distancia focal en 35 mm las fotos son borrosas, a primera vista parecen desenfocadas. Intente probar con la luna llena, un objetivo típico para mi y prácticamente no pude obtener una foto clara como lo solía hacer. Intente hacer la foto en automático y varias veces la cámara no pudo enfocar, cuando finalmente lo logro la foto salió bien, pero para mi sorpresa la realizo con un ISO mas alto, 400 vs los 100 a los que acostumbraba tomar. Estuve entonces haciendo pruebas manuales y levantando el ISO las fotos tienen mejor definición, pero no la de antes, en modo automático observo una tendencia a elevar el zoom en cualquier nivel de teleobjetivo. 

Estoy sospechando que ha ocurrido una especie de degradación del sensor, la cámara tuvo relativamente poco uso en los últimos meses y luego de un par de meses sin uso noto esta cuestión. Obviamente hice un reinicio y una limpieza del lente pero nada de esto soluciono la situación.

Esta es una foto de 2014 https://1drv.ms/u/s!AnLIjzUUFgoljvo1qhZromZw3A-woA?e=l6zwZw

Esta es de unas semanas atras.https://1drv.ms/u/s!AnLIjzUUFgolk580oRJ2MJl9UFHAOA?e=1lbO1q

¿Alguna opinión?

Yo las veo bien las 2 fotos, la primera se ve más enfocada y con algo  más de zoom y este tipo de fotos nunca se pueden hacer en automático, siempre en manual y ser precisos para enfocar correctamente . Yo creo que no Le pasa absolutamente nada a tu sensor, es más un tema de un enfoque errático y no preciso. Yo aún tengo mi d5000 que fue mi primera reflex y va como el primer día y mucha gente tiene sus cámaras de hace años y aun siguen en pie, antes de que se rompan nos dejamos guiar por el marketing y compramos modelos nuevos creyendo que van a ser mejor y vamos hacer mejores fotos. Así funciona esta sociedad de marketing. Salu2 

Enlace al comentario

hace 9 horas, Darkgeoo dijo:

Yo las veo bien las 2 fotos, la primera se ve más enfocada y con algo  más de zoom y este tipo de fotos nunca se pueden hacer en automático, siempre en manual y ser precisos para enfocar correctamente . Yo creo que no Le pasa absolutamente nada a tu sensor, es más un tema de un enfoque errático y no preciso. Yo aún tengo mi d5000 que fue mi primera reflex y va como el primer día y mucha gente tiene sus cámaras de hace años y aun siguen en pie, antes de que se rompan nos dejamos guiar por el marketing y compramos modelos nuevos creyendo que van a ser mejor y vamos hacer mejores fotos. Así funciona esta sociedad de marketing. Salu2 

Hola Darkgeoo, gracias por tu comentario ante todo. 

Creo que me falto complementar con la data de la foto, la anterior la había tomado con ISO 100 y la actual con ISO 400 para lograr un efecto similar, aquí agrego las propiedades. El cielo estaba limpio, es más fue en la reciente luna llena casi coincidente con el máximo acercamiento a la tierra. Lamentablemente borre las fotos con ISO 100 actuales para contrastar.

image.png.b1003235d64f8df767b0b4311cf43d54.png

Si tengo algún tiempo en los próximos días saldré a hacer algunas fotos para comparar, talvez sea una impresión mía y la falta de practica que tengo por no sacar muchas fotos últimamente.

Muy amable de tu parte.

Enlace al comentario

Yo tengo una Fuji S3 Pro que compré en 2007. Fue mi primera réflex digital y aún la coservo. De vez en cuando la saco a pasear y después de decenas de miles de fotos sigue sacando los mismos maravillosos colores de siempre y no ha perdido ninguna de sus prestaciones originales. Siempre he sido muy aficionado a las fotos nocturnas, por lo que muchas de esas fotos son largas exposiciones, algunas de 15 ó 20 minutos y como ya digo no he observado ninguna pérdida de calidad. 
Y lo mismo puedo decir de la D300s y de la D800. La D850 sólo tiene un par de años  

Un saludo. 

Enlace al comentario