Jump to content

Qué Es??

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

...

En gaviotas es más fácil, por ejemplo, en la muda de primer invierno de cabecinegras y reidoras, se verán dos generaciones de plumas, juveniles y primeras semidefinitivas porque conservan el raquis más negro que las plumas de los individuos adultos. Y un primer invierno de cualquier gaviota pequeña no tiene nada que ver con el juvenil (que ha conservado su plumaje desde que le echó en mayo más o menos, hasta que le empieza a mudar en octubre-noviembre). Este ejemplo, yendo un poco más lejos se ve muy bien en gaviotas de Auodouin donde se aprecian perfectamente las tres generaciones de plumas (adultas, semiadultas y juveniles) en individuos 1CY (de primer invierno). Creo recordar que en las guías, utilicé una gaviota de este tipo para marcar la muda de gaviotas pequeñas...

De todos modos, y salvando algunas clasificaciones para mí:

Jovén: plumaje juvenil que adquiere en primavera hasta plumaje "distinto" que adquiere en noviembre.

1 CY: abarcaría desde la muda postjuvenil de noviembre hasta la muda del año siguiente en abril-mayo (esto es 1ºinvierno - 2ºverano)...

y así sucesivamente. De este modo (por eso se unificó los inviernos y veranos en CY) es más sencillo comprender las mudas y abarcar períodos completos con plumajes distintos (de hecho Gulls of Europe, Asi and North America, el libro de referencia gaviotera habla sólo de años y dos mudas año).

Es que es mucho tomate... es poner topes para diferenciar las mudas. 1 año de calendario = 2 mudas (no siempre) una de otoño y otra de primavera. Así se simplifica, sabiendo siempre en qué momento estás para poder diferenciar las plumas que tiene un ave, eso que hacéis cuando cogéis uno y le estiráis el ala y empezáis a contar (desgaste, número de primarias nuevas y esas cositas que los anilladores sólo saben ;)).

¿Mas Facil dice? ¡JA ! Mas facil que las ecuaciones diferenciales, si, pero poco mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes.

Ante todo, pido perdón por poner una kk de foto, pero estaba dónde Xto. perdió el gorro (lo que no sé, es cómo lo he podido ver)

Tiene más recorte que una escopeta de atracar, pero es lo que hay.

90464701.jpg

Yo creo que es un A.c. (I.m.)

Envido a los sabios.

Saludos.

Enlace al comentario

Si, es eso, pero se trata de una especie estival y la foto seguramente no será de éstas fechas. Aunque no hace muchas semanas vi uno de éstos por el Tajo. También un Martinete joven, la pasada...y también se supone que es estival (aunque ya se le reconoce como sedentario en puntos del centro...como donde estoy yo y demás. Por lo tanto sería menos raro)

Enlace al comentario

Si, es eso, pero se trata de una especie estival y la foto seguramente no será de éstas fechas. Aunque no hace muchas semanas vi uno de éstos por el Tajo. También un Martinete joven, la pasada...y también se supone que es estival (aunque ya se le reconoce como sedentario en puntos del centro...como donde estoy yo y demás. Por lo tanto sería menos raro)

Mair, es de esta misma mañana, aunque tiene mucho recorte.

Saludos.

Enlace al comentario

Por lo visto, los tenemos por aquí de residentes. Acabo de ver esto:

http://birdingcarraixet.blogspot.es/1277809209/birding-carraixet.-jornada-28.6.2010/

Saludos.

Enlace al comentario

Si, ya sabemos que las aves y tantos otros animales (y plantas) varian sus habitos y distribuciones de año en año. Un buen ejemplo son la Cigüeñas, que antes solo se relacionaban con su llegada en primavera (finales de invierno) y ahora se las ve durante todo el año en infinidad de lugares. Esta foto es una prueba de ello y, además, un macho adulto y no un pollaco de esta pasada primavera.

Y todas las cosas que aun desconocemos por la poca afición de los españoles a salir al campo a ver pájaros. Cuantos más ojos miran, más cosas se descubren.

UN abrazo.

Enlace al comentario

No, el albinismo es genético, esto es, se determina por la presencia recesiva de dos alelos cromosómicos en la reproducción celular (los cromosomas se combinan por pares y dentro de los pares por alelos uno contra otro, cuando hay un dominante y un recesivo se produce el caracter normal, cuando hay dos recesivos el caracter extraño). Además, el albinismo determina siempre ojos rojos y en este caso no existen.

Esta es leucística, esto es, con problemas de pigmentación por alteraciones en sus pigmentos melánicos....

Jose Ramón,

Tenía el ojo rojo. Yo la tengo en vuelo, pero creo que compañero la fotografío mucho más cerca y en el agua.

Le pediré un recorte del ojo.

Ah! Que crack amigo...

Enlace al comentario

Jose Ramón,

Tenía el ojo rojo. Yo la tengo en vuelo, pero creo que compañero la fotografío mucho más cerca y en el agua.

Le pediré un recorte del ojo.

Ah! Que crack amigo...

Lo que pasa es que las fochas tienen el ojo rojo de su natural. Aunque en realidad es casi granate, mientras que el característico de los albinos es un rojo más anaranjado.

Jose Ramón lo ha explicado muy bien. Un albino, animal o persona, no puede tener nada oscuro, ya que genéticamente es incapaz de fabricar melanina.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que se le fue la pelota. Aunque dice verdad, ya que los ejemplares albinos se diferencian muy bien por el ojo rojo. Y tambien tienen la piel mas "rosadita", digamos. pero las Fochas, en estao normal, lo tienen rojo. Lo que ya no se, es como tendrán el ojo las albinas...

Enlace al comentario

GENERALIZO :).... los pares de alelos dan caracteres definitorios que no necesariamente son los mismos en todas las especies... se habla de ALBINISMO cuando los genes encargados de fabricar "pigmentos" son recesivos al combinarse ADN femenino y masculino.... esto es, y ya lo decía Mendel, si tengo un conejo blanco con los ojos negros y una coneja marrón con los ojos marrones y su descendencia son 9 gazapos, sabiendo que el color de la piel marrón es gen "A" y blanco es "a" y el color de los ojos viene dado por el gen "B" y "b" ¿qué probabilidad hay de que al menos uno de los gazapos sea "aa"/"bb"? (problema muy típico cuando se estudia genética)

En el caso de las fochas, el gen (alelo) que determina el color del iris (llamemosle "A") determina color granate (igual que martinetes por citar otro)... el color granate estará presente en el caso de cruzar focha y focho de la siguiente forma "AA" "Aa" "aA" pero aparecerá un color distinto en el caso de que se el alelo se combine en la forma "aa" (el primero el gen del padre y el segundo el de la madre).

En el caso del albinismo se juntan dos o más genes, llamemoslo para simplificar "A" y "B" (se pone en mayúscula el carácter dominante y en minúscula el recesivo); supongamos que "A" determina pigmentos y "B" color de ojos. De todas las combinaciones "A", "a", "B","b" posibles (combinaciones de dos elementos tomados de dos en dos) sólo será albino el individuo que simultáneamente tenga combinación recesiva para ambos genes, esto es, que sus cromosomas formen los siguientes pares de alelos "aa" + "bb"... en cualquier otro caso, el individuo tendrá otro problema (ya vimos la corneja de pepelu10, por poner otro ejemplo). El resto de pares de alelos determinará, en principio, un individuo normal (AABB, AABb, AAbB, AAbb, AaBB, AaBb, AabB, Aabb, aABB, aABb, aAbB, aAbb, aaBB, aaBb, aabB)

Pero es un poco lío, las cosas hay que interprerlas después de leerlas y la genética es complicada... muy simplificado sería así, pero intervienen muchos genes y muchos alelos y hay cosas que siguen siendo desconocidas...

Gracias por la excelente explicacion "Profe", con este nivel voy a tener que desempolvar los apuntes de la facultad (jejejejeje)

Un abrazo

J

Enlace al comentario

GENERALIZO :).... los pares de alelos dan caracteres definitorios que no necesariamente son los mismos en todas las especies... se habla de ALBINISMO cuando los genes encargados de fabricar "pigmentos" son recesivos al combinarse ADN femenino y masculino.... esto es, y ya lo decía Mendel, si tengo un conejo blanco con los ojos negros y una coneja marrón con los ojos marrones y su descendencia son 9 gazapos, sabiendo que el color de la piel marrón es gen "A" y blanco es "a" y el color de los ojos viene dado por el gen "B" y "b" ¿qué probabilidad hay de que al menos uno de los gazapos sea "aa"/"bb"? (problema muy típico cuando se estudia genética)

En el caso de las fochas, el gen (alelo) que determina el color del iris (llamemosle "A") determina color granate (igual que martinetes por citar otro)... el color granate estará presente en el caso de cruzar focha y focho de la siguiente forma "AA" "Aa" "aA" pero aparecerá un color distinto en el caso de que se el alelo se combine en la forma "aa" (el primero el gen del padre y el segundo el de la madre).

En el caso del albinismo se juntan dos o más genes, llamemoslo para simplificar "A" y "B" (se pone en mayúscula el carácter dominante y en minúscula el recesivo); supongamos que "A" determina pigmentos y "B" color de ojos. De todas las combinaciones "A", "a", "B","b" posibles (combinaciones de dos elementos tomados de dos en dos) sólo será albino el individuo que simultáneamente tenga combinación recesiva para ambos genes, esto es, que sus cromosomas formen los siguientes pares de alelos "aa" + "bb"... en cualquier otro caso, el individuo tendrá otro problema (ya vimos la corneja de pepelu10, por poner otro ejemplo). El resto de pares de alelos determinará, en principio, un individuo normal (AABB, AABb, AAbB, AAbb, AaBB, AaBb, AabB, Aabb, aABB, aABb, aAbB, aAbb, aaBB, aaBb, aabB)

Pero es un poco lío, las cosas hay que interprerlas después de leerlas y la genética es complicada... muy simplificado sería así, pero intervienen muchos genes y muchos alelos y hay cosas que siguen siendo desconocidas...

:bravo: :bravo: :clapping: :clapping:

Enlace al comentario

GENERALIZO smile.png.... los pares de alelos dan caracteres definitorios que no necesariamente son los mismos en todas las especies... se habla de ALBINISMO cuando los genes encargados de fabricar "pigmentos" son recesivos al combinarse ADN femenino y masculino.... esto es, y ya lo decía Mendel, si tengo un conejo blanco con los ojos negros y una coneja marrón con los ojos marrones y su descendencia son 9 gazapos, sabiendo que el color de la piel marrón es gen "A" y blanco es "a" y el color de los ojos viene dado por el gen "B" y "b" ¿qué probabilidad hay de que al menos uno de los gazapos sea "aa"/"bb"? (problema muy típico cuando se estudia genética)

Dortor, dortor, yo creo que le hemos perdido.... Ho-de, que bestia parda :)

Sobre el bichin de Alvarruti (Column), yo diria que es un A. g. (T. o.)

Editado por Gassman
Enlace al comentario