Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En unos días, que han pasado desde mi última visita, son varios los compañeros que se han sumado a este post, aportando sus tomas, para disfrute del resto....... muy buenas las que he visto.

Bienvenidos todos, y  para no dejar a nadie atrás no menciono nombres.

Un saludo.

pepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, como mencionan Xavi (xjurio) y Pepe (jsanchezq), te alejas unas horas y mas páginas, eso me dá gusto.

gracias PabloBer por el dato de la fecha, me interesaba por la secuencia de "vistas" y lugares desde donde fué hecha la toma, hasta la hora desde el mismo lugar nos dan vistas diferentes, obseven tomando puntos de referencia y lo confirmaran . . . como ejercicio ubiquen Mare Crisium y Aristarchus o Tycho y veran que cambios de vista el 17 hice dos tomas, una a las 21 horas y otra a las 00:00, en tres horas notas claramente un giro en contra de las manecillas del reloj, digo esto para que Manolo (Manolome) nos dé una explicación del porqué eso sucede ya que va como pez en el agua con esto de la astronomía.

En un post previo hay un mapa con las ubicaciones mas comunes (post N° 12 - página 1)

Ande andabas "miarma" se te echaba de menos...Un saludo Jose.

+1 con ese comentario, tu vecino ha de estar haciendo algo grande porque poco nos ha visitado . . . Reitero a Manolo, Un saludo José.

Que inicien bien el finde y lo terminen mejor.

Saluuu!!! 2

Edite para la referencia del post y página, espero les sea util.

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Aquí de nuevo, saludando a Erich ¡Bienvenido al Tema! - Aquí he puesto algunas con el Sigma 70-300 APO, NO tiene reductor de vibraciones pero no es necesario . . . Lo que comentan Manolome, InFoRo y Erich es TOTALMENTE cierto y válido, lo constaté la noche del 17 con "la bazooka", al tener 1000 mm cierras el ángulo aumentas el detalle, etc, etc, y por lo tanto te percatas de mas situaciones . . . sucede que ya tenia todo bajo control, f, velocidad, enfoque y viendo NO por el ocular sino en la pantalla LCD con LV tuve que restregarme los parpados, derrepente imagen borrosa, derrepente bien y sucedía a intervalos irregulares . . . el aire, no lo vemos pero se mueve, corrientes de aire frío, aire caliente, difracción (eso fue a las 21 horas Local, que es la toma que compartí aquí) . . . una manera de evitar o reducir ese efecto es hacer la toma con el astro en el cenit, justo arriba de tu cabeza que es donde hay menos aire (y partículas suspendidas) mientras mas hacia el horizonte, mas perdida de nitidez, al menos eso dicen los que escriben sobre esto.

Comentario aparte, anoche no era la "llena" de verdad pero con un 300 hice el intento y aquí está lo que pude conseguir.

D5100 + Nikon 70-300 VR 4.5-5.6

11451034104_15917f6af2_c.jpg

Cámara: Nikon D5100
Exposición: 0,008 sec (1/125)
Aperture f/16.0
Distancia focal empleada: 300 mm
Lens Model: Nikon 70.0-300.0 mm f/4.5-5.6
Velocidad ISO: 200
Tendencia de exposición: 0 EV
Date and Time (Original): 2013:12:19 00:13:27

Espero les guste

Saluuu!!! 2 a todos.

XE1JPP      José Pepe

Hola,

Excelente foto, ya quisiera yo sacar algo así. Lo intentaré en proximas lunas llenas a ver que tal, con mejor tiempo, mas altura, etc. etc.etc

Saludos.

Enlace al comentario

InFoRo, te buscaré por spotting, en marzo haré un taller por el Prat y ya te pediré consejo.

Un saludo

Buenos dias xjurio

Cuenta conmigo para lo que necesites con respecto a la técnica de spotting. Ya te respondí en el foro de spotting.

A tu entera disposición.

Fran

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Inforo

Compañero spoter  ... ejejej te he visto por otros temas :lol: 

El lente es un 55-300 VR, con la d7100, editada con LR y con recorte porsupuesto

Este lente anda muy bien con la d7100.

Antes tuve una D90 y tengo tomas de la luna muy parecidas en nitidez, se consiguen

muy bien con la D90, revisa mi album que en fotos anteriores tengo lunas con la D90

http://500px.com/pablober

Saludos desde el Sur

:1ok:  :1ok:  :1ok:

Gracias PabloBer por la información. Revisaré tu albúm sobre todo las de la D90 que es la que tengo yo ahora (aunque le tengo puesto el punto de mira a la nueva D5300  :o ) por que no estoy satisfecho con la nitidéz de la D90. Pero es lo que hay!  :(

Un saludo y de nuevo muchas gracias!

Fran

Enlace al comentario

Hola,

Yo ayer hice unos intentos con el 70-300 sigma apo y luego al verlo en casa no me convenció nada, creo que debe haber algun componente atmosferico, contaminacion luminica, etc que influye bastante pero que aparentemente mirando por el visor no apreciamos. Para que quedase bien le tenia que dar mucho proceso pero no me convencia de todas maneras.

Hola buenos dias Erich

Por favor, ¿ podrias decirme exáctamente que objetivo usastes y que cámara por favor ? ¿ podrias publicar los EXIF ? 

Muchas gracias  :1ok:

Fran

Enlace al comentario

Bueno Jose Pepe, eso de "pez en el agua" en astronomía...más bien como un pato mareado en un garaje de la Mercedes Benz. La pregunta que haces tiene mucha miga y me propones un ejercicio de síntesis que puede que me desborde, pues hay que manejar conceptos relativamente complejos y largos de explicar.. .

Empecemos por lo que todos concemos.

La Luna gira alrededor de la Tierra y sobre si misma. El conjunto gira, a su vez alrededor del Sol. El periodo de revolución del conjunto (tiempo que tardan la Luna y la Tierra una vuelta completa con respecto al Sol) es aproximadamente de 365 dias más o menos. Según los puntos de referencia que tomemos los astrónomos definen varios giros completos o revoluciones de la Luna con  respecto a la Tierra y no todos tienen la misma duración. Pero para lo que vamos a considerar, en principio, establezcamos que es el conocido de 28 dias. A su vez, el perido de rotación de la Luna sobre si misma coincide con el periodo de rotación con respecto a la Tierra. De ahí que siempre nos muestre la misma cara y no podamos ver "The dark side of the moon" (para mi sin lugar a dudas el mejor LP de Pink Floid). Y es en estos hechos conocidos por todos donde empiezan los problemas.

1º Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en el periodo de tiempo en que lo hace (28 dias) y debido a que la Tierra tambien gira sobre si misma dando una vuelta completa cada 24 horas, el momento de la "salida" de la luna con respecto a un punto concreto de la Tierra se retrasa unos 50 minutos cada día. Calculos sencillos:

360º (giro completo de la tierra sobre si misma) dividido por 28 (dias que tarda la Luna dar una vuelta completa alrededor de la Tierra) = 12º 51', dado que mientras la Tierra da una vuelta completa alrededor de si misma, la Luna solo ha recorrido 1/28 de su trayectoria alrededor de nuestro planeta.

El tiempo que tarda la Tierra en recorrer esos 12º 51' será: 360º / 12º 51' y multiplicado por las 24 horas del día= (pasado a minutos) 50'4 minutos de retraso debido a que la Tierra gira, como la luna, en el sentido oeste-este). Es decir, la vemos salir siempre un poco más tarde, un poco más hacia el oeste y ponerse un poco más hacia el este.

2º Sería muy bonito y muy sencillo que los movimientos de la Luna con respecto a la Tierra, del conjunto de las dos con respecto al Sol, los giros de la Luna sobre si misma y los de la Tierra sobre si misma fuesen homogeneos y uniformes, pero ¡ay...! esto no es así ni muchisimo menos. Para empezar sabermos que el eje de giro de la Tierra está inclinado unos 22º con respecto al plano de la ecliptica, pero es que la Luna también está inclinada una angulo de 88º 30' con respecto a su ecliptica o curva contenida en el plano de giro de la luna con respecto a la Tierra y a su vez inclinado unos 5º con respecto a la ecliptica o curva contenida en el plano del giro alrededor del Sol del conjunto Tierra-Luna. Además, el giro de la Luna con respecto a la Tierra no es circular sino excentrico (elipsoide). La conjunción de estos hechos produce una serie de movimientos relativos (tal como los vemos desde la Tierra) que hacen que veamos algo más de Luna de la que deberíamos (un 9% más), son lo que los astrónomos llaman movimientos de "libración". Hay tres tipos de movimientos de "libración" de la Luna, pero los que nos interesan para intentar explicar la duda de Jose Pepe son estos dos:

Longitudinal: debido a él la Luna posee un movimiento de balanceo. Tiene que ver, aparte de lo dicho, con que la velocidad angular del giro de la Luna con respecto a la Tierra no es uniforme, mientras que su movimiento de rotación sobre si misma sí lo es. Por eso a veces apreciamos ciertos desplazamientos de puntos de la Luna que consideramos fijos.

Latitudinal: Debido a los hechos expuestos,(inclinación del eje de giro de la Luna con respecto a la ecliptica), desde la Tierra observamos un movimiento de cabeceo ("norte-sur) que también hace variar las posiciones relativas de puntos determinados de la Luna observados desde la Tierra.

Obviamente, no son movimientos apreciables  pues tienen periodos diferentes. Pero es básicamente lo que provoca que unas veces veamos una Luna y otras veces veamos otra. Esta imágen, pillada por la red, si consigo que se vea, explica mejor que yo, el meollo del asunto.

Lunar_libration_with_phase2.gifHay muchísimos más detalles curiosos de nuestro satélite. Algunos afectan también un poco a esto que estamos hablando. Pero lo dejo para otro post si hay interés. Y dejo abierto el tema por si he metido la pata en algo o se me ha escapado algún gazapo, que es lo mas probable.

Un saludo a todos desde el tercer planeta de esta pequeña estrella de 4ª magnitud y probable 2ª generación.

Editado por Manolome
  • Like 2
Enlace al comentario

Vaya explicación Manolome, un 10.

Por cierto hoy he estado en tu segunda tierra, Badajoz, y vaya luna me ha ofrecido el viaje, he salido temprano y desde Zafra hasta Badajoz aún de noche he ido disfrutando todo el viaje de una luna nítida y brillante, lástima que no portaba mi cámara y de haberlo hecho, tampoco disponía de mucho tiempo, el guión de hoy me exigía estar temprano en destino.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Manolome, como hosas decir que el conjunto gira alrededor del Sol, hereje, blasfemo! Como te pille Torquemada!!, llámame egocéntrico, jajaja.

En una cosa te tengo que dar la razón , buen LP el de Punk Floyd, y esto me lleva a otra cosa, el Decepticon Sentinel (Transformers 3) de verdad está en el lado oscuro de la luna?

Me voy a dormir, demasiado escocés

Un saludo Enviado desde mi bq Edison mediante Tapatalk

Editado por xjurio
Enlace al comentario

hola os dejo mi primera luna con el 55-200, me picasteis a sacar fotos a la luna con este hilo , saludos

11468290644_0997ecdf17_c.jpg
1a luna por aitorgarcia08, en Flickr

Cámara Nikon D3000 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 100
Editado por 08azul
Enlace al comentario

Buen pique si señor, y con el mismo objetivo que el mio...Es de esas lunas que yo llamo "misteriosas", que parecen dar ambiente a una peli de miedo....Preciosa, con mucho duende. Llevamos tantas páginas y somos ya tantos que no se si anduviste por aquì, en caso contrario bienvenido al foro de luneros cascabeleros. Un saludo.

Y a los demás (Dani, Jose Pepe...) dejaros de halagos que me vais a sacar los colores, insensatos. De todas formas tengo algo más de informaciòn de nuestro querido satélite. Si teneis interés no teneis más que pedirla. Si la necesitais es vuestra.

Jose, no me lo recuerdes hombre, que yo ayer no pude hacer na de na. Esto de las fiestas y de las reuniones familiares está muy bien, pero tiene sus inconvenientes. Por cierto, por la zona que pasaste es una de las mejores para la observación, la densidad de población baja mucho y hay varios puntos interesantes para mirar el cielo. .

Vale Xjurio, como diría el gran Pissano del XVI, "eppur si muove", y a mi Torquemada no me da ningún miedo. Ahora que si me hablas de algunos Torquemada que pululan hoy día estaría dispuesto a revisar lo que he dicho. Y pues claro que el "Decepticon Sentinel" esta en la cara oculta de la Luna, ¿donde va a estar si no?. No creeras que lo van a dejar en la calle Sierpes....Ah, y cometes otro grave error: nunca hay demasiado escoces...nunca.

Saludos desde estos 38º N  "aprox".

Editado por Manolome
  • Like 1
Enlace al comentario

gracias por la bienvenida ! me alegra que os gustase la foto porque es la primera que saco a la luna .

manolome me lei ayer todo el hilo y decici intentar sacar una foto a la luna asi que es la primera vez que posteo.

xjurio, me alegra que te guste la toma , gracias por la bienvenida.

y en general menudo nivel que hay en este hilo con las lunas !!!!!!

Enlace al comentario

¡¡¡MADRE MIA!!!! Una garrafa de Monks, una garrafa "del monje" de esos años. Pero... Acaso no sabes que eso es lo que toman los dioses cuando salen de copas?. Y me llamas hereje a mi?. Ni se te ocurra tomarlo sin rezar antes unas jaculatorias exculpadoras y confesarte después y cumplir la penitencia que se te imponga...Aaaamen.

Un saludo amigo y, por favor, acuerdate de los pobres cuando estés en el reino de los cielos, que es adonde irás cuando te lo estes bebiendo.

• Like 1
Enlace al comentario

Manolome, sabía yo que te gustaría semejante elixir, solo pido a los dioses que esté en perfecto estado. Recuerdo esta garrafa desde siempre, mis padres tenían un restaurante y estaba en una estantería para adornar. Hace 2 años me hice con ella y no me atrevo a dar el paso, o no tengo la compañía para disfrutarla. Que bonito sería estar en medio de alguna parte afotando a nuestra modelo y compartiendo la garrafa.

un saludo

Enlace al comentario

Hola. Hace un rato he subido a la azotea a tratar de pillar a nuestra amiga, porque estaba enorme y naranja, pero también estaba muy baja y justo encima de la ciudad de Sevilla, que aunque no es muy grande (al menos no como Madrid o Barcelona) también tiene bastante contaminación y no conseguía un buen foco. Esperaré hasta más tarde a ver si más alta la pillo mejor  :( .

Nos vemos luego. Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola. Hace un rato he subido a la azotea a tratar de pillar a nuestra amiga, porque estaba enorme y naranja, pero también estaba muy baja y justo encima de la ciudad de Sevilla, que aunque no es muy grande (al menos no como Madrid o Barcelona) también tiene bastante contaminación y no conseguía un buen foco. Esperaré hasta más tarde a ver si más alta la pillo mejor  :( .

Nos vemos luego. Un saludo.

Adelante, compañero, que somos casi vecinos (Tomares), suerte tener Sevilla a la vista, seguro que puedes hacer unas nocturnas, y amaneceres impresionantes.

Y para la luna, yo espero a la luna llena de Agosto, que llevó años, queriendo tomar, impresionante si se consigue buen PDV, sacar una luna grande con la giralda iluminada.

Bueno ya tienes ideas para hacer.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Adelante, compañero, que somos casi vecinos (Tomares), suerte tener Sevilla a la vista, seguro que puedes hacer unas nocturnas, y amaneceres impresionantes.

Y para la luna, yo espero a la luna llena de Agosto, que llevó años, queriendo tomar, impresionante si se consigue buen PDV, sacar una luna grande con la giralda iluminada.

Bueno ya tienes ideas para hacer.

Un saludo.

Hola Jsanchez. En teoría sí, lo que pasa es que soy perrillo para salir. Ahora de noche hace frío (y sueño), y para los amaneceres me pilla sobando, jejeje, que soy dormilón. Para la vistas de Sevilla, me tendría que ir a Coca, porque desde mi azotea me pillan muchos tejados de por medio y no se ve muy bien. Algo se podrá hacer. Para la luna de agosto con la giralda, igual para eso sí que tengo buenas vistas, así que cuando quieras me das un toque y nos subimos a ver qué sale, si te apetece tirar con un novato como yo.

Un saludo,  ;)

• Like 1
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas