Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días Manuel.
En primer lugar, espero y deseo tu pronta vuelta a los ruedos de vida normal y cotidiana, dejando atrás las secuelas de Pu......o bicho, pudiendo salir de la tiranía de la habitación.
Hazle caso a Marcelo, que sabe una miaja bastante :copa: jejejeje, y como se suele decir, a partir de las 5000 fotos ya es coser y cantar. Aprovecha la soledad para practicar, siempre va bien.
Un cordial saludo y palante compy.:1good:
Muchas gracias Miguel Angel, ya me queda menos para salir de la mazmorra, jejeje.

Si, todos los consejos que me da el maestro Marcelo van al bloq de notas, uno de los grandes del foro.

Tu espero que estés disfrutando tu nueva máquina como niño con juguete nuevo.

Saludos
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Anoche saqué a pasear a la "abuelita" (la D3x), ya le tocaba tomar aire fresco a la pobre...

Monté el trípode+gimbal pero como hacía un frío que pelaba, hice unas pocas fotos un poco al revoleo (sin disparador remoto) y "padentro" que estaba más calentito! :lol:

Usé el Sigma 300-800 enfocando manualmente lo mejor que pude (intenté usar el LV pero el brillo era excesivo como para ver bien los bordes). Pues esta es una de las que escogí para revelar y guardar:

51835521311_893debae72_h.jpgMRC_0413_D3x_Sigmonster by Marcelo Cinicola, on Flickr

• + SIGMA 300-800mm f/5.6
  • ƒ/11.0
  • 800.0 mm
  • 1/200s
  • ISO 100

Revelado y procesado en Nikon CNX-2. (En Flickr se ve más grande)

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

En 22/1/2022 a las 10:34, Marcelo_R dijo:

Anoche saqué a pasear a la "abuelita" (la D3x), ya le tocaba tomar aire fresco a la pobre...

Monté el trípode+gimbal pero como hacía un frío que pelaba, hice unas pocas fotos un poco al revoleo (sin disparador remoto) y "padentro" que estaba más calentito! :lol:

Usé el Sigma 300-800 enfocando manualmente lo mejor que pude (intenté usar el LV pero el brillo era excesivo como para ver bien los bordes). Pues esta es una de las que escogí para revelar y guardar:

51835521311_893debae72_h.jpgMRC_0413_D3x_Sigmonster by Marcelo Cinicola, on Flickr

• + SIGMA 300-800mm f/5.6
  • ƒ/11.0
  • 800.0 mm
  • 1/200s
  • ISO 100

Revelado y procesado en Nikon CNX-2. (En Flickr se ve más grande)

Slds, Marcelo

No te andas con chiquitas, madre mia 7 kg de equipo, yo con mi Z50 y af-p 70-300 de menos de 1 kg en total, que me daba hasta vergüenza montarlo sobre un trípode, jejeje, ahora que la abuelita en buenas manos está visto que se porta de maravilla, muy buena esa luna, y un procesado muy sutil, no se nota nada raro, como si se ve en la mía....

Yo ya la próxima cuando tenga el 200-500, el tema del apilado creo que es mucho berenjenal para el beneficio que creo que obtendría.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Marcelo !! Un Gustazo verte por aquí de nuevo - comentas que:

En 22/1/2022 a las 3:34, Marcelo_R dijo:

Usé el Sigma 300-800 enfocando manualmente lo mejor que pude (intenté usar el LV pero el brillo era excesivo como para ver bien los bordes).

Encontré "un truco" para reducir la cantidad de luz y poder enfocar manual: Enfocar en Auto / Pasar el objetivo a enfoque manual - activar Live View y pasar a Video (cine) - subir la velocidad con el dial trasero para obscurecer la pantalla - enfocar manual / regresar LV a cámara - NO Tocar el aro de enfoque - poner el ajuste de velocidad para hacer la foto.

Ya me dirás si funciona.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir error de escritura
  • Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 22/1/2022 a las 21:08, XE1JPP dijo:

Hola Marcelo !! Un Gustazo verte por aquí de nuevo - comentas que:

Encontré "un truco" para reducir la cantidad de luz y poder enfocar manual: Enfocar en Auto / Pasar el objetivo a enfoque manual - activar Live View y pasar a Video (cine) - subir la velocidad con el dial trasero para obscurecer la pantalla - enfocar manual / regresar LV a cámara - NO Tocar el aro de enfoque - poner el ajuste de velocidad para hacer la foto.

Ya me dirás si funciona.

Saluuu!!! 2

Hola Don Jose! Gustazo el leerte, como siempre!!!

Pues fíjate lo oxidado que estoy que ni siquiera pensé en oscurecer la imagen del LV subiendo la velocidad (quizás fuese suficiente sin pasar a modo vídeo)... la próxima tendré en cuenta tu sugerencia!!!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola J. Manuel (Manogolo) - Bien conseguida, buen detalle se aprecia en Tycho, el revelado muy natural . . . solo trataría de eliminar el pequeño contorno azul (aberración cromática) mas notorio en el borde superior izquierdi.

Dices que el objetivo está averiado, pues cuando esté reparado hará maravillas.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Gracias José (XE1JPP) por tu comentario. En el revelado no me dí cuenta de esa aberración.

El objetivo enfoca perfectamente entre 300 y 180mm. pero por debajo no llega a enfocar al infinito.

Parece ser que se llevo un golpe en el frontal dañando el filtro. Ahora lo tengo desmontado a ver si logro ajustarlo.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hace ya mucho que no hacía una foto de Selene, el pasado fin de semana hice un viaje y cargué con el Sigma 100-400 y un tripié - creo que el resultado es favorable, ya me dirán.

Luna del 06 de marzo de 2022 en Hacienda Galindo
51927225281_2b4692e169_h.jpg
HdaGalindoLuna_220306-18_ON1-02 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500
Lente: Sigma 100-400mm f/5.0-6.3 DG OS HSM Contemporary
Distancia Focal: 400.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 600 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/40 Seg.
Enfoque: Manual
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2022:03:06 19:31:27
Recorte: 2000 X 2000
Tripie: MeFOTO Roadtrip

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

• Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Manuel (Marugan) Me aqlegra que sea de tu agrado, no hay modificación de orientación, el círculo delimitado es Mare Crisium y a su izquierda Mare Fecunditatis y el cráter Langrenus.

Gracias por la visita y ameno comentario.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

En 9/3/2022 a las 20:48, XE1JPP dijo:

Hace ya mucho que no hacía una foto de Selene, el pasado fin de semana hice un viaje y cargué con el Sigma 100-400 y un tripié - creo que el resultado es favorable, ya me dirán.

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Excelente imagen que presentas, a pesar de que hace un tiempo que no apareces por aquí, lo cual siempre es de agradecer. En ello estamos, ya que también hace algún tiempo que pretendo probar algún escenario muy parecido al que se presenta en este grandioso hilo. Espero algún día, tomar los trastos y preparar alguna toma parecida a esta.

Saludos.

Enlace al comentario

En 23/1/2022 a las 7:17, Marcelo_R dijo:

Hola Don Jose! Gustazo el leerte, como siempre!!!

Pues fíjate lo oxidado que estoy que ni siquiera pensé en oscurecer la imagen del LV subiendo la velocidad (quizás fuese suficiente sin pasar a modo vídeo)... la próxima tendré en cuenta tu sugerencia!!!
Slds, Marcelo

Hola José y Marcelo. Una suerte de tenerlos a los dos en éste tema. Hago algo parecido pero con la V3 o la J5 ya que con el lente Nikon 1 70-300 mm (810 mm equivalentes), y si bien lo hago con autofoco, al girar el anillo del enfoque le doy el toquecito fino ya con lupa y disparo. Me da apuro publicarla porque ya lo hice antes, pero me disculpo. En éste caso con la V1. Es un verdadero placer tenerlos como compañeros.

46854460971_baedb312c7_b.jpgLuna 22-1-19 19 by NORBERTO GARCIA, en Flickr

Enlace al comentario

En 11/3/2022 a las 14:00, Caleidoscopio bis dijo:

Excelente imagen que presentas, a pesar de que hace un tiempo que no apareces por aquí, lo cual siempre es de agradecer. En ello estamos, ya que también hace algún tiempo que pretendo probar algún escenario muy parecido al que se presenta en este grandioso hilo. Espero algún día, tomar los trastos y preparar alguna toma parecida a esta.

Saludos.

Agradezco la visita y el benevolo comentario, siempre es un gusto leer que las fotos que se comparten sean de el agrado de los visitantes a éste ya muy largo y longevo hilo, las lunas como esta que comentas tienen poca luminosidad y por tanto tienes que bajar la velocidad de disparo y/o subir un poco el ISO, en éste caso subí el ISO a 400 ya que confio en la eficiecia de la D500 . . . Anda, toma los trastos y nos muestras el resultado, te diviertes, entretienes y nos das el gusto de ver mas lunas.

Veo en el texto que acompaña a tu icono (avatar) que eres aficionado a la antropología, llamó mi atención pues soy antropólogo de profesión, especializado en biología humana y mi área principal de investigación es evolucion cráneo dento facial.

Saluuu!!! 2 y de nuevo gracias por pasar y comentar.

Enlace al comentario

Hola Norberto (NORGARCIA2013), que gusto verte por aquí, éste ya muy largo hilo (va para 9 años) sigue "vivo" gracias a la participación de muchos, muchos foreros que compartimos y comentamos nuestras fotos de Selene, unas menos malas que otras (je je) . . . Si, como apuntas, las focales y factor de recorte son similares, varios no se animan pero a partir de 300 mm en DX ya consigues buenas vistas, ya cada quien en el procesado le da su "toque personal", esta que nos compartes de enero de 2019 (previa a la monserga de la pandemia) con muy buen detalle, para mi gusto faltaria un poco de contraste pero como mencioné antes, cada quien la muestra como considera mejor y eso se respeta.

Edité porque tenia pensado un comentario derivado de la pregunta de Manuel (Marugan) respecto a la duda de orientación modificada y al escribir ésta respuesta se me pasó, se refiere a como vemos la luna dependiendo de donde estamos, principalmente en los hemisferios norte y sur, en el norte la vemos invertida respecto a como la ven en el sur yo diria que tu foto está "de cabeza" y tu pensarás que la mia está invertida . . . dejo dos enlaces que lo comentan.

https://www.tekcrispy.com/2019/01/07/como-se-ve-la-luna-hemisferios/

https://www.youtube.com/watch?v=PNsM1vRcKns

Solo uso DSLR, ya sean apsc (DX) o Full Frame (FX), la ultima que compartí (3 posts antes que la tuya (está hecha el 6 de marzo) con un objetivo Sigma 100-400 DG (para FX) y el ángulo de visión es equivalente a 600 mm en DX, voy a compartir otra de la noche previa (5 de marzo) hecha con la misma cámara (D500) pero con un objetivo DX 18-300 ("equivalente" a 450 mm) y verás las diferencias principales, en el próximo post comentaré lo que alcanzo a percibir.

Gracias por la visita al hilo, por tu aporte y amables comentarios.

Saluuu!!! 2.

Editado por XE1JPP
Agregar 2 enlaces.
  • Like 1
Enlace al comentario

Como me ncioné el el post previo, aqui comparto una foto heche 24 horas antes que la anterior que agregué al hilo, ésta está hecha con un Nikkor 18-300 (100 mm menos) y tambien con menor luminosidad de la luna, (la anterior 11.6 % y ésta 7.3 % - ISO 100 y 400 respectivamente), en ambas el recorte es de 2005 X 2015 por lo que la previa se ve un poco mas grande, en 24 horas la luminosidad aumento ± 4.3 % y el borde superior de Mare Crisium que en ésta no se aprecia completo, en la otra está totalmente definido, ésta última hestá tirada a pulso y la previa con tripode, sin mas comentario aquí la comparto.

51931082206_d8377562d8_h.jpg
HdaGalindoLuna_220305-03_ON1-01 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Lente: Nikkor 18-300 f/3.5-5.6
Distancia Focal: 300.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 450 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/100 Seg. 
Enfoque: Auto
ISO: 400
Fecha y Hora (Original): 2022:03:05 20:06:31
Recorte: 2005 X 2015
Tripie: No

Enlace al comentario

En 12/3/2022 a las 2:36, XE1JPP dijo:

Agradezco la visita y el benevolo comentario, siempre es un gusto leer que las fotos que se comparten sean de el agrado de los visitantes a éste ya muy largo y longevo hilo, las lunas como esta que comentas tienen poca luminosidad y por tanto tienes que bajar la velocidad de disparo y/o subir un poco el ISO, en éste caso subí el ISO a 400 ya que confio en la eficiecia de la D500 . . . Anda, toma los trastos y nos muestras el resultado, te diviertes, entretienes y nos das el gusto de ver mas lunas.

Veo en el texto que acompaña a tu icono (avatar) que eres aficionado a la antropología, llamó mi atención pues soy antropólogo de profesión, especializado en biología humana y mi área principal de investigación es evolucion cráneo dento facial.

Saluuu!!! 2 y de nuevo gracias por pasar y comentar.

También, se agradece tu aporte y enseñanza en este -longevo- hilo, tan específico como atractivo. Cabe destacar que esa afición citada hacia la antropología, está encaminada hacia el la "Antropología social" generalmente hablando, que la practico durante mis viajes individuales por diferentes esferas geográficas asiáticas, en que vuelco mis experiencias viajeras, sobre diferentes comportamientos humanos en su hábitat, así como en creencias, ceremonias y rituales (..).

Cabe destacar que, dese hace pocos años, comparto la fotografía analógica - química-, con la digital y, desde que me registré en el foro, no dejo de mirar esas excelentes lunas que exponéis en este monográfico hilo que en su día abriste. Ahora bien, como comparto ambas prácticas en el hacer  hacer fotográfico, el foro y, este hilo, me motiva bastante, revisar mi material Nikon que guardo de recuerdo de mis viajes, junto con  el laboratorio pequeño laboratorio fotográfico, guardado en cajas (..). 

A raíz de este grandioso hilo, me he propuesto, hacer uso de mi Nikon D90, que le he destinado a un cometido muy específico y, que en su día, la presente en su propio capítulo, en el  subforo "réflex". De ahí, parto para comentarte que, me dispongo a usar mi antiguo objetivo Nikkor C Réflex -catadióptrico- 500mm f/8, con el anillo teleconverter Nikon TC-200 2x. Desde luego, como este teleobjetivo es FF, o FX para efectos de las Nikon digitales y, la Nikon D90, es DX,  pueda que aplicando el factor por 1,5, que corresponde, con la esperanza de que salga algo decente, por supuesto en uso "manual" y, pueda que en un disparo, no sea suficiente y haya que hacer algún apilado, no lo sé y,  no digamos con las imágenes que desprenden la Nikon D90, que esa es otra... ya que está transformada a infrarrojo. O sea un "popurrí" dedicado a "Selene" que pueda acompañar una canción "Selene Twist" de antaño, a esta "Luna lunera cascabelera".

Saludos.

Enlace al comentario

En 12/3/2022 a las 4:28, XE1JPP dijo:

Como me ncioné el el post previo, aqui comparto una foto heche 24 horas antes que la anterior que agregué al hilo, ésta está hecha con un Nikkor 18-300 (100 mm menos) y tambien con menor luminosidad de la luna, (la anterior 11.6 % y ésta 7.3 % - ISO 100 y 400 respectivamente), en ambas el recorte es de 2005 X 2015 por lo que la previa se ve un poco mas grande, en 24 horas la luminosidad aumento ± 4.3 % y el borde superior de Mare Crisium que en ésta no se aprecia completo, en la otra está totalmente definido, ésta última hestá tirada a pulso y la previa con tripode, sin mas comentario aquí la comparto.

A ver...a ver...esta segunda luna que nos muestras ahora. No obstante, como no puedo cotejar ambas tomas fotográficas, por que, tanto una como otra, la veo muy bien hecha y, por tanto, cualquiera de ellas, son tan atractivas como bien localizadas. No obstante, veo que esa posición o momento lunar en su desarrollo cíclico, mantienen mi interés, en cuanto realización y presencia. A ver que acontece mas adelante.

Saludos.

Enlace al comentario

En 11/3/2022 a las 22:32, NORGARCIA2013 dijo:

Hola José y Marcelo. Una suerte de tenerlos a los dos en éste tema. Hago algo parecido pero con la V3 o la J5 ya que con el lente Nikon 1 70-300 mm (810 mm equivalentes), y si bien lo hago con autofoco, al girar el anillo del enfoque le doy el toquecito fino ya con lupa y disparo. Me da apuro publicarla porque ya lo hice antes, pero me disculpo. En éste caso con la V1. Es un verdadero placer tenerlos como compañeros.

Ya que me muevo en estos momentos por aquí, te hago llegar mis mejores impresiones que has logrado con ese equipo Nikon que nos comentas. Así pues, a la espera de que mis intenciones sobre esta apasionante temática, seguiré con asiduidad este emblemático hilo. La fotografía es muy atractiva y bien presentada.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/2/2022 a las 20:17, Manogolo dijo:

Una toma con un Nikkor 75-300 4.5-5.6 que acabo de comprar (baratito por averiado) y que estoy intentando reparar.

Me para una vez más, para mirar esta otra imagen lunar que nos presentas, a pesar de que nos comunicas que es ese objetivo "baratito y averiado", me imagino que ya lo tendrás apunto apara lograr este escenario lunar, con bastante impacto visual y, además, lo veo muy agradable de mirar y, como no, mantiene sus detalles muy  bien captados. 

Saludos

P.D. Hasta la actualidad, nunca se me han averiado mis objetivos Nikkor y, alguno que otro Nikon, de antaño y ahora, pero sí que es una muy buena reseña la que nos avanzas, sobre esa posible reparación que comentas o que ya lo has reparado.  

Enlace al comentario

En 12/3/2022 a las 3:44, XE1JPP dijo:

Hola Norberto (NORGARCIA2013), que gusto verte por aquí, éste ya muy largo hilo (va para 9 años) sigue "vivo" gracias a la participación de muchos, muchos foreros que compartimos y comentamos nuestras fotos de Selene, unas menos malas que otras (je je) . . . Si, como apuntas, las focales y factor de recorte son similares, varios no se animan pero a partir de 300 mm en DX ya consigues buenas vistas, ya cada quien en el procesado le da su "toque personal", esta que nos compartes de enero de 2019 (previa a la monserga de la pandemia) con muy buen detalle, para mi gusto faltaria un poco de contraste pero como mencioné antes, cada quien la muestra como considera mejor y eso se respeta.

Edité porque tenia pensado un comentario derivado de la pregunta de Manuel (Marugan) respecto a la duda de orientación modificada y al escribir ésta respuesta se me pasó, se refiere a como vemos la luna dependiendo de donde estamos, principalmente en los hemisferios norte y sur, en el norte la vemos invertida respecto a como la ven en el sur yo diria que tu foto está "de cabeza" y tu pensarás que la mia está invertida . . . dejo dos enlaces que lo comentan.

https://www.tekcrispy.com/2019/01/07/como-se-ve-la-luna-hemisferios/

https://www.youtube.com/watch?v=PNsM1vRcKns

Solo uso DSLR, ya sean apsc (DX) o Full Frame (FX), la ultima que compartí (3 posts antes que la tuya (está hecha el 6 de marzo) con un objetivo Sigma 100-400 DG (para FX) y el ángulo de visión es equivalente a 600 mm en DX, voy a compartir otra de la noche previa (5 de marzo) hecha con la misma cámara (D500) pero con un objetivo DX 18-300 ("equivalente" a 450 mm) y verás las diferencias principales, en el próximo post comentaré lo que alcanzo a percibir.

Gracias por la visita al hilo, por tu aporte y amables comentarios.

Saluuu!!! 2.

José Antonio, muchas gracias por los enlaces y las aclaraciones!

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Me faltó compartir ésta, la llena de marzo, se me pasó pero aquí está, con la D500 y resucitando a mi querido Sigma 50-500 (Bigma) a ver que les parece.

Hace meses que no utilizo Lightroom, cambié a ON1 PhotoRaw 2022 . . . debí haberlo hecho mucho tiempo antes.

La llena de marzo de 2022
51947901063_85f5e7d4fa_h.jpg
Luna500&500_220317-03_ON1-04 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO
Distancia Focal: 500.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 750 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/00 Seg. 
Enfoque: Manual
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2022:03:17 20:04:52
Recorte:  2000 X 2000
Disparador Remoto:  Micnova_MQ-X
Tripie: Quick Set Senior ES2

Tambié está en: https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

Saluuu!!! 2

• Like 2
Enlace al comentario

Hola Marcelo, un gusto verte por aquí. Te agradezco la visita y el amable comentario - Si, la "llenas" desvanecen en mucho los detalles y siempre es un reto que en ocasiones quedas al menos conforme y otras veces las fotos se van a la papelera sin mas . . . seguimos intentando y aprendiendo.

Estoy preperando una serie de 4 fotos probando con unos TC Kenko Teleplus, he usado los de Sigma pero estos Kenko me parece que van bastante bien, ya subiré esa serie, muy parecida a la de principios de diciembre de 2014 (cuando andabas muy activo en este hilo lunero) - Recuerdas?

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=3731816

Gracias de nurvo y va un abrazo a la distancia.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas