Jump to content

Duda existencial de novato

Cantabro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros

Después de leer y releer la cantidad de temas sigo con una duda y no quisiera meter la pata. Actualmente tengo una D5300 con el kitero 18mm 55 pero quiero hacerme con algún objetivo de precio prudencial que me cubra más situaciones para un viaje a Cuba.

He leido sobre el 50mm 1.8, el 18mm 105, ambos los vi por debajo de los 150 euros de segunda mano, sabéis de algún otro todoterreno que me haga un mejor juego que estos dos ?

Las fotos serian las típicas de un viaje, algo de retrato, paisaje, etc.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más juego te dará el 18-105, al tener casi el doble de focal que el que tienes ahora. Su calidad, diría que equiparable al 18-55
El 50, aparte de darte una calidad fabulosa y unos desenfoque mas pronunciados a la que abras diafragma, te sacará del apuro en situaciones de poca luz. Pero es fijo, y no todo el mundo se siente cómodo teniendo el zoom en las piernas.
Es una decisión dificil, muy personal. Si te sirve de referencia el 50 es el único de los objetivos que compre por esa época que aún conservo.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola,

Parto de la base de que tú mismo te declaras novato y, por lo que se desprende de tu comentario, que andas buscando objetivos baratos. No me queda claro si tu idea es adquirir un 50mm f1.8 y un 18-105mm o sólo uno de los dos, para completar al 18-55mm que ya tienes.

Suponiendo que conserves el 18-55mm, el 50mm f1.8 solapa con él y sólo te aportaría mayor calidad y mejores desenfoques a plena apertura en retrato (aunque para mí no es un retratero, ni en APS-C), lo cual no es poco, pero a cambio hay que cogerle el punto para utilizarlo así, a plena apertura, porque hay que tener muy claro donde enfocar en cada caso y hacerlo bien. Aparte de que es mucho menos polivalente o "todo terreno".

También se te solapa el 18-105mm, pero es más polivalente y en ese caso entiendo que prescindirías del 18-55mm.

Conclusion: yo optaría por el 18-105mm y olvidaría el resto.

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 19:55, Cantabro dijo:

Muchas gracias, me sirve y mucho, sobre todo por lo de las piernas ya que en julio voy a Jerusalén así que será más callejear por lo que el 50mm me dará más juego.

Puff, el 50mm para callejear me parece un poco largo en tu cámara, yo para callejear en FF siempre salgo con el 18/35mm o el 20mm

Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 20:05, Pere63 dijo:

Hola,

Parto de la base de que tú mismo te declaras novato y, por lo que se desprende de tu comentario, que andas buscando objetivos baratos. No me queda claro si tu idea es adquirir un 50mm f1.8 y un 18-105mm o sólo uno de los dos, para completar al 18-55mm que ya tienes.

Suponiendo que conserves el 18-55mm, el 50mm f1.8 solapa con él y sólo te aportaría mayor calidad y mejores desenfoques a plena apertura en retrato (aunque para mí no es un retratero, ni en APS-C), lo cual no es poco, pero a cambio hay que cogerle el punto para utilizarlo así, a plena apertura, porque hay que tener muy claro donde enfocar en cada caso y hacerlo bien. Aparte de que es mucho menos polivalente o "todo terreno".

También se te solapa el 18-105mm, pero es más polivalente y en ese caso entiendo que prescindirías del 18-55mm.

Conclusion: yo optaría por el 18-105mm y olvidaría el resto.

Saludos, 

Pere

Sería comprar los 2, o deduzco que sería un poco tonto ya que con el 18-55 y el 18-105 me valdría perfectamente?

Muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 19:55, Cantabro dijo:

Muchas gracias, me sirve y mucho, sobre todo por lo de las piernas ya que en julio voy a Jerusalén así que será más callejear por lo que el 50mm me dará más juego.

Dudo mucho que para callejear el 50mm te de más juego que cualquiera de los dos zoom comentados, al contrario, pues al ser un fijo tendrás que estar haciendo constantemente el "zoom de piernas" que te comenta Jaime, y en muchas ocasiones disponer de más angular te permite trabajar en espacios reducidos y en otras tener una focal más larga te permite ser menos intrusivo en las escenas o pasar más desapercibido al tener mayor distancia al motivo.

Saludos, 

Pere 

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 20:10, Cantabro dijo:

Sería comprar los 2, o deduzco que sería un poco tonto ya que con el 18-55 y el 18-105 me valdría perfectamente?

Muchas gracias y un saludo

Si pensabas comprar los dos, entonces tienes otra opción mucho más interesante: no compres ninguno y vende el 18-55mm. Con lo que te ahorras y lo que saques, intenta conseguir un 16-85mm estabilizado de segunda mano (no el 16-80mm, que creo que es bastante caro), pues tiene una calidad más que contratada y como "todo terreno" en DX es de lo mejor que ha fabricado Nikon.

¡Ala!, otra opción más para liarte. :D

Saludos,

Pere 

Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 20:12, Cantabro dijo:

Me valdría mejor que un 50mm un 35mm fijo?

Un saludo

Es que lo que preguntas es muy personal, ya tienes un 18/50mm. muévete con el tira muchas fotos, y luego fíjate en la distancia focal que mas usas, o déjalo en una posición fija, por ejemplo 50mm y callejea y veras lo que te comento, te vas a encontrar situaciones que no vas a poder retroceder mas o se te va a meter delate de la cámara un señor vestido de amarillo chillón y su señora de rojo intenso,  esas situaciones solo las salvas con un UGA.

Mírate las fotos que has hecho con tu objetivo y veras en los datos cual es la distancia focal que mas usas

Enlace al comentario

Me parece que no la tienes del todo clara. Tu necesitas un objetivo para viajes, y si no quieres liarte con el cambio de lentes ya que en los viajes turísticos, el pelotón te dejará solo. Me imagino en Jerusalén intentando cambiar el objetivo, ya que de antemano te digo que con el 50 mm te quedarás largo o corto. Por eso 18-105 mm o un todoterreno similar, que al ser de kit son baratos. La opción nikon 16-85 mm es un pelín mas cara pero de mejor calidad. Te lo dice alguien que tiene muchos objetivos y cámaras. Por supuesto que no tendrás mucho bokeh para retratos. Normalmente "los poco prácticos" les cuesta mucho cambiar de objetivo con la marcha; y a nosotros los viejos normalmente nos olvidamos o nos das pereza. Nosotros éramos los que de vez en cuando nos caíamos sentados por retroceder para lograr encuadrar, je.je.

Saludos cordiales 

Editado por NORGARCIA2013
Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 15:06, Cantabro dijo:

Muchas gracias por vuestras expertos consejos, puedo decir que estaba en un mar de dudas que me habéis disipado y máxime siendo una tan unanimes, voy a por un 18-55.

Un saludo y muy agradecido.

Creo que no se entendió bien tienes que ir por el Nikon 16-85 mm VR ....  Si puedes conseguir uno de segunda mano te ahorrará algunos "patacones" (vieja moneda Argentina).

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 19:24, Cantabro dijo:

Si, perdón, el 18-55 es el que tengo, voy a por el 16-85 de segunda que como bien dices, me ahorrare unos cuantos patacones, los he visto por un entorno a 200 euros.

Un saludo

Buena elección. Con la calidad y versatilidad de ese objetivo, y a ese precio, no te arrepentirás. 

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 19:24, Cantabro dijo:

Si, perdón, el 18-55 es el que tengo, voy a por el 16-85 de segunda que como bien dices, me ahorrare unos cuantos patacones, los he visto por un entorno a 200 euros.

Un saludo

Pienso que es una buena opción, la que te has decantado para fotografiar en viajes. Este objetivo zoom Nikkor 16-85mm f/3,5-5.6, es muy polivalente y, equivale aproximadamente a un 35-127,5mm en sistema FF, que siempre estos son muy solicitados desde antaño, preferencialmente, por el uso del Nikkor 24-120mm en diferentes familias, por periodistas, reporteros y viajeros (..).

Por un lado, ya que nos indicas que tienes esa "duda existencial" sobre este asunto, cabe destacar que si viajas con este objetivo -ya que es muy polivalente-, asumirás mucho mejor la necesidad de adaptarte a él, para las sucesivas imágenes que te aparezcan y, te aportará la necesidad de acostumbrarte a ello -adaptarte-, porque la necesidad fotografiar el entorno, apenas sin pensarlo, ya lo manejas instintivamente.

Por otro lado, mientras vas evolucionando en estas prácticas, no dejes de mirar de reojo, la posibilidad de hacerte con un programa de edición, que se ajuste a tus formas de presentar imágenes; eso es muy importante y decisivo. Pueda que con ello, esa "duda existencial" vaya evolucionando hasta tal punto que, el objetivo citado, apenas te cree dudas en la obtención de imágenes viajeras, porque en sí, son imprevisibles y dispares. A ver, que nos cuentas sobre ello. ¡Buen viaje".

Saludos.

Enlace al comentario

Y aun dos opciones mas, el nikon 18-140 con un poco mas de focal y el 18-200 mas completito.

En calidad, el 16-85 es algo superior a todos excepto a los de precio mas elevado: el nuevo 16-80 y el mas antiguo y tambien muy bueno 17-55.

Enlace al comentario

Pues en México tenemos un decir "Cada quien habla de la fiesta según le fue", después de probar y probar y cambiar y volver a probar (Sigma 17-70,  Nikkor 18-105, Sigmas 18-250 y 18-300, Nikkor 18-200 ...etc, gustos y frustraciones. Ahora en cualquier viaje con una DX va un Nikkor 18-300 ya sea el "viejo y pesado" (para mi el mejor f/3.5-5.6) o el "nuevo y liviano" f/3.5-6.3. Como bien dice Caleidoscopio bis " ...  la obtención de imágenes viajeras, porque en sí, son imprevisibles y dispares". Ese "todo terreno" no va solo, en muchas ocasiones esos 18 mm son muchos mm, para mi el Sigma 10-20 f/3.5 fue la solución para "espacios reducidos" y para vistas amplias  (Panorámicas que tambien pudes lograr con varias tomas y unirlas), ese 10-20 me acompaño a muchos lugares hasta que probe el Sigma f/8-16 menos luminoso pero esos 2 mm (8 en lugar de 10) si hacen diferencia, cuando hay espacio y/o necesidad cargo con un tercero dependiendo de a donde voy.

Posiblemente no sea la solución ideal pero, en mi caso es lo que mejor me ha funcionado.

Espero no haber complicado la "Duda Existencial"

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir errores de escritura.
  • Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola compañeros

Me compre el 16-85 siguiendo vuestros consejos y en lo poquito que todavía he podido probarlo si que da buenas sensaciones para el uso claro esta al que se destinara.

Muchas gracias y en breve podre someter a vuestras criticas que siempre serán seguro una fuente de aprendizaje  las primeras fotos.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

En 27/3/2022 a las 17:35, Cantabro dijo:

Hola compañeros

Me compre el 16-85 siguiendo vuestros consejos y en lo poquito que todavía he podido probarlo si que da buenas sensaciones para el uso claro esta al que se destinara.

Muchas gracias y en breve podre someter a vuestras criticas que siempre serán seguro una fuente de aprendizaje  las primeras fotos.

Un cordial saludo

Pues ahora, una vez superadas las dudas sobre si comprar tal o cual, toca disfrutar de ese magnífico objetivo.

Me alegra que los comentarios y consejos que te hemos dado te hayan sido de utilidad y gracias por comentar cómo ha concluido el tema, porque son muchísimos los que después de exponer dudas y/o problemas pidiendo ayuda, ni siquiera se dignan a comentar cómo acabó el tema.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 27/3/2022 a las 17:35, Cantabro dijo:

Hola compañeros

Un cordial saludo

¡Bueno!...¡Bueno! 

Ya has sentado las bases sobre con qué objetivo, vas desarrollar tus próximas experiencias fotográficas. Mi experiencia viajera, te lo arropa y por tanto, seguro que te satisfará tus necesidades de imagen que pretendas hacer. Este objetivo es muy polivalente y, te marcará una tendencia en el hacer fotográfico, aquí, allá o acullá. Se agradece tu decisión de comentarlo por el foro; esto alentará más, a alguien que pretenda algo asi o parecido.

Saludos.

Enlace al comentario

@Cantabro

Se me olvidaba comentarte y, a raíz sobre el tema de no dejar de lado la elección de un programa de procesado de digital de tus imágenes, te sugiero que mientras vas haciendo uso de tu objetivo elegido, vayas compartiendo tiempo y prácticas, con un programa de procesado de imagen, ya que no hace mucho tiempo, apareció  en el mercado el nuevo software de Nikon " NX Studio" que sustituya a otros anteriores programas de Nikon como pueden ser el - Capture-ND y el View NX-I -.

Te comento que este nuevo software "NX Studio", de Nikon, es gratuito y muy accesible, además de intuitivo. El manual consta de 303 pg. y, aparece muy bien estructurado y didáctico, para cualquiera de los procesados que te puedan surgir, con tus fotografías. ¡Échale un vistazo!

Saludos.

Enlace al comentario

En 28/3/2022 a las 13:30, Caleidoscopio bis dijo:

@Cantabro

Se me olvidaba comentarte y, a raíz sobre el tema de no dejar de lado la elección de un programa de procesado de digital de tus imágenes, te sugiero que mientras vas haciendo uso de tu objetivo elegido, vayas compartiendo tiempo y prácticas, con un programa de procesado de imagen, ya que no hace mucho tiempo, apareció  en el mercado el nuevo software de Nikon " NX Studio" que sustituya a otros anteriores programas de Nikon como pueden ser el - Capture-ND y el View NX-I -.

Te comento que este nuevo software "NX Studio", de Nikon, es gratuito y muy accesible, además de intuitivo. El manual consta de 303 pg. y, aparece muy bien estructurado y didáctico, para cualquiera de los procesados que te puedan surgir, con tus fotografías. ¡Échale un vistazo!

Saludos.

Muchas gracias, creo que efectivamente como me comentas el no usar un programa de procesado es desaprovechar una gran herramienta que nos da la fotografia moderna y nos resta la posibilidad de recalcar la idea de aquello que queremos comunicar con cada foto.

Ahora mismo estoy leyendo tutoriales y probando Luminar 4 que es también gratuito junto a Lightroom clasic, probé preset para este ultimo aunque no me acaban de convencer, supongo que será mejor ir creando los propios a medida que crezcan mis conocimientos.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Esa duda la hemos tenido todos, cierto que un 18/55 parece algo justo en principio, pero te cuento mi experiencia, compré la cámara

con el 18/200 y luego de mucho leer compré el 35mm 1,8, luego compré un adaptador para mi viejo pentax 50mm 1,7 y encantado para

salir con él de vez en cuando, pero cuando he notado un cambio de verdad ha sido con el 10/24 para callejear y el 18/200 para complementar

en paisaje. El 35mm se lo regalé a mi hija por no usarlo y si fuera ahora con un 18/300 un 10/24 me iría al fin del mundo.Saludos. 

• Like 1
Enlace al comentario