Adrià Miralles Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 (editado) Ceterach deberia tener las hojas divididas sólo una vez, y esta las tiene divididas dos veces. No soy capaz de asegurar nada, pero hay alguna especie del género Cheilanthes que tiene rasgos parecidos, (Ch. m.) como dijo Mair. Escamas amarillentas en el reverso y en el peciolo, dividida 2 veces, poco común, parece intuirse que crece en la fisura de una roca... Veo que llegais a la misma conclusión los 2... Sino aparece Jose Ramon hoy, os diré qué es. . Por cierto cesc, no has dicho qué es el helecho de Jose Ramon Un Saludo! Editado 3 de Diciembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 No te apures, jose_ramon. Por suerte la ciencia va ampliando los conocimientos y modificando viejos esquemas. Las clasificaciones al fin y al cabo no son más que convenios e intentos de entender la complejidad. Tal vez los que todavía están en contacto con la universidad pueden estar algo al día en algunos temas (mira como nos vacila el amigo Adrià, y hace muy bien ), pero los que ya pasamos por ahí hace años estamos sumidos en la incultura y no hay remedio. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Pues sí. La verdad es que desde que se aplican los estudios genéticos de ADN a las clasificaciones, la cosa está movida. Por otra parte, era de esperar. Desde luego, sería más cómodo volver a Aristóteles: ideas preconcebidas e inmutables, y si la realidad las desmiente, peor para la realidad... que horror!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Pues sí. La verdad es que desde que se aplican los estudios genéticos de ADN a las clasificaciones, la cosa está movida. Por otra parte, era de esperar. Desde luego, sería más cómodo volver a Aristóteles: ideas preconcebidas e inmutables, y si la realidad las desmiente, peor para la realidad... que horror!!! Ahora mismo he estado en una tesis doctoral sobre Filogenia de insectos y buff.. tela marinera, sobretodo la de mariposas donde ha inferido mas. Si quereis os paso un articulo muy reciente de este año que dice que en la peninsula iberica no habria Bufo bufo... sino B. spinosus y esta primera especie se distribuiria de Francia hacia arriba.... A mi me sorprendió y mucho... otra cosa es que sea cierto.. Un Saludo! Enviado des de Galaxy S2 usando un dedo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Ahora mismo he estado en una tesis doctoral sobre Filogenia de insectos y buff.. tela marinera, sobretodo la de mariposas donde ha inferido mas. Si quereis os paso un articulo muy reciente de este año que dice que en la peninsula iberica no habria Bufo bufo... sino B. spinosus y esta primera especie se distribuiria de Francia hacia arriba.... A mi me sorprendió y mucho... otra cosa es que sea cierto.. Un Saludo! Enviado des de Galaxy S2 usando un dedo. Yo lo he visto como subespecie B.b. spinosus e incluso una de la sierra de Gredos, B.b. gredosicola. La B.b. bufo quedaría para Europa Central y más al Norte. Pero es que también leo que estas dos podrían ser especies diferentes que por convergencia evolutiva han llegado a algo similar...¡¡¡el caso es volvernos locos!!!...ya estoy mayor para tanto cambio. Antes eran 4 sapos/sapillos, 4 lagartijas... y ahora, cada valle del Pirineo tiene una diferente . Tanto afinar, tanto afinar... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 ...y de mi pajarito asiático que....(tomarlo como pista) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 (editado) Yo lo he visto como subespecie B.b. spinosus e incluso una de la sierra de Gredos, B.b. gredosicola. La B.b. bufo quedaría para Europa Central y más al Norte. Pero es que también leo que estas dos podrían ser especies diferentes que por convergencia evolutiva han llegado a algo similar...¡¡¡el caso es volvernos locos!!!...ya estoy mayor para tanto cambio. Antes eran 4 sapos/sapillos, 4 lagartijas... y ahora, cada valle del Pirineo tiene una diferente . Tanto afinar, tanto afinar... Sí... yo tenía entendido que eran subespecies... pero segun esta gente (el artículo) se ve que no... Por cierto, no os lo he dicho, el helecho de arriba es Notholaena marantae. Una especie de distribución macaronésica, por ejemplo se encuentra en Canarias, aunque quedan algunos relictos en sitios muy concretos en la Península. En Catalunya solo esta citada en 5-6 sitios y creo segun nos dijeron, donde la encontramos no estaba citada. Un Saludo! Editado 3 de Diciembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 ASí, a primera vista me parecía C. officinarum (A.c. segun otros), que he fotografiado en bastantes ocasions, pero luego y viéndola por detrás la disposición de las "hojas" (típica de zonas secas no?) ya no me parecía la misma y se me iba a ---marantae. Como ves, de helechos, poquito Ah, pues al final no fui descaminado y es la que nombré una vez que deseche la ceterach. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Ah, pues al final no fui descaminado y es la que nombré una vez que deseche la ceterach. Sí, eso mismo tu y Cesc acertasteis. Aunque creo que la desviaron de Celianthes y ahora es Notholaena. Un Saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sikelo Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 (editado) ...y de mi pajarito asiático que....(tomarlo como pista) Como te decía anoche (creo que no iba muy desencaminado) lo primero que pude "investigar" fué esto: "Hola Antonio. A un pelo me he quedado, y es que acabo de entrar y me ha molao el verderón , pero me mañana madrugo . http://www.fotocommu...2NDA1Ijt9/pos/1 gracias a tí he podido ver verdaderas bellezas en esta página web http://www.fotocommu...isplay/25758526 Desafortunadamente, el mismo fotógrafo no sabía de que especie se trataba (primer enlace) y decía lo siguiente (traducción del google) "...Por desgracia, no tenemos un nombre para el pequeño amigo emplumado. Me gustó muy bien durante mi última visita en Tiergarten de Berlín, se ve muy natural, porque la suya es tan maravillosamente verde exuberante...." Hace un ratito que me he puesto y creo que puedo concluir en que se trata de un B.g (C.v.) Edito para decir que las siglas B.g. corresponden al nombre en ingles, el nombre de este "come higos" en castellano, sería E.v. (C.v.) Saludos. Editado 3 de Diciembre de 2012 por sikelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 4 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2012 (editado) Despues de vegetación os dejo con una joyita (por el color y por ser bastante localizada en su área de distribución). La hice hace una pila de años en el zoo de Basilea (Suiza). El tamaño, como el de un estornino o poco más...creo recordar. Venga valientes... Creo que a estas alturas ya se puede decir el nombre no?: Es Calyptomena viridis Sí es asiático, pero su distribución no me ha parecido tan localizada como dices, Tailandia, Sumatra, Malaysia ... He de reconocer que lo he encontrado casi por casualidad. Edito: creo que ahora entiendo lo de que es localizado: te refieres a que vive en hábitats muy concretos dentro de su área de distribución, que puede ser extensa, verdad? Editado 4 de Diciembre de 2012 por cesc.pn Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 5 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 (editado) Ya me perdonaran lo poco de mi participacion en el foro en general, y aqui en particular pero entre que...no me he traido mis guias a este rincon apartado del mundo por considerar que serian poco utiles, y que la navegacion internetiana es bastante pobre como para andar navegando en paginas de identificacion de especies, como la que se traga lo tubos de dentifrico mentolado (vaya tela de colorcito el pollo del amigo MAir... ) pues eso, estoy un poco out, asi que solo entro egoistamente a que me ayudeis con algunas especies. Creo que deben ser bastante faciles para identificar, incluso esta primera que subo, a mi me resulta familiar, como una "de las nuestras", o al menos proxima a ellas. Algun tipo de tringa o similar...quiza.....help. Esta hecha anteayer en mi tierra de acogida (Galapagos) y en la isla de San Cristobal, concretamente. Adjudicado a Playero de Alaska (Tringa incana) Seguire subiendo algunas cositas, (pocas, que aqui la variedad es muy menuda) pero poc a poco Gracias y abrazos sinceros majos Editado 9 de Diciembre de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepelu10 Publicado 5 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 Ya me perdonaran lo poco de mi participacion en el foro en general, y aqui en particular pero entre que...no me he traido mis guias a este rincon apartado del mundo por considerar que serian poco utiles, y que la navegacion internetiana es bastante pobre como para andar navegando en paginas de identificacion de especies, como la que se traga lo tubos de dentifrico mentolado (vaya tela de colorcito el pollo del amigo MAir... ) pues eso, estoy un poco out, asi que solo entro egoistamente a que me ayudeis con algunas especies. Creo que deben ser bastante faciles para identificar, incluso esta primera que subo, a mi me resulta familiar, como una "de las nuestras", o al menos proxima a ellas. Algun tipo de tringa o similar...quiza.....help. Esta hecha anteayer en mi tierra de acogida (Galapagos) y en la isla de San Cristobal, concretamente. Seguire subiendo algunas cositas, (pocas, que aqui la variedad es muy menuda) pero poc a poco Gracias y abrazos sinceros majos Hola "Don Alfredo" , que alegria me da que sigas retratando emplumaditos de "allende los mares", jajajajajajaja. Veo que no pierdes el ojo y el gusto fotografico compi. QUe blancos mas bonicos, las texuturas . UN placer leerte de nuevo. De la especie, pues no me conozco ni las de aqui, como para saber las de alli. Un saludote. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 5 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 No quiero decir que la referencia que yo había oído / visto de este pajarillo (eso de la memoria fotográfica) me hacía que el doc de la 2 hablabla en la zona que había comentado, pero ni idea ni ganas de haber buscado la especie, por lo que no podía de antemano conocer el área de distribución. jose_ramon, la observación era por el comentario de Mair: "Despues de vegetación os dejo con una joyita (por el color y por ser bastante localizada en su área de distribución)." Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 5 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 De tu bichillo me surgen dudas, pero creo casi con toda certeza que se trata de un P. de A. (T.i.). Buen sitio para escaparte, envidia das, y la próxima te llevas una guía que pesa menos que tu 500 mm seguro Un abrazo. Sí cuadra, opino lo mismo. Curiosamente, el problema es que la foto de Gassman es tan buena que cuesta compararla con las que corren por internet del mismo pájaro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 6 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 Mabeismatao....ahora se como se sienten los que no saben ni tiene guias cuando ponemos..."pues yo creo que es un P.D. (H.t.)..." "Pues no, yo creo que es un H.r. (I.t.).." pues no ...etc etc...vamos que estoy igual de perdio. Con las conexiones patateras estas que se gastan por aqui, navegar es una tortura y lo poco que he podido buscar, a este amigo, no le he encontrado. Quiza hay una variedad en los plumajes por la epoca del año o de madurez o genero, pero ...no le pillo a este y con vuestras pistas..tampoco. Lo sientooo estoy desntrenau. JR, palabrita que deje la guia y muchas cosas mas, muy a mi pesar. Entre ellas algunas cosas que sabia que iba a necesitar en estos meses y que aqui son imposibles de conseguir, pero...el peso de los maletones era prioritario y habia cosas que no podia dejar. Fueron decisiones dolorosas pero ...algunas cosas se tuvieron que quedar.. Supongo que en las oficinas del Parque podria pedirlea alguien que deje una guia, pero aun no tengo mucha confianza con los compañeros de trabajo. Todo llegara.... :) De momento cuento con vuestar ayuda....a ver si pronto se despejan las siglas, En cuanto se despejen, subo alguna otra facilita. Por cierto es un Tringa de algun tipo...???? Gracias majos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 6 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 Eyyyyy ya lo encontre. :) Affffff. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cesc.pn Publicado 6 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 Sí, hombre! ibas bien encaminado. Es Tringa incana, en plumaje no reproductivo. Mira, por ejemplo, en wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Wandering_Tattler Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 Poco a poco voy volviendo a la avifauna y a mis problemas/inseguridad con las identificaciones, por lo que os pido me confirméis si he acertado, esta seguro que para vosotros es facilona. Pienso que es un P.r (F.m) hembra con traje de invierno. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 Debes llevar razón, pero según la guía que tengo no me cuadra, el vulgar macho (invierno) tiene las alas similares pero las mejillas rojizas y la hembra se parece más pero tiene las alas claras, ¡ya me has hecho la pich. un lío! Saludos y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 6 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 El real ya sea macho o hembra tendría moteado en los costados del pecho-barriga. A veces hay que mirar detalles que los diferencian y no los que los hacen parecidos. La duda puede ser si se trata de macho o hembra ya que en invierno los c aracteres se atenúan. En este caso podría tratarse de una hembra aunque no es el mejor ángulo para ver las diferencias más claras en éstas fechas. Con la foto de Gassman, estando fuera de casa y sin guías...solo de memoria...y de Galápagos, que hace tiempo que no paso por allí las vacaciones Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 7 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2012 (editado) ...Por cierto, supongo que los pipis allí serán más confiados. Los locales-locales si que lo son, pero las emigrantes como yo, o como aquel Playero de Alaska, con habitos estivales muy norteamericanos, son desconfiados, caprichosos y huidizos como nuestros queridos limicolas. Eso si cuando enganchas un piquero patas azules te desquitas y le ves hasta dentro del alma (aqui un recortito de un amigo...) y sus extrañas pupilas Recorte aprox 70% Editado 7 de Diciembre de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2012 Gracias por responder (jose_ramon, Mair), ya está puesto en nombre en el pie de foto (Pinzón vulgar) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 7 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2012 (editado) Y esta cual será... más dificil porqué esta prensada (es la gracia por la que la subo), pero es muy característica y muy común.. hasta se cultiva . Es un helecho. A género podéis llegar rápido. Tengo 11 especies prensadas de ese dia que fuimos a buscarlas... os puedo dar la tabarra con helechos un buen tiempo (que no haré, pero podría ) Adiantum capillus-veneris Un Saludo! Editado 10 de Diciembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 7 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2012 El helecho es bastante conocido apesar de la prensa. Pero a lo que entraba hoy es para poner esta que he hecho esta mañana. Playa de Ayamonte, desembocadura río Carreras. Solo pude hacer dos disparos iguales de ésta mala postura y salió volando. Del tamaño +- de un Vuelvepiedras junto a los que estaba. Creo saber lo que es con seguridad, pero mejor más opiniones. ES la primera vez que veo uno de éstos y, además, por aquí. Recortaso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas