Jump to content

"La cafetería de Maritere"

maritere

Publicaciones recomendadas

Buenos días foro! Amaneciendo a 1ºC esta mañana en La Selva... eso ya empieza a ser calor ¿no?!! :)

Hoy, en mi camino diario al trabajo, como es habitual, me ha dado por pensar...

En la época del Imperio Romano, muy poca gente tenía baños en su casa, pero existían baños públicos, que también eran considerados como lugares de reunión. (fíjate, como la cafetería jeje). La gente no solo iba a bañarse, también iba a encontrarse con amigos para charlar, hacer ejercicio, tomar el Sol, nadar o incluso recibir masajes... Algunos baños de ciudades importantes tenían bibliotecas, y las mujeres y los hombres no los compartían (eso ya no molaba tanto :lol: ), los baños mixtos no estaban permitidos. En esa época no usaban jabón sino aceites que se pasaban por todo en cuerpo y luego se los quitaban con unos instrumentos llamados ¨strigiles¨ de madera o metal. Los baños eran "acondicionados" mediante tuberías que desde un extremo el aire era calentado por un horno y luego circulaba calentando las paredes de las habitaciones... y digo yo... ¿ponemos algo así por aquí? :lol:))

Café, y al trabajo, que en unas horas estaremos de FinDe!!!

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 24,5k
  • Creado
  • Última respuesta

Buenos días.

Ya andamos en el trabajo, empezando otra semana.

Fin de semana prolífico en fotos, ya que salí por Albacete con gente de aquí que aun no conocía. Un grupo muy majo.

Como tienen grupo en flirck, pues que me he tenido que dar de alta.

Maritere, ya podrás ir viendo algo de lo que hago :thank_you:

Saludos

Enlace al comentario

Buenos días foro! hay que ver cómo son los findes en la cefetería... llega el finde, y no quedan ni los camareros!!! (ah, es verdad, que no hay) jajaja a esto le podíamos llamar... efecto "cola de lagatija" jeje

Todos conocemos la técnica que emplea la lagartija para entretener a sus depredadores mientras ella escapa: desprenderse de su cola...

Cuando la lagartija se ve en peligro, se desprende voluntariamente de su cola, que se convulsiona y agita distrayendo a su depredador mientra ella se escabulle. Parece justo, el cazador obtiene un cierto botín de alimento y la lagartija salva la vida.

Y lo más curioso del asunto es que le vuelve a crecer.

Aunque la nueva cola que regenera no dispone del soporte óseo que tenía la original, las vértebras son sustituidas por un tubo cartilaginoso sin segmentaciones y la médula espinal por un tubo epitelial sin terminaciones nerviosas.

La regeneración de órganos es bastante común entre los insectos, pero no en los vertebrados. El caso de los lagartos la regereración se limita a la cola, pero en las salamandras y tritones se da una regeneración muy potente y sorprendente, no solamente regeneran las colas, también regeneran patas, retinas, cristalinos, mandíbulas, dientes, tejido cardíaco e incluso partes del cerebro.

Después de la amputación de una pata, por ejemplo, la epidermis cubre rápidamente el punto de la lesión. En ese lugar se forma una estructura, que consiste en una masa de células indiferenciadas, que da origen a la nueva extremidad.

En este proceso entran en funcionamiento esas células indiferenciadas que no son otra cosa que células madre y se activan genes en secuencia similar a la acontecida durante el periodo embrionario. Digamos que... En cierto modo vuelven a poner en marcha el mecanismo que formó esa parte inicialmente.

¿Y esto a que viene?... nada, efectos del despertar de un nuevo día, una nueva semana...

...Como tienen grupo en flirck, pues que me he tenido que dar de alta.

Ea! mas gente p'al flickr! que allí cabemos todos!! jajaja

Saludos, y buena semana!

Enlace al comentario

Buenas tardes foro! ¡que locura de día!

...Kan, ¿Hay células que regeneren la cartera? a la mía se le ha hecho un agujero de tres pares...

Jajaja siiii!!! y hay muchos que las usan para regenerarla rapidamente!! esas células en cuestión, se llaman USURPUS!!!

...esperando que nos cuente el amigo Kan que vivencia ha tenido esta mañana en su regreso al trabajo...

Pues hoy no cuento lo que me ha pasado por la cabeza, porque alguien podría malinterpretar... jejeje

El caso es que, anoche, mientras observaba una fantástica macro de una mosca, me vino una pregunta a la mente... ¿por qué es tan difícil "cazas" una mosca?... El cerebro de las moscas funciona a más velocidad que el mejor de los ordenadores actuales. En concreto, el diminuto cerebro de estas acróbatas aeronáuticas es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil atraparlas.

Analizando el cerebro de la mosca han descubierto que en una sexta parte de un milímetro cúbico de su cerebro tiene más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con las células vecinas...

Para estudiar el funcionamiento de estas neuronas, los investigadores las impregnaron con marcadores fluorescentes y descubrieron que existen unas determinadas células nerviosas, llamadas células L2, que reciben información desde los fotoreceptores de los ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de la luz circundante. En base a ese "simple" estímulo luminoso, las moscas son capaces de calcular en milésimas de segundo cuál es la dirección del movimiento que se produce a su alrededor y de mandarla rápidamente al sistema de control de vuelo (su aviónica), para escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cerca...

Deberíamos estudiar detenidamente ese fenómeno, y aplicarlo a nuestros transportes... aunque, quizás......

Saludos!

Enlace al comentario

Invitado Pitergabriel
Buenas tardes foro! ¡que locura de día!

Jajaja siiii!!! y hay muchos que las usan para regenerarla rapidamente!! esas células en cuestión, se llaman USURPUS!!!

Pues hoy no cuento lo que me ha pasado por la cabeza, porque alguien podría malinterpretar... jejeje

El caso es que, anoche, mientras observaba una fantástica macro de una mosca, me vino una pregunta a la mente... ¿por qué es tan difícil "cazas" una mosca?... El cerebro de las moscas funciona a más velocidad que el mejor de los ordenadores actuales. En concreto, el diminuto cerebro de estas acróbatas aeronáuticas es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil atraparlas.

Analizando el cerebro de la mosca han descubierto que en una sexta parte de un milímetro cúbico de su cerebro tiene más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con las células vecinas...

Para estudiar el funcionamiento de estas neuronas, los investigadores las impregnaron con marcadores fluorescentes y descubrieron que existen unas determinadas células nerviosas, llamadas células L2, que reciben información desde los fotoreceptores de los ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de la luz circundante. En base a ese "simple" estímulo luminoso, las moscas son capaces de calcular en milésimas de segundo cuál es la dirección del movimiento que se produce a su alrededor y de mandarla rápidamente al sistema de control de vuelo (su aviónica), para escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cerca...

Deberíamos estudiar detenidamente ese fenómeno, y aplicarlo a nuestros transportes... aunque, quizás......

Saludos!

Leerte es aprender, y eso nunca está de más.

¿No os recuerda ese sistema de localización tan preciso al "sonar" de los murciélagos?

En cualquier caso, hay una cosa de la vida de las moscas que siempre me ha intrigado y que tiene que ver con lo que expone Kan sobre su velocidad de procesamiento: Todo en ellas es muchísimo más rápido que en un mamífero como nosotros: Latido cardiaco, funcionamiento neuronal, etc... ¿Eso hace que su percepción del tiempo sea distinta, porque para ellas el mundo va "a cámara lenta"...? Esto me lleva a otra cuestión no menos compleja y, que yo sepa, aún no resuelta: ¿por qué cambia la percepción del tiempo, con la edad o dependiendo del placer o sufrimiento del momento?

Si os apetece debatir o conocéis alguna teoría o estudio al respecto... soy todo ojos para leeros.

Un té y librito...

Enlace al comentario

Buenos días foro! Hoy sí que sí... -1ºC, temperaturas bajo cero en La Selva... hoy si que podemos decir que "hace frío" :blink:

...Para que ahora alguien diga que tienes menos cerebro que una mosca.

Jajaja!!! una expresión no demasiado acertada! jajjaaa

...¿por qué cambia la percepción del tiempo, con la edad o dependiendo del placer o sufrimiento del momento?

Curioso e intrigante... En la mitología griega, encontramos la figura de Cronos, el dios del tiempo. Cronos devoró a sus hijos para conseguir la inmortalidad. El tiempo también parece consumirlo todo, permaneciendo indestructible.

Desde la filosofía, Aristóteles creía en la existencia de un tiempo absoluto. Es decir, dos observadores, sean cualesquiera que sean sus circunstancias, obtendrían una misma medida de un intervalo de tiempo entre dos sucesos con la única condición de que tuvieran un reloj lo suficientemente preciso. El tiempo se consideraba como un marco de referencia fijo, inmutable, sobre el que van sucediendo los acontecimientos. De este modo, era lógico pensar que el tiempo había existido desde siempre...

Sin embargo, Kant (fíjate que acaba en "t" jajaja) niega al tiempo esa realidad absoluta que le concedía Aristóteles. Según Kant, “el tiempo es únicamente una condición subjetiva de nuestra intuición humana (que es siempre sensible, es decir, en la medida en que somos afectados por objetos), y en sí mismo, fuera del sujeto, no es nada”...

... realmente un tema curioso, intrigante, y apasionante...

Y hoy si, el paisaje me ha hecho pensar... cada año, los árboles renuevan todas sus hojas al llegar el otoño...

En esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila) creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda abandonada a su suerte. El viento y la lluvia hacen el resto, y la hacen caer...

Un café calentito, y Saludos!

Enlace al comentario

Invitado Pitergabriel
Curioso e intrigante... En la mitología griega, encontramos la figura de Cronos, el dios del tiempo. Cronos devoró a sus hijos para conseguir la inmortalidad. El tiempo también parece consumirlo todo, permaneciendo indestructible.

Desde la filosofía, Aristóteles creía en la existencia de un tiempo absoluto. Es decir, dos observadores, sean cualesquiera que sean sus circunstancias, obtendrían una misma medida de un intervalo de tiempo entre dos sucesos con la única condición de que tuvieran un reloj lo suficientemente preciso. El tiempo se consideraba como un marco de referencia fijo, inmutable, sobre el que van sucediendo los acontecimientos. De este modo, era lógico pensar que el tiempo había existido desde siempre...

Sin embargo, Kant (fíjate que acaba en "t" jajaja) niega al tiempo esa realidad absoluta que le concedía Aristóteles. Según Kant, “el tiempo es únicamente una condición subjetiva de nuestra intuición humana (que es siempre sensible, es decir, en la medida en que somos afectados por objetos), y en sí mismo, fuera del sujeto, no es nada”...

... realmente un tema curioso, intrigante, y apasionante...

Y retomándolo, ese punto de vista de Aristóteles, que era empírico, fue rebatido por Einstein de modo empírico con la paradoja de los gemelos (dos gemelos; uno viaja al espacio y pasa en él una cantidad grande de tiempo, al volver será mucho más joven que su herman@, que quedó en la tierra) demostrando que el tiempo en sí es relativo, pero yo me refiero más a la percepción que de él tenemos, más que a su paso y su medición física... Por cierto, ¿sabéis la definición física de segundo? es esta: "Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0º K".

Curiosidades aparte... ¿Vosotr@s percibís el tiempo siempre igual, a lo largo del día, y a lo largo de vuestra vida?

Me gustaría conocer vuestras opiniones... animaos, que al fin y al cabo las opiniones son como los culos: todos tenemos uno :clapping: :clapping:

un té una vuelta por el foro y un librito...

Enlace al comentario

Buenas tardes familia.

Una cervecita bien fresquita, que va siendo la hora...

Buenas tardeeeeeeeeees.

Por fin se acabaron las mini reformas. YA solo me queda montar 2 focos en el mostrador.

Que bien todo limpio, recogido y sin cables por el suelo.

Me apunto a la cerveza.

Saludos

Enlace al comentario

Yo, tras la fisioterapeuta, me voy a la manicura... Los nikonistas tenemos que estar cuidaos... Y luego al calor del hogar, ¡¡¡que hace una rasca!!!!

Enlace al comentario

Buenas tardes a todos. Ya estoy de vuelta después de doce días fuera.

Hasta mañana no estaré útil, ya que toca descansar después de 24 horas de viaje... Y mañana toca trabajo porque he vuelto con 4960 fotos (y eso que descarté unas cuantas, porque según los contadores he tirado exactamente 6344).

Me tomo un cafecito para aguantar despierto dos horas más y regular de nuevo el reloj interno.

Un saludo a todos. Os he echado de menos.

Enlace al comentario

Buenos días foro! Ahora sí que ya podemos empezar a hablar de frío en La Selva... -3ºC, temperaturas bajo cero que he podido ver hoy de camino al trabajo. Un manto blanco cubría el paisaje... árboles, hierva, llanuras y montañas, todo del mismo color...

Empieza una nueva semana... que además, se presenta con mucho trabajo y novedades... veremos que tal...

Por cierto... tal día como hoy, pero...

... en 1800 - Se aprueba la nueva unidad fundamental llamada metro, que se impone por ley.

... en 1879 - Charles Ezra Scribner obtiene una patente referida a un conector múltiple que permite el establecimiento de la conexión telefónica entre un gran número de usuarios (el conector telefónico que todos conocemos...).

... en 1899 - Se constituye el fútbol Club Barcelona, con registro oficial en el Gobierno Civil.

... en 1961 - Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé a bordo, que fue posteriormente recogida en el mar.

... Y ahora mismo no recuerdo mas... :clapping:

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...