Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Enhorabuena a todos por este pedazo de post, me acabo de hacer por fin con un tele y si todo va bien, me gustaría empezar a realizar mis humildes aportaciones.

¿Que tipo de medición soléis utilizar con la luna? ¿Matricial, el Modo Ponderado al Centro o el Modo Puntual?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Alberto (alberto7vazquez) supongo que te refieres al Tamron 100-400 que está en tu firma, con ese tendrás buenos resultados . . . si ves los exif de las fotos de éste laaaargo hilo te darás cuenta que cada quien tiene su librito, al principio del hilo (página 4) dejé unos enlaces que pueden ser de utilidad

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=3017003

Medición puntual, yo utilizo ISO 100 y F/11 - la velocidad dependerá de lo brillante de la luna de acuerdo a la fase . . . ± de 1/80 a 1/260.

Practicar y practicar . . . y dar alguna vuelta por éste hilo leyendo los comentarios y los resultados de las pruebas.

Ya veremos que nos traes por aquí.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 21 horas, XE1JPP dijo:

Hola Alberto (alberto7vazquez) supongo que te refieres al Tamron 100-400 que está en tu firma, con ese tendrás buenos resultados . . . si ves los exif de las fotos de éste laaaargo hilo te darás cuenta que cada quien tiene su librito, al principio del hilo (página 4) dejé unos enlaces que pueden ser de utilidad

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=3017003

Medición puntual, yo utilizo ISO 100 y F/11 - la velocidad dependerá de lo brillante de la luna de acuerdo a la fase . . . ± de 1/80 a 1/260.

Practicar y practicar . . . y dar alguna vuelta por éste hilo leyendo los comentarios y los resultados de las pruebas.

Ya veremos que nos traes por aquí.

Saluuu!!! 2

Mil gracias compi!

Si, justo es con el Tamron que mencionas, voy a leer con calma el hilo, que hay documentación para elaborar un libro.
Mil gracias!

Enlace al comentario

Hasta este momento, solo tenía un gran angular, ya que la fotografía que más me gusta es la de paisaje, pero tras hacerme con el Tamron 100-400, como no podía ser de otra forma, una de las primeras fotos que quería intentar, era de la luna.

La foto es lo de menos, ya que debo mejorar mucho la técnica y el procesado, pero para ser mi primera experiencia lunar, ha sido toda una experiencia.
Vivo en A Coruña, en el centro de la ciudad, por lo irme a un mirador dónde no tuviese edificios me pareció lo más adecuado. Claro, yo parezco nuevo en mi ciudad, porque si hay algo en lo que destaca esta ciudad gallega, es en el viento.
Por supuesto, eso hasta el momento, con mi 11-16 eso no era problema alguno, pero disparar a 400mm, ya es otro cantar. Ni trípode ni gaitas, que, por cierto, me he dado cuenta de que debo cambiarlo; todas las primeras fotos trepidadas.
Sin la foto de la luna, uno no se va, ¿solución? muevo el coche, me voy a ras del suelo y así eliminamos el problema del viento; pero claro, me odisea no acaba aquí.
Luz parpadeando, batería baja. Abro mi mochila, parece que no es mi día, me doy cuenta de que mi segunda batería, quedó cargando en casa; allí está bien.

La batería en las últimas, uno ya se lo toma con humor, esto a peor ya no puede ir, en menos de nos minutos el cielo se nubla.

Con este objetivo, espero poder escribir más a menudo por este pedazo de post.

Aquí una de las poquitas que he podido salvar:

400mm
f11
1/350 s
ISO 400

50622376937_03232d5218_z.jpg

Luna 19.11.2020 by Alberto Vazquez, en Flickr

Editado por alberto7vazquez
Enlace al comentario

Hola Alberto (alberto7vazquez) en mi opinión, para ser la primera MUY BIEN !!, independientemente de las vicisitudes, has conseguido una buena foto de Selene, aunque le hagas 100 fotos nunca será la misma, ya lo verás. Ya quisiéramos muchos de nosotros haber iniciado así con fotos la Luna.

Ahora voy a los detalles, el procesado me gusta, bien balanceado pero no se si es el recorte o que pero el ruido digital se aprecia - No si sea polvo en el sensor o mas bien pixeles "muertos", hay muchos pequeños puntos visibles por toda la imagen . . . a saber !! - falta poner los datos de la toma.

Has repetido el post, pide a un administrador que elimine el repetido (arriba a la derecha "Reportar mensaje").

Ya veremos que mas nos traes por aquí, practicar y practicar . . . así se aprende.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 9 horas, XE1JPP dijo:

Hola Alberto (alberto7vazquez) en mi opinión, para ser la primera MUY BIEN !!, independientemente de las vicisitudes, has conseguido una buena foto de Selene, aunque le hagas 100 fotos nunca será la misma, ya lo verás. Ya quisiéramos muchos de nosotros haber iniciado así con fotos la Luna.

Ahora voy a los detalles, el procesado me gusta, bien balanceado pero no se si es el recorte o que pero el ruido digital se aprecia - No si sea polvo en el sensor o mas bien pixeles "muertos", hay muchos pequeños puntos visibles por toda la imagen . . . a saber !! - falta poner los datos de la toma.

Has repetido el post, pide a un administrador que elimine el repetido (arriba a la derecha "Reportar mensaje").

Ya veremos que mas nos traes por aquí, practicar y practicar . . . así se aprende.

Saluuu!!! 2

400mm

f11

1/350 s

ISO 400

No me había fijado en esl! Algo he liado con el procesado, me he cargado algún que otro pixel.

Enlace al comentario

Me alejo un poco de los parámetros estándar, debido a la inestabilidad de mi trípode, pero ahí va "mi" luna de ayer

50638535596_6233105edc_z.jpg

Luna 22.11.2020 by Alberto Vazquez, en Flickr

Tamron 100-400mm, a 400mm
f11
1/500s
ISO 800

Enlace al comentario

Hola Alberto . . . buena definición, en estas fases (creciente - menguante) las luces - sombras juegan un papel importante para apreciar los cráteres . . . para mejorarla creo debes "jugar" con el procesado, el ruido digital (por manejo de sombras o enfoque, no lo se) se observa como "rugosidad" en la superficies del mar de las crisis (crisium), en el mar de la serenidad y en el mar de la tranquilidad que debería observarse mas "terso".

Practicar y practicar (con parámetros y revelado) es lo que ayuda mucho a mejorar los detalles.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
corregir "aprecias" por apreciar
Enlace al comentario

Gracias por tu aportación @XE1JPP :)

"Mi" luna de hoy. Soy nuevo en este tipo de fotografías, pero echo en falta cierta nitidez en comparación con las anteriores que he hecho. Pese a revisar todas las pruebas que he hecho, esta es la mejor (la menos mala). No sé si en esta fase lunar, al estar tan llena la luna, es habitual perder esa nitidez.

50665833938_ff7db09fbb_z.jpg

Luna 30.11.2020 by Alberto Vazquez, en Flickr

400mm
f11
1/500s
ISO 500

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 23/11/2020 a las 19:10, alberto7vazquez dijo:

Me alejo un poco de los parámetros estándar, debido a la inestabilidad de mi trípode, pero ahí va "mi" luna de ayer

50638535596_6233105edc_z.jpg

Luna 22.11.2020 by Alberto Vazquez, en Flickr

Tamron 100-400mm, a 400mm
f11
1/500s
ISO 800

Buah chaval, pedazo de fotos que estoy viendo por aquí.
Ahora veo las mías y son pura m....

Ya llevaba un tiempo apartado, pero he retomado la cámara y a ver si este finde hago algo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Andres (crocke), hace muchas . . . muchas lunas que no te veía por aquí, gusto en leerte de nuevo y ver tu aporte con nueva cámara y el miso veterano 55-300, con esa focal ya es suficiente para conseguir "buenas" lunas, y los detalles mejorarlos con el procesado, ésta la veo bastante bien, solo mi opinión, veo ISO y velocidad altos y f/8 (abierto) que tal un f/10 u 11, ISO 100 y velocidad por ahí de 1/120, solo por probar.

Gusto en saber de ti - Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 19 horas, XE1JPP dijo:

Hola Andres (crocke), hace muchas . . . muchas lunas que no te veía por aquí, gusto en leerte de nuevo y ver tu aporte con nueva cámara y el miso veterano 55-300, con esa focal ya es suficiente para conseguir "buenas" lunas, y los detalles mejorarlos con el procesado, ésta la veo bastante bien, solo mi opinión, veo ISO y velocidad altos y f/8 (abierto) que tal un f/10 u 11, ISO 100 y velocidad por ahí de 1/120, solo por probar.

Gusto en saber de ti - Saluuu!!! 2

Muchas gracias por tu comentario. 

He estado totalmente desconectado, entre el confinamiento y problemillas familiares no he tocado la cámara casi en 1 año.

Tomo nota de tus consejos, siempre se agradecen, y gracias a vosotros voy creciendo y mejorando. 

La verdad es que no estoy nada contento con este resultado. Prometo hacer más y subirlas.

Siiii, la verdad es que estoy muy contento con este 55-300, pero estoy deseando sacar de paseo mis dos últimas adquisiciones, un sigma 10-20mm f/3.5 y un sigma 17-50 f/2.8, a ver como se portan.

Gracias de nuevo. 

Editado por CROCKE
Enlace al comentario

Hola Luner@s, hace ya mucho tiempo que no comparto alguna vista de Selene y hoy les traigo ésta, conseguida por un madrugón involuntario . . . fue de "bote pronto", sin planearlo, me asomé por la ventana y hey !! que ahí estaba, monte lo que tenia a mano y este fue el resultado, ya me dirán.

Luna menguante (Waning Crescent) 18 % visible (Luna7200&400_210407_02-3)
51102979665_4124c21bfd_b.jpg
Luna7200&400_210407_02-3 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7200
Lente: Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 DG OS APO HSM
Distancia Focal: 400.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 600 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/10 Seg.
Enfoque: Manual
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2021:04:07 05:21:15
Disparador Remoto: Vello Shutterboss II
Tripie: Quick Set Senior

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir error en los datos de la foto.
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 4/4/2021 a las 19:48, XE1JPP dijo:

Hola Miguel (MQP_Mik) muy buena, jugaría en el procesado con el balance de blancos y bajar las altas luces, creo que mejoraría.

Saluuu!!! 2

Muchas Gracias por comentar. Tengo otra versión subida a Flickr que gusta más que ésta, le di otro revelado un poco más tarde.

Aquí te la muestro.

51092699203_8b35a2c3e8.jpgThe moon by Miguel Pérez, en Flickr

Editado por MQP_Mik
Enlace al comentario

2021-04-16_11-26-01

Llevo poco en el foro... cuelgo mi primera luna aquí. Espero que os guste. Hace unas semanas la incluyeron en la galería de instagram de photopills... todo un honor.

Luna al anochecer sobre la Torre Mudéjar de Illescas (Toledo). Tercer intento de esta fotografía y probablemente el mejor encuadre de los tres anteriores, aprovechando que los árboles cercanos estaban repletos de flores esa semana. Esta vez las nubes al menos dejaron ver la luna cubriéndola con un manto rosado. 

Cámara nikon z6II, objetivo tamron 150-600mm G1. Enfoque manual. 
Parámetros: iso 1000, 400mm, 1/8"; f 6,3.

https://www.instagram.com/p/CL4I72ascrr/?igshid=1sgguv9ujaowo

Editado por enrique_rdem_photo
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Miguel (MQP_Mik) por mostrar "la otra"

hace 19 horas, MQP_Mik dijo:

Tengo otra versión

Con un balance de blancos mas "real" y ese saturado que le da "colorido", me gusta mas ésta que la 1a . . . y digo qu me gusta, que eso va en apreciaciones personales, ambas son unas buenas fotos de la luna con buen detalle y mira que las llenas o casi llenas no son lo mejor para ello.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Buena foto Enrique (enrique_rdem_photo), hay fotos de la luna y con la luna, encontrar el lugar y esperar al momento preciso, irrepetible . . .

hace 19 horas, enrique_rdem_photo dijo:

Luna al anochecer sobre la Torre Mudéjar de Illescas (Toledo)

Me recuerda algunas del buen amigo José Sánchez (de Sevilla) que hacia también muy buenas fotos con la luna y las compartía en éste hilo lunero.

Espero veamos mas de las tuyas - Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 2 horas, XE1JPP dijo:

Buena foto Enrique (enrique_rdem_photo), hay fotos de la luna y con la luna, encontrar el lugar y esperar al momento preciso, irrepetible . . .

Me recuerda algunas del buen amigo José Sánchez (de Sevilla) que hacia también muy buenas fotos con la luna y las compartía en éste hilo lunero.

Espero veamos mas de las tuyas - Saluuu!!! 2

Muchas gracias! La verdad es que esta foto en ese momento de floración de los árboles hace unas semanas es irrepetible... tuve suerte. Las 2 veces anteriores que la intenté la luna estuvo tapada por las nubes. Colgaré alguna más, seguro.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Manuba dijo:

No se como sois capaces de sacar esas foto con esa definicion y esa nitidez a 300 mm, yo con el 300 no soy capaz de enfocar bien, he probado de todo y no hay manera.

Pues trípode muy estable y bajita la cámara,  buena rótula, momento de luz adecuado para poder tener algo de luz y que la velocidad sea lo más alta posible, hiperfocal, bloquear espejo si tiras con reflex o poner modo disparo silencioso en mirrorles, usar un disparador externo... Y la edición posterior metiendo algo de nitidez y enfoque ayudan mucho.

Enlace al comentario

Hola Manu (Manuba), 

hace 6 horas, Manuba dijo:

No se como sois capaces de sacar esas foto con esa definicion y esa nitidez a 300 mm, yo con el 300 no soy capaz de enfocar bien, he probado de todo y no hay manera.

No es difícil, solo es usar los parámetros adecuados . . . en la página 4 (Noviembre de 2013) de este ya muy largo hilo compartí algunos enlaces que es posible te sean de utilidad, eso si que, la Luna y la Vía Láctea no se llevan muy bien, cuidado y que no se enteren Je Je

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas