Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La Luna Llena de ayer, lástima que no tuve muy buen seeing y que el eclipse ya había acabado cuando pude empezar a sacar las fotos.

Luna Llena 20200605

Me han salido unos artefactos en los bordes durante la conversión que voy a ver si los arreglo. Edito: creo que la he arreglado un poquito.

Saludos.

Editado por vdcdb01
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/6/2020 a las 16:24, Galois dijo:

tendré que inventar algo para que no me salga un desastre con el 55-300

A ver Galois - Animate como te dice Francisco (FJTR)

En 4/6/2020 a las 11:34, FJTR dijo:

Con el 55-300 también se pueden hacer fotos curiosas eh!!. Ánimo!!

La primera de éste ya largo hilo la hice con un 55-300 en octubre de 2012, te dejo el enlace.

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=2953533

No tardes mucho Je Je

Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Josep (vdcdb01), buena luna que nos compartes . . . Grande . . . y con un procesado diferente, agresivo, no se si por eso se hayan generado esos "artefactos" en los bordes

En 6/6/2020 a las 12:03, vdcdb01 dijo:

Me han salido unos artefactos en los bordes durante la conversión

Y entiendo que el seeing (turbulencia atmosférica) estaba alto, aun así, me parece que no afectó mayormente la calidad de la imagen. - Buen trabajo y veo que ya vas domando al cacharro.

Estoy procesando algunas que hice la noche del viernes 5, ráfagas, HDR y "normales" para ver que tanto varían unas de otras.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Hola Josep (vdcdb01), buena luna que nos compartes . . . Grande . . . y con un procesado diferente, agresivo, no se si por eso se hayan generado esos "artefactos" en los bordes

Y entiendo que el seeing (turbulencia atmosférica) estaba alto, aun así, me parece que no afectó mayormente la calidad de la imagen. - Buen trabajo y veo que ya vas domando al cacharro.

Estoy procesando algunas que hice la noche del viernes 5, ráfagas, HDR y "normales" para ver que tanto varían unas de otras.

Saluuu!!! 2

Gracias José, me alegra que te guste mi luna. Intenté un procesado diferente porque sino todas las lunas se parecen y quería darle un toque diferente.

En cuanto al seeing, efectivamente no era bueno, pero pude conseguir varias fotos bastante aprovechables. Poco a poco le cojo el truco al trastito.

Lo de los bordes pude arreglarlo bastante ya que uno de los problemas fue que apliqué un filtro de enfoque para probar y no deshice la acción con lo que ya había creado los artefactos y al convertir para flickr los exageré un poco más, esto ya lo corregí.

Me queda también corregir cierta desalineación de los canales rgb, que crean también unos pequeños halos que corrijo a lo bruto, pero tengo que trabajarlo más. Todo eso junto al procesado agresivo puede que hayan exagerado los artefactos.

A ver esas lunas, ya las espero.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues por fin, después de 10 días en que por un u otro motivo no había podido avanzar y terminar con el "proyecto" de varias fotos y procesados, ahora se los comparto.

He visto que unos apilan, otros fusionan (HDR Stacking . . . ) y otros somos de foto única, no soy muy enterado en procesar varias fotos en una, lo que haga Lightroom para mi es mas que suficiente, el 5 de junio con la "Luna de Fresa" hice varios grupos de fotos, TODAS con la misma Cámara (Nikon D7200), mismo objetivo (Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S), misma apertura de diafragma (f/11) y mismo ISO (100). la diferencia está en la velocidad de exposición y el procedimiento para unirlas, en cada foto indico los detalles.

Luna 05 junio 2020 (apilados y fusiones)
Cámara: Nikon D7200
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S
Distancia Focal: 600.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 900 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: (*)
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha: 2020:06:05
Disparador Remoto: Vello Shutterboss II
Tripie: Quick Set Senior

1: Cinco fotos variando la velocidad de exposición apiladas en Lightroom (1/50, 1/60, 1/80, 1/100 y 1/125).
49992325151_38fb77bdd1_b.jpg
Luna7200&150-600_200605_18-22_Pila-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

2: Cinco fotos variando la velocidad de exposición fusionadas con Enfuse en Lightroom (1/50, 1/60, 1/80, 1/100 y 1/125)
49989397698_28926ede41_b.jpg
Luna7200&150-600_200605_18-22lrE-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

3: Cuatro fotos variando la velocidad de exposición fusionadas como HDR en Lightroom (1/100, 1/120, 1/160 y 1/200).
49990156462_909c4ac551_b.jpg
Luna7200&150-600_200605_23-26_HDR-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

4: Una sola toma con 1/200 de segundo.
49981682912_103aafbb24_b.jpg
Luna7200&150-600_200605_26-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Para mi, la última, una sola toma con los ajustes que considro correctos es "la buena" . . . En todas traté de aplicar un procesado lo mas "natural" posible.

Espero les entretenga el ensayo, u si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir redacción de la presentación del tema
Enlace al comentario

Coincido contigo Jose, la toma única con los parámetros adecuados de velocidad parece que da los mejores resultados.

Los fusionados y apilados de diferentes velocidades no parece que aporten grandes mejoras, tal vez el fusionado con enfuse con lightroom, la segunda se acerque un poco más al resultado de la foto única.

Las diferentes velocidades creo que solo aportan diferentes niveles de "trepidación" entendiendo por ello cierto desenfoque de movimiento producido bien por trepidacion real, movimiento de la luna y turbulencias, a mayor velocidad menos efecto y por tanto la foto única tiene mejor aspecto. En los apilados probablemente el programa escoja igualmente la mayor parte de la foto a 1/200 con lo que al final no consigues mucha ventaja. Tal vez usar alguna velocidad mayor aún para conseguir detalle en alguna zona por congelación, pero eso ya implicaría otras modificaciones de parámetros.

Para un objeto tan grande y cercano con buenas condiciones no creo que sea necesario un apilado. Si acaso un apilado de foco, ya que entre el borde de la luna y la zona central hay unos 1700 km de distancia, el diámetro lunar es de unos 3400 km, y el foco es ligeramente diferente, sobretodo a grandes focales con pdc muy pequeña, posiblemente se empiece a notar a partir de la focal que estas usando, a menores podríamos decir que es prácticamente plana sin diferencias de enfoque entre borde y centro.

Saludos.

He corregido error sobre la segunda foto, habia puesto hdr y era fusionado con enfuse. Disculpas.

Enlace al comentario

Otra foto de la Luna del día 2 de Junio

Apilado de 84 fotos.

Revelado en LR con recorte y saturado de color en Photoshop.

Este es el color original que muestra la luna (o el que recibe el sensor de la cámara), no he añadido filtros ni balance de color, nada de eso, en photoshop solo he saturado el color.

49967861917_557efffcdb_c.jpg

Luna 2 de Junio de 2020 by Francisco José Triguero Ramos, en Flickr

Obturación: 1/160

Apertura: f/11

ISO: 200

Editado por FJTR
  • Like 1
Enlace al comentario

Menudo trabajazo 84 fotos.
Variaste el enfoque entre toma y toma? O solo hiciste las 84 con los mismos parámetros para ir consiguiendo detalles en cada una evitando turbulencias y trepidaciones? Hiciste ráfaga o usaste intervalómetro?

Me interesa para hacerlo con el telescopio, aunque tendré que multiplicar por dos ya que no me entra entera en el cuadro y tengo que tomar 2 para conseguirla entera. En el cuarto posiblemente logre meterla entera, a ver si en el creciente lo pruebo.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 25 minutos, vdcdb01 dijo:

Menudo trabajazo 84 fotos.
Variaste el enfoque entre toma y toma? O solo hiciste las 84 con los mismos parámetros para ir consiguiendo detalles en cada una evitando turbulencias y trepidaciones? Hiciste ráfaga o usaste intervalómetro?

Me interesa para hacerlo con el telescopio, aunque tendré que multiplicar por dos ya que no me entra entera en el cuadro y tengo que tomar 2 para conseguirla entera. En el cuarto posiblemente logre meterla entera, a ver si en el creciente lo pruebo.

Saludos.

Hola!!

Pues las primeras tomas varié el enfoque, primero una central, luego otras norte, sur, este y oeste. por ultimo una ráfaga de tomas con enfoque central. No me hizo falta intervalómetro jejeje. Usé el enfoque táctil de la pantalla y luego disparador remoto.

Gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado.

Enlace al comentario

Hola!!
Pues las primeras tomas varié el enfoque, primero una central, luego otras norte, sur, este y oeste. por ultimo una ráfaga de tomas con enfoque central. No me hizo falta intervalómetro jejeje. Usé el enfoque táctil de la pantalla y luego disparador remoto.
Gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado.

Gracias!!
El "problema" que tiene el telescopio es que el enfoque es siempre manual, pero se intentará, porque siempre me queda la zona central con menos detalle. La haré con poca luna, así hay menos que enfocar
Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias Josep (vdcdb01) por la visita y comentarios sobre la serie de pruebas con apilados, fusiones y foto única, lo hice en parte para probar con mi escasa práctica en esos terrenos pero veo que mejor una sola con los ajustes correctos. 

En 16/6/2020 a las 6:40, vdcdb01 dijo:

Si acaso un apilado de foco, ya que entre el borde de la luna y la zona central hay unos 1700 km de distancia, el diámetro lunar es de unos 3400 km, y el foco es ligeramente diferente

No creo que afecte el foco, si te fijas los bordes tienen buena definición (enfoco en auto con punto único al centro y en ocasiones doy un pequeño toque en manual, que no siempre se puede), la zona central en las llenas pierde mucho detalle . . . a seguir con los ensayos . . . no tenemos prisa y no hay premios en puerta Je Je. - Lo que pienso que mas puede afectar es el seeing, las tormentas atmosféricas siempre intentan hacer alguna travesura.

Gracias de nuevo y Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Hola Andrés (CROCKE) . . . muchas, muchiiiisimas Lunas sin verte por aquí, el hilo Lunero, como ves sigue vivo aunque bastante abandonado.

NO te quejes de tus Lunas, ésta está bastante bien, toma en cuenta que está hecha con el 55-300 que no le puedes pedir mas, lo exprimes a tope y el resultado está bastante bien.

Saluuu!!! 2 y tráenos mas de lo que coseches, Ok?

Enlace al comentario

Va mis lunas... primero con una Nikon L110 por Noviembre del 2016, tomada a mano, cámara sobre una pared horizontal,  y de trípode unas maderitas que le daban inclinación a la cámara, así eran en principio con la compacta de zoom largo, y de varios intentos, y pruebas cada vez que las hacía, y luego las veía en la pc.

Nikon L110 y algo de mis comienzos en LR
F/ 5.4 -  1/200 -   ISO 80 -  Focal: 300 mm

Luna 3 L-120-2-1.jpg

Editado por GTA2200
Enlace al comentario

Ahora con D3100 y Nikkor 55-300 por Enero del 2020,  cuando a partir del 2018 pude obtener de regalo un 55-300. Tomada a mano, apoyado sobre pared horizontal, con trípode paquete de arróz.. y revelada en LR

D3100 - 55-300

F/11 -   1/60 -   ISO 100 -  Focal: 220 mm

Luna Llena - 2020-1-09 - 3-1.jpg

Editado por GTA2200
Enlace al comentario

Acá intentando aprender con el Regi Stax por Enero del 2019, son 20 y tantas fotos si mal no recuerdo apiladas, tomadas a mano apoyada en pared en ráfaga, aunque se recomenda usar video...

D3100 - 55-300
F/8 -  1/320 -  ISO 100 -  Focal: 300 mm

Luna 21-1-19-1 - RS-1.jpg

Editado por GTA2200
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Parece que este hilo se re-anima . . . va la mía de anoche 31 de octubre 2020.

Blue Moon - Halloween Full Moon
50555946847_085e8ce1af_h.jpg
7200&600BlueMoon_201031_03-2cps by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7200
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S
Distancia Focal: 600.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 900 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/125 Seg.
Enfoque: Manual
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2020:10:31 20:20:28
Recorte: 2,000 X 2,000
Disparador Remoto: Vello Shutterboss II
Tripie: Quick Set Senior & Rollei Fotopro T5

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

• Like 1
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas