Jump to content

Iglesia de Sant Martí de El Brull

xleyba
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

Esta es la iglesia de Sant Martí de El Brull, está situada en el centro de la población de El Brull en la comarca catalana de Osona.

Fue posesión de los vizcondes de Osona-Cardona. En 1265 el vizconde Ramón de Cardona vendió la baronía del Brull al obispado de Vich. Aparece documentada en el año 1018. A mediados del siglo XI se construyó un nuevo templo; fue consagrado por el obispo de Vich Guillem de Balsareny, alrededor del año 1064.

Su construcción románica es del siglo XI y se conserva bien exteriormente. Fue reformada por completo en 1588 aunque se respetó el ábside y la estructura exterior del templo. El ábside central es semicircular y está decorado con ventanas ciegas en series de tres, con arcuaciones y bandas lombardas. Su puerta original se conserva tapiada en la parte sur.

El interior es de nave única cubierta con bóveda de cañón construida con posterioridad y reforzada con arcos torales. El ábside tiene bóveda de cuarto de esfera, contaba con una cabecera con dos absidiolos a cada lado del ábside central, substituidos durante las reformas del siglo XVI por unas capillas cuadradas. Estaba decorado con pinturas murales del siglo XII, descubiertas en 1909 y trasladas en 1935 al Museo Episcopal de Vich. La temática de estas pinturas son el Génesis, la Redención y el Pantocrátor cercado por los tetramorfos.

El campanario y la puerta de poniente son del siglo XVIII, época en la que se realizó una nueva reforma del edificio. Las lesenas de la fachada principal fueron también recortadas para poder abrir una ventana en forma de óculo.

Tomado de Wikipeadia

51813091072_6c407bdb32_c.jpg

Nikon D750
TAMRON SP 15-30mm F2.8 Di VC USD A012N
ƒ/9.0 18.0mm  1/200 ISO200 

Saludos
J

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mí la escalera, pese a estar muy presente, no me molesta, es fotogénica y queda bien integrada con todos los demás elementos, aportando información del entorno. Además, al final la vista se me va a la fachada de la iglesia recortada contra ese sencillo cielo. En general veo una buena fotografía, con un aspecto muy natural y fresco.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

ME machaca tanta escalera. Mi vista sube por ella, pero no encuentra nada al final. Hay que buscar un poquito para al final encontrar el punto interesante. No es un buen encuadre que me llame la atención.

Tiene buena pita, el pueblo. Habrá que ir de visita cuando mejore el tiempo!

Un saludo 

Enlace al comentario

Hola! 

Coincido con la mayoría de los compañeros, creo que son dos fotos en una, escaler e iglesia, y eso hace que no destaque ninguna de las dos partes. Tecnicamente está my bien resuleta con la luz y nitidez en su punto.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 16/1/2022 a las 18:02, Eduardo S.G. dijo:

Hola! 

Coincido con la mayoría de los compañeros, creo que son dos fotos en una, escaler e iglesia, y eso hace que no destaque ninguna de las dos partes. Tecnicamente está my bien resuleta con la luz y nitidez en su punto.

Un saludo.

En 16/1/2022 a las 16:05, nitus dijo:

ME machaca tanta escalera. Mi vista sube por ella, pero no encuentra nada al final. Hay que buscar un poquito para al final encontrar el punto interesante. No es un buen encuadre que me llame la atención.

Tiene buena pita, el pueblo. Habrá que ir de visita cuando mejore el tiempo!

Un saludo 

En 11/1/2022 a las 16:49, perezoso. dijo:

+1

En 11/1/2022 a las 14:54, Veset dijo:

La toma está muy bien pero personalmente creo que el encuadre da demasiada importancia a la escalera cuando lo realmente importante, la iglesia y los cedros, queda al fondo.

Un saludo

Hola

Todos tienen razón y, sin ser yo Cartier-Bresson mis conocimientos de fotografía llegan hasta ese punto: la escalera en primer plano toma mucho protagonismo. Lo ví cuando hice la foto, lo vi cuando la procesé y lo sigo viendo ahora.

Peeeero, al momento de componer me pareció que la forma de la escalera combinada con la de la iglesia generaban simetrías y geometrías que le daban interés y equilibrio a la foto. Dudé mucho antes de subirla a instagram y aquí, pero cada vez que miraba la foto me agradaba y mi ojo subía por la escalera y daba vuelta por la iglesia intentando formar triángulos.

Obviamente esto es subjetivo. Habrá quien le pase lo mismo y habrá quien no, así es la vida (por suerte). 

In situ, he hecho una foto sin la escalera y no tiene tanto interés (IMHO).

51827917561_84892544bc_z.jpg

Podría haber hecho lo típico de Instagram, poniendo en primer plano a mi hijo mirando a la iglesia para dar más profundidad y dimensión; pero no me resultaba tan atractiva la foto (y ese recurso esta usado hasta el hartazgo).

El pueblo es muy pequeñito, lo que se ve y poco más. El que quiera visitarlo puede aprovechar e ir primero por la C-17 al castillo de Tona y luego agregar 15 minutos de viaje para visitar Brull. Teniendo mucho tiempo, se puede hacer la vuelta por el Montseny (camino no apto para los que las curvas les provocan nauseas).

Saludos y gracias por comentar
J

Enlace al comentario

Bueno, la diversidad de gustos y opiniones generalmente enriquece un tema. Yo, después de haber visto la segunda versión (gracias por ella), me ratifico en que me gusta más la primera, pues prefiero mucha escalera a mucha carretera. Pero claro, insisto en lo de los gustos.

Saludos, 

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Coincido con los compañeros q la escalera quita bastante protagonismo a la iglesia, quizas buscando otro PDV fuera posible ese encuadre con ambos elementos.

Me ha gustado mucho la explicacion q nos aportas como introduccion y queda claro q se trata de una visita muy recomendable realizar.

Muchas gracias por compartirla!!

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me parece muy bien, que hayas presentado esta interesante fotografía, muy a la antigua usanza sobre la concepción de encuadre en un entorno local, con apenas elementos que motiven a lograr un escenario. Generalmente, estos escenarios, también el cine se hizo eco de ello, al documentar o mostrar algún entorno significativo, que nos adentre en esa dimensión local y costumbrista.

Me parece buena idea, que hayas hecho este encuadre, preponderando la presencia de esa escalinata, que te ha motivado a hacer esa composición, en un entorno sencillo con pocos elementos. El encuadre nos relata esa mirada que has dedicado al lugar. 

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
  • Like 1
Enlace al comentario