Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

Me estreno en este foro con un tema un tanto llamativo... para empezar presentaré un poco el contenido:

Soy biólogo y ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para realizar una red social para abejas. La cuestión és que queremos hacer el seguimiento de los animalitos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Disponemos de una colmena y de las abejas etiquetadas con códigos, por lo tanto necesitamos instalar una cámara de MUY alta definición para poder decodificar los codigos a posteriori vía PC. 

Conocidas las condiciones, se me vino de inmediato la combinación de la D800 con un objetivo macro. Todo parecía perfecto, ya que las prestaciones de presenta nos vienen como anillo al dedo, hasta que me dí cuenta de un "pequeño" detalle. Necesitamos realizar un mínimo de 2 fotos por segundo, así que como resultado final tendríamos 172.800 fotos al día... Normalmente la vida del obturador llega hasta las 200.000, algunos más, algunos menos, y aquí es cuando el pequeño detalle se hace grande. 

Yo como fotógrafo, lo veo muy negro... pero el jefe, no se rinde así que como el manda, aquí estoy. Hay alguna manera posible de conseguir un servicio técnico que te cubra cambio de obturador varias veces por semana? Es factible cambiarlo nosotros mismos? Hay alguna solución alternativa al respecto? o simplemente no es trabajo para una cámara reflex??

Muchísimas gracias por vuestro  tiempo de antemano!!!

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos!!

Me estreno en este foro con un tema un tanto llamativo... para empezar presentaré un poco el contenido:

Soy biólogo y ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para realizar una red social para abejas. La cuestión és que queremos hacer el seguimiento de los animalitos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Disponemos de una colmena y de las abejas etiquetadas con códigos, por lo tanto necesitamos instalar una cámara de MUY alta definición para poder decodificar los codigos a posteriori vía PC. 

Conocidas las condiciones, se me vino de inmediato la combinación de la D800 con un objetivo macro. Todo parecía perfecto, ya que las prestaciones de presenta nos vienen como anillo al dedo, hasta que me dí cuenta de un "pequeño" detalle. Necesitamos realizar un mínimo de 2 fotos por segundo, así que como resultado final tendríamos 172.800 fotos al día... Normalmente la vida del obturador llega hasta las 200.000, algunos más, algunos menos, y aquí es cuando el pequeño detalle se hace grande. 

Yo como fotógrafo, lo veo muy negro... pero el jefe, no se rinde así que como el manda, aquí estoy. Hay alguna manera posible de conseguir un servicio técnico que te cubra cambio de obturador varias veces por semana? Es factible cambiarlo nosotros mismos? Hay alguna solución alternativa al respecto? o simplemente no es trabajo para una cámara reflex??

Muchísimas gracias por vuestro  tiempo de antemano!!!

Saludos!!

Cuando se graba vídeo el obturador es electrónico, no es el mecánico que se usa para foto fija 

De otro modo sería imposible usarlo no ya para lo tuyo, sino para cualquier aplicación profesional, ni se podría obturar a 24 fotogramas por segundo. La D800 grabaría a unos tristes 4 fps :lol: 

Enlace al comentario

Respondiendo a las otras dudas, hay que desmontar la cámara entera para cambiar el obturador, además de conocimientos de electrónica y mecánica también se necesita bastante tiempo. Por otro lado, Nikon no vende ya partes a terceros, por lo que volvería a ser inviable tanto pedirlos como el mandarlo a un sat a que os lo hagan porque no creo que tuvieran tanto stock, por no hablar del coste, unos 400 euros cada vez, y de que os haría falta una segunda cámara o una tercera mientras lo hacen. 

Para más inri, a 2 fotos por segundo (que no sé ni si se puede en time lapse) requeriría una persona con bastante dedicación para ir sustituyendo tarjetas de memoria y baterías. 

24h al día los 7 días durante cuánto tiempo? 

Editado por monteraz
Enlace al comentario

• Moderadores

En video, en estas cámaras, la resolución no es de 36 mp., sino de 2 (1920x1080 en el llamado full HD) por lo que esa ventaja se perdería.

De todos modos, la duración del obturador no deja de ser una estimación, y se puede sustituir, si se rompe (lo que obligaría a tener una cámara de reemplazo para no interrumpir las grabaciones).

Una posible solución es utilizar un cámara que permita la obturación electrónica, como suele ocurrir con las mirrorless, y que proporcione una gran resolución; ¿una NEX 7, tal vez?

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. El problema es que los codigos son diminutos (deben de codificar hasta 2000 abejas y situarse en su tórax). A partir de aquí salió la idea de la d800 pq sus 36 mp nos dan una resolución perfecta de trabajo. El video, si no estoy equivocado, como mucho nos aportaría una resolución de 1920 x 1080 verdad¿?

Enlace al comentario

• Moderadores

En lo de las tarjetas no veo problema; sería cuestión de enviar las fotos directamente a un dispositivo externo (normalmente un ordenador, con su disco duro), y con lo de las baterías otro tanto de lo mismo: utilizar otro sistema de alimentación eléctrica (hay accesorios también para eso)

Enlace al comentario

En video, en estas cámaras, la resolución no es de 36 mp., sino de 2 (1920x1080 en el llamado full HD) por lo que esa ventaja se perdería.

De todos modos, la duración del obturador no deja de ser una estimación, y se puede sustituir, si se rompe (lo que obligaría a tener una cámara de reemplazo para no interrumpir las grabaciones).

Una posible solución es utilizar un cámara que permita la obturación electrónica, como suele ocurrir con las mirrorless, y que proporcione una gran resolución; ¿una NEX 7, tal vez?

Lo estoy mirando y es una opción a estudiar, no había caído en cuenta con lo de las mirrorless y evitaría varios problemas. De todos modos, lo bueno que nos aportaba la d800 es su trabajo en bajas condiciones de luz, ya que las fotos serían tomadas a una velocidad de 1/200 en interior... podría aguantar dichas condiciones una cámara sin espejo?

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por las respuestas. El problema es que los codigos son diminutos (deben de codificar hasta 2000 abejas y situarse en su tórax). A partir de aquí salió la idea de la d800 pq sus 36 mp nos dan una resolución perfecta de trabajo. El video, si no estoy equivocado, como mucho nos aportaría una resolución de 1920 x 1080 verdad¿?

Cierto, lo comentaba (lo del video) en mi respuesta anterior.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo estoy mirando y es una opción a estudiar, no había caído en cuenta con lo de las mirrorless y evitaría varios problemas. De todos modos, lo bueno que nos aportaba la d800 es su trabajo en bajas condiciones de luz, ya que las fotos serían tomadas a una velocidad de 1/200 en interior... podría aguantar dichas condiciones una cámara sin espejo?

La NEX 7 utiliza un sensor DX de 24 mpx, que no tiene un mal comportamiento a isos altos, aunque, lógicamente, no puede competir en este aspecto con un sensor FX actual con fotocaptores mas grandes y una densidad de píxeles inferior (aunque la resolución total, y la capacidad de reproducir detalle fino, sea mayor)

Enlace al comentario

La NEX 7 utiliza un sensor DX de 24 mpx, que no tiene un mal comportamiento a isos altos, aunque, lógicamente, no puede competir en este aspecto con un sensor FX actual con fotocaptores mas grandes y una densidad de píxeles inferior (aunque la resolución total, y la capacidad de reproducir detalle fino, sea mayor)

Muchas gracias por la ayuda! Lo mejor será cojer las etiquetas e ir a alguna tienda para probar la cámara, así salgo de dudas! :)

Enlace al comentario

Respondiendo a las otras dudas, hay que desmontar la cámara entera para cambiar el obturador, además de conocimientos de electrónica y mecánica también se necesita bastante tiempo. Por otro lado, Nikon no vende ya partes a terceros, por lo que volvería a ser inviable tanto pedirlos como el mandarlo a un sat a que os lo hagan porque no creo que tuvieran tanto stock, por no hablar del coste, unos 400 euros cada vez, y de que os haría falta una segunda cámara o una tercera mientras lo hacen. 

Para más inri, a 2 fotos por segundo (que no sé ni si se puede en time lapse) requeriría una persona con bastante dedicación para ir sustituyendo tarjetas de memoria y baterías. 

24h al día los 7 días durante cuánto tiempo? 

Tema tarjetas no hay problema, tenemos acceso a cientos de teras virtuales en la universidad, mis compañeros son informáticos y se encargan de eso. Tema energía, hay métodos de conexión directa a corriente contínua. La duración sería de 2 meses cada vez que se realiza el experimento, y alrededor de 300 Tb en total. 

Enlace al comentario

A no ser que tengáis recursos ilimitados lo veo francamente complicado...

A ver, independientemente de si hay algún sitio que te cambien el obturador diariamente (que lo dudo) o que lo hagas tú (que será un problemón y de los caros): Lo que tú quieres hacer entiendo que es un "timelapse". Creo que se puede hacer con cámaras más sencillas, pero claro, a ti también te interesa que la imagen sea de calidad (por eso piensas en una reflex y un buen objetivo...). Por otro lado, igual no necesitas los 36 mp que saca la d800 (creo que es una absoluta barbaridad, pero depende de tus necesidades...).

Se podría conseguir un efecto parecido partiendo de un vídeo (a 24 fps), así no se jodería el obturador. Pero el vídeo te limita a la definición HD (1080p, unos 2mp) y, supongo (depende de la cámara que utilices) que tendrá un tiempo limitado (al menos limitado a la capacidad de las tarjetas de memoria en cuanto a vídeo HD se refiere). Grabando así te saldría una imagen de gran calidad óptica y nitidez (gracias al objetivo) pero de un tamaño muy inferior (2mp, que, por otro lado, son suficientes para una tv de 40" y se ven estupendos). Si optarais por ese camino no creo que necesitéis tampoco una d800. Básicamente creo que aceptar eso opción depende del área real que queréis grabar, me explico: si el área es de 1 metro cuadrado, una grabación en 2mp de buena calidad óptica será suficiente para ver lo que hacen las abejas, para áreas mayores seguramente se quedará corto... (no sé exactamente el límite, hay que ir probando). Hay que tener en cuenta que también ganas fotogramas por segundo, por lo que tendrás un conocimiento mucho más preciso del movimiento de la abeja. Con lo rápidas que son igual no te basta con solo dos fotos por segundo. En mi humilde opinión creo que es un poco justo para seguir a una abeja (si fuera una oveja aún...), pero esto es cuestión de hacer pruebas con ellas. 

No sé si hay alguna cámara de fotos o vídeo que grabe a mayor definición que HD (1080p), pero si la hay seguramente será mejor opción que cambiar el obturador cada uno/dos días (es que encima no sabes en qué momento te va a fallar y te obligará a cambiarlo cada día por seguridad). Y aunque sea cara os saldrá más barato a la larga (en dinero y tiempo...). Lógicamente una foto siempre saca mejor calidad, pero hacer (complicado) y gestionar toda esa información puede ser una odisea.

No se si te he ayudado mucho... xD. Ya nos contarás.

Saludos

Editado por wenseslav
Enlace al comentario

Tema tarjetas no hay problema, tenemos acceso a cientos de teras virtuales en la universidad, mis compañeros son informáticos y se encargan de eso. Tema energía, hay métodos de conexión directa a corriente contínua. La duración sería de 2 meses cada vez que se realiza el experimento, y alrededor de 300 Tb en total. 

Claro claro, no había caído en la cuenta siquiera. 

Estas cámaras a veces aguantan su medio millón de disparos, pero es que si hablamos de dos meses da igual, necesitariáis tres cuerpos por lo menos. En Finicon os pueden tardar un mes, que yo sepa los únicos que trabajan en 24h son Dinasa, pero manda y recoge la cámara... aparte del coste, a 1000 euros por semana más tres cuerpos... seguro que hay opciones mejores, como por ejemplo la NEX, que tampoco se me había ocurrido. 

Enlace al comentario

Creo que para ese tipo de trabajo seria mejor una camara de video del tipo de las Sony EX la EX3 puede usar mediante un adaptador un lente de macro Nikon por ej. , y ademas puedes regular la cantidad de cuadros por segundo que quieres grabar, aunque es mas cara que una D800 se compensaria por el hecho de no tener que estar cambiando el obturador tan seguido. Podrias averiguar tambien por la FS700 que filma en 4K y tiene una definicion superior , pero no la conozco como para decirte si se puede seleccionar la cantidad de cuadros por segundo pero creo que si. Saludos

Editado por Chau DOG
Enlace al comentario

La obturación electrónica en las mirrorless no es total, sólo a la primera cortinilla y no creo que aguante tanto como una buena reflex.

Veo el experimento complicado. ¿Y una cámara de video de alta velocidad? A esa velocidad la calidad de lectura de los fotogramas tiene que ser mejor que en una normal.

Saludos

Enlace al comentario

Siguiendo en la línea de vídeo hay cámaras de vídeo que graban a 4k, que son unos 12 megas de resolución por fotograma.

Supongo que ya habrá players para ordenadores que reproduzcan dichos vídeos (televisores hay varios). Si hay players para PC quizás una solución sea un simple capturador de pantallas que se pueda configurar para que capture una imagen de la pantalla a 4k cada 0,5 segundos. Si en la facultad cuentas con el soporte del departamento de informática no creo que sea mucho problema para ellos hacer un pequeño programita (creo que sería muy sencillo, igual hasta se puede hacer con un script pero no soy infomático) para que haga un PrinScreen y lo guarde.

Curioso "problema", cuentanos como lo resuelves al final.

Enlace al comentario

Lo de la cámara de video es una posibilidad, aunque encontrar un objetivo macro para ella puede no ser fácil, a todo esto ¿que macro pondrías a la cámara? Lo digo porque 2000 abejas son muchas, con lo cual la distancia de trabajo será medianamente grande y no necesitarás aproximación a los sujetos (hay macros angulares, no es un problema, pero me ha surgido la duda) De todos modos si, como veo, estás en Alemania, Finicon no es un problema. Habla con el servicio técnico alemán y pregúntales tiempos de cambio de obturador. Si les cuentas para que es, seguro que te tratan adecuadamente y con cierta prioridad. Cuéntanos tus soluciones, parece interesante. A todo esto, igual digo una bobada, ¿y pedir que te monten un obturador de la D4 en la d800?

Saludos,

Gotzon.

Enlace al comentario

Hola a todos! Cuanta actividad!

Ayer quizá me faltaron un par de matices, espero poderlo aclarar todo ahora! 

Para empezar adjunto una foto con las condiciones en las que trabajaremos. Se trata de un panal de 36x21 cm de tamaño, como podeis ver no es especialmente grande, pero las etiquetas situadas en el tórax de las abejas, SÍ son especialmente pequeñas. Se trata de un código diseñado por nosotros mismos el cual no supera los 2 mm de costado. Nos sirve para identificar entre 2000 i 4000 abejas, por lo tanto podeis entender que necesito muy alta resolución. 

Surgió la idea de las cámaras mirrorless, pero si no me equivoco, y como alguno ya ha comentado, también presentarían problemas debido a la desorbitada suma de fotos que necesitamos.

Una vez he dejado el mundo de yupi, y vuelto al mundo real, creo que lo más factible y menos imposible, sería trabajar con vídeo. Una opción que estoy barajando es obtener unas 4 cámaras de gama baja-media por cara del panal y fusionar los campos de visión para tener una resolución 4 veces mayor. 

Soy el único biólogo del grupo, los demás son todos informáticos e ingenieros, así que no os preocupeis en temas de programación, logística de almacenaje, etc... de eso se encargan ellos, y parece que no tienen muchos problemas!

De nuevo, gracias a todos por vuestra colaboración!

post-76682-0-77845400-1358426477_thumb.jpg

Enlace al comentario

Hola a todos! Cuanta actividad!

Ayer quizá me faltaron un par de matices, espero poderlo aclarar todo ahora! 

Para empezar adjunto una foto con las condiciones en las que trabajaremos. Se trata de un panal de 36x21 cm de tamaño, como podeis ver no es especialmente grande, pero las etiquetas situadas en el tórax de las abejas, SÍ son especialmente pequeñas. Se trata de un código diseñado por nosotros mismos el cual no supera los 2 mm de costado. Nos sirve para identificar entre 2000 i 4000 abejas, por lo tanto podeis entender que necesito muy alta resolución. 

Surgió la idea de las cámaras mirrorless, pero si no me equivoco, y como alguno ya ha comentado, también presentarían problemas debido a la desorbitada suma de fotos que necesitamos.

Una vez he dejado el mundo de yupi, y vuelto al mundo real, creo que lo más factible y menos imposible, sería trabajar con vídeo. Una opción que estoy barajando es obtener unas 4 cámaras de gama baja-media por cara del panal y fusionar los campos de visión para tener una resolución 4 veces mayor. 

Soy el único biólogo del grupo, los demás son todos informáticos e ingenieros, así que no os preocupeis en temas de programación, logística de almacenaje, etc... de eso se encargan ellos, y parece que no tienen muchos problemas!

De nuevo, gracias a todos por vuestra colaboración!

attachicon.gif_DSC9476.JPG

Por cierto, me olvidaba, alguien me puede decir si habría limitación en temas de vídeo?? Si disponemos de almacenaje y fuente de energía ilimitados, puede una reflex grabar indefinidamente???

Enlace al comentario