si_MAngel Publicado 2 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2014 En vista de la cantidad de consultas que se realizan debidas a la alergia galopante a leer los manuales de las cámaras, y de la cantidad de usuarios de los foros que fomentan esta actitud, contestando a los "alérgicos", Quizás no sería una mala idea, proponer a Nikon que no acompañara de instrucciones a las cámaras. Con el ahorro, se podrían dar megapíxeles adicionales o "chuminaditas varias" Que cada uno se tome el tono de la propuesta como quiera, que para eso no pongo "caritas" Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miquelnolla Publicado 2 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2014 Amigo... Comparto tu opinión. Hay gente que está acostumbrada a que se lo den todo bien masticado. Esfuerzo de buscar solución a una duda, ninguno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 3 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2014 Eso o que nikon además de los mil y un modos de escena que llevan muchas de sus cámaras ( retrato, deportes, paisajes...) a todos esos añadiera uno más que fuera el modo " no me he leído el manual " que lo hiciera todo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frenadol Publicado 3 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2014 Pero entonces no se les podría decir RTFM!!!!! Sent from my iPad using Tapatalk. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 3 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2014 ¿ El manual ? ¿Que es eso?. Ah..... sí, el tocho ese de mil páginas que viene con las cámaras..... ¿pero eso vale para algo....., o es propaganda de la casa?. Yo nunca lo he leido... ¡¡ pa que está el foro.... !!. Además..... si yo solo disparo en "A" (de automático, que yo sé pa que sirven las ruleticas...). :blink: :blink: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseQ Publicado 5 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2014 Pero entonces no se les podría decir RTFM!!!!! Sent from my iPad using Tapatalk. En el manual no viene que significa RTFM¡¡¡¡ me lo expliquen Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 5 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2014 Si supiéramos la cantidad de usuarios de cámaras digitales ( de cualquier tipo ) que cambian de modelo sin conocer ni la mitad de sus funciones, nos sorprenderíamos? Ya creo, a estas alturas, que no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fatkapo Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Si supiéramos la cantidad de usuarios de cámaras digitales ( de cualquier tipo ) que cambian de modelo sin conocer ni la mitad de sus funciones, nos sorprenderíamos? Ya creo, a estas alturas, que no. Exacto, la inmensa mayoria antes de saber la mitad de funciones de su cámara la cambia por otra y así va tirando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fatkapo Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Si supiéramos la cantidad de usuarios de cámaras digitales ( de cualquier tipo ) que cambian de modelo sin conocer ni la mitad de sus funciones, nos sorprenderíamos? Ya creo, a estas alturas, que no. Exacto, la inmensa mayoria antes de saber la mitad de funciones de su cámara la cambia por otra y así va tirando. Se me repitió Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saldo Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Amigo... Comparto tu opinión. Hay gente que está acostumbrada a que se lo den todo bien masticado. Esfuerzo de buscar solución a una duda, ninguno. Lo peor son los usuarios del foro que EXIGEN que se le dé todo masticado. Cualquier esfuerzo que se sugiere es calificado de fascista e insolidario prácticamente Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexD80 Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 El principal problema es que ese tipo de gente que comentáis se compran la réflex pensando que la inversión se va a ver traducida en unas fotos espectaculares, y cuando sacan los primeros archivos y ven la birria que han hecho, vienen al foro pidiendo auxilio. En fin, todos hemos sido dummies, pero es cierto que algunos post que se abren son absurdos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Yo creo que no es para tanto. Recordemos que contestar a quienes preguntan no es obligatorio. Si tanto le molesta a alguien, con no responder tiene de sobras. Además, también hay compañeros que plantean cuestiones que no quedan bien explicadas en el manual. O que no tienen accceso a él en el momento de la consulta. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLAD Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Lo que habría que decirle a Nikon es que elabore manuales comprensibles, fáciles e intuitivos y no los ladrillos que nos coloca. "Mientras mantiene pulsado el liberador de bloqueo (vea pag. 152) del dial de modo de liberación (vea pag. 425), gire el dial de modo de disparo (vea pag. 57) a la posición S". Vamos a la pag. 152 y nos encontramos: " El liberador de bloqueo (vea papg.40) se activa en modo de liberación cuando giramos el dial (vea pag. 317) y la máquina está en modo de enfoque servo unico (vea pag. 119). Seguimos la primera indicación que de la pag.57 nos daba el manual, la cual nos lleva a la página 152, que a su vez nos redirige a la pag.317, lo que normalmente nos lleva a mandar a tomar por cu el manual, ya que llevamos 30 minutos saltando de pagina en página y aún no nos hemos enterado de nada. Cada vez estoy más convencido que los que elaboran los manuales de usuario son paranóicos perdidos que piensan que quién lee un manual por primera vez ya conoce todos los términos, recursos, posibilidades, y cualquier mecanismo de la máquina, por lo que entonces yo pienso que si ya conozco todos esos pormenores ¿Para qué vamos a leer el manual? :( PD. De cualquier forma nadie está obligado a contestar y si tanto te molesta pues no lo hagas, yo como novato estoy agradecido cada vez que hago una pregunta y alguien pierde tiempo en contestarme, y contento cada vez que con mis limitados conocimientos puedo echar un cable a otro. Esto se llama solidaridad y la solidaridad se tiene o no se tiene. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexD80 Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 jajaja es cierto, a veces los manuales parecen la novela "Rayuela" del gran Cortázar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ConanDoyle Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Lo que habría que decirle a Nikon es que elabore manuales comprensibles, fáciles e intuitivos y no los ladrillos que nos coloca. "Mientras mantiene pulsado el liberador de bloqueo (vea pag. 152) del dial de modo de liberación (vea pag. 425), gire el dial de modo de disparo (vea pag. 57) a la posición S". Vamos a la pag. 152 y nos encontramos: " El liberador de bloqueo (vea papg.40) se activa en modo de liberación cuando giramos el dial (vea pag. 317) y la máquina está en modo de enfoque servo unico (vea pag. 119). Seguimos la primera indicación que de la pag.57 nos daba el manual, la cual nos lleva a la página 152, que a su vez nos redirige a la pag.317, lo que normalmente nos lleva a mandar a tomar por cu el manual, ya que llevamos 30 minutos saltando de pagina en página y aún no nos hemos enterado de nada. Cada vez estoy más convencido que los que elaboran los manuales de usuario son paranóicos perdidos que piensan que quién lee un manual por primera vez ya conoce todos los términos, recursos, posibilidades, y cualquier mecanismo de la máquina, por lo que entonces yo pienso que ya conozco todos esos pormenores ¿Para qué vamos a leer el manual? :( PD. De cualquier forma nadie está obligado a contestar y si tanto te molesta pues no lo hagas, yo como novato estoy agradecido cada vez que hago una pregunta y alguien pierde tiempo en contestarme, y contento cada vez que con mis limitados conocimientos puedo echar un cable a otro. Esto se llama solidaridad y la solidaridad se tiene o no se tiene. Totalmente de acuerdo. El tiempo que se pierde abriendo un post poniendo a caer de un burro a los que no se leen el manual de cabo a rabo se puede utilizar en echar una manita. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Por lo poco que se en merito a los manuales; porque los manuales son así…? (la observación que ha hecho el compañero JLAD) Esa técnica estuve declarada la más correcta en forma que cada controles, botones, etc. hacen multíplice funciones en multíplice/diferente programaciones y/o ajuste de cámara, por tanto el ir a pasear de una página a otra, permite entender la función del singlo control en las diferentes ajuste de cámara……entiendo también que quien so sabe de términos técnico, no es tan fácil, pero ni tampoco se puede transformar el manual en un libro técnico de fotografía. Esta forma de técnica gramatical no es usada solo en los manuales de cámara, sino en muchos (todos) los manuales de técnicas. Como dicen los expertos, hay que entender cómo se lee, no solo leerlo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ConanDoyle Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Que no se me malinterprete, yo me he leido el manual de la cámara un par de veces, lo tengo lleno de subrayados en fosforito, anotaciones y puntos de colorines por temas, encuentro fácilmente lo que busco, pero tengo una formación técnica y además acostumbrado a consultar manuales escritos por algun majadero que debería estar internado en Arkham, no sé yo si todo el mundo entiende los manuales al uso, ya sea de una cámara, un secador o un mueble de cocina sueco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LiebJar Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Ni todas las consultas son para enviar al manual a quien pregunta, ni todas las respuestas están claras en el manual, eso está claro.Si alguien pregunta como calcular la hiperfocal, pues en el manual o no viene, o no va a haber forma de que lo comprendas, pero también hay preguntas que se las traen... el otro día un hilo decía "se puede apagar la pantalla para las nocturnas?" y alguien le contestó "sí, menú tal, configuración cual... (página xxx del manual)" pues a ver... que las cámaras ya traen un cd con ellas donde viene el manual en pdf, y con cualquier visor de Pdfs haces una búsqueda rápida de lo que quieres, y lo tienes al momento...Se tarda más a veces en preguntar que en buscar la solución...De todas formas es cierto que cualquiera es libre de responder o no, pero hay veces que la pregunta tiene telaPd. RTFM son las siglas de "read the fucking manual" una expresión muy usada por los técnicos de cara a los usuarios (y con razón) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Nikon ya ha tomado nota y el manual de la camara viene en el cd adjunto en el librito en papel solo es una guia de uso. jejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Papafruni Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 En mi opinión, cualquier pregunta, sea del nivel que sea y aunque esté perfectamente explicada en el manual tiene su razón de ser en un foro como este. No todo el mundo se desenvuelve bien interpretando manuales técnicos, ni siempre disponemos de tiempo para realizar esas indagaciones. Esto es un foro y no hay compromiso ni obligación de contestar. Yo nunca me paro a analizar la motivación del que pregunta: si conozco la respuesta y dispongo de tiempo, la escribo y punto. Y cuidado, porque a veces, cosas que creíamos evidentes, resultan no serlo tanto. Así ocurrió hace unos días con la pregunta de cómo apagar la luz de ayuda. Todos pensábamos que se podía hacer desde el menú y resultó que no se puede hacer de ninguna manera. El manual nada dice al respecto. A mí, particularmente, me resultan mucho más improductivos y tediosos esos interminables posts que desgranan las rutas que siguen los artículos que compramos en tiendas online. Saludos, Pap Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLAD Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 El primer fallo de todos los manuales Nikon es que parten de la base de que ya dominamos todas las partes de la cámara y nomenclatura técnica, con lo fácil que sería en primer lugar de todo, un desgranado de todo el argot que nos vamos a encontrar y explicación básica de que para qué sirve. Ejemplo, si nos van a hablar de las formas de enfoque, antes de nada decir que significa medición matricial, servo único o que es un telémetro. Pag.84 del Manual de Usuario de la D300s: El telémetro electrónico: Si el objetivo tiene un diafragma máximo de f/5.6 o más rápido (de entrada yo pensaba que los f eran aberturas de diafragma no que tuviesen velocidad), se puede utilizar el indicador de enfoque del visor para confirmar si el sujeto que se encuentra en el punto de enfoque seleccionado está enfocado o no (se puede seleccionar cualquiera de los 51 puntos de enfoque. Después de situar el sujeto en el punto de enfoque seleccionado (¿no quedamos que ya estaba en el punto de enfoque?), pulse el disparador hasta la mitad y gire el anillo de enfoque del objetivo hasta que aparezca el indicador de enfoque. Y este se intuye bastante bien, si busco en el manual podría encontrar ejemplos muchos más claros, un manual debe estar enfocado a quién abre la caja por primera vez y no para gente ya iniciada, que es lo que pasa con estos manuales, que dan por hecho de que todos los usuarios llevamos desde 1950 usando cámaras nikon y tenemos conocimientos amplios de fotografía, error, craso error. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Por si alguien no se ha dado cuenta, en muchos casos los manuales sirven, básicamente, para que el que lo ha escrito pueda decir RTFM,. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Con el tiempo, el manual no existirá mas, solo una “guía rápida” Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 6 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2014 Yo creo que no es para tanto. Recordemos que contestar a quienes preguntan no es obligatorio. Si tanto le molesta a alguien, con no responder tiene de sobras. Además, también hay compañeros que plantean cuestiones que no quedan bien explicadas en el manual. O que no tienen accceso a él en el momento de la consulta. Saludos, Pap Leo con satisfacción, una acertada respuesta. Hay quien necesita escribir para dejar claro su ignorancia y egoísmo. Tal y como dice el compañero, nadie obliga a otro a responder y si tanto molesta una consulta, es sencillo pasar al siguiente tema a no ser que algun@ aquí, le hayan parido enseñado. Ahora bien, tampoco puedo defender al jeta que todo lo pide sin esfuerzo, pero no justifiquemos ni a un bando ni al otro. A alguno se le llena la boca con centenares de mensajes y luego... puñalada trapera. Una pena. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLAD Publicado 7 de Agosto de 2014 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2014 Leo con satisfacción, una acertada respuesta. Ahora bien, tampoco puedo defender al jeta que todo lo pide sin esfuerzo, pero no justifiquemos ni a un bando ni al otro. A alguno se le llena la boca con centenares de mensajes y luego... puñalada trapera. Una pena. Saludos. Insisto en lo que dije la primera vez, evidentemente y eso ES LA GRAN VENTAJA DE LOS FOROS, en mayúsculas para que se me escuche bien, es más fácil preguntar y tener respuesta a veces en pocos segundos, que pasar tardes enteras dando saltos de una página a otra del manual para terminar descubriendo que con sólo apretar determinado botón el problema está arreglado. Si no fuese así en vez de un foro esto sería una galería fotográfica dónde cada uno y de manera libre expusiera sus grandes obras. Si algo distingue este foro es que siempre hay alguien, que de manera acertada o no, intente echarte un cable, quién quiera contestar que lo haga y quién lo sepa y no quiera decirlo pues que se guarde sus grandes conocimientos para él. Comparto totalmente contigo en que si se pudiese desgranar, dentro de las intervenciones de cada uno, las que han sido totalmente irrelevantes o dentro de los off topic, realmente algunos se quedarían en "pelota picada". Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.