tucucumba Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Me uno al hilo por que me parece realmente interesante. Podrias montar una especie de base de datos de objetivos con sus respectivos numeros de serie y el BB o FF que sufren y de cuanto es la correccion que necesitan. Para los que teneis el tokina 12-24 sobre cuanto esta la correccion? salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davtur Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Buenas a todos, A mi tambien me interesa mucho el tema, y me gustaria clarificar algunas dudas... Yo he hecho las pruebas de enfoque a los objetivos y me ha dado lo siguiente: Nikkor 50 f1.8 +9 Tamron 28-75 f/2.8 -7 Tokina 12-24 f/4 +11 Lo cierto es que los valores que he puesto me han dejado una nitidez bastante acertada, pero es muy dificil valorar si en el Nikkor por ejemplo es +7 o +11, pues las diferencias son minimas, y me gustaria saber si hay alguna forma o protocolo de comprobacion para dar con el ajuste adecuado, como por ejemplo,como lo haria el fabricante. Yo la metodologia que he seguido ha sido hacer fotos con tripode y temporizador a la famosa hoja de test, y luego a un mueble donde tengo muchas peliculas enfocando a los titulos de una en concreto y comparando la foto en cada uno de los 41 ajustes,y mirando la nitidez de lostitulos de las peliculas a los lados... Tambien me pregunto si aunque el test se hace a maxima focal, si nadie lo hace a la minima para ver si a lo largo del recorrido de un zoom, va variando la nitidez y por lo tanto,habria que buscar un valor medio? A ver si alguien da un poco de luz al tema saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JC Hinojosa Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Respecto a lo que comenta tucucumba, no seria mala idea crear un hilo y asi todo el que disponga de las correcciones las exponga y asi se podran contrastar con las que uno ya tiene. Ahi queda eso eah!!! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davtur Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Respecto a lo que comenta tucucumba, no seria mala idea crear un hilo y asi todo el que disponga de las correcciones las exponga y asi se podran contrastar con las que uno ya tiene. Ahi queda eso eah!!! Un saludo A mi tambien me parece una buena idea, y de paso veremos los controles de calidad de fabricacion de las lentes... porque si hay muchas diferencias, malo!!!! y si siempre es la misma... lo haran mal, pero siempre igual de mal, y nos servira como guia para ajustar la nitidez/enfoque... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Desengañaros, cada objetivo tiene su ajuste específico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tucucumba Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 Desengañaros, cada objetivo tiene su ajuste específico. Estoy en parte de acuerdo contigo pero por ejemplo el 50 f1,8D parece ser que a todo aquel que ha ajustado el foco el valor de ajuste ha sido muy cercano al +12. No digo que sea 100% fiable pero si podria ser orientativo salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 28 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 es que si no fuera así no sería ajuste fino... sería ajuste estandar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tucucumba Publicado 28 de Enero de 2009 Compartir Publicado 28 de Enero de 2009 es que si no fuera así no sería ajuste fino... sería ajuste estandar... cierto :) :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JC Hinojosa Publicado 29 de Enero de 2009 Compartir Publicado 29 de Enero de 2009 Ruego, me disculpeis por mi torpeza. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davtur Publicado 29 de Enero de 2009 Compartir Publicado 29 de Enero de 2009 Y una pregunta que quizas es una tonteria... pero no existira algun programa por software que calcule esta variable? Es decir, un programa que le pongas una foto con una plantilla determinada o similar, y al realizar la foto te de si la lente esta con FF o BF... Yo he estado buscando y he encontrado un software que te da la calidad de la lente, pero no acabo de ver esto del ajuste de foco por aqui... La pagina es esta, y creo que puede servir para valorar multiples factores de nuestros objetivos: http://www.quickmtf.com/ A ver si alguien lo conoce y puede darnos su opinion... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meiker Publicado 8 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2009 muy interesante todo este hilo. En la D700 hay dos parametros que se pueden ajustar, desconozco si es igual en la d300 y D3. Alguien sabría decir la diferencia entre esos dos parametros?? Valor Guardado = (varía entre -20 y +20 ) Predeterminado = )varía entre -20 y + 20) salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanRa_DG Publicado 10 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2009 Buenas! Me llega mi d300 en dos diillas justos, y como muchos, intentare sacarle partido con el archiconocido tamron 17-50 f/2'8 (apenas tiene mes y medio), pero he estado leyendo y leyendo, y tengo el miedo en el cuerpo sobre los problemas que puede dar con el enfoque y tal, se soluciono eso ya? Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Genuinepepe Publicado 16 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2009 muy interesante todo este hilo. En la D700 hay dos parametros que se pueden ajustar, desconozco si es igual en la d300 y D3. Alguien sabría decir la diferencia entre esos dos parametros?? Valor Guardado = (varía entre -20 y +20 ) Predeterminado = )varía entre -20 y + 20) salu2 Pues que si tienes activado el ajuste fino de AF el valor que pongas en predeterminado, actuará sobre todos los objetivos que pongas (o sea, que eso conviene dejarlo a cero), y el valor guardado solo actua sobre los objetivos seleccionados previamente y que necesiten ajuste. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Micol Publicado 17 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2009 Hola buenas. He estado este finde probando lo del ajuste fino del AF, tanto en mi 16-85, como en el 70-300. Me hice una tabla haciendo fotos desde el 0 hasta el -4/+4. los resultados me varían muy poco, y la verdad me resulta dificil saber definir los ajustes. Los dos objetivos tienen una variacion de backfocus (que si no lo he entendido mal es cuando los numeros de abajo están mas borrosos que los de arriba) para este problema sería meterle valores negativos o positivos? En el valor cero parece como si se redujera la amplitud de la zona enfocada, cuando le meto valores positivos o negativos la zona enfocada aumenta (pero descentrada), es normal que en el 16-85 haciendo la prueba solo quede enfocada la zona que engloba de la mitad del +2 a la mitad del -2? El objetivo hace fotos super nítidas, pero para uqe te salga una así tienes que echar muchas, y sobre todo cuando hay mucho sol, cuando está nublado le cuesta mucho, esto es normal. Seguiré probando lo del ajuste af, pero la verdad es que es más complicado de lo que creía. Muchas gracias de ante mano, y perdonar si no me he expresado bien Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DAVID-DRM Publicado 18 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2009 Os dejo el enlace a otro test. Este que os pongo está traducido por un grupo de amigos, y cuenta con el permiso de su propietario. Es igual al que está colgado, pero por lo menos ayudará a la gente, que como yo, anda cortita de Inglis. http://fotorincon.com/foros/carta-de-enfoque-fot-df4.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 18 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2009 Os dejo el enlace a otro test. Este que os pongo está traducido por un grupo de amigos, y cuenta con el permiso de su propietario. Es igual al que está colgado, pero por lo menos ayudará a la gente, que como yo, anda cortita de Inglis. http://fotorincon.com/foros/carta-de-enfoque-fot-df4.html Pide estar autorizado para entra en ese enlace. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nito Publicado 18 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2009 Pide estar autorizado para entra en ese enlace. No problem, te registras y ya esta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nito Publicado 18 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2009 Os dejo el enlace a otro test. Este que os pongo está traducido por un grupo de amigos, y cuenta con el permiso de su propietario. Es igual al que está colgado, pero por lo menos ayudará a la gente, que como yo, anda cortita de Inglis. http://fotorincon.com/foros/carta-de-enfoque-fot-df4.html Gracias por el enlace, asi se entiende bastante mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DAVID-DRM Publicado 18 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2009 De nada, para eso estamos. Se me pasó por alto que los documentos de la biblioteca son para registrados. Siento mucho el no haberlo avisado, no ha sido mi intención ni muchísimo menos. Os pido disculpas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mister-Z Publicado 17 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2009 Hola buenas.He estado este finde probando lo del ajuste fino del AF, tanto en mi 16-85, como en el 70-300. Me hice una tabla haciendo fotos desde el 0 hasta el -4/+4. los resultados me varían muy poco, y la verdad me resulta dificil saber definir los ajustes. Los dos objetivos tienen una variacion de backfocus (que si no lo he entendido mal es cuando los numeros de abajo están mas borrosos que los de arriba) para este problema sería meterle valores negativos o positivos? En el valor cero parece como si se redujera la amplitud de la zona enfocada, cuando le meto valores positivos o negativos la zona enfocada aumenta (pero descentrada), es normal que en el 16-85 haciendo la prueba solo quede enfocada la zona que engloba de la mitad del +2 a la mitad del -2? El objetivo hace fotos super nítidas, pero para uqe te salga una así tienes que echar muchas, y sobre todo cuando hay mucho sol, cuando está nublado le cuesta mucho, esto es normal. Seguiré probando lo del ajuste af, pero la verdad es que es más complicado de lo que creía. Muchas gracias de ante mano, y perdonar si no me he expresado bien Hola, soy nuevo en este foro y tengo una duda que no aclara el manual y es lo que le pasa a este compañero. Intento ajustar el foco, y lo que hago, para intentar notar diferencias en ponerlo entre -20 y +20 pero no encuentro casi diferencias, cuando lo lógico entre los extremos es que se note más que suficiente. Coloco la cámara en 45º, pongo la distancia mínima de enfoque en su máxima focal y máxima abertura. Utilizo en Camera Control con modo Live view y espejo levantado al disparar. ¿Es tan sutil el cambio que no se note apenas? te vuelves mico buscando diferencia y ya no sabes si son ilusiones tuyas o no. En los ejemplos de las cartas está tan claro que ya no sabes si estás haciendo algo mal o no. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davtur Publicado 23 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2009 Hola, soy nuevo en este foro y tengo una duda que no aclara el manual y es lo que le pasa a este compañero. Intento ajustar el foco, y lo que hago, para intentar notar diferencias en ponerlo entre -20 y +20 pero no encuentro casi diferencias, cuando lo lógico entre los extremos es que se note más que suficiente. Coloco la cámara en 45º, pongo la distancia mínima de enfoque en su máxima focal y máxima abertura. Utilizo en Camera Control con modo Live view y espejo levantado al disparar. ¿Es tan sutil el cambio que no se note apenas? te vuelves mico buscando diferencia y ya no sabes si son ilusiones tuyas o no. En los ejemplos de las cartas está tan claro que ya no sabes si estás haciendo algo mal o no. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias. Me imagino que lo haces a máxima apertura del objetivo, y a distancia mínima del zoom (si el test no lo haces con un objetivo de focal fija). Yo para hacer esa prueba hice todas las posibilidades (de menos 20 a mas 20), para luego mirarmelas con calma, y la forma de hacerlo fue poner en un tripode la camara, y con el disparador automatico, y enfocar a cuatro pilas iguales, separadas por la distancia que me daba la profundidad de campo a esa distancia (la mínima de enfoque, que la sacas de una calculadora DOF o de Profundidad de campo). En mi caso quedo muy claro cuando el enfoque estaba bien o no. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anselmo Rodríguez Publicado 23 de Abril de 2009 Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 Al fin despues de buscar bastante encuentro algo k esclarezca un poco esto, desde que compre mi 105 macro estaba convencido de que desplazaba ligeramente el foco... sin embargo con el tokina 12-24 la clava siempre (se que no es lo mismo vale) pero notaba que el de un amigo mio siempre iba clavado y que al mio le faltaba un poco esto, mañana imprimire la hoja esa y a ver k sale, supuestamente tengo k poner la camara a 45º y que salga toda la hoja en la foto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLCASADO Publicado 23 de Abril de 2009 Compartir Publicado 23 de Abril de 2009 Hay que hacerlo a la maxima focal porque es donde hay menos profundidad de campo y por tanto se sabe donde enfoca con mas precision, si poner focal minima te sale todo enfocado y no ves si tiene back o front focus. salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLCASADO Publicado 3 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2009 Hay que hacerlo en la focal maxima para reducir la profundidad de campo al minimo , si no te quedaria casi todo a foco y no verias si estal mal. maxima focal, minima apertura, todo eso para reducir la profundidad de campo. salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maxthecat Publicado 12 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2009 Hola, Este tema me parece muy interesante y tengo un par de dudas a ver si me las aclaráis: 1. El desajuste (back o front focus) es un tema mecánico/electrónico del objetivo y no de las cámaras ¿verdad? O es de un tema de la combinación de ambos. A ver si lo aclaro con un ejemplo. Suponiendo que tuviera dos cámaras D300. En la primera pongo el objetivo y ajusto menú de ajuste fino de la cámara para que el enfoque quede perfecto. Si quito el objetivo y se lo pongo a la segunda D300 ¿tendría que repetir las pruebas y ponerle un valor de ajuste fino nuevo o sirve introduciendo el que ya tenía con la primera cámara? 2. Mi objetivo todavía está en garantía. ¿No sería mejor enviárselo a Nikon para que me corrija el enfoque y de esa manera enfocará bien con cualquier cámara? gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.