Jump to content

Como exponemos

Ekine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Creo que no se refiere a eso.

Entiendo que se refiere a que si se mide (en puntual, en matricial pueden haber algoritmos de por medio) en un objeto negro, como la cámara 'mide en gris', y centras el exposimeto el objeto saldrá gris, por tanto hay que subexponer para que el objeto salga como es, negro.

Análogamente con el caso contrario, si mides una pared blanca, si no se sobreexpone la pared saldrá gris.

Saludos

Entiendo. Obviamente, igual que al blanco hay que compensar subiendo exposición para que salga blanco. Todo esto hablando para una correcta exposición al resultado directo.

Pero al procesado no...

Por ejemplo, tenemos un dado blanco dentro de una caja negra (dejamos la iluminación aparte).

Hay varias opciones pero vamos a los extremos.

1- Exponemos en puntual a blancos y subiendo la exposición lo justo que nuestra cámara aguanta (gracias al aviso de altas luces lo deberíamos de saber)

2-Exponemos en puntual a las sombras y bajamos exposición para compensar que que el negro sea negro.

Luego la abrimos en el ordenador y puede ocurrir 2 cosas, una que todo esté como queremos, le damos dos toques y a guardar o que no sea así... Incluso puede que sea lo que queríamos pero luego queramos hacer otra cosa con esa foto diferente a lo que pensábamos.

El hecho es que si hemos expuesto para que el blanco sea blanco siempre vamos a poder subir los negros o bajar las sombras para dejar un gris oscuro en negro... Mientras que si exponemos para el negro y hemos perdido las sobras de la caja negra, levantar esas sombras va a generar ruido, poco, mucho, más o menos visible, pero ahí estará.

También puede ocurrir que más adelante para otro trabajo, te interese que esa caja sea gris y no negra...

¿Que todo esto va en contra de los principios de la fotografía? También.

Voy ha hablar sin saber, conste en acta, pero juraría que mi d750 tiene, y me quiere sonar que directamente en el Live View!

Entonces cuando tiro a un toro como me aseguro todos los negros?

Yo sinceramente desconozco si hay alguna cámara de gama alta que lleve aviso de sombras, bajas luces o como se llame... Pero en las cámaras que he tocado yo no desde luego.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Editado por Ekine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 73
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

1. Luego lo miro y salimos de dudas pero creo que es un modo del LW que sale con puntitos rojos y azules.

2. Si te vinieras un día a a pasarlo echando fotos de tranquis y vieras cuando nos de por medir horrible o no hacerlo y echarnos unos duelos al estilo oeste con nuestras cámaras en las cinchas y todo en M... jeje luego después del rato de procesado... me juego no ver GOT 7 !!! A que este hilo no lo hubieras abierto tu, amén de flipar lo que te quepa... suena horrible siento las formas, pero es que me juego mucho, sabestu ;)

1-Ya me dirás.

2- Tengo por seguro que no soy el más rápido del Oeste y puede que ni de mi calle. Lo que hago lo hago por que me gusta y sin prisas. El resto del mensaje, sinceramente no te entiendo, pero he abierto el hilo por que es un debate que me interesa, me gusta y aprendo... Por que aprender no está exento de ser crítico con lo que se lee y se escucha..

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

1. Estoy seguro del modo, que una cosa es no saber y otra no recordar a ver si un compi nos lo pone fácil

2. Si lo que quisiera fuera enseñarte en el juego dejaría ganarte ;)

3. Cierto es que no nos entendemos y cierto es que estamos en el lugar para ello porque bajo mi criterio en menos de 10 mensajes ya estaba clarísimo

Editado por Javier Paz
Enlace al comentario

También podría haber contestado esto que es cierto en el mensaje 2 y me hubiera quitado de líos...

- Yo al menos mido fatal ya que al 99% de los raw que saco les toco entre otras cosas la exposición, no para dejarla como la vi, sino como la quiero.

Buenas noches y buena suerte.

Enlace al comentario

Buff este hilo es interesante, pero ha sido complicado de seguir, de hecho de creo que no me he enterado ni de la mitad. :lol:

Yo que soy un paquete hago como el compañero NIVOLA, tengo el matricial soldado a fuego. Si algún día fotografió sin prisas y con tiempo, pues hago pruebas con los otros modos. Luego tengo la precaución de volver a poner el matricial antes de apagar la cámara. Por que si al siguiente día la foto que quiero hacer al encenderla, no puede esperar a que yo configure la cámara, cualquier otro modo podría joder la foto, pero el matricial siempre es correcto aunque no sea ideal.

Lo bueno de la evolución de las nuevas cámaras, es que permiten concentrarse mas en fotografiar y menos en todo esto. Con la D750, disparando en raw de 14 bits, levantar sombras o bajas altas luces es como magia. Perder 15 minutos en exponer una foto bien, seria muy purista, pero en 2 minutos consigo lo mismo con el capture o el lightroom. Si quiero exponer mas, abro diafragma o bajo velocidad y viceversa. Y si no lo consigo recurro al ISO.

Hace tiempo leí por algún sitio que el ISO y el EV en las cámaras digitales es lo mismo, que el ISO digital es algo falso y que se mantuvo y se le siguio llamando ISO, por que era útil. Cuando cambias ISO, das un gran salto en la exposición y cuando cambias EV haces un ajuste fino dentro de ese ISO. Desconozco si esto es verdad, pero me pareció que tenia mucho sentido cuando lo lei (Mi explicación ha sido mucho mas chapucera que aquella)

Supongo que en la era analógica exponer bien era imprescindible, en las cámaras digitales de hace 10 años, era bastante necesario, pero en la cámaras mas nuevas, ya solo es algo recomendable y basta con no exponer mal.

Enlace al comentario

En serio, no voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, somos todos adultos. Creo que en el post #65 se había llegado a un acuerdo tácito de no ensuciar el hilo... Por favor compañeros respetarlo y no dar más leña al fuego.

Enviado desde mi Nexus 9 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola compañeros, este tema que propongo sería ideal para una encuesta, pero creo que no hay opción de encuesta en el foro o yo no he sabido hacerlo...

En fin al lío, me gustaría conocer que sistema usáis para exponer ¿Matricial exponiendo a EV0? ¿Matricial EV+x para derechear histograma? ¿Puntual exponiendo a las luces?... Y¿Por que?

Yo por mi parte suelo usar por regla general la Matricial y exponiendo a EV0 o EV +1/3 para detectar un poco el histograma y en ocasiones, cuando no tengo ninguna prisa o la escena es esencialmente colores claros expongo a las luces o al color mas claro en puntual.

¿vosotros?

Como la mayoría de las fotos que intento hacer son de fauna (pajareo), me encuentro con que en el 95% (o más) de los casos la medición que mejor funciona es la ponderada central, y en función de la luz, compensando en negativo o en positivo.

Pero... resulta que con plumajes muy brillantes (garcetas por ejemplo, con los blancos o incluso las golondrinas), esta medición no he sabido manejarla para evitar el quemado de los blancos, por mucho que compense en negativo.

Solución: medición puntual y -0.3 o -0.7EV (sí, justo al revés de lo que se debería hacer en otras circunstancias).

Así ha sido la única manera medianamente efectiva para mí de no tener blancos imposibles de recuperar y mantener la textura de las plumas en las aves con esas características de plumajes.

No lo sabía, fue cuestión de ensayo-error y de combinar los consejos y sugerencias recibidos por compañeros que tienen una vasta experiencia tanto en fotografía como en el uso de las cámaras.

Aún así, "dominar" la medición puntual sigue siendo a veces un rompedero de cabeza, y no siempre obtengo el mejor resultado posible (puede que influyan otros factores que se me escapan), pero la medición matricial creo que en ninguno de los cuerpos que tengo ahora la he probado siquiera... :D

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Por cambiar el tema, yo muchas veces por necesidades de la foto hago exposiciones negativas altas de -2 e incluso -3 (midiendo en matricial).

Con luces duras y sombras en la calle, quedan unos resultados chulos. Como ejemplo esta foto que le hice a la parienta:

34dfcfb0c3b4d702b9e72fa9dd67e1f9.jpg

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Editado por DFidalgus
Enlace al comentario

Yo una vez vi un hilo parecido en el que la gente discutía con una IA.  :lol:  :lol:

Xi hay dosmil ojos mirando los cada vuestros 3 mensajes para ver que os quedáis con lo que queréis.

Chau, la respuesta ya está en el hilo, no hagan otro agujero negro.

No te enfades, es posible que no estemos a tu nivel y por eso no logramos entenderte correctamente.

Enlace al comentario

Por cambiar el tema, yo muchas veces por necesidades de la foto hago exposiciones negativas altas de -2 e incluso -3 (midiendo en matricial).

Con luces duras y sombras en la calle, quedan unos resultados chulos. Como ejemplo esta foto que le hice a la parienta:

34dfcfb0c3b4d702b9e72fa9dd67e1f9.jpg

¿Podrias ampliar esto? no lo termino de entender. En esa foto (muy chula x cierto) si tiras en manual y mides sobre las luces (la cara) en puntual, creo que no necesitas varias exposiciones ni compensar nada ¿Dices que subexpones? . Explicamelo para tontos que mi nivel de entendimiento deja mucho que desear porfa y discusiones al margen , el hilo me interesa.

Enlace al comentario

¿Podrias ampliar esto? no lo termino de entender. En esa foto (muy chula x cierto) si tiras en manual y mides sobre las luces (la cara) en puntual, creo que no necesitas varias exposiciones ni compensar nada ¿Dices que subexpones? . Explicamelo para tontos que mi nivel de entendimiento deja mucho que desear porfa y discusiones al margen , el hilo me interesa.

Llevas tu razón, midiendo en puntual, justo en la cara ya deberia darte un resultado que mas o menos se pareciera al de la foto (luego ya tendrías que ajustar sólo un poquito).

Sin embargo yo, como expliqué en páginas atrás, dispongo de visor híbrido y para mi es mucho mas fácil poner el visor digital, medición matricial como estándar (no lo suelo cambiar salvo para algún contraluz), y sencillamente antes de disparar jugar con el dial de exposición hasta que la foto se ajusta a lo que quiero.

Igual parece retorcido, pero al ver el resultado antes de hacer la foto sólo tengo que jugar con la ruletilla para exponer correctamente tanto en positivo como en negativo, y me evito el ensayo/error.

PD: Como también soy un raro, suelo disparar en modo P (Uso muchísimo el P) o Semis, sobre todo de día (de noche a veces si pongo manual), así me despreocupo y juego mas con ráfagas, enfoques/desenfoques, hiperfocal,...

Hago fotografía de calle y muchas veces no puedo dejar pasar la oportunidad, solo ver y hacer clic.

Editado por DFidalgus
Enlace al comentario

• Moderadores

Creo que ambos llegaríais al mismo fin, pero habéis utilizado distinto método.

DFidalgus, mide en matricial, y como esa medición pondera todas las luces subexpone para dejar el rostro como desea

asgarot, mide en puntual y no compensa por medir sobre el rostro

¿cual el método mejor?.....desde mi punto de vista, pues con el que nos sintamos mas cómodos

Saludos

Enlace al comentario

Llevas tu razón, midiendo en puntual, justo en la cara ya deberia darte un resultado que mas o menos se pareciera al de la foto (luego ya tendrías que ajustar sólo un poquito).

Sin embargo yo, como expliqué en páginas atrás, dispongo de visor híbrido y para mi es mucho mas fácil poner el visor digital, medición matricial como estándar (no lo suelo cambiar salvo para algún contraluz), y sencillamente antes de disparar jugar con el dial de exposición hasta que la foto se ajusta a lo que quiero.

Igual parece retorcido, pero al ver el resultado antes de hacer la foto sólo tengo que jugar con la ruletilla para exponer correctamente tanto en positivo como en negativo, y me evito el ensayo/error.

PD: Como también soy un raro, suelo disparar en modo P (Uso muchísimo el P) o Semis, sobre todo de día (de noche a veces si pongo manual), así me despreocupo y juego mas con ráfagas, enfoques/desenfoques, hiperfocal,...

Hago fotografía de calle y muchas veces no puedo dejar pasar la oportunidad, solo ver y hacer clic.

Pero tú haces trampa

Lo cierto es que ahí es a donde nos encaminamos, al final todos los visores nos mostrarán como quedan nuestras fotos antes de hacerlas y todo debate sobre exposición será innecesario... un paso más hacia la comodidad que dejará para la nostalgia el hábito de medir la luz, de la misma manera que el ahorrar disparos (película) con el paso del analógico al digital.

Sobre el modo de disparo yo creo que no es tan importante, siempre y cuando el resultado sea el que buscamos y no el que la cámara ha querido y con el que "nos conformamos"... Lo que si creo es que al principio es bueno (si se quiere aprender) usar los modos manuales o semis (A/S) y luego ya si eso usar los automatismos que vengan mejor al uso que tenga cada uno.

PD: La foto en clave baja de la parienta muy lograda.

Enlace al comentario

Pero tú haces trampa

Lo cierto es que ahí es a donde nos encaminamos, al final todos los visores nos mostrarán como quedan nuestras fotos antes de hacerlas y todo debate sobre exposición será innecesario... un paso más hacia la comodidad que dejará para la nostalgia el hábito de medir la luz, de la misma manera que el ahorrar disparos (película) con el paso del analógico al digital.

Sobre el modo de disparo yo creo que no es tan importante, siempre y cuando el resultado sea el que buscamos y no el que la cámara ha querido y con el que "nos conformamos"... Lo que si creo es que al principio es bueno (si se quiere aprender) usar los modos manuales o semis (A/S) y luego ya si eso usar los automatismos que vengan mejor al uso que tenga cada uno.

PD: La foto en clave baja de la parienta muy lograda.

Efectivamente, antes de llegar a la conclusión de que para callejeo los semis eran mejor para mí hice mucho manual en su día y dominé todos los conceptos. Hay ocasiónes sobre todo de noche que no me lo puedo permitir y ahí si que tiro de manual.

Toda la razón: Para permitirte ciertos lujos tienes primero que saber fotografiar. Jeje.

Respecto a lo del visor... trampa no es (o si!), cuando lo tienes descubres que es una ventaja de puta madre. Fotos que perdí por hacer malas mediciones/cálculos con la D750 (por ser escenas momentáneas) con la nueva no me pasan. Para mí lo importante es el resultado final, la foto vamos, todo lo que innoven para llegar a ello bienvenido sea!

Me alegra haber llevado el hilo a buen cauce!

Editado por DFidalgus
Enlace al comentario

Mi modo de exposición es en matricial el 99%, el resto en ponderada y puntual. Utilizo el punto único y en algunas ocasiones el af-c.

Generalmente lo hago en prioridad al diafragma y sobreponiendo +0.3 o +0.7 para derechear. Luego en el revelado oscurezco a placer, puedes ver un ejemplo en hilo que abrí hace un tiempo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=430809&hl= .

Un saludo

Enlace al comentario