Jump to content

Ajuste fino del AF

Eloy

Publicaciones recomendadas

Pues yo estaba convencido de que el control de calidad en los pata negra era algo mejor, pero ya veo que no mucho.

¿Te importaria poner los valores de corrección que has usado para el 24-70 y el 12-14?, es por simple curiosidad, mas que nada por saber en que valores de error se encuentran estos objetivos tan caros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 145
  • Creado
  • Última respuesta
Pues yo estaba convencido de que el control de calidad en los pata negra era algo mejor, pero ya veo que no mucho.

¿Te importaria poner los valores de corrección que has usado para el 24-70 y el 12-14?, es por simple curiosidad, mas que nada por saber en que valores de error se encuentran estos objetivos tan caros.

Con la D300 tuve que llevar el 24-70 a Finicon para que modificaran el tarado de la camara pues no se corregia el frontfocus con +20( al principio pense que era el 24-70 que fue a Barcelona devolviendolo indicandome que lo que estaba mal era la camara pues con el 105 , 60 macro y 14-24 todo bien).Con la D80 iba como la seda el 24-70. En finicon tras tarar la camara me dejaron con Backfocus el 14-24( -16 corregido). El resto bien. Ademas me dijeron que esto era bastante frecuente y que esos '' pequeños defectos de tarado eran normales y aceptables)

Ahora con la D700 el 24-70 se queda corregido a + 7 ; el 60 macro a + 12 y el 14-24 corregido a -5.( El 105 VR siempre perfecto)

Creo que como bien dices ,con determinados objetivos deberian de dar un documento que indique que han pasado cierto control de calidad o de prueba. No se ........

Enlace al comentario

Hola a todos :D

Lo primero dar las Gracias a Marteo por este más qe interesante tema.

He ido a la pagina del test y no lo puedo traducir ya qe tiene copyrrrrrrr...

En lineas generales (aparte de poner 45 grados la camara,abrir el diafragma al maximo en la maxima focal)nos podrias explicar como se realiza el test.(para los qe no savemos ingles) ;)

¿como interpretamos las numeraciones qe nos vienen dadas en mm?

¿para qe sirve el ultimo rectangulo de la pagina 19?(ya qe la explicación viene dada en English) :P

Gracias de nuevo Marteo y a todos los qe compartiis vuestros preciados conocimientos.

Saludos y hasta pronto :D

Enlace al comentario

parece que en este utlimo test, no se tiene en cuenta que la maquina este a 45 grados, el solo la inclina, bastante menos de 45, y ademas no lo hace a maxima focal, segun dice el, con un 200 a medio camino del recorrido del zoom, lo que si me ha llamado la atencion es que hay que disparar rapido para evitar el efecto flare, con lo cual si da importacia a la ilumincacion del test, dice que hay que disparar a mas o menos a 1000, no se, que opinais ?

Enlace al comentario

parece que en este utlimo test, no se tiene en cuenta que la maquina este a 45 grados, el solo la inclina, bastante menos de 45, y ademas no lo hace a maxima focal, segun dice el, con un 200 a medio camino del recorrido del zoom, lo que si me ha llamado la atencion es que hay que disparar rapido para evitar el efecto flare, con lo cual si da importacia a la ilumincacion del test, dice que hay que disparar a mas o menos a 1000, no se, que opinais ?

No es imprescindible que se haga a 45º, pero ese valor te pemitirá discernir mejor en que lugar se encuentra la línea óptima de enfoque. Con el 80-400, por ejemplo, yo le he dado una inclinación menor por que pocos trípodes alcanzarían la altura necesaria para que la carta entrara en la distancia mínima de enfoque.

En lo que tengo mis dudas es que el test para los zoom se deba realizar con la máxima focal. El documento que se está manejando aquí se usaba para determinar el backfocus en la cámara (este documento se publicó para la D70) y ahí no hay duda. Pero en aquellos ojetivos que varían el punto de enfoque con la focal entiendo que habría que buscar un valor de compromiso. Todavía no he podido ajustar más que tres de mis objetivos más críticos y lo he hecho en la máxima focal por que es dónde más se nota el "defecto" pero agradecería que alguien aporte su experiencia si ha hecho las pruebas con diferentes focales.

Creo que también habría que tranquilizar un poco al personal: hasta la aparición de la D300 y D3 ninguna cámara incorporaba esta funcionalidad y el 99% de los usuarios eran felices. Si no experimentáis serios problemas de falta de precisión en el enfoque olvidaros de ello; en algunos casos veo que habéis comprado la cámara sin saber que hacía esto.

Tampoco esto implica que el control de calidad de objetivos y cuerpos haya descendido. El poder garantizar un ajuste micrométrico perfecto para cada una de las unidades que salen al mercado (combinadas entre sí) dispararía los precios por encima de lo razonable y de lo que cualquiera de nosotros podría pagar por un equipo fotográfico.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que también habría que tranquilizar un poco al personal: hasta la aparición de la D300 y D3 ninguna cámara incorporaba esta funcionalidad y el 99% de los usuarios eran felices. Si no experimentáis serios problemas de falta de precisión en el enfoque olvidaros de ello; en algunos casos veo que habéis comprado la cámara sin saber que hacía esto.

Saludos.

Esto no es cierto. La pentax K10D con su firmware 1.10 dejó al descubierto la posibilidad de ajustar el AF aunque solo para un objetivo, no es exactamente lo mismo, pero no costaba nada una vez sabido su ajuste, ajustar este parametro al ponerlo en la camara. La K20D ya incorpora el ajuste fino del AF para varios objetivos.

No creo que el 99% fueran felices solo que no quedaba mas remedio que aceptar cierto error o cambiar el objetivo hasta dar con uno "correcto" para tu camara.

Un saludo

Enlace al comentario

Esto no es cierto. La pentax K10D con su firmware 1.10 dejó al descubierto la posibilidad de ajustar el AF aunque solo para un objetivo, no es exactamente lo mismo, pero no costaba nada una vez sabido su ajuste, ajustar este parametro al ponerlo en la camara. La K20D ya incorpora el ajuste fino del AF para varios objetivos.

No creo que el 99% fueran felices solo que no quedaba mas remedio que aceptar cierto error o cambiar el objetivo hasta dar con uno "correcto" para tu camara.

Perdón, no sabía lo de las Pentax.

En cuanto al porcentaje, no sé si será exactamente el 99% o el 92% pero de lo que si estoy seguro es que la mayoría de usarios no lo necesitan o no saben si lo necesitan hasta que lo leen en un foro... :)

Enlace al comentario

Cuando compre la D300 ya sabia lo del ajuste fino de AF.Lo que no imaginaba que mi D80 anterior iba a ir perfecta con mis objetivos pata negra y que mi D300 tendria que ir a FINICON por un frontfocus exagerado con el 24-70. Pense que era mala suerte pues con el ajuste fino no se corregia del todo. Al final al cabiar por la D700 pense que todo se resolveria pero cual fue mi sorpresa que todos los objetivos admitian ajuste fino del AF con este cuerpo . No es lo que ocurria con la D300 que salian desenfocados con el 24-70 , sino que todos admitian variaciones de +/- 10 aproximadamente( 14-24, 105 Vr etc....)

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Hola.

Voy a hacer el test y me asalta una duda:

¿Es indiferente para esta ocasión tirar en RAW o en JPEG?,

Lo pregunto porque sera más cómodo en esta ocasión tirar en JPEG y olvidarse de revelar. Solo visualizar resultados y listo.

Saludos.

El enfoque va ha estar en el mismo sitio en raw en tiff o jpeg, tira en Jpeg.

Enlace al comentario

Hecho el test con mis dos objetivos DX:

Nikon 16-85 VR 3.5-5.6: Correccion final a +1 (justito, justito, pero a +1 lo veo pelin mejor que a 0, asi que asi se deja)

Nikon 70-300 VR 3.5-5.6: Correccion final a 0, se queda tal cual. Para mi está correcto.

Y ahora vienen mis preguntas:

He dejado pues el parametro Ajuste Fino del AF a ON (Suponiendo que se precisa para que tome en cuenta la correccion): CORRECTO?

No pasará nada por borrar el objetivo memorizado del 70-300 por estar a cero, CORRECTO?

Se supone que asi ME RECONOCERA EL 16-85 Y LE APLICARA LA MODIFICACION SIEMPRE?

Espero vuestra opinón.

Enlace al comentario

Hola.

He hecho el ajuste de mi Sigma 50-150 y no me acaban de convencer los resultados (me sale +15).

En el procedimiento del test hay cosas que no veo claro.

1.- ¿Es necesario lo de la inclinación a 45 grados?

2.- Se puede hacer con cualquier carta o tiene que ser obligatoriamente la que viene en el artículo del test?, Lo comento porque me resulta muy difícil apreciar en esos trazos tan finos si la foto ha salido bien enfocada o no.

Saludos.

Enlace al comentario

Os recomiendo que para los test uséis esta carta. Es mejor que la anterior....http://regex.info/blog/photo-tech/focus-chart/

He hecho un test con mis objetivos y están hechos un desastre a pesar de ser casi nuevos.

El 14-24 tiene back focus por un tubo.

El 24-70 tiene una calidad penosa a 70 se ve todo desenfocado menos el punto central.

El 24 cada vez que hago la prueba tiene un resultado distinto.

El 20 back focus.

El 70 200 en cada prueba da un resultado distinto........

La verdad es que es bastante triste hacer este test. he hecho unas correcciones en la cámara y ahora tengo que volver a pasarlo....ya os contaré.

Enlace al comentario

Hola, he leido en el manual que existe la posibilidad de afinar aún mas en enfoque automatico, tendriamos primero que meterle uno por uno los datos de objetivos que tenemos y despues desde otra opcion afinar el AF de cada uno de ellos, no se si estoy equivocado o esto es así, de ser así y siendo todos mis objetivos con CPU (creo, pues son todos nuevos), valdria la pena este ajuste extra o dejo que la maquina se entienda con el objetivo ella solita.

Si esto conviene hacerlo, como se afina dicho ajuste ¿a ojo directamente y haciendo 2000 fotos....?

Gracias y un saludo.

Hola, soy nuevo tanto en el mundo de la fotografia como en este foro, pero mi intencion es aprender y por eso os sigo con atencion.

Tengo una D 300 y Tamron 17-50.

Hoy he realizado el test que proponeis y el mejor ajuste ha sido +5, pero me quedan dos dudas de la lectura del Manual (pag.327).

1-"No se recomienda el ajuste de AF en la mayoria de las situaciones, utilicelo unicamente cuando sea necesario"

2-"Cuando se utilice el ajuste de precision de AF, quizas la camara no pueda enfocar a la distancia de enfoque minima o a infinito".

¿Me podriais explicar algo mas?.

Enlace al comentario

He visto que bastante gente duda de como hacer el test, en concreto de si se debe o no se debe poner el zoom a su maxima distancia focal, voy a tratar de explicar de forma mas sencilla posible por que yo lo hago a la maxima distancia focal (aparte de por reducirse la profundidad de campo y verse mejor los defectos).

Probad a enfocar un objeto a la maxima distancia focal, bloqueais el enfoque y tirais del anillo de zoom hacia abajo (menor distancia focal), vereis que el objeto se mantiene enfocado desde su maxima distancia focal a su minima.

Probad a enfocar el objeto a la distancia focal intermedia, bloquear el enfoque y aumentar el zoom a su maxima distancia, vereis que en este caso que el objetivo se va de focoy el objeto se desenfoca.

Esta es la explicación mas sencilla, espero que os ayude, ademas podeis hacer la prueba vosotros mismos.

Enlace al comentario

Os recomiendo que para los test uséis esta carta. Es mejor que la anterior....http://regex.info/blog/photo-tech/focus-chart/

He hecho un test con mis objetivos y están hechos un desastre a pesar de ser casi nuevos.

El 14-24 tiene back focus por un tubo.

El 24-70 tiene una calidad penosa a 70 se ve todo desenfocado menos el punto central.

El 24 cada vez que hago la prueba tiene un resultado distinto.

El 20 back focus.

El 70 200 en cada prueba da un resultado distinto........

La verdad es que es bastante triste hacer este test. he hecho unas correcciones en la cámara y ahora tengo que volver a pasarlo....ya os contaré.

Hola Rojo, no has puesto bien el enlace.

Yo también estuve haciendo los correspondientes ajustes de las opticas y he tenido cuidado de ponerle el disparador con cable y levantandole el espejo( con el test inicial) tras unos segundos de espera hasta disparar.

Tan sólo lo he probado con el Sigma 70-200/f2.8 a 200mm de distancia que es la que habitualmente suelo utilizar o un pelín menos y sin embargo creo que me da un front focus cercano al +20 ó más. Se supone que me lo han dejado perfecto a la hora de enfocar... asi que de entrada mosqueo.

Con otro test que colgaron en otro hilo, probé también este objetivo , el 24-70, el 50/f 1.4 D y creo que el 85/ f 1.8D, pues después de colocarle el disparador por cable, trípode, velocidades altas, pues el 24-70 tuve que ajustarlo a " 0 ", el 50mm también a "0" pero el 70-200 no conseguí afinarlo aquel día. El preajuste de la cámara lo tengo a "0 " también hasta que tras ver que me presenta front focus el 70-200 y cercano a 20 en 200mm, tan sólo me queda probar a otra distancia focal para ver realmente si tengo que promediarlos y no es entonces para tanto. También podré variar el preajuste de la cámara y así bajarle los números altos que me da, pero tendré que contrarestarle después a todos los demás que van clavados.

En el primer test probé todos los objetivos a su máxima distancia focal y a la mínima distancia de enfoque con sus máximas aperturas.

Me extraña que siendo una D3 te haya salido esos resultados tan dispares y más con esos objetivos, es más si te fijas, mi 50mm/f1.4 D está hecho en China... y va ajustado perfectamente a nada menos que a f 1.4 y desde tan cerca.

Quizás mi tele varíe la distancia de enfoque al variar la distancia focal, quizás por eso pueda variar el ajuste pero me extraña que en la D3 junto con los otros pata negra que tienes te vaya tan mal.

Espero que puedas solucionarlo y no te de problemas.

Suerte y hasta pronto.

Félix

Enlace al comentario

He realizado las pruebas del 14-24 y 24-70 2,8, sobre una Nikon D300

Tengo que decir, en su descargo, que a mi me van perfectos y no necesitan ninguna corrección.

No es el caso del Sigma 70-200 que a 2,8 adelanta un par de cms. el enfoque.

Ni aún probando en todos los valores permitidos por la máquina se corrige y esto me ha mosqueado. Será que el objetivo no reconoce las instrucciones de ajuste de la cámara?

Porque ver veo bien definida la imagen del visor, lógico, paso a manual el enfoque.

Y a partir de ahí perfecto inclusive a 2,8. Luego es mi unidad del Sigma, version HSM analógica serie EX, que no reconoce determinadas instrucciones de la máquina y no apura el enfoque a 2.8, está claro, pero en su descargo decir que basta bajar medio punto en enfoque automático y ya no digo a f4 para que se corriga el defecto sin problemas, no olvidemos que la profundidad de campo a 2,8 y 200 mm es mínima.

Conociendo esto no me cuesta nada enfocar en manual a 2,8, si lo utilizase a esa abertura, pienso.

Respetuosos saludos a todos.

Enlace al comentario

He pasado otra vez el test con esta carta: http://regex.info/blog/photo-tech/focus-chart/

Para la D 3 es necesaria esta versión de la carta: http://regex.info/i/FocusChart-v1.0-gray05.gif

Mis ajustes son estos:

14-24 ajuste -8

24-70 ajuste -6

70-200 ajuste -4

24 ajuste 0

20 ajuste -5

Es decir tengo back focus en casi todos los objetivos.

Además el 24-70 a 70 mm pierde mucha calidad y aparecen aberraciones cromáticas muy acusadas.

Supongo que debe de estar mal pero no lo puedo llevar a arreglar porque lo necesito para trabajar!!!!

Las pruebas se deben hacer a 2,8

Enlace al comentario

Alguien le podria hechar un ojo a esto a ver si lo estoy mirando con los mismo ojos. He hecho varias pruebas y creo que esta bien en cero. La foto que adjunto es sin ninguna compensación. He bajado el archivo de calidad para que no pese tanto, pero el desenfoque es proporcional.

post-9425-1222283931.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...