Jump to content

Limpieza del sensor

MARPAOS

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos....

Probablemente, si empiezo a ver manchas, (y no hay más problemas aparentes), me dedique yo tambien a limpiar el sensor de mi D600. De momento va bien.... pero por si las "flyes", es mejor estar bien informado/asesorado en estos menesteres, je, je.

Antes de liarme a comprar a lo loco cosas que luego me arrepienta....

Podria resumirse todo en estos 2 articulos?... o seria mejor comprar las toallitas y la paleta aparte?....

Faltaria alguna cosa más... como alguna lupa con luz que se pone donde va el objetivo, y que he visto en algún video?....

Liquido:  http://www.microgamma.com/photosol/eclipse05.php

Paleta con toallita montada:  http://www.microgamma.com/photosol/sensor_swab3_individual.php

Ojo!, porque me he dado cuenta, que hay paletas para los distintos tamaños del sensor. Las del ejemplo que he puesto son para FF, (aunque si al final compro algunas de estas, seguramente cogeré también para la D90 y la D7000)

Lo del líquido Eclipse, parece ser que es bastante bueno en general.

Y lo de las paletas que vienen preparadas, lo he puesto porque para los torpes como yo, siempre viene bien que venga todo montado para evitar pringar en lo posible las toallitas que son para doblar en la paleta.... ya que solo hay que echar unas gotas de líquido... y a limpiar.

Por cierto, ni siquiera me he fijado en los precios, ni tampoco he mirado en más sitios.... solo lo he puesto como ejemplo/pregunta.... asi que si alguien puede ayudar a comprar todo esto en "el sitio más barato", se agradecería el aporte, je, je.

Saludos para todos.

Veo que nos preocupa a todos este tema, por lo que comentáis no hay algo que sea mano de santo para nuestro sensor, por lo que he leído la gente es mas reacia a las limpiezas húmedas, ¿por que ? , parece que eclipse es lo mas que se acerca a la limpieza general de todo tipo de manchas, a ver si algún compañero nos da alguna otra opinión, para terminar de decidirme por el sistema de limpieza, saludos y gracias a todos Juanjo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 63
  • Creado
  • Última respuesta

En cuanto a los bastoncitos yo no los compro, los corto de una tarjeta de crédito vieja con un cutter y van de lujo, con el grosor y la dureza justa, no hay distinción. Funciona perfecto.

Son gratis y los comprados carísimos (en comparación, claro).

No tengáis miedo, animaros que no pasa nada.

Saludos

Enlace al comentario

Los bastoncillos que vienen preparados son un lujo. Lo que pasa es que solo vienen preparados 4, y el pack cuesta 50 lereles. A partir de ahí, tienes que empezar a "fabricártelos" tú mismo y la cosa se complica un poco.

Al final le acabas cogiendo el tranquillo. Es cuestión de pasar muy limpiamente a un lado, con decisión, luego al otro, sacar evitando roces y listo.

Enlace al comentario

...por lo que he leído la gente es mas reacia a las limpiezas húmedas, ¿por que?

Porque si las realizas con frecuencia, el tratamiento antiestático del sensor puede verse afectado y perder efectividad. Por ello hay quienes preferimos utilizarlas solo puntualmente, cuando otros métodos no se han mostrado efectivos.

Otra razón podría estar en el coste: si utilizas solo productos específicos, la limpieza húmeda es la menos económica; y por productos específicos me refiero únicamente a bastoncillos y líquidos especialmente formulados para el sensor; las toallitas Pec-Pad, según el propio fabricante:

PEC*PADs are NOT recommended for cleaning CCD sensors. PEC*PEDs are not made from the same materials that are used in Sensor Swabs. Photographic Solutions does not approve or warranty the CCD or any camera part from any damage caused by using non approved products. (No se recomienda el uso de PEC*PADs para la limpieza del CCD. PEC*PADs no están hechos del mismo material utilizado en los Sensor Swabs. Photographic solutions no se responsabiliza de cualquier daño causado en el CCD o cualquier componente de la cámara por el uso de productos no aprobados.)

¿Un modo de evitar, al ser el mismo fabricante, que los "PEC PADs" canibalicen a los más lucrativos "Sensor Swabs"? no lo sé; pero supongo que fabricarnos hisopos con estas toallitas, será mejor que la utilización de bastoncillos para los oídos.

Saludos.

Enlace al comentario

bufff.... 

me traen la D600 la semana que viene, miedo tengo de que no esté afectada por las mencionadas manchas, aunque el vendedor de ECI me aseguró de que las nuevas ya no vienen con este problema

A mi también me la traen la semana que viene con los últimos números de serie 608 y salvo que sea algo muy señalado creo que voy a disfrutar de la cámara, que ya tendré tiempo de mandarla a limpiar llegado el caso y más adelante hacerlo yo como una tarea más de mantenimiento.

Por ese motivo la compre en una tienda de confianza y con todas las garantías.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Acabo de ver un vídeo en Youtube que nos explica

; no tiene desperdicio y pienso hacerlo en cuanto reciba la D600.

Saludos.

jajajajajajajajaja... yo también pienso hacerlo con mi D600... pero en cuanto esté un poco más sucio... la leche!!!!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Perdón por reflotar este tema, pero dado que en todas la FX esta el problema de la limpieza, y que la D600 es peculiar por chocarte con este tema de forma mas habitual del que nos gustaría, tengo dudas al respecto.

Al final, veo que hay usuarios que deciden limpiarla ellos mismo, y ese era el sentido de este post, pero no acabo de enterarme que haceis los que llevais tiempo en esto.

He oido hablar y mucho, sobre la limpieza con bastoncillos y alcohol isopropilico, como algo mas que habitual en gente curtida en la camaras.  Con la D600 ¿hay alguien que lo haga asi con normalidad?.  ¿nos podria contar su experiencia?.

¿Y con otros productos "húmedos", que tal ha ido?.

O sea, como haceis para lidiar con este problema ya que los que vivimos bastante retirado de las casas oficiales, es algo que nos guste o no, tenemos que plantearnos con esta maquina (seguro que los que utilizan estas maquinas como herramientas de trabajo podrían aportanos algun dato ya que por logica imagino que acaban metiendoles manos ellos = por agilidad, por haberle perdido el miedo, o sea, por ser su dia a día).

Experiencias por favor, MUCHAS GRACIAS.  

Enlace al comentario

La limpieza del sensor no e algo que practiquen los valientes. Es algo que todo poseedor de reflex debería saber hacer y hacer cuando sea necesario.

Te recomiendo buscar algo por google, encontraras infinidad de información, tutoriales, videotutoriales, foros, etc, etc.

Vas viendo diferentes productos/alternativas y lo mismos tutoriales te saldrán.

Por aquí esta extendiendose un metodo de limpieza del sensor con celo. Suena mal, pero es un modelo de elo en concreto que no deja residuo y aparentemente todo el que lo usa acaba muy contento. Y te hablo de gente que limpia asiduamente cámaras de calibre de la Nikon D4.

Saludos.

Enlace al comentario

Si, es importante hacer esta mini-tarea sin miedo y relajado! He probado varios sistemas de limpieza, pero hay un sistema que falla nunca! Eclipse (gotas) + bastoncillos a medida - 3-4 gotas al bastoncillo (un lado solo) y pasar tranquilamente sobre el sensor (ligeramente inclinado), la vuelta haces con el otro lado del bastoncillo (en seco, sin gotas!). Luego la foto de prueba contra el cielo con f16 hasta f22 y ya veras, si hay todavia manchitas.... si aparecen manchas, pues otra vez el mismo proceso.... si el sensor estaba muy sucio, puedes calcular hasta 3 veces este mismo proceso!

Enlace al comentario

Gracias a ambos.

Pues va a tocar lanzarse.

Bastoncillos a medida y Vdust plus de Visible Dust creo que usare a ver que tal. (O eclipse, que era mi intencion al leer tu post, pero parece ser que ahora ha cambiado y venden un liquido nuevo y como no he leído comentarios al respecto pues no se cómo será)

:fiesta:   (Si algunos habéis usado el Vdust o la nueva versión del eclipse que es a los dos que tengo acceso más fácil a la hora de comprar, me vendría muy bien comentarios de su eficacia en nuestra amada máquina)

Enlace al comentario

Bueno....pues ya lo hice   :unsure: .

Normalmente soy persona bastante atrevida, pero sinceramente esto me daba bastante reparo.

Tenia aproximadamente 80 manchas (de las que no se van con la perilla).  No exagero o incluso mas...la verdad que no me he puesto a contarlas, pero tantas que aburria lo indecible.

A partir de f11 se veia una parte importante que obligaba al uso superrepetitivo del "clonar"

La camara con 5000 disparos.

He utilizado el liquido:  Vdust y las paletas de visible dust verde.

Siguiendo las instrucciones que habeis comentado por aquí, y viendo el video que posteriormente me he encontrado en la zona de brico:  http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=152689  (gracias compañero)

Ha necesitado 5 limpiezas.  

En la primera gran parte de las manchas se fueron, pero quedaron dos manchas "arrastradas" importantes.

En la segunda, y la tercera, mejoraron pero salieron nuevas en el final del recorrido del bastón.  (el baston era nuevo, imagino que es fruto de una pequeña capa de grasa inapreciable y que cuando terminas el recorrido queda acumulada).

En la cuarta, casi todo quitado pero un nuevo manchon esta vez arriba.

Y en la quinta por fin...solo han quedado tres manchas (muy muy muy leves), que solo se ven a partir de f16, desenfocado y siendo tiquismiquis. (o sea, en un estado mejor que cualquier maquina que haga un par de meses que no se limpia).

Si no llega a ser por lo manchurrones "arrastrados" la hubiese dejado en la tercera o cuarta, pero dichos residuos obligo a la quinta limpieza comentada

Al final, supercontento.  Ya tengo mi maquina limpia y lista para volver a disparar y sobretodo disfrutarla de nuevo.

Gracias a todos.   :copa:   (todavia me tiemblan las piernas.... ;) )

Enlace al comentario

Yo ahora tengo aprox 2000 disparos y he limpiado con la pera y apenas se han ido las manchas.

Sólo se ven fijándote mucho en fotos con un f alto y en ampliaciones.

Estaba pensando enviar la cámara al Sat cuando tuviese 10/11 meses, pero probare alguno de los métodos que decís.

Enlace al comentario

Gracias por el dato, pero lo tengo puesto que al desconectar siempre limpie.   Estoy planteando ponerlo para el encendido y apagado (para ambos casos), pero no se si puede ser perjudicial tanta caña, ya que soy de los que apagan la cámara muy menudo.  (Por ejemplo cuando me pongo a buscar posiciones nuevas tras una algunas tomas, etc..  Lo hago en las digitales inconscientemente porque vengo de una F70 y las pilas de litio costaban lo suyo.  Aun estoy intentando desintoxicarme de las analogicas.)

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Yo llevo casi 4000 y tengo manchas que no saltan ni con el soplido de mi bote de aire comprimido (teniendo cuidado claro). Asi que voy a bajarla al ECI a ver si la mandan a finicon para que me la limpien.

Lo suyo seria que nos cambiaran la pieza/mecanismo que provoca esto o que nos den una 610... jejejeje

Si te compras una camara que tienes que estar limpiando (el sensor) cada 500-1000 disparos...

Enlace al comentario

Yo limpié mi cámara (yo mismo) con el bastón EYELEAD hace 2 meses y mira como tenía hoy el cielo de mi D600 (le he hecho una prueba para ver como iba, pero vamos, que a mi no me preocupa mucho lo de las manchas, ya que de hecho desde hace dos meses no lo he limpiado y tampoco lo voy a limpiar ahora porque me salen 4 motas pequeñas a F16!!! para eso ni la limpio, máxime cuando yo suelo usar diafragmas muy abiertos en mi fotografía. 

10167659085_ece2e72e50_c.jpg
DSC_0860 por pabloMTgr, en Flickr

Ya te digo, eso es la ¨suciedad¨ que tiene mi D600 a f16, después de 2 meses sin limpiar y cambiando continuamente objetivos, haciendo fotos y vídeo. Tampoco es para tanto el problemita, no?. imagina además que luego en las fotos hay contrastes, colores distintos y tal, así que a f16 tampoco habría problema, pues las motitas pasaría desapercibidas. 

El bastón que yo usé es muy parecido a éste: 
Enlace al comentario

El sensor, sensor, sensor y sensor, es una pieza que necesita periódicamente limpieza, hay infinidad de métodos para limpiarlos, yo utilizo alcohol isopropílico y bastoncillos y me va de perla, la cosa es quitarse el miedo, he limpiado tres cámaras diferentes y todas con resultados óptimos, en cuanto al coste de un sensor se supone del 40% al 50% del coste de la cámara, ya que hay que desarmarla toda para acceder a el, hay que cambiar gomas y otras cosas que pierden propiedades al despegarlas y todo eso se cobra, más las horas de taller que se llevan el 50% del presupuesto como mínimo, teniendo cuidado el sensor no se ensucia con tanta facilidad, el de la serie 600 es otra cuestión pues hay muchas quejas al respecto y pruebas hechas sin cambiar lentes y las manchas ya se sospecha que provienen de partes internas del cuerpo, COSA QUE SEGURAMENTE HABRÁN SOLUCIONADO CON LA NUEVA 610, pero vamos el sensor y su limpieza es un mantenimiento períodico que debemos realizar sin miedo alguno.

Salu2.

Enlace al comentario

Pues creo que ya tengo que poner manos a la obra; acabo de pedir una pera para darle un repaso y espero que la mayoría de las motas que han ido apareciendo se vayan (solo una visible en el cielo), si se resisten, ya veremos si la llevo al SAT o arremeto con artillería pesada. Es curioso, porque han aparecido SIN haber quitado el 50mm desde que la compré. Hay cientos de vídeos por ahí, pero os dejo un par de enlaces siendo uno de ellos para la D600. A mi me ha dejado más tranquilo porque parece una tarea sencilla  :wacko:

Vídeo 1

Vídeo 2 (D600)

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues creo que ya tengo que poner manos a la obra; acabo de pedir una pera para darle un repaso y espero que la mayoría de las motas que han ido apareciendo se vayan (solo una visible en el cielo), si se resisten, ya veremos si la llevo al SAT o arremeto con artillería pesada. Es curioso, porque han aparecido SIN haber quitado el 50mm desde que la compré. Hay cientos de vídeos por ahí, pero os dejo un par de enlaces siendo uno de ellos para la D600. A mi me ha dejado más tranquilo porque parece una tarea sencilla  :wacko:

Vídeo 1

Vídeo 2 (D600)

Saludos.

Qué ilusión encontrarme una referencia a mi video sobre la limpieza del sensor jejejeje. Espero que os haya sido util :P

Enlace al comentario

Yo probé el sistema con la cinta de Scotch en la D7000 que tenía anteriormente. Era la primera vez que lo hacia, pero siguiendo bien las instrucciones y con cuidado, el sensor queda impoluto. 

Ahora con la D600 de momento no me lo planteo, yo disparo y no veo manchas en mis fotos, aunque claro, si me pongo a buscar seguro que salen, así que de momento no estoy preocupándome por eso.  Todavía llevo pocos disparos, pero en un par de meses seguro que me pondré a ello.  

Esta vez me gustaría probar algún sistema de limpieza con alcohol o producto específico. Tengo la sensación de que será más efectivo. La cinta y el aire comprimido para las motitas de polvo lo veo bien, pero algunas manchas están más adheridas, y creo que no es suficiente.

Enlace al comentario

Pues no es pa tanto... con un sencillo bastoncillo para los oidos, mojado en alcohol normal y corriente, se ha quedado como nuevo. Después he soplado con una perilla grande y ahora el sensor está perfect. Tirando a f/16 casi imposible ver alguna mancha!

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...