Jump to content

AF 135 f2 DC, Duda

Rabla
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Tengo un conocido (profesor en la facultad de física, en asignatura de óptica) que tiene un AF 135 f2 DC para hacer ensayos con él y me habló del anillo que lleva de lo que denomina nikon Defocus Control.

Ante la curiosidad del sistema, he estado leyendo el manual y viendo algunos enlaces de la ficha del objetivo en el foro pero no me queda claro como funciona.

Yo entiendo que lo que hace es un desplazamiento fino del punto de enfoque de forma que desplaza hacia delante o hacia atrás toda la profundidad de campo para poder conseguir una zona más nítida por detrás o por delante.

Sin embargo, mi amigo, me comenta que el cree que lo que hace es variar la profundidad de campo ensanchándola o estrechándola.

Ruego a los expertos en objetivos me aclaren las ideas, dándoles las gracias de antemano.

Saludos

PD. Ha prometido dejármelo unos día, si llego a alguna conclusión ya lo comentaré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los dos objetivos DC de Nikon, el 105 y el 135 mm., consiguen un mayor control sobre el desenfoque porque llevan un segundo diafragma que aumenta la capacidad de desenfocar selectivamente por delente o detrás del sujeto enfocado.

Fuji también fabricó en su día lentes así, pero usaba un método bien distinto: una lámina metálica con agujeros de varios diámetros colocada en mitad del cuerpo aproximadamente y también conseguía un bokeh magnífico.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Tienes bastantes enlaces en las fichas de los dos DC:

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

• >> Nikkor 135 mm f/2 D AF DC

Lo que hacen los DC es ofrecer al fotógrafo control sobre la aberración esférica, un efecto óptico causado por las lentes de forma esférica (que son los que montan todos los objetivos) y que hace que los rayos de luz que inciden en la lente cerca de los bordes se concentran de forma más efectiva que los que inciden en el centro. El resultado de esa aberración esférica es que el plano focal en lugar de ser totalmente plano, es ligeramente curvo. Las lentes asféricas que se introducen a menudo en los angulares buscan eliminar esta aberración.

Se suele decir que el mecanismo empleado para esto es un segundo diafragma, pero de forma estricta no es así; es un grupo óptico el que se puede desplazar hacia delante ( F ) o hacia atrás ( R ) y permite así controlar la aberración. Se trata, si no recuerdo mal, del segundo grupo contando desde la parte delantera). Hay que recalcar que lo que se hace es crear la aberración y controlarla, no eliminarla.

pic_004.jpg

El anillo está graduado de 5.6R a 0 y a 5.6F. Si en el anillo de DC seleccionas la misma apertura que en el diafragma en la dirección F, consigues desenfocar los objetos que se encuentren por delante del sujeto enfocado; si eliges una posición hacia R, desenfocará por detrás del objeto. Si en el anillo de DC se selecciona un valor más alto que en el anillo de apertura (por ejemplo diafragma a f2, anillo de DC a 5.6), se consigue un aspecto de foco suave en toda la fotografía. Si se cambian los valores del anillo de DC, hay que volver a enfocar, porque se produce un pequeño cambio en la distancia focal real de la óptica.

Enlace al comentario

Pues ya estás tardando,no sabes lo que te estás perdiendo.

PD: He visto uno a 900€, no sé si en Nikonistas ó en OD :)

Me lo dejan a 1045 € nuevo en visanta. Por la diferencia de precio lo quiero nuevo...lo que tengo que ahorrar ese dinero.

Además tengo más cosas en la lista que me corren más prisa...>.<...

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues si vierais como esta el objetivo que me ha dejado (eso sí en su caja original y con las protecciones de porespan), sin tapas, lleno de polvo por todos los sitios, vamos que se me ha caído el alma al suelo.

Le tendré que meter una limpieza buena antes de montarlo en la cámara, que como lo monte como está la cámara me puede coger hasta la gripe A.

Saludos

Enlace al comentario

Pues si vierais como esta el objetivo que me ha dejado (eso sí en su caja original y con las protecciones de porespan), sin tapas, lleno de polvo por todos los sitios, vamos que se me ha caído el alma al suelo.

Le tendré que meter una limpieza buena antes de montarlo en la cámara, que como lo monte como está la cámara me puede coger hasta la gripe A.

Saludos

Como puede haber personas tan dejadas con estas cosa...............y con otras.

Eso es algo que me supera, y que nunca lograré entender.... :) ;) :)

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores
¿Difracción a f4? ¿cuántos objetivos tienen problemas de difracción a f4? :clapping:

Quizás me he expresado mal, mi amigo es profesor de física en el departamento de óptica y el objetivo no lo utiliza para hacer fotografías, sino para explicar a sus alumnos el comportamiento de la luz a través de lentes y en este caso indica que de los que ha tenido es el que mejor se comporta en difracción y ha ese diafragma.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola!

Yo tengo la versión 'vieja' del objetivo, la No-D. Lo que no tengo claro es el enfoque de este objetivo. Creo haber leído que no posee motor de enfoque pero... Tiene el anillo para seleccionar 'M' o 'A' del enfoque. Siempre pensé que el problema sería de tener un chip ya incompatible con las nuevas D-SLR...

Gracias!

Enlace al comentario

Hola!

Yo tengo la versión 'vieja' del objetivo, la No-D. Lo que no tengo claro es el enfoque de este objetivo. Creo haber leído que no posee motor de enfoque pero... Tiene el anillo para seleccionar 'M' o 'A' del enfoque. Siempre pensé que el problema sería de tener un chip ya incompatible con las nuevas D-SLR...

Gracias!

El objetivo sí es autofocus, pero no tiene motor de enfoque. Usa el motor de la cámara para enfocar, por lo que si tu cámara tiene motor de enfoque, no tendrás problemas. Pero si tienes una cámara sin motor (D40/D40X/D60/D3000/D3100/D5000/D5100) tendrás que enfocar a mano. El chip es perfectamente compatible con todas las DSLR de Nikon.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola:

El 135 f2 Dc es uno de los mejores objetivos que existen para retratos. Su bookeh es excepcional, su nitidez magnífica, y el contro, que permite el defocus sobre la profundidad de campo y la nitidez/softfocus hacen que trabajar con él sea una delicia.

Sólo le faltaría ser AF-S para ser perfecto (bueno, y que costara menos...).

Saludos

Enlace al comentario

El objetivo sí es autofocus, pero no tiene motor de enfoque. Usa el motor de la cámara para enfocar, por lo que si tu cámara tiene motor de enfoque, no tendrás problemas. Pero si tienes una cámara sin motor (D40/D40X/D60/D3000/D3100/D5000/D5100) tendrás que enfocar a mano. El chip es perfectamente compatible con todas las DSLR de Nikon.

Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración. Veo que salvo que te vayas a modelos de gama alta (vamos, de la D7000 y las Pro) habrá que conformarse... De todas formas, este objetivo es la joya de la corona, con MUCHA diferencia, a pesar de que personalmente me cuesta bastante manejar correctamente el DC.

Saludos!

Enlace al comentario

• 1 year later...

Siempre es feo hacer una re-respuesta después de otro mensaje tuyo... Pero oye, mejor que abrir un nuevo tema.

Os escribo porque últimamente he estado otra vez llevando mucho de paseo al cristal éste... Y lo que me ocurre cuando uso el anillo DC es que aunque en el visor el objeto se muestra enfocado, corroborado por el indicador de enfoque de la cámara... Al tomar la fotografía se muestra considerablemente fuera de foco, incluido el objeto... Sé que hay que enfocar una vez aplicado el DC; el problema es que a pesar de que en el visor aparente estar enfocado, no es así a la hora de la captura.

¿Puede ser por estar utilizándolo en una cámara formato DX? ¿O tiene que ver con la relación de apertura - valor de DC como comentabais antes?

El único resultado positivo que he obtenido ha sido disparando una tirada de fotos con diferentes posiciones de enfoque, y quedarme con la más nítida...

Gracias por vuestro tiempo,

Alexandre

Enlace al comentario

Los dos objetivos DC de Nikon, el 105 y el 135 mm., consiguen un mayor control sobre el desenfoque porque llevan un segundo diafragma que aumenta la capacidad de desenfocar selectivamente por delente o detrás del sujeto enfocado.

Fuji también fabricó en su día lentes así, pero usaba un método bien distinto: una lámina metálica con agujeros de varios diámetros colocada en mitad del cuerpo aproximadamente y también conseguía un bokeh magnífico.

Saludos

El unico objetivo que yo sepa que tiene 2 diafragmas es el 135mm f2.8 STF de Minolta/Sony... lleva dos diafragmas que se regulan independientemente y es lo mas salvaje que he visto en mi vida a nivel de bokeh.

Enlace al comentario

• Moderadores

Tal como dice, Isaac, el único realmente con dos diafragmas es el Minolta 135 f/2.8 (4.5) STF. En realidad no es 2.8, por eso entre paréntesis lleva el 4.5, su diafragma máximo es el correspondiente a un 2.8 pero la luminosidad real es de 4.5; en la práctica es como disparar con un 2.8 con un filtro ND4 puesto.

stfAperture2.jpg

Los Nikkor 105 mm f/2 D AF DC y Nikkor 135 mm f/2 D AF DC en la práctica funcionan como si tuvieran dos diafragmas, pero sólo tienen uno; el efecto de desenfoque adicional lo consiguen controlando la aberración esférica, como se explicó aquí

Enlace al comentario

Tal como dice, Isaac, el único realmente con dos diafragmas es el Minolta 135 f/2.8 (4.5) STF. En realidad no es 2.8, por eso entre paréntesis lleva el 4.5, su diafragma máximo es el correspondiente a un 2.8 pero la luminosidad real es de 4.5; en la práctica es como disparar con un 2.8 con un filtro ND4 puesto.

stfAperture2.jpg

Los Nikkor 105 mm f/2 D AF DC y Nikkor 135 mm f/2 D AF DC en la práctica funcionan como si tuvieran dos diafragmas, pero sólo tienen uno; el efecto de desenfoque adicional lo consiguen controlando la aberración esférica, como se explicó aquí

Efectivamente... en realidad todos los objetivos deberian llevar la f y la T, la primera es la relacion entre diametro de apertura y focal, la segunda es la luminosidad real alcanzada... por ejemplo el 50mm f1.8G es realmente un T1.9, el 35mm f1.4G es realmente un T1.7, el 24mm f1.4G tambien es un T1.7. En general al T real siempre es algo superior pero no por mucho, en el caso del STF la diferencia es tan enorme que ponen ambas, la f y la T.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario

Siempre es feo hacer una re-respuesta después de otro mensaje tuyo... Pero oye, mejor que abrir un nuevo tema.

Os escribo porque últimamente he estado otra vez llevando mucho de paseo al cristal éste... Y lo que me ocurre cuando uso el anillo DC es que aunque en el visor el objeto se muestra enfocado, corroborado por el indicador de enfoque de la cámara... Al tomar la fotografía se muestra considerablemente fuera de foco, incluido el objeto... Sé que hay que enfocar una vez aplicado el DC; el problema es que a pesar de que en el visor aparente estar enfocado, no es así a la hora de la captura.

¿Puede ser por estar utilizándolo en una cámara formato DX? ¿O tiene que ver con la relación de apertura - valor de DC como comentabais antes?

El único resultado positivo que he obtenido ha sido disparando una tirada de fotos con diferentes posiciones de enfoque, y quedarme con la más nítida...

Gracias por vuestro tiempo,

Alexandre

Mira en el enlace del análisis de photozone las fotos manejando el DC

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.photozone.de/Reviews/222-nikkor-af-105mm-f2-d-dc-review--test-report%3Fstart%3D2&ei=c-TJT5fRCsjDhAeW5NS_Dw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&sqi=2&ved=0CGsQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Ddefocus%2Bcontrol%26hl%3Des%26qscrl%3D1%26nord%3D1%26rlz%3D1T4ADFA_esES463ES463%26biw%3D819%26bih%3D482%26prmd%3Dimvns

¿esto es lo que comentas? la sensación de "falta de nitidez" que se ve en la vaquita a R o F 5.6 por ejemplo? a mi tb me pasa de vez en cuando xq manejar el Dc no es fácil y suele ocurrir que si el sujeto enfocado no está lo suficientemente "separado" del fondo o por delante no salgas lo que esperas. Pero con práctica seguro que te haces con él. Si esto ya no es, puede que esté "tocado" el objetivo. Un saludo

Enlace al comentario