Jump to content

Mi Nikon D300 dispara pero no enfoca...

Eduardo81
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, les cuento lo sucedido, mandé a un Servicio Técnico mi Nikon D300, para la limpieza de la pantalla trasera que me cogió vaho y me molestaba, han tardado 3 semanas en la limpieza porque había cola, se la envié sin la batería, sin correa ni tarjera de memoria y con la tapa protectora bien puesta.

Resulta que hoy la recibo después de casi un mes, lo primero que observo es que la limpieza la han realizado perfectamente un buen trabajo pero la tapa estaba floja casi se cae.

Cuando la mande iba bien apretada y lo más importante enfocaba perfectamente, resulta que cuando le pongo la batería y la tarjeta le monto un Nikon afs 16-85 vr con el af activado la cámara no enfoca, sí dispara pero no enfoca, a continuación le monto el sigma 17-50 2.8 Os evidentemente con el af activado y tampoco enfoca, por ultimo le monto un Nikon afd 28-105 y tampoco, ese mismo objetivo lo pruebo en la d610 y enfoca perfectamente, quería haber puesto en esta cámara también el enfoque disociado pero ni he podido ya que no enfoca. 

La he puesto con los datos de fabrica y sigue igual sin enfocar, dispara sí pero no enfoca. 

Haber si alguien me puede ayudar a resolver el problema, de lo contrario mañana mismo estoy llamando al servicio técnico para contarles lo sucedido, a ver si al desmontar la cámara para la limpieza han tocado algo y la han jodido.

El disgusto que tengo es chico vamos

Saludos

P.d.

Me he releído el manual al completo de la Nikon D300 y he puesto todos los valores que se comentan como predeterminados en la cámara y está sigue sin enfocar.

Mañana llamo al servicio técnico que es Dst Fotografía.

Saludos y buenas noches 

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Eduardo,

Veo que ya has restaurado a valores de fábrica, así que se puede descartar que tengas el enfoque disociado del disparador, pero no cuesta nada echarle un vistazo al menú de disparo por si acaso. Puedes probar a disociarlo tú y que solo enfoque con el botón AF-ON, por si fuese un fallo del botón de disparo, ya que la función de enfoque la hace a medio recorrido y el disparo cuando se pulsa completamente.

Lo siguiente, aunque es muy obvio, a veces se nos puede despistar ¿has comprobado la palanquita del selector de modos de enfoque que hay en el cuerpo junto a la montura del objetivo? Recuerda que tiene 3 posiciones, C, S y M y en esta última posición desactiva por completo el AF independientemente de como tengas configurado el objetivo. Si mal no recuerdo, con el AF activado y el modo S, con el disparador presionado la cámara dispara cuando se confirma el enfoque, en modo C hay que configurar las prioridades entre enfoque/disparo y en modo M disparará siempre.

También puedes darle una limpieza con alcohol a los contactos de la montura, por si no hubiese buena comunicación entre cuerpo y óptica, aunque me parece poco probable.

Si sigue sin enfocar, no dudes en contactar con el servicio al que enviaste la cámara a ver si te pueden ayudar.

Saludos,

Luis.

Editado por luismontero
Enlace al comentario

En 12/11/2025 a las 23:29, luismontero dijo:

Hola Eduardo,

Veo que ya has restaurado a valores de fábrica, así que se puede descartar que tengas el enfoque disociado del disparador, pero no cuesta nada echarle un vistazo al menú de disparo por si acaso. Puedes probar a disociarlo tú y que solo enfoque con el botón AF-ON, por si fuese un fallo del botón de disparo, ya que la función de enfoque la hace a medio recorrido y el disparo cuando se pulsa completamente.

Lo siguiente, aunque es muy obvio, a veces se nos puede despistar ¿has comprobado la palanquita del selector de modos de enfoque que hay en el cuerpo junto a la montura del objetivo? Recuerda que tiene 3 posiciones, C, S y M y en esta última posición desactiva por completo el AF independientemente de como tengas configurado el objetivo. Si mal no recuerdo, con el AF activado y el modo S, con el disparador presionado la cámara dispara cuando se confirma el enfoque, en modo C hay que configurar las prioridades entre enfoque/disparo y en modo M disparará siempre.

También puedes darle una limpieza con alcohol a los contactos de la montura, por si no hubiese buena comunicación entre cuerpo y óptica, aunque me parece poco probable.

Si sigue sin enfocar, no dudes en contactar con el servicio al que enviaste la cámara a ver si te pueden ayudar.

Saludos,

Luis.

Gracias por contestar compañero es de agradecer, he probado todo lo me has dicho en la palanca de la cámara en modos S y C simple y continuo la cámara no enfoca, para que enfoque tengo que poner la palanca en M modo Manual y el objetivo también en manual y hacer foco con el anillo de enfoque del propio objetivo. 

El tema de la limpieza de los contactos de la cámara no lo he probado aunque se ven limpios, ya por descartar que tipo de alcohol se usa para limpiar los contactos de la cámara.

Para mí, lo mismo me equivoco pero creo que está gente los del servicio técnico al desmontar la cámara han jodido algo porque la cámara enfocaba perfectamente. 

Un cordial saludo 

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

Tiene mala pinta, pero por si acaso sólo se me ocurre que repases bien los contactos del cuerpo. Puede ser que alguno esté sucio y no haga buen contacto con los del objetivo.

A ver si hay suerte, pero todo pinta a que vuelve al servicio técnico.

Saludos

Editado por jaranoso
Enlace al comentario

En 12/11/2025 a las 23:51, Eduardo81 dijo:

Gracias por contestar compañero es de agradecer, he probado todo lo me has dicho en la palanca de la cámara en modos S y C simple y continuo la cámara no enfoca, para que enfoque tengo que poner la palanca en M modo Manual y el objetivo también en manual y hacer foco con el anillo de enfoque del propio objetivo. 

El tema de la limpieza de los contactos de la cámara no lo he probado aunque se ven limpios, ya por descartar que tipo de alcohol se usa para limpiar los contactos de la cámara.

Para mí, lo mismo me equivoco pero creo que está gente los del servicio técnico al desmontar la cámara han jodido algo porque la cámara enfocaba perfectamente. 

Un cordial saludo 

Hola Eduardo,

Puedes utilizar el alcohol clásico de farmacia, alcohol de limpieza del que venden en el supermercado, alcochol isopropílico o limpiacontactos, que son productos algo más específicos que se venden en tiendas de bricolaje o de electrónica. Yo suelo utilizar alcohol de limpieza ya que es el que suelo tener a mano, empapa un bastoncillo y frota suavemente los contactos.

De todas formas, prueba a disociar el enfoque del disparador para que solo funcione con el botón AF-ON y así descartas cosas, por si la tienes que envíar al servicio técnico para que tengan la mayor información posible para encontrar el origen del problema.

Suerte.

Saludos,

Luis.

Enlace al comentario

En 12/11/2025 a las 23:59, jaranoso dijo:

Tiene mala pinta, pero por si acaso sólo se me ocurre que repases bien los contactos del cuerpo. Puede ser que alguno esté sucio y no haga buen contacto con los del objetivo.

Saludos

En 12/11/2025 a las 23:59, jaranoso dijo:

Saludos

En 13/11/2025 a las 0:04, Marcelo_R dijo:

Yo uso Alcohol normal de farmacia, el del botiquín. 

Buenos días y gracias a los dos por responder, si tiene mala pinta y no me extrañaría que está gente al desmontar la cámara para la limpieza de la pantalla hayan quitado la tapa protectora delantera que estaba bien puesta y que al usar el producto para la limpieza le haya entrado suciedad a los contactos y no enfoca porque va todo, con la misma configuración que muestra el manual de la Nikon D300 presionó hasta la mitad con se enciende el aviso de enfoque, se enciende la luz roja y hasta el punto verde, pero no enfoca con ninguno de los tres objetivos que le he montado. Yo ahora estoy en el trabajo y estos de Dst Fotografía cierran a las dos. 

A mí mujer que es muy manitas le he dicho que coga la cámara le quité el objetivo y limpie los contactos y le he puesto una foto aunque ella sabe lo que es y que use alcohol de farmacia como bien me ha indicado el compañero Marcelo alcohol de farmacia le de con suavidad que espere unos segundos y que vuelva a montar el objetivo a ver si esta vez funciona y enfoca, en caso contrario. Les llamo para que me den una solicitud al problema porque cuando se la mande enfocaba perfectamente.

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 6:17, luismontero dijo:

Hola Eduardo,

Puedes utilizar el alcohol clásico de farmacia, alcohol de limpieza del que venden en el supermercado, alcochol isopropílico o limpiacontactos, que son productos algo más específicos que se venden en tiendas de bricolaje o de electrónica. Yo suelo utilizar alcohol de limpieza ya que es el que suelo tener a mano, empapa un bastoncillo y frota suavemente los contactos.

De todas formas, prueba a disociar el enfoque del disparador para que solo funcione con el botón AF-ON y así descartas cosas, por si la tienes que envíar al servicio técnico para que tengan la mayor información posible para encontrar el origen del problema.

Suerte.

Saludos,

Luis.

Gracias por responder tan temprano, el tema de disociar lo he intentado pero no me sale. Podrías explicarme por aquí cómo volver hacerlo si eres tan amable, a ver si estoy haciendo yo algo mal y se me está pasando. 

A ver si me puedes ayudar porque tengo un disgusto que no veas.

Un cordial saludo compañero 

P.d. pudiera ser que no fuera de los contactos y a este gente se le haya olvidado conectar algún pin en la placa base o no este algún contacto me refiero a cableado o algo bien en su sitio y solo presentado sin llegar apretar por eso no enfoca ?

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 6:29, Eduardo81 dijo:

Gracias por responder tan temprano, el tema de disociar lo he intentado pero no me sale. Podrías explicarme por aquí cómo volver hacerlo si eres tan amable, a ver si estoy haciendo yo algo mal y se me está pasando. 

Buenos días,

Pulsa la tecla de MENU, baja hasta la opción "menu conf. personal" y entra al submenú "a Enfoque automático", una vez ahí baja hasta la opción "a5 Activación AF", entra y selecciona "Solo AF-ON" y así el enfoque solo funcionará con ese botón que está a la derecha del visor.

Saludos,

Luis

Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 8:31, luismontero dijo:

Buenos días,

Pulsa la tecla de MENU, baja hasta la opción "menu conf. personal" y entra al submenú "a Enfoque automático", una vez ahí baja hasta la opción "a5 Activación AF", entra y selecciona "Solo AF-ON" y así el enfoque solo funcionará con ese botón que está a la derecha del visor.

Saludos,

Luis

Gracias por responder compañero, creo que lo tengo como dices de todas formas se lo diré a mi mujer para que lo compruebe. 

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

Por que comentas, parece como si al objetivo no le llegase energia para ponerse a enfocar

Como te han comentado, iría descartando cosas para que si mandas la cámara al SAT, vayan a tiro hecho (porque tiene pinta que algo han tocado/ dejado suelto)

1. Ver si falla solo con el boton de disparo general o tambien con el de AF ON (ya te han comentado como)

2. Si usas grip, ver si es un tema del grip. Con el de la D700 qeu es el mismo, por alguna razón que nunca he entendido, un día le dio por dejar de reconocer las baterias del grip y el boton AF ON pero si que funciona el disparador normal o la cruceta..es cosa de la cámara porque el grip con una D300 que tengo por casa va perfecto. Así que prueba a hacerlo con y sin grip.

3. NO se si tienes algún objetivo AFD / de tornillo por casa. Prueba a ver si te falla tanto con obejtivos de motor o con ambos. 

Un saludo,

Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 8:57, brunaita dijo:

Por que comentas, parece como si al objetivo no le llegase energia para ponerse a enfocar

Como te han comentado, iría descartando cosas para que si mandas la cámara al SAT, vayan a tiro hecho (porque tiene pinta que algo han tocado/ dejado suelto)

1. Ver si falla solo con el boton de disparo general o tambien con el de AF ON (ya te han comentado como)

2. Si usas grip, ver si es un tema del grip. Con el de la D700 qeu es el mismo, por alguna razón que nunca he entendido, un día le dio por dejar de reconocer las baterias del grip y el boton AF ON pero si que funciona el disparador normal o la cruceta..es cosa de la cámara porque el grip con una D300 que tengo por casa va perfecto. Así que prueba a hacerlo con y sin grip.

3. NO se si tienes algún objetivo AFD / de tornillo por casa. Prueba a ver si te falla tanto con obejtivos de motor o con ambos. 

Un saludo,

Buenos días, con el grip pasa lo mismo ayer lo probé y nada, he usado como prueba Nikon afs 16-85 vr y nada, sigma 17-50 2.8 os y nada y por último Nikon afd 28-105 y nada, luego volví a montar el Nikon afd 28-105 en mi d610 y enfocaba perfectamente. 

Tiene pinta de contactos o mejor que han dejado algo suelto.

Gracias por responder.

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 6:29, Eduardo81 dijo:

P.d. pudiera ser que no fuera de los contactos y a este gente se le haya olvidado conectar algún pin en la placa base o no este algún contacto me refiero a cableado o algo bien en su sitio y solo presentado sin llegar apretar por eso no enfoca ?

En 13/11/2025 a las 10:28, Eduardo81 dijo:

Se han limpiado los contactos nada de nada.

Vuelve para el servicio técnico.

Saludos 

Tiene toda, pero toda la pinta de que algo han hecho mal en el servicio técnico. Un fastidio, la verdad y en fin. Deberían hacerse cargo de dejártela bien, pero en el caso de que no haya forma ten en cuenta que esa cámara se encuentra funcionando por poco dinero de segunda mano.  Pero vamos, espero que te lo solucionen como deben. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 13/11/2025 a las 12:20, daniferal dijo:

Tiene toda, pero toda la pinta de que algo han hecho mal en el servicio técnico. Un fastidio, la verdad y en fin. Deberían hacerse cargo de dejártela bien, pero en el caso de que no haya forma ten en cuenta que esa cámara se encuentra funcionando por poco dinero de segunda mano.  Pero vamos, espero que te lo solucionen como deben. 

Gracias por pasar y comentarla, he hablado con ellos con el técnico y me dice que lo mismo hay algo que se haya desconectado que se la mande. Se la mando mañana con batería tarjeta y objetivo montado afs. Ya me dirán.

A Portes pagados ellos se hacen cargo.

Saludos cordiales 

Editado por Eduardo81
  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas tardes, al final después de volvérsela a mandar al Servicio Técnico, esta vez con objetivo montado batería y tarjeta, me dicen que no se hacen responsable de la reparación, al parecer si fue culpa de ellos que se olvidara conectar un conector y comprobar su funcionamiento, pero luego me dicen que hay algo mas, otro problema y que ellos no se hacen responsables porque " ahora dudan " si la cámara funcionaba cuando llego, y la cámara iba perfecta, después del mal trago, muchas llamadas y sobre todo del nefasto trato recibido por parte de ellos, le digo que me la devuelvan, una vez recibida en casa, me he puesto en contacto con otro servicio técnico y se la he enviado. Espero tenerla en breve. 

Saludos

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

En 19/11/2025 a las 17:25, Eduardo81 dijo:

Buenas tardes, al final después de volvérsela a mandar al Servicio Técnico, esta vez con objetivo montado batería y tarjeta, me dicen que no se hacen responsable de la reparación, al parecer si fue culpa de ellos que se olvidara conectar un conector y comprobar su funcionamiento, pero luego me dicen que hay algo mas, otro problema y que ellos no se hacen responsables porque " ahora dudan " si la cámara funcionaba cuando llego, y la cámara iba perfecta, después del mal trago, muchas llamadas y sobre todo del nefasto trato recibido por parte de ellos, le digo que me la devuelvan, una vez recibida en casa, me he puesto en contacto con otro servicio técnico y se la he enviado. Espero tenerla en breve. 

Saludos

Vaya mala suerte. Ánimo. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

Saludos

Ultimamente DST ya no son lo que eran , se están cargando su reputación.

Lamento lo que te ha pasado con la D300, ya le has de tener aprecio cuando sigues erre que erre hasta conseguir arreglarla, pues ya se ven en buen estado y funcionando por menos de 200 €, no sé si te va a compensar el gasto y el dolor de cabeza.

A mi se me fue el motor AF del AFS Nikkor 300 f-4 ED, un gran objetivo del que no me quiero desprender, y en DST me piden 600 eurazos por la reparación, se han pasado siete pueblos cuando hace unos años tengo constancia de otros amigos y compañeros de sesión con este objetivo, que esa misma reparación costaba allí 200 €, no es mas que cambiar el motor, no tiene ni media hora de trabajo y esos motores originales en Ali Express no llegan a 100

.

Así que estoy por hacerlo yo, no sería el primer objetivo que reparo.

Suerte con la D300 Joaquín, un saludo.

Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 19/11/2025 a las 18:36, freengine dijo:

Ultimamente DST ya no son lo que eran , se están cargando su reputación.

Lamento lo que te ha pasado con la D300, ya le has de tener aprecio cuando sigues erre que erre hasta conseguir arreglarla, pues ya se ven en buen estado y funcionando por menos de 200 €, no sé si te va a compensar el gasto y el dolor de cabeza.

A mi se me fue el motor AF del AFS Nikkor 300 f-4 ED, un gran objetivo del que no me quiero desprender, y en DST me piden 600 eurazos por la reparación, se han pasado siete pueblos cuando hace unos años tengo constancia de otros amigos y compañeros de sesión con este objetivo, que esa misma reparación costaba allí 200 €, no es mas que cambiar el motor, no tiene ni media hora de trabajo y esos motores originales en Ali Express no llegan a 100

.

Así que estoy por hacerlo yo, no sería el primer objetivo que reparo.

Suerte con la D300 Joaquín, un saludo.

Saludos.

Pues es una pena la verdad, porque sí que atendían bien hace poco tiempo. 

Enlace al comentario

Gracias a todos por preguntar sobre lo sucedido, al menos los portes de ida y vuelta me salieron gratis. 

Sobre la cámara pues si se pueden encontrar de segunda mano a partir de 170 euros, pero mi unidad aunque tenga más de 118.000 disparos, físicamente está impecable y me da pena dejarla así inservible cuando antes de llevarla estaba perfecta, el disgusto a sido enorme, espero en estos días volver a tenerla y seguir disfrutando con ella. 

Ya os contaré cuando me llegue.

Muchas gracias a todos por el interés mostrado es de agradecer.

Saludos 

Joaquín 

Enlace al comentario

• Moderadores

Joaquín, no te ofrecieron ninguna solución ni siquiera pagando? No te diagnosticaron el problema? Cómo supieron que tenía un conector mal colocado o sin conectar (???) sin desarmarla? Una vez recolocado, qué hicieron? Cerraron y adiós muy buenas o te indicaron un fallo adicional (el que fuera) y que la reparación costaría "xxx" ??

Ya tienes presupuesto del otro SAT? 
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Buenas tardes, tras semanas de espera y llevarla a un segundo servicio técnico, la cámara ya esta en casa, ahora sí enfoca perfectamente, según me comenta el Técnico conectores desconectados, ya que estaba, han sido tan amables de pegarme las gomas, que el otro me las dejo mal puestas y ni siquiera tuvo la cosa de volver a pegarlas, en fin...., ya paso todo afortunadamente. 

Ahora solo queda empezar a disfrutar de nuevo con la D300. Gracias a todos por vuestra aportación y ayuda, es de agradecer.

Saludos Joaquín

• Like 2
Enlace al comentario

En 27/11/2025 a las 19:10, Eduardo81 dijo:

Buenas tardes, tras semanas de espera y llevarla a un segundo servicio técnico, la cámara ya esta en casa, ahora sí enfoca perfectamente, según me comenta el Técnico conectores desconectados, ya que estaba, han sido tan amables de pegarme las gomas, que el otro me las dejo mal puestas y ni siquiera tuvo la cosa de volver a pegarlas, en fin...., ya paso todo afortunadamente. 

Ahora solo queda empezar a disfrutar de nuevo con la D300. Gracias a todos por vuestra aportación y ayuda, es de agradecer.

Saludos Joaquín

Gracias por la actualización.

Vaya tela con el primer SAT que fuiste.

Al menos ya la tienes reparada otra vez.

• Thanks 1
Enlace al comentario

• Arnold bloqueó este tema
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...