Jump to content

Nubes de otro planeta

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo un par de tomas de mi última sesión de ayer tarde, en esta época ( otoño-invierno) , es frecuente cuando hay humedad en la atmósfera y sopla poniente o viento del noroeste, que se formen este tipo de nubes sobre Sierra Nevada.

Las tomas están separadas apenas un par de minutos, lo que tardé en caminar un poco y alejarme de estas ruinas del Cortijo llamado "Casa Colorá", y como es habitual a esas horas justo poniéndose el sol, cada segundo cuenta en lo que a tonos, cromatismo e intensidad luminosa se refiere.

D850 con Tamron 24-70 G1, a 58mm

54942336553_73fce8d72c_b.jpgCasa Colorá by Arístides Díaz, en Flickr

1/30 a f-6.3

iso-80

54942423118_e1f7d16243_b.jpgNube de otro planeta by Arístides Díaz, en Flickr

1/50 a f-6.3

iso-125

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Ari,

Cazar nubes lenticulares en un atardecer es la leche. Siendo muy buenas las dos, de la primera me atrae la presencia de las ruinas y la luz sobre el terreno; de la segunda, la intensificación tonal en las nubes y el precioso aspecto teñido de las cumbre nevadas.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 25/11/2025 a las 14:25, Manu_el_SR dijo:

Yo sin duda me quedo con la segunda, esa luz es cautivadora y para mi gusto, si cortas la mitad del primer plano también la elegiría por composición, en todo caso las dos son una maravilla con esa nube de protagonista 

Un saludo

Hola de nuevo,

Me apunto al corte que te propone Manuel, aunque tal vez un poco menos de la mitad. Bien visto.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Bien aprovechada la caza de nubes, sin duda espectaculares. Puestos a elegir me quedo con la segunda por el color y porque abre el paisaje a la sierras sin protagonismo del primer plano de ruinas

Precisamente esas ruinas de la primera me hacen imaginarla también en ByN.

Saludos

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 20:40, Francis Minini dijo:

Bellas imágenes, la nube una pasada...Me quedo con la primera...

Saludos..

Son típicas en este tiempo, y cuanto mas frío hace mas probable es que aparezcan.

Gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 20:24, Kapi dijo:

Muy curiosa la forma de la nube. Precioso el color de la nieve en la segunda, aunque la composición de la primera me gusta más. En todo caso unas tomas muy bonitas. Saludos!

Gracias Kapi, me alegra que te hayan gustado.

Saludos.

Enlace al comentario

En 25/11/2025 a las 10:11, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Cazar nubes lenticulares en un atardecer es la leche. Siendo muy buenas las dos, de la primera me atrae la presencia de las ruinas y la luz sobre el terreno; de la segunda, la intensificación tonal en las nubes y el precioso aspecto teñido de las cumbre nevadas.

Un abrazo,

Pere

Las llevo viendo desde niño y ya las espero.., sé que van a aparecer ciertos días o la probabilidad es muy muy alta, son bastante previsibles.

No pasan desapercibidas, que duda cabe.

Gracias por tu visita y comentarios Pere.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 25/11/2025 a las 13:40, Detura dijo:

Buena y buena 😃. Aunque yo prefiero la primera: me parece una muy buena conjunción de los elementos y está muy bien de luz y color.

No niego que la luz sobre la nieve en la segunda es un espectáculo.

Saludos, Paulino

Hola Paulino, la verdad es que son un signo de identidad de Sierra Nevada invernal, eso lo sabemos bien los granadinos.

Gracias por pasarte y comentar , me alegro que te hayan gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 25/11/2025 a las 14:25, Manu_el_SR dijo:

Yo sin duda me quedo con la segunda, esa luz es cautivadora y para mi gusto, si cortas la mitad del primer plano también la elegiría por composición, en todo caso las dos son una maravilla con esa nube de protagonista 

Un saludo

Gracias Manu, me alegra que las veas bien.

Saludos.

Enlace al comentario

En 25/11/2025 a las 21:27, Ochoa dijo:

Bien aprovechada la caza de nubes, sin duda espectaculares. Puestos a elegir me quedo con la segunda por el color y porque abre el paisaje a la sierras sin protagonismo del primer plano de ruinas

Precisamente esas ruinas de la primera me hacen imaginarla también en ByN.

Saludos

Hola Ignacio.

Cómo es una zona que no me pilla lejos de casa, suelo pasear con frecuencia por aquí y tengo muchas fotos de la zona, y sí..., algo tengo en B&N.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 26/11/2025 a las 14:08, salvad3200 dijo:

Bien pillado el momento! y creo que acertado poner las dos tomas en dos momentos de luz y composiciones diferentes.

Saludos!

Gracias Salva, celebro que las veas bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 27/11/2025 a las 17:51, APA dijo:

Esas nubes lenticulares bañadas por los ocres del atardecer son una pasada, bien captada y corrida que te has metido para cambiar la ubicación sin perder el atardecer.

Saludos

Gracias Antonio , celebro que la veas bien. Si que hube de apresurarme, ya sabes lo poco que duran estas luces.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Un deleite para la vista, y gracias por la explicación de la formación de estas nubes que a menudo veo desde mi pueblo mirando hacia Sierra Nevada y no hacia otro lado, y alguna vez las he visto desde la recta de Guadix viajando hacia Almería, que me cuesta horrores mirar la carretera y no quedarme embobado en el castillo de Calahorra, Sierra Nevada encima y estas nubes mas arriba... Una vez me desvié de la autovia a la altura de Calahorra para hacer una foto pero luego me arrepentí, todo lleno de postes y cables de la luz insalvables y no soy de tirarme luego horas quitando cosas con PS.

Saludos

Enlace al comentario

En 12/12/2025 a las 9:14, Manu1974 dijo:

Un deleite para la vista, y gracias por la explicación de la formación de estas nubes que a menudo veo desde mi pueblo mirando hacia Sierra Nevada y no hacia otro lado, y alguna vez las he visto desde la recta de Guadix viajando hacia Almería, que me cuesta horrores mirar la carretera y no quedarme embobado en el castillo de Calahorra, Sierra Nevada encima y estas nubes mas arriba... Una vez me desvié de la autovia a la altura de Calahorra para hacer una foto pero luego me arrepentí, todo lleno de postes y cables de la luz insalvables y no soy de tirarme luego horas quitando cosas con PS.

Saludos

Así es Manu, una cosa es contemplar la escena desde el coche por la autovía, y otra cosa es intentar sacar una foto decente, como no conozcas muy bien como salirte y que caminos coger, al final es lo que dices: postes, cables, llanos interminables sin ningún elemento de interés y pocas opciones de disparo.

Hay una vía de servicio a la altura del desvío hacia Alcudia de Guadix, y luego salen caminos rurales por mitad de los llanos hacia las antiguas minas de Alquife, y por ahí si se puede uno medio defender con la cámara, pero ya te digo, hay que explorar y conocer primero la zona.

Te dejo una toma realizada desde esa zona, de hace un montón de años, tras una buena nevada de primavera, se puede ver de frente el barranco del Alhorí bajo las nubes tapando las cumbres del Picón de Jérez.

17053427386_38f829b467_b.jpgMarquesado by Arístides Díaz, en Flickr

D200 con AF 28-105 D, a 52mm

1/180 a f-10

iso-125

Gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario