YonnyMestampo Publicado 5 de Enero de 2012 Compartir Publicado 5 de Enero de 2012 Hola, después de encontrar la manera de hacer los time lapse con la D7000 donde tuve un problema ya resuelto con diferencias de luminosidad producidas por el D-Lighting de la cámara estoy cogiendo práctica y no quiero aprender solo a base de prueba y error, así que pido la crítica de los foreros para mejorar cualquier cosa que no os guste del siguiente vídeo. Exif. ISO 3200 10" F2.8 4000k Tokina 11-16 a 11mm D7000 Jpeg fine y en tamaño pequeño. http://www.youtube.com/watch?v=qEiaPHXeAvI Por favor, decirme como veis lo que sigue. Encuadre. ¿Ese árbol aporta algo positivo o molesta? ¿Lo pondríais en otro sitio o lo quitaríais directamente? Color. Ha habido luna durante casi toda la sesión, solo al final del vídeo un poco antes de que amaneciera se metió por el horizonte. Ruido. Nitidez. Y cualquier otra cosa que creáis que un novato puede mejorar teniendo en cuenta que por ahora no tengo trípode. Dejo la cámara apoyada con el monopie en una escalera. Se que hacer nocturnas sin trípode es una estupidez pero todavía no me he decidido por uno porque es más complicado de lo que parece. No quiero uno de fotografía sino uno para telescopio con su correspondiente cabeza motorizada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Teddy Publicado 5 de Enero de 2012 Compartir Publicado 5 de Enero de 2012 Pues yo no tengo ni p... idea de como hacer un time lapse, pero este te ha quedado genial! Tal vez me habria gustado un poco mas de elementos por debajo como arboles o montañas pero hombre, no todo es perfecto! Compra un tripode de fotografia, siempre hace falta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubenastu Publicado 5 de Enero de 2012 Compartir Publicado 5 de Enero de 2012 No se nada de esto, pero me parece muy aburrido asta que empieza a parecer la aurora boreal, muy lentas las nubes... y cuando acaba lo mismo asta que empiezan a aparecer las fugaces y las nubes. Tambien me parece que la escena esta muy vacia. 1 Saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 5 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2012 No os cortéis por dios, quiero saber todo lo malo. La velocidad de reproducción la he dejado así de lenta porque si la acelero para que se aprecie bien la rotación de la tierra la parte de la aurora pasaría en solo unos segundos. Pero el próximo que haga que será mañana por la mañana, aceleraré todo lo que no sea aurora y ralentizaré solo la parte de la aurora y los satélites, que por cierto no son estrellas fugaces. Alguna habrá pero el 99% son satélites. Respecto al calentamiento del sensor no se si es normal o no, porque la cámara en sí está congelada a entre -10ºc y -1ºc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 5 de Enero de 2012 Compartir Publicado 5 de Enero de 2012 Veamos, no controlo sobre como hacer timelapses, pero he de decir que me he comido unos cuantos. Lo que te dicen arriba sobre que se hace lento, pues si, y ya no es que se haga lento, sino que se hace pesado. Creo que con más velocidad para las estrellas (no para la aurora) y una música agradable mejoraría sustancialmente. Al menos si la música te gusta pues ya te quedas escuchandola sin mirar cada 2x3 para el temporizador para ver lo que resta de video. También puedes probar a mezclar escenas y no dejar 5:30 siempre la misma escena. En este caso la copa del arbol y nubes pasar (sin contar la auroa boreal) ayuda a que sea muy monotono. Personalmente esa copa del arbol, no me gusta, la verdad. A parte de verla muy cálida... Otra cosa es que busques un motivo distinto, como el alto de una montaña, o una montaña o un árbol más bonito, una cabaña en medio de la nada, rocas "raras", un lago, etc... Esto como prueba esta muy bien, asique no te desanimes. AHH y el tripode es muy necesario. Aunque creas que no, algun día lo echaras en falta. Asique si no quieres dejarte 150€ o mas en un tripode manfroto (u otra marca). Puedes pillarte uno de 50€ que van muy bien y la camara la sujetan sin problemas, por lo menos no es un gran desembolso y dolerá menos verlo criar polvo la mayor parte del tiempo. Por si quieres echarle un vistazo te dejo una página del amigo de un amigo (no tengo el placer de conocerlo todavía.) que se dedica desde no hace mucho a la fotografía y en especial a los timelapses. Ahi podras ver materiales necesarios, donde conseguirlos y algun tutorial, a parte de sus obras. http://danielalmeida...time-lapse.html PD: Se me olvidaba. Para hacer timelapses (o fotos) sobre el cielo nocturno, ya sea para captar via lactea, estrellas o auroras boreales, te recomiendo un f:1.8 (un 1.4 mejor que mejor) ya que al ver el resultado lo agradeceras (no tendras que tirar a iso 3200 nunca más). Esto ya sería si quieres hacerlo en plan "profesional". Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 6 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2012 Antes de pillar el Tokina 11-16 estuve buscando un gran angular más luminoso pero no encontré nada. Los más angulares de Nikon luminosos creo que se van bastante por encima de los 1000€ y creo que tampoco llegan a esos 16mm del Tokina. Cuando desaparezca la Luna en unos días aumentaré el tiempo de exposición y reduciré el ISO. Ahora mismo está las 24h sobre el horizonte y no hay manera de sacar estrellas sin que parezca que es de día. Cambiaré el encuadre completamente y espero que la Luna no se cruce demasiado en la toma para el time lapse de mañana. El time lapse que tenía para hoy no lo he terminado porque he visto que no tiene nada diferente al de ayer. Abriré un hilo para el trípode si la búsqueda del foro no me da la respuesta, porque no quiero uno de fotografía sino uno para telescopio y montar ahí la cámara. Gracias BonoVox. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ispirescu Publicado 6 de Enero de 2012 Compartir Publicado 6 de Enero de 2012 Me gusta aun que con la silueta de una montaña molaria muncho mas.Ahora unelas todas en una y a ver que sale .Cada cuanto tiempo hacia un disparo la camara?Y el tiempo son 10 segundos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 6 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2012 Me gusta aun que con la silueta de una montaña molaria muncho mas.Ahora unelas todas en una y a ver que sale .Cada cuanto tiempo hacia un disparo la camara?Y el tiempo son 10 segundos? Cuando acaba un disparo al segundo siguiente ya está disparando otra vez, y cada uno dura 10 segundos. Ahora acabo de terminar de colocar la cámara en un sitio nuevo. Creo que este encuadre va a ser mejor y me va a dar más posibilidades a la hora de editar. Ha sido un poco chungo encontrar un encuadre diferente, porque para ver la aurora hay que apuntar al norte, y para no mostrar solamente el cielo he tenido que dejar la cámara a unos 50 metros conectada con un alargador apoyada en una escalera andamio como esta. Clavada en la nieve para que no se mueva tanto la escalera como el monopie, porque monopie si tengo, lo que no tengo es trípode. Pero bueno, la estabilidad de esta escalera creo que es muy buena para aguantar el peso de la cámara. Voy a mostrar un poco de tierra con árboles abajo y la falda de una montaña en la esquina izquierda. Solo para darle perspectiva al asunto. He pasado de 4000k a 3000k para que los árboles no se vean tan rojizos como me dijo BonoVox, ahora el cielo se verá más azul y como la Luna está detrás de la cámara tendré unas cuantas horas de imágenes sin que se entrometa en el campo de visión del Tokina 11-16. Ahora solo espero que después de 14900 disparos las pilas del sensor y del intervalómetro no me dejen en la estacada, porque al estar mucho más lejos la cámara del intervalómetro supongo que las dos AAA se consumirán con más rapidez. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 7 de Enero de 2012 Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Estoy de acuerdo en que este time lapse se hace aburrido. No sé el objetivo de este video es aprender o pretendes algo más de él. Yo no nada de video, pero sí veo que en los mejores time lapses y videos en general de este tipo, los planos no suelen durar más de cinco o diez segundos. Esto contribuye a darle ritmo. En vez de hacer un único encuadre de un minuto, yo haría diez de seis segundos (por ejemplo) y así nos cuentas más cosas aunque el tema sea el mismo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Precisamente por eso quiero que duren más, porque siempre que veo uno que me gusta termina antes de lo que quisiera, cambian la escena y me quedo con ganas de la anterior, y de la siguiente y de la siguiente. Porque quiero ver la rotación del planeta, tener la sensación de que rotamos nosotros, no las estrellas sobre nosotros. Aunque la secuencia de imágenes que voy a obtener mañana por la mañana cuando recoja la cámara va a ser de baja calidad artística, voy a editar el vídeo de tal manera que consiga ese efecto que os cuento, y espero que me quede como quiero porque va a ser la primera vez que lo haga. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mrkitos Publicado 7 de Enero de 2012 Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Hola yonny.. Es una preciosidad el video, me ha dejado alucinado tu timelapse!!! Para los que entendemos de astronomía tu video mola donde se aprecia el movimiento aparente de las estrellas y de ciertas constelaciones circunspolares como La Osa Menor (concretamente la camara apunta a la estrella Polar y si os fijais todas giran alrededor de la Polar que esta en el centro del video mas o menos), la Osa Mayor y otras constelaciones...meteoros y paso de satélites artificiales. Solo que es un poco largo para la misma zona estelar, toda una noche. Una opción es editar el video y recortar las partes de interés... ...pero que registres hasta la aurora boreal ya es una pasada, para mi impresionante!!! ¿Desde dónde hicistes las fotos? ¿Norte de España? ¿Cuándo la hicistes? Es muy difícil ver una aurora desde la península ibérica que suelen presentarse solo un poco por encima del horizonte norte, casi es inexistente. Hay que viajar a Noruega, Suecia o Finlandia para poder verlas en toda su plenitud. Para mi los árboles con esa calidez están muy bien tal como están como punto de referencia que en tu caso orientas la cámara a la Polar y cuesta buscar elementos que encuadren con dicha estrella pero hay muchos elementos a añadir. El tiempo de 10 segundos por foto y 1 segundo de un disparo a otro de lujo porque has registrado muy bien el movimiento continuo de la aurora. Para otros motivos otras partes de la bóveda estrellada aumenta el tiempo de exposición. Haz caso a lo que te dicen...disponer de un trípode indispensable, y música de fondo para acompañar. Mis felicitaciones, me ha gustado tu timelapse. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Justo cuando no quería aurora es cuando más he capturado. Así que cancelaré lo que tenía pensado y os pondré uno de auroras simplemente. La Luna ha destrozado el encuadre, parece el Sol a las 12 del medio día y luego encima el objetivo se ha cubierto de hielo y las últimas 3 horas son para tirar a la basura porque parece que estuviera haciendo submarinismo. Este va a ir otra vez lentito, porque la atracción no son las estrellas. Vivo en Noruega. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mrkitos Publicado 7 de Enero de 2012 Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Ya decía yo que auroras en la península nada de nada. Las auroras donde tu vives son muy habituales (aparte de vivir en un hermoso país)...¡qué suerte tienes! ya quisiera yo estar allí para poder verlas, es uno de mis sueños que tengo que cumplir, un lugar ideal sería Tromsø, la capital del ártico noruego. Ya que estamos de auroras quisiera aprovechar y preguntarte un par de cosas... 1) ¿En qué mes realizastes las tomas del timelapse? 1) De todos los meses del año...¿cuáles son las idóneas para pillar a las auroras? En cuanto puedas subes un timelapse de auroras, estaré impaciente, gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Lo estoy subiendo ahora mismo. Son 700Mb y 5 minutos en una sola toma con unas 5000 fotos. Los hago cada día, todo esto es casi en vivo y en directo Los meses para verlas son los de invierno, de finales de octubre hasta finales de marzo, porque el resto del año es todo el tiempo de día. En estos días es todo el tiempo de noche, por eso puedo dejar la cámara haciendo fotos en sesiones de 20 horas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Se me olvidaba decir que depende mucho de la actividad solar. Si te encuentras en el ciclo bajo de actividad son menos frecuentes y muy débiles. Este año es el primero del auge de actividad solar, el año que viene se supone que será mejor y dentro de unos 3 o 4 años llegará al máximo y a partir de ahí empezará a decaer hasta que vuelva a empezar. Cada ciclo dura 11 años. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 7 de Enero de 2012 Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 A mi si que se me hace pesado, es mejor que dure menos y que este mas fluido, con 5000 fotos ya tienes algo mas de 3 minutos de fotos para un video fluido. Tambien es mejor que saques mas arbol y tierra, asi dara mas sensacion de rotacion de la tierra. Es mejor que la aurora boreal pase rapido y bien que no se haga pesada. Espero que no te moleste mi apreciacion. De todas maneras te estas pegando un buen curro, esa es la unica manera de aprender. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Por supuesto que no me molesta tu apreciación, la quiero. Todo lo que se te ocurra al ver el vídeo y sobre todo lo que no te guste quiero saberlo. El time lapse ya está subido pero se me había olvidado que con música se puede hacer más ameno. Así que lo estoy subiendo ahora con música y más fluido todavía. He pasado de 5 minutos a 3. El vídeo está mal por una razón. La cámara la configuré para sacar estrellas, a 3200ISO y 10" a F2.8. Cuando ha aparecido la aurora ha quemado las fotos, además no se ve verde sino azul turquesa. Porque en vez de dejar el color en 4000K lo puse en 3000K para que no se vieran los árboles tan rojizos. Para aurora la cámara tendría que haberla puesto a 2500ISO y 8" de exposición a F2.8 además de 4000K de color para que se vea verde que es su color natural. Además la Luna no ha ayudado para nada. A ver si lo tengo listo para las 21 en punto. Porque a las 21:05 tengo carrera en iRacing y no puedo ocupar ancho de banda mientras estoy compitiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 7 de Enero de 2012 Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 Si que eres un chico ocupado, jejeje. Yo de timelapses me defiendo, pero no con nocturnas, todavia es mi asignatura pendiente y estoy aprendiendo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 7 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2012 http://www.youtube.com/watch?v=O73ud47eLSg Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mrkitos Publicado 8 de Enero de 2012 Compartir Publicado 8 de Enero de 2012 En general mejor que la primera pero habría sido un magnífico timelapse de las auroras de no tocar los grados kelvin. Para próxima intenta captar algún elemento más como el horizonte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 8 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2012 Estoy de acuerdo, pero no esperaba captar auroras ayer, solo estrellas. Si encuentro una manera de disparar en raw sin que se me queden cortas las dos tarjetas de 16gb entonces lo haré para después no tener que soportar ese color que me ha quedado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.