Jump to content

Entre brumas amanece

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Panorámica de tres tomas horizontales realizadas a pulso guiándome con el horizonte virtual del visor, la dificultad está fundamentalmente en que hay que meterse dentro del agua hasta sortear carrizos, zarzas, aneas, etc..., y tener cierta visibilidad, ya que desde fuera no ves es agua, como estas lagunas ocupan la depresión formada por una gran fosa tectónica, a poco que avances aguas adentro, el agua te llega fácilmente mas o menos al ombligo, y está bastante fresquita ahora por la mañana temprano. Entre pitos y flautas el momento me vino tal vez algo justo, unos minutos antes estaba mejor, pero la sensación de estar metido en el ajo no tiene precio, a pesar de los pesares. 

50614297446_053292ec9e_4k.jpgNaturaleza en ocre: amanece en las lagunas by Arístides Díaz, en Flickr

D500

AF Nikkor 28-105 D a 62mm

1/640 a f-8

iso-100

A nivel técnico el cosido de la panorámica es un poco engorroso , porque ni Photomergue ni Lightroom son capaces de fusionar correctamente luminosidades y te sacan unas franjas y transiciones horribles, así que hay que procesar previamente cada toma y luego salvar la panorámica en TIFF o DNG para volver a reprocesar y procurar trabajar por luminosidades tratando de disimular las transiciones entre cosidos. 

Creo que el único software realmente adecuado y potente es PTgui, aunque lo he probado muy poco todavía. 

Editado por freengine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/11/2020 a las 19:56, freengine dijo:

Entre brumas amanece

Panorámica de tres tomas horizontales realizadas a pulso guiándome con el horizonte virtual del visor, la dificultad está fundamentalmente en que hay que meterse dentro del agua hasta sortear carrizos, zarzas, aneas, etc..., y tener cierta visibilidad, ya que desde fuera no ves es agua, como estas lagunas ocupan la depresión formada por una gran fosa tectónica, a poco que avances aguas adentro, el agua te llega fácilmente mas o menos al ombligo, y está bastante fresquita ahora por la mañana temprano. Entre pitos y flautas el momento me vino tal vez algo justo, unos minutos antes estaba mejor, pero la sensación de estar metido en el ajo no tiene precio, a pesar de los pesares. 

A nivel técnico el cosido de la panorámica es un poco engorroso , porque ni Photomergue ni Lightroom son capaces de fusionar correctamente luminosidades y te sacan unas franjas y transiciones horribles, así que hay que procesar previamente cada toma y luego salvar la panorámica en TIFF o DNG para volver a reprocesar y procurar trabajar por luminosidades tratando de disimular las transiciones entre cosidos. 

Creo que el único software realmente adecuado y potente es PTgui, aunque lo he probado muy poco todavía. 

Sigo alabando los comentarios que preceden a la fotografía, además que es una buena praxis, ayuda a mantener más y mejor el contenido que nos pones por aquí,  siguiendo las explicaciones que nos aportan muchas incógnitas y posibles prácticas de ello. Es un alarde, tanto de trabajo construido como de visión de la imagen. Es muy oportuno e informativo, que muestres tus avatares en la toma fotográfica, ya que nos descubres el buen hacer fotográfico cuando se trata de reportaje o parecido a ello. Ello es muy constructivo.

La imagen, la presentas con muy buena aceptación visual y, el contenido es muy ensoñador. Tal es la ambientación que has logrado, que es muy propicio de escenas cinematográficas, señalando que también hay fotógrafos por ahí. Tanto el tratamiento de toma de imagen como su visión, es un alarde de imaginación y experiencia visual, ante la sencillez del entorno lacustre y, las dificultades de la toma fotográfica. La ambientación cromática, muy cercana al paisajismo pictoricista, dota al imagen con un semblante seductivo, colmado de satisfacción. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 21/11/2020 a las 15:01, Caleidoscopio bis dijo:

Sigo alabando los comentarios que preceden a la fotografía, además que es una buena praxis, ayuda a mantener más y mejor el contenido que nos pones por aquí,  siguiendo las explicaciones que nos aportan muchas incógnitas y posibles prácticas de ello. Es un alarde, tanto de trabajo construido como de visión de la imagen. Es muy oportuno e informativo, que muestres tus avatares en la toma fotográfica, ya que nos descubres el buen hacer fotográfico cuando se trata de reportaje o parecido a ello. Ello es muy constructivo.

La imagen, la presentas con muy buena aceptación visual y, el contenido es muy ensoñador. Tal es la ambientación que has logrado, que es muy propicio de escenas cinematográficas, señalando que también hay fotógrafos por ahí. Tanto el tratamiento de toma de imagen como su visión, es un alarde de imaginación y experiencia visual, ante la sencillez del entorno lacustre y, las dificultades de la toma fotográfica. La ambientación cromática, muy cercana al paisajismo pictoricista, dota al imagen con un semblante seductivo, colmado de satisfacción. 

Saludos.

Pues me alegra que hayas valorado el trabajo y que te guste, la verdad es que vi la oportunidad y no la desaproveché, este momento de brumas dura muy poco una vez que tienes el sol fuera, así que hay que actuar rápido. 

Muchas gracias por pasarte y por tus siempre bienvenidos comentarios, un saludo. 

Enlace al comentario

En 23/11/2020 a las 23:22, brunaita dijo:

Ya te lo dije por otro lado me parece una pasada de foto y los posibles defectillos técnicos que tenga no empaña la preciosa imagen que has conseguido

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Muchas gracias compañero, lo mas gracioso es que ni lo tenía pensado, en realidad iba a ver cómo estaba un viejo observatorio medio caído que me puede servir para aguardo de rapaces, y desde arriba ( por la carretera N-323) vi las brumas, y ahí fue cuando pensé en que tal un remojón matutino..., ja, jajaja... 

Un abrazo. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me ha gustado mucho. Creo que has conseguido una atmósfera preciosa, a pesar de lo que comentas del cosido de las tomas.  Yo hasta ahora no he tenido problemas usando el Photomerge, de PS. Enhorabuena.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

hace 7 horas, RAMON MUNOZ dijo:

Me ha gustado mucho. Creo que has conseguido una atmósfera preciosa, a pesar de lo que comentas del cosido de las tomas.  Yo hasta ahora no he tenido problemas usando el Photomerge, de PS. Enhorabuena.

Un saludo, Ramón

Gracias Ramón, celebro que haya sido de tu agrado, te puedo decir que este tipo de escenas con Photomergue se destrozan literalmente, he probado y nada, un desastre, el motivo lo desconozco, pues es verdad que he conseguido unir con éxito otras muchas panorámicas.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
  • 8 meses más tarde...

Otra joya...creo que tiene una atmósfera irrepetible, un encanto difícil de describir, una gradación de tonos ocres finísima, y unas brumas que la convierten en un paisaje soñado y la guinda son los dos patitos. Entiendo que esos momentos son tan cortos que no puedes encuadrar como te gustaría, y más si estás metido en el agua y haciendo las tomas a pulso; lo digo porque si fuera mía yo haría una especie de mural grande y la pondría en mi casa pero me da un poco de rabia ver esos árboles cortados por la derecha, (el tronco de la izquierda no me molesta), en una foto tan maravillosa.

Enlace al comentario

En 4/10/2021 a las 20:36, MiraMedespacio dijo:

Otra joya...creo que tiene una atmósfera irrepetible, un encanto difícil de describir, una gradación de tonos ocres finísima, y unas brumas que la convierten en un paisaje soñado y la guinda son los dos patitos. Entiendo que esos momentos son tan cortos que no puedes encuadrar como te gustaría, y más si estás metido en el agua y haciendo las tomas a pulso; lo digo porque si fuera mía yo haría una especie de mural grande y la pondría en mi casa pero me da un poco de rabia ver esos árboles cortados por la derecha, (el tronco de la izquierda no me molesta), en una foto tan maravillosa.

Llevas razón María José, esos árboles quedaron solo regular, me precipité un poco realizando las tomas , especialmente por la derecha que la luz era cegadora y te daba de frente, como es un sitio que tengo relativamente cerca, espero poder repetir la panorámica mas veces.. 

Muchas gracias por tu visita y comentarios, me alegra que te haya gustado. 

Saludos. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 6/12/2020 a las 17:25, freengine dijo:

Gracias Ramón, celebro que haya sido de tu agrado, te puedo decir que este tipo de escenas con Photomergue se destrozan literalmente, he probado y nada, un desastre, el motivo lo desconozco, pues es verdad que he conseguido unir con éxito otras muchas panorámicas.. 

Un saludo. 

La realidad es que no soy experto en panorámicas, pero para evitar diferencias entre bordes de unión lo que yo hacía era solapar mucho y dejar la exposición en manual en el punto más claro.  No sé si me he explicado. Pero de todas formas la imagen está genial con un ambiente hipnotizante... felicidades!

Enlace al comentario

En 2/12/2021 a las 11:36, josefirgas dijo:

La realidad es que no soy experto en panorámicas, pero para evitar diferencias entre bordes de unión lo que yo hacía era solapar mucho y dejar la exposición en manual en el punto más claro.  No sé si me he explicado. Pero de todas formas la imagen está genial con un ambiente hipnotizante... felicidades!

Por aquellos entonces no conocía PTgui, el mejor software para panorámicas que he visto, y este tipo de cosas no suponen problema, lo que tu dices está muy bien cuando las luces no cambian de una toma a otra, pero en este caso la bruma se movía y cambiaba de modo constante, menos mal que fueron pocas tomas y a pulso, sin preparativos. 

Gracias por tu visita, celebro que te haya gustado. 

Saludos. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 25/12/2021 a las 13:13, Colxo dijo:

Fotón! ya no sólo por la dificultad, tanto de la toma como de la edición, sino el resultado, que es muy bueno.

Muchas gracias, este año aún no he pillado un día así a pesar de que he ido unas cuantas veces. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Una fotografía preciosa, se mire como se mire. La dificultad durante todo el proceso de realización, desde el trabajo de campo hasta la edición, no la justifican ni es excusa, porque es bellísima (quiero decir que no procede lo de "está bien dadas las condiciones .... bla bla bla"), pero sí le añaden valor. Excelente trabajo.

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 26/12/2021 a las 11:16, Pere63 dijo:

Una fotografía preciosa, se mire como se mire. La dificultad durante todo el proceso de realización, desde el trabajo de campo hasta la edición, no la justifican ni es excusa, porque es bellísima (quiero decir que no procede lo de "está bien dadas las condiciones .... bla bla bla"), pero sí le añaden valor. Excelente trabajo.

Saludos, 

Pere

Muchas gracias Pere, me siento satisfecho de esta foto no porque haya salido mejor o peor, sino porque aproveché la oprtunidad y actué rápido, aunque me tuve que quedar en calzoncillos y mojarme desde el calzado hasta el ombligo, pero vi la escena y no me lo pensé, me metí en el agua pues es la única manera de tener este "balcón", en la orilla de la laguna todo son carrizos, zarzas y maleza muy alta que no te deja apenas ver nada.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 26/12/2021 a las 11:24, protsalke dijo:

Buen trabajo, si señor!!! Una luz estupenda y un ambiente perfecto. Enhorabuena por el trabajo compañero.
Saludos, Germán

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Muchas gracias Germán, me halaga mucho viniendo de ti..

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
En 12/2/2022 a las 12:09, Aprendiendo dijo:

Me encanta el ambiente conseguido!

Te ha quedado bonita, bonita!

Enhorabuena y un saludo.

Gracias José, es difícil saber de antemano si va a haber brumas o no, esta zona tiene su propio microclima y por mucho que intentes vaticinar luego te llevas una sorpresa, en aquel noviembre de 2020 se pegó unos dias muy buenos para este ambiente, y tuve suerte, pero aunque el ambiente es bueno, la composición no lo es tanto.

Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario