ToniT Publicado 30 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 Buenas, Estoy practicando algo de foto macro con objetivos que no lo son (vaya entrada) y ando a vueltas con el enfoque y nitidez. Disparo a AF-S con un único punto de enfoque. Creo que le estoy pidiendo peras a un olmo.... pero no sé seguro. Por comprobar un poco esto hice la prueba de la regla a 45º de inclinación y distancia de 50 veces la longitud focal, para retrocar el microajuste que lo tengo en todos los objetivos a cero. El resultado es este con el sigma y con el tamron. ¿Os parece que hay front-focus o back-focus? No alcanzo a distinguir mejor o peor enfoque en los extremos. Está enfocada al 50. Agradezco cualquier comentario. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 En ambas fotos el foco está detrás de la marca de 50cm, hacia los 60cm en ambas. Ahora, que ese tipo de pruebas caseras, con esa luz, ese fondo y ese punto de enfoque, tienen el mismo valor que el diagnóstico por el iris. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Agosto de 2017 Moderadores Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 (editado) Creo que para evitar situaciones desfavorables, errores de apreciación, de ángulos, etc lo mejor es intentar el ajuste mediante Live View. Había por ahí un hilo sobre el tema, pero como no lo encuentro, intento contarlo. El método consiste en aprovechar la exactitud del foco realizado con LV (Para realizarlo se debe disociar el enfoque del disparo, es decir asignar al botón AE-L/AF-L la función AF-ON, de esta forma cada vez que se presione el disparador no se moverá el foco) Basicamente: - Se pone el la pared un elemento plano o plantilla con buen contraste (se recomienda buena luz) - Se pone la cámara en trípode perpendicular a la plantilla - Se pone la cámara en LV y se enfoca, si es preciso se hace zoom en la pantalla para enfocar mejor. - Una vez enfocado se pasa a modo normal (ojo en no mover la cámara ni tocar el anillo de enfoque del objetivo) - Se presiona el disparador a mitad y se observa por el visor. Pueden pasar dos cosas: que aparezca la luz verde de confirmación de foco o que no aparezca. * Si aparece la luz de confirmación de foco: - Vas al menú de ajuste de AF y vas subiendo el valor y viendo por el visor si la luz está encendiada (para que se active el visor tendrás que presionar el disparador a mitad) - Se va subiendo el valor hasta que desaparezca, cuando desaparece anotamos el valor anterior, por ejemplo a + 10 luce a +11 no luce valor a tener en cuenta +10 - Repetimos la operación pero bajando valores hasta que desaparezca la luz, por ejemplo: a -4 luce a -5 no luce valor ha tener en cuenta -4 - Sacamos la media entre ambos valores: ( (+10) + (-4) ) / 2 = 3 El valor a considerar para el ajuste es 3 * Si no aparece la luz de confirmación de foco: - Vamos bajando o subiendo el ajuste hasta que aparezca la luz de enfoque. - Hacemos los pasos anteriores. Saludos Editado 30 de Agosto de 2017 por Rabla 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 30 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 A mi lo que me parece (con todo el respeto del mundo) es una prueba mal realizada y con unos resultados que vete tu a saber si son fiables o no. Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 30 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 (editado) Toni, esta prueba de foco, tal y como te han dicho ya los compañeros, tiene menos fiabilidad que el Honda de F1 de Fernando Alonso, y con eso, te lo digo todo Buen sistema para hacer el ajuste fino de objetivos Rabla ............(siempre y cuando, se tenga esta opción en la máquina ) Un saludo Editado 30 de Agosto de 2017 por krokodiland 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 30 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2017 Esto me recuerda esas pesadillas recurrentes que no van a ninguna parte...En ocasiones veo backfocus.... Si en tus fotos REALES no encuentras ningun problema, no los busques. O acabaras desquiciado como yo. Si como dices, estas trasteando con el macro (aunque sea sin un objetivo dedicado), olvidate YA del AF e incluso de la confirmacion de foco. Hazme caso: de las reglas, pasaras a fotografiar pilas, garbanzos, cartas de ajuste y soñaras con ello. Tendras que ir al psiquiatra y probablemente tu mujer o novia te dejará porque le dedicaras mas tiempo al backfocus que a ella. Saludos! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 31 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Y si finalmente queremos asegurar la precisión, enfocamos con LV. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dan88 Publicado 31 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Déjate de historias, de pilas, de reglas y de 90 grados. Si no notas nada raro en fotos "normales" o enfocando a los ojos a una persona, olvídate del tema. Eso es un infierno. Creo que todos hemos pasado por eso. En algún momento a todos nos ha dado por comprobar lo del back o front focus. Pero de verdad, no merece la pena. Es un bucle difícil de salir... Cuando te das cuenta tus últimas dos mil fotos son de pilas y ahí es cuando te da cuenta que estas un poco obsesionado.... Jajajaja Lo dicho, haz fotos y olvidate del back o front focus. Un saludo! Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 31 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Yo, no entiendo mucho de pruebas, la verdad, pero si yo tuviera que hacer, fotos macro, o mas bien de acercamiento extremo, con objetivos no macro, me haria de un 50 mm f1,8 de Nikon, D o G, me compraria unos tubos de extensión automáticos, para que transmitiera la información, del objetivo a la cámara, enfoque manual, hay no hay ni back, ni front, y resuelto el problema. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 31 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Yo, no entiendo mucho de pruebas, la verdad, pero si yo tuviera que hacer, fotos macro, o mas bien de acercamiento extremo, con objetivos no macro, me haria de un 50 mm f1,8 de Nikon, D o G, me compraria unos tubos de extensión automáticos, para que transmitiera la información, del objetivo a la cámara, enfoque manual, hay no hay ni back, ni front, y resuelto el problema. Saludos. Con lo que vale el 50 y los tubos, te compras el 55 Micro AIS. Pedazo objetivo!Saludos! Enviado mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 31 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Con lo que vale el 50 y los tubos, te compras el 55 Micro AIS. Pedazo objetivo! Saludos! Enviado mediante Tapatalk Si, correcto, pero depende de la cámara que tengas, ya que para muchos fotografiar con un objetivo de este tipo puede ser incomodo, ya que puede no haber información en la cámara de la exposición, cosa que es mas critica en fotografía de acercamiento extremo, mi opción es mas factible, si ya tienes el objetivo de 50 mm, que te haya venido con alguna cámara de antes, y solo tienes que comprar los tubos de extensión, por supuesto teniendo la cámara adecuada, es mucho mejor tener un objetivo dedicado para esto, creo que eso no tiene discusión. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 31 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 31 de Agosto de 2017 Pues gracias a todos por los comentarios y aportaciones. En cuanto pueda probaré con el método que me indica Rabla y también con esta plantilla más rigurosa que espero me ayude más qegla que usé puesta en el suelo: http://pixelsucht.net/fokustest-so-testest-du-ob-deine-objektive-korrekt-fokussieren/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 Si, correcto, pero depende de la cámara que tengas, ya que para muchos fotografiar con un objetivo de este tipo puede ser incomodo, ya que puede no haber información en la cámara de la exposición, cosa que es mas critica en fotografía de acercamiento extremo, mi opción es mas factible, si ya tienes el objetivo de 50 mm, que te haya venido con alguna cámara de antes, y solo tienes que comprar los tubos de extensión, por supuesto teniendo la cámara adecuada, es mucho mejor tener un objetivo dedicado para esto, creo que eso no tiene discusión. Saludos. Cierto, cierto....Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 Si, correcto, pero depende de la cámara que tengas, ya que para muchos fotografiar con un objetivo de este tipo puede ser incomodo, ya que puede no haber información en la cámara de la exposición, cosa que es mas critica en fotografía de acercamiento extremo, mi opción es mas factible, si ya tienes el objetivo de 50 mm, que te haya venido con alguna cámara de antes, y solo tienes que comprar los tubos de extensión, por supuesto teniendo la cámara adecuada, es mucho mejor tener un objetivo dedicado para esto, creo que eso no tiene discusión. Saludos. Durante algunos años usé un Micro-Nikkor 200 f/4 AIs (que todavía uso) en una D3100: modo "M", sin fotómetro... Y sin embargo, lo que más me tocaba las narices era que al llegar a casa, en los datos Exif no estaba la información correspondiente al objetivo. Específicamente, el diafragma usado en cada toma. Lo de la exposición, pues ensayo-error, tirar en NEF, y con un poquito de práctica, al segundo intento lo normal es acertar con la exposición. Y si la iluminación es más o menos constante (también usaba un 135 f/2.8 AIs para fotografía en pabellones deportivos), pues una vez fijada la primera, las demás igual. Dejo un ejemplo de la D3100 con un macro AIs: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 Durante algunos años usé un Micro-Nikkor 200 f/4 AIs (que todavía uso) en una D3100: modo "M", sin fotómetro... Y sin embargo, lo que más me tocaba las narices era que al llegar a casa, en los datos Exif no estaba la información correspondiente al objetivo. Específicamente, el diafragma usado en cada toma. Lo de la exposición, pues ensayo-error, tirar en NEF, y con un poquito de práctica, al segundo intento lo normal es acertar con la exposición. Y si la iluminación es más o menos constante (también usaba un 135 f/2.8 AIs para fotografía en pabellones deportivos), pues una vez fijada la primera, las demás igual. Dejo un ejemplo de la D3100 con un macro AIs: Y eso que es un objetivo antiguo, manual y obsoleto.... Porque digo yo....¿los Exif no se pueden añadir luego?..quiero decir...¿no se puede añadir a mano el diafragma usado? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 (editado) Sí. Hay programas como PhotoME Editor que te permite editar algunos Exif (no todos). Por ejemplo, puedes meter a posteriori el objetivo (focal, luminosidad) y el diafragma usado (y la focal, si es un zoom). Pero tienes que hacerlo una por una en cada foto (no permite un proceso por lotes para meter en todas las fotos con qué objetivo están hechas), y con los datos de focal (si es un zoom) o diafragma, haberlo anotado en una libretita, nota del móvil... en cada foto que haces. Editado 1 de Septiembre de 2017 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 1 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 Sí. Hay programas como PhotoME Editor que te permite editar algunos Exif (no todos). Por ejemplo, puedes meter a posteriori el objetivo (focal, luminosidad) y el diafragma usado (y la focal, si es un zoom). Pero tienes que hacerlo una por una en cada foto (no permite un proceso por lotes para meter en todas las fotos con qué objetivo están hechas), y con los datos de focal (si es un zoom) o diafragma, haberlo anotado en una libretita, nota del móvil... en cada foto que haces.Muchas gracias por la información!.Una pena que no se pueda hacer por lotes, pero menos es nada!. Voy a ello!! Saludos y gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 1 de Septiembre de 2017 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2017 (editado) Pues esta tarde le dediqué un rato al microajuste de foco enfocando a la letra G de un teclado. Detrás quedaban las teclas HJKLÑ y delante las FDSA y flecha de mayúsculas. De entrada esto me sirvió para ver de forma evidente que tenía algo de back focus en los 3 objetivos y a los tres les hice un microajuste que mejoró el enfoque en la letra G, con menor enfoque en las letras F y la H y similar desenfoque en L y A, probando en múltiples ángulos, distancias de enfoque y longitudes focales. Me quedé bastante satisfecho. Estuve haciendo pruebas de enfoque sobre estames de flores y hay mejora en el enfoque. A ver cuando haga la prueba que propone Rabla si todo va en la misma linea. Editado 1 de Septiembre de 2017 por ToniT Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 2 de Septiembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2017 Pues esta tarde le dediqué un rato al microajuste de foco enfocando a la letra G de un teclado. Detrás quedaban las teclas HJKLÑ y delante las FDSA y flecha de mayúsculas. De entrada esto me sirvió para ver de forma evidente que tenía algo de back focus en los 3 objetivos y a los tres les hice un microajuste que mejoró el enfoque en la letra G, con menor enfoque en las letras F y la H y similar desenfoque en L y A, probando en múltiples ángulos, distancias de enfoque y longitudes focales. Me quedé bastante satisfecho. Estuve haciendo pruebas de enfoque sobre estames de flores y hay mejora en el enfoque. A ver cuando haga la prueba que propone Rabla si todo va en la misma linea. Definitivamente, has caido en el lado oscuro del backfocus. No sera que no estabas avisado. Despues del teclado, seguiras con alguna fruta, legumbre, muñequitos, las tipicas pilas (tengo decenas) y Dios sabe que. Te vas a volver tarumba y como ya te han dicho, cuando te des cuenta, habras hecho cientos de fotos a objetos sin sentido buscando un problema que probablemente no tengas. Y te digo probablemente porque las unicas pistas que das es que en Macro no clava el foco. En macro, enfoque manual y con Live view. Suerte! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Obi1 Publicado 2 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2017 Hola. Acabo de hacer la prueba con un Sigma 17 50, 2.8 recién comprado. No le veo la nitidez de algunas fotos del foro. Seguí los pasos indicados por Rabla, y el valor que me da es superior a 20, el tope de la 7200d, y aún así está parpadeando entre el círculo y la flecha. Lo normal sería que enfocando por el visor o por LV coincidiesen los dos. ¿ A qué se debe eso?. ¿Son métodos distintos?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 3 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 (editado) Lo normal sería que enfocando por el visor o por LV coincidiesen los dos. ¿ A qué se debe eso?. ¿Son métodos distintos?? Eso sería lo normal en el caso de que el enfoque por el visor funcionase perfectamente. Por que sí, son métodos distintos, con sensores diferentes. En estas páginas explican el funcionamiento de cada uno de ellos: Visor (detección de fase): http://graphics.stanford.edu/courses/cs178-11/applets/autofocusPD.html Live View (contraste): http://graphics.stanford.edu/courses/cs178-11/applets/autofocusCD.html Editado 3 de Octubre de 2017 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Obi1 Publicado 3 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2017 Aclarado. Gracias. Seguiré haciendo pruebas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas