Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola! Tengo mi primera cámara réflex  desde hace un par de semanas (una nikon D5100) y he decidido seguir estos ejercicios para mejorar.

Aquí va mi fotografía:

Distancia focal: 260 mm

Apertura: f/5.6

Tiempo exposición: 1/5 s

Velocidad ISO: 100

Distancia del objeto enfocado: 2 m 

post-133094-0-04805900-1535799202.jpg

https://flic.kr/p/LTF5tk

Editado por emilioj01
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Buenas tardes y bienvenido... sin miedo a subir fotos...

Ddiferencia de foco enetrer la figura reflejada y el resto hay: per ese lado ejercicio conseguido. Aunque tal vez el espejo y la monotonía de color del sujeto no ayudan a que destaque pre4cisqamente el foco.

Por otro lado en cujanto a composición: la barra del marco cel espejo: demasiado evidente. Colores que llaman sin tener relevancia en la foto: el azul del "mantel", la pared y hasta la capa de la figura secundaria.

Een todo caso seguimor ejercitando y lo primordial: hay diferncia de foco.

Saludos

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Retomando los ejercicios, en este caso el "Enfoque Selectivo" va mi resultado, es un montaje de 6 tomas para mostrar los enfoques en 5 pilas o baterías, las escogí diferentes para apreciar mejor el ejercicio. - La distancia entre pilas es de 8 cm (32 cm entre la primera y la última). - El montaje es de 5 fotos: f/2.8 - 1/15 - 70 mm - ISO 100 / La 6 y última (abajo a la derecha) a f/16 - 1 seg. para ampliar la profundidad de campo.

ENFOQUE SELECTIVO
46414860625_d5a62a0a5b_h.jpg
EnfoqSelecti_Pila by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 24-70 f/2.8 OS DG HSM EX
Distancia Focal: 70 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 105 mm
Apertura: ƒ/2.8
Velocidad: 1/15 Seg.
Enfoque: Manual
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha (Original): 2019:03:09
Tripie: Si

La última foto (abajo a la derecha a): 1 seg  y f/16 para ampliar la profundidad de campo.

espero entretenga y si genera comentarios pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...
En ‎09‎/‎03‎/‎2019 a las 19:35, XE1JPP dijo:

Retomando los ejercicios, en este caso el "Enfoque Selectivo" va mi resultado, es un montaje de 6 tomas para mostrar los enfoques en 5 pilas o baterías, las escogí diferentes para apreciar mejor el ejercicio. - La distancia entre pilas es de 8 cm (32 cm entre la primera y la última). - El montaje es de 5 fotos: f/2.8 - 1/15 - 70 mm - ISO 100 / La 6 y última (abajo a la derecha) a f/16 - 1 seg. para ampliar la profundidad de campo.

ENFOQUE SELECTIVO
46414860625_d5a62a0a5b_h.jpg
EnfoqSelecti_Pila by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 24-70 f/2.8 OS DG HSM EX
Distancia Focal: 70 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 105 mm
Apertura: ƒ/2.8
Velocidad: 1/15 Seg.
Tendencia de Exposición: 0 EV
Fecha (Original): 2019:03:09
Tripie: Si

La última foto (abajo a la derecha a): 1 seg  y f/16 para ampliar la profundidad de campo.

espero entretenga y si genera comentarios pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

Buen trabajo, muy currado. Gracias

Enlace al comentario

Gracias Mónica (Lewk) por la visita y el amable comentario.

En 1/9/2019 a las 13:48, Lewk dijo:

Buen trabajo, muy currado. Gracias

Realizar el ejercicio fue entretenido, planearlo y ejecutarlo.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

787370901d025e7c9ebc0bbd45f5b616.jpg

Una de mis primeras tomas con una cámara pro jeje ya con un poco de edición (que también estoy aprendiendo)

2ea6d26956e13ecaf6242e99e1b511e7.jpg

Cámara: Nikon D7500
Lente: Nikkor 15-55mm f/3.5-5.6
Distancia Focal: 35 mm
Apertura: ƒ/5.6
Velocidad: 1/13 Seg.

Enlace al comentario

En 23/6/2012 a las 1:10, Chitohut dijo:

EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO

Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás.

Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante.

Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto:

Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC

Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC

Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC

A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía :D

7410057178_386e68296e_z.jpg

Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr

Aperture f/5.6

Distancia focal 55 mm

Distancia de enfoque 40 cm

Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas.

Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado.

A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!!

Que comience el juego

Buenas. No me sale... He puesto la misma configuración pero cuando enfoco, me enfoca todo el plano por igual... No se si hay algo que me falta... A parte de eso, el dial en que posición debería ponerlo? He probado tanto en Manual como Auto.

Editado por Rockhound
Enlace al comentario

hace 3 horas, Rockhound dijo:

Buenas. No me sale... He puesto la misma configuración pero cuando enfoco, me enfoca todo el plano por igual... No se si hay algo que me falta... A parte de eso, el dial en que posición debería ponerlo? He probado tanto en Manual como Auto.

Deberías usar modo M (manual) o A (prioridad a la apertura)

Que modo de enfoque utilizas? Deberías usar AF-S punto único. Si subes la foto con los EXIF será mas fácil ayudar.

Saludos

Enlace al comentario

hace 17 horas, Rockhound dijo:

He probado el M y auto, pero el A creo que no. Probaré a ver. No tengo nada para subir ya que como eran pruebas, las he ido borrando. Probaré y las subo. Tema del ISO hay alguna regla genérica?

Para enfoque selectivo no uses el modo automático pq la cámara te a enfocar lo que ella crea. Con los modos M o A te tendría que salir. Para el tema del ISO, por regla general como más bajo mejor, pero no te va a afectar para este ejercicio. Sube una foto cuando la tengas y te ayudaremos mejor.

Saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, Rockhound dijo:

Prueba con Enfoque seleccionado

Esto es lo que he podido hacer. Es lo más parecido que he conseguido. He usado el modo A, el M no me salía bien.

• ƒ/5.6
  • 55.0 mm
  • 1/2000
  • Flash (apagado, no disparó)

Hola de nuevo compi,

Posiblemente has escogido una de las fotos mas complicadas para hacer este ejercicio. Por que no repites los ejemplos que hay, como las pilas, teclado de ordenador o una pagina de un libro? Ya verás que no es tan difícil.

Saludos

Enlace al comentario

hace 1 minuto, newroz dijo:

Hola de nuevo compi,

Posiblemente has escogido una de las fotos mas complicadas para hacer este ejercicio. Por que no repites los ejemplos que hay, como las pilas, teclado de ordenador o una pagina de un libro? Ya verás que no es tan difícil.

Saludos

Si, he intentado hacer esos ejemplos y me han sido absolutamente imposible....

Enlace al comentario

Si, he intentado hacer esos ejemplos y me han sido absolutamente imposible....
No se porque pero me parece que cuando haces esos ejemplos no tienes en cuenta la distancia minima de enfoque de tu objetivo y no logras enfocar los objetos mas cercanos.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Justo ahora, vdcdb01 dijo:

No se porque pero me parece que cuando haces esos ejemplos no tienes en cuenta la distancia minima de enfoque de tu objetivo y no logras enfocar los objetos mas cercanos.

Saludos

Bueno, estoy tomando de distancia más o menos lo que se comenta en la foto del teclado, quizás un poco más.

Enlace al comentario

Bueno, estoy tomando de distancia más o menos lo que se comenta en la foto del teclado, quizás un poco más.
Ya, pero depende de si tu objetivo es capaz de enfocar a esa distancia, que me temo que no.
¿Que modelo de objetivo usas?

Saludos.

Enlace al comentario

Justo ahora, vdcdb01 dijo:

Ya, pero depende de si tu objetivo es capaz de enfocar a esa distancia, que me temo que no.
¿Que modelo de objetivo usas?

Saludos.

Uso el objetivo que viene de serie en la D3100. Ya te digo que soy novatillo y de ahí no he pasado todavía...

Enlace al comentario