Jump to content

Sensor siempre sucio

OliV

Publicaciones recomendadas

No creo que el sisteme sea malo, ved el vídeo de este link. Lo que sucede es que el recubrimiento anti estática imprescindible para su funcionamiento no soporta la limpieza húmeda (la haga Nikon quien la haga) ya que es soluble en cualquier ácido, incluso en los más débiles como los alcoholes. Si limpias con "palillo remojado" el sistema puede dejar de funcionar al quedarse el polvo retenido por la carga estática. El Nikon Pro Cleaning Kit que menciona el artículo ya no se anuncia en las Web oficiales de Nikon aunque todavía se encuentre . Es probable que el mal funcionamiento que sucede en ocasiones sea el resultado de la limpieza que hacen algunos comercios antes de poner a la venta cámaras en garantía devueltas con pocas fotos o cámaras de exposición.

Un saludo,

Fotonauta

Esto que comentas,parece muy interesante, -_-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No creo que el sisteme sea malo, ved el vídeo de este link. Lo que sucede es que el recubrimiento anti estática imprescindible para su funcionamiento no soporta la limpieza húmeda (la haga Nikon quien la haga) ya que es soluble en cualquier ácido, incluso en los más débiles como los alcoholes. Si limpias con "palillo remojado" el sistema puede dejar de funcionar al quedarse el polvo retenido por la carga estática. El Nikon Pro Cleaning Kit que menciona el artículo ya no se anuncia en las Web oficiales de Nikon aunque todavía se encuentre . Es probable que el mal funcionamiento que sucede en ocasiones sea el resultado de la limpieza que hacen algunos comercios antes de poner a la venta cámaras en garantía devueltas con pocas fotos o cámaras de exposición.

Un saludo,

Fotonauta

Ostras, pues lo tendré muy en cuenta con mi D300s -_-

Ahora me asalta una duda, si no se puede usar los sistemas "húmedos" con las nuevas cámaras con limpieza automática de sensor (Nikon Integrated Dust Reduction System) sin cargarse el recubrimiento antiestática ¿en qué hemos mejorado? Lo digo porque si el sistema integrado de redución de polvo no es suficiente en según qué cantidad de mierda en el sensor (para muestra este post) supongo que sólo nos queda un sistema de "aspiración de polvo" como este ...

Un saludo

;)

Enlace al comentario

Ahora me asalta una duda, si no se puede usar los sistemas "húmedos" con las nuevas cámaras con limpieza automática de sensor (Nikon Integrated Dust Reduction System) sin cargarse el recubrimiento antiestática ¿en qué hemos mejorado? Lo digo porque si el sistema integrado de redución de polvo no es suficiente en según qué cantidad de mierda en el sensor (para muestra este post) supongo que sólo nos queda un sistema de "aspiración de polvo" como este ...

Un saludo

;)

El sistema que mencionas viene incluido en este KIT que combina la aspiración y la utilización de dos bastoncillos (uno húmedo y otro seco).

Está claro que el fabricante no confía 100% en la aspiración cuando lo complementa con limpieza húmeda.

Saludos.

Enlace al comentario

Un saludo

;)

El recubrimiento del filtro es de ITO ( In2O3:SnO2), formado a partir de deposición de nanocristales. Es muy transparente, muy resistente a la corrosión y buen conductor de la electricidad. Los "polvos" se sirven en dispersión acuosa estable y ácida (pH<5) para depositarlos uniformermente sobre la superficie a recubrir ( para ello existen muchos métodos que no vienen al caso). El recubrimiento es sumamente caro por lo que el espesor es mínimo. Una limpieza con soluciones ácidas se lleva algo del recubrimiento ( más cuanto más ácido). El problema de la limpieza es que necesitas que el líquido que queda después de pasar la espátula se evapore rápidamente para evitar que retenga el polvo que se deposite mientras está al descubierto el sensor. El IPA ( alcohol isopropílico) es muy poco ácido y sería adecuado pero es poco volátil y tarda en secar con lo que la limpieza pierde efectividad; el metanol evapora muy rápido pero es muy ácido y ataca; el etílico es un intermedio difícil de encontrar sin aditivos; etc.

El sistema de vibración elimina la mayor parte del polvo y si es necesario con el soplado se puede rematar a no ser que por necesidad debas cambiar de objetivos en "freidurías" o después de un cambio bruscos de temperatura ( de frío a calor) que provoque condensación. Si es así mala suerte, el sistema no te vale.

Con el sistema húmedo un "ataque" al recubrimiento no se nota, lo peor que puede pasar es que estés condenado a limpiarlo a menudo, como pasaba antes de que existiese la limpieza por vibración. Esta "adicción" y un cierto "papanatismo" han permitido mantener la venta de los kits de limpieza húmedos a los que no lo necesitan.

Lo que vemos como manchas son las sombras de las motas de polvo del filtro sobre el sensor y sólo son visibles cuando los " conos de luz" son muy agudos, como sucede con diafragmas muy cerrados que normalmente no se utilizan debido a la difracción o con desenfoques forzados en tomas a distancia corta ( enfocando al infinito).

En caso de necesidad es preferible utilizar la fotografía de referencia para eliminación del polvo y dejar la limpieza húmeda como último recurso.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

En abril estuve en el curso que ofrece nikonistas para el manejo de las cámaras, y nos dijeron que el sistema de limpieza del sensor no era efectivo, que como mucho podría retrasar un poco la limpieza manual del sensor.

Saludos.

Enlace al comentario

En abril estuve en el curso que ofrece nikonistas para el manejo de las cámaras, y nos dijeron que el sistema de limpieza del sensor no era efectivo, que como mucho podría retrasar un poco la limpieza manual del sensor.

¿Porqué no es efectivo?¿ No preguntaste? ¿ Seguro que lo dijo alguien de Nikon? Si es así se les debe denunciar por publicidad engañosa: fíjate en lo que dicen en su WEB sobre las pruebas realizadas con todo tipo de polvo y en varias condiciones de humedad. Quizás se referían a la suciedad incrustada drante los cambios de objetivo en ambientes con gotas en suspensión o con una fuerte condensación sobre el sensor como la que se produce al entrar en un ambiente con calefacción después de haber usado la cámar a atemperaturas bajo cero. Como ya había dicho este tipo de suciedad adherida no se cae con las vibraciones y por desgracia no se pueden elegir las condiciones de cambio de objetivo cuando se vive de la fotografía.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

¿Porqué no es efectivo?¿ No preguntaste? ¿ Seguro que lo dijo alguien de Nikon? Si es así se les debe denunciar por publicidad engañosa: fíjate en lo que dicen en su WEB sobre las pruebas realizadas con todo tipo de polvo y en varias condiciones de humedad. Quizás se referían a la suciedad incrustada drante los cambios de objetivo en ambientes con gotas en suspensión o con una fuerte condensación sobre el sensor como la que se produce al entrar en un ambiente con calefacción después de haber usado la cámar a atemperaturas bajo cero. Como ya había dicho este tipo de suciedad adherida no se cae con las vibraciones y por desgracia no se pueden elegir las condiciones de cambio de objetivo cuando se vive de la fotografía.

Un saludo,

Fotonauta

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=78852&hl

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=67436&hl

Enlace al comentario

En casanova, 70 euros por la limpieza del sensor!!!! madremia menudo robo.

no tengais miedo en limpiar el sensor, es una parte sumamente delicada, pero con un poco de cuidado se limpia perfectamente.

Yo en mi d300s de momento no me ha hecho falta limpiarlo, pero en mi d70s lo he limpiado en bastantes ocasiones, usando eclipse y toallitas pec-pac. y cada cierto tiempo una aspirada con una aspiradora de teclados que compre por 3 euros. mano de santo oiga.

Enlace al comentario

El recubrimiento del filtro es de ITO ( In2O3:SnO2), formado a partir de deposición de nanocristales. Es muy transparente, muy resistente a la corrosión y buen conductor de la electricidad. Los "polvos" se sirven en dispersión acuosa estable y ácida (pH<5) para depositarlos uniformermente sobre la superficie a recubrir ( para ello existen muchos métodos que no vienen al caso). El recubrimiento es sumamente caro por lo que el espesor es mínimo. Una limpieza con soluciones ácidas se lleva algo del recubrimiento ( más cuanto más ácido). El problema de la limpieza es que necesitas que el líquido que queda después de pasar la espátula se evapore rápidamente para evitar que retenga el polvo que se deposite mientras está al descubierto el sensor. El IPA ( alcohol isopropílico) es muy poco ácido y sería adecuado pero es poco volátil y tarda en secar con lo que la limpieza pierde efectividad; el metanol evapora muy rápido pero es muy ácido y ataca; el etílico es un intermedio difícil de encontrar sin aditivos; etc.

El sistema de vibración elimina la mayor parte del polvo y si es necesario con el soplado se puede rematar a no ser que por necesidad debas cambiar de objetivos en "freidurías" o después de un cambio bruscos de temperatura ( de frío a calor) que provoque condensación. Si es así mala suerte, el sistema no te vale.

Con el sistema húmedo un "ataque" al recubrimiento no se nota, lo peor que puede pasar es que estés condenado a limpiarlo a menudo, como pasaba antes de que existiese la limpieza por vibración. Esta "adicción" y un cierto "papanatismo" han permitido mantener la venta de los kits de limpieza húmedos a los que no lo necesitan.

Lo que vemos como manchas son las sombras de las motas de polvo del filtro sobre el sensor y sólo son visibles cuando los " conos de luz" son muy agudos, como sucede con diafragmas muy cerrados que normalmente no se utilizan debido a la difracción o con desenfoques forzados en tomas a distancia corta ( enfocando al infinito).

En caso de necesidad es preferible utilizar la fotografía de referencia para eliminación del polvo y dejar la limpieza húmeda como último recurso.

Un saludo,

Fotonauta

Me parece muy interesante tu visión del tema, la cual coincide con la mía aunque argumentada de manera menos científica que como tú lo haces.

Yo mantengo la teoría (confirmada con la práctica) que "procura no limpiar el sensor con ningún líquido". En todo caso un soplido con pera para eliminar las motas de polvo.

He visto cámaras que cada dos por tres deben ser limpiadas a fondo (de forma "húmeda", claro) ya que constantemente tienen motas de polvo en el sensor. ¿Será porque desaparece la protección de la que hablas? ¿Será porque crea una pequeña y mínima corriente electroestática?

Tengo una D200 (sin limpieza automática) con 20.000 fotos. Cambio constantemente de objetivos y os garantizo que no tengo un especial cuaidado cuando lo hago. NUNCA he tenido (ni he querido) que limpiar el sensor con líquido alguno. Eso sí: de tanto en tanto unos soplos con una pera de goma y ya es suficiente...

Puedo entender que deben haber manchas (no motas) que obliguen a un "lavado" a fondo. Pero creo que son los menos casos. Para el resto, no creo en las limpiezas con líquidos, se llamen como se llamen.

Es mi humilde opinión.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Mi experiencia con la D300 es que el sistema de autolimpieza es efectivo si se utiliza asiduamente y con cierta regularidad.

Yo lo tengo ajustado en la opción para que se active al "encender y apagar" la cámara y observo que, si alguna vez detecto alguna mota, ésta acaba desapareciendo al poco tiempo de utilización. En un principio tenía ajustada la configuración para activar manualmente la limpieza, cosa que hacía de vez en cuando, y no conseguía buenos resultados.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Bueno nos hemos conocido oliv y yo en persona y el sensor estaba sucio a mas no poder, tenia restos de condensación ademas de motas y pelusillas, una pasada de pincel de pelo de morsa, una pasada de gamuza y un buen soplado, hemos hecho fotos de prueba y como los chorros del oro ha quedado, el motivo puede ser un mal acople del sigma a la bayoneta, con el 70-300 que lleva junta de goma no creo que entre nada.

ha sido un placer charlar con ella y compartir conocimientos y experiencias, seguiremos en contacto.

saludos.

Enlace al comentario

Bueno, hoy he comprobado que mi cámara tiene algún defecto sí o si....

He quedado esta tarde con JLCASADO, hemos estado echándole un ojo, la hemos limpiado, lo hemos mirado por la pantalla de un ordenador, y al llegar a casa y hacer unas fotillos, he comprobado lo siguiente...

Que seguía igual de sucio, o peor!!!

No sé que hacer ya.... alguna sugerencia? Si fuera la cámara que estuviese sucia por dentro, como la limpio? La tendría que llevar al servicio técnico??

Gracias!

Enlace al comentario

nada se crea , nada se destruye, todo se transforma

Si la camara esta limpia la suciedad no entra en ella sola.

Tener una camara limpia depende de una conducta regular

Hay que soplar la camara, los lentes y sus tapas antes y despues de usar los lentes

Hay que pasarle la aspiradora a la bolsa

hay que cambiar los lentes rapido y de espalda al viento

todo eso no alcanzara, cada tanto el polvo que esta dentro de la camara termina por depositarse sobre el sensor

que es igual que una sarten, lo que cae en el, lo cocina con el calor que genera, ni te dido la suciedad de origen organico, alas de insectos etc,,,

antes que nada sopla la camara por fuera y por dentro y aprende a limpiar el sensor, al principio es dificil y a veces tambien frustrante, pero lo lograras

y no te importara que se te ensucie en cualquier lugar ya que alli la podras limpiar

Enlace al comentario

He quedado esta tarde con JLCASADO, hemos estado echándole un ojo, la hemos limpiado, lo hemos mirado por la pantalla de un ordenador, y al llegar a casa y hacer unas fotillos, he comprobado lo siguiente...

No sé que hacer ya.... alguna sugerencia? Si fuera la cámara que estuviese sucia por dentro, como la limpio? La tendría que llevar al servicio técnico??

Gracias!

El problema podría estarlo generando el objetivo, los zoom que se extienden y encojen no están sellados y suelen ser mini aspiradoras de polvo, recogen polvo por las juntas cuando los estiramos y lo lanzan hacia el sensor cuando los recogemos. La única solución que se me ocurre es que mantengas la limpieza activada al encender y apagar y/o cambiar de objetivo.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Lo que decia yo comparando 2 sensores FF,en Canon la 5D Mark II,la limpieza de sensor es igual de mala en todos lados,menos en los que la inventaron...

Salut.

El mecanismo que realiza la limpieza es similar en todas, la ventaja en las Oly está en que la superficie que recoge el polvo se encuentra más alejada del sensor y esto evita que las motas pequeñas aparezcan en las fotos, sólo se ven las gordas y más pesadas, que son las que más fácilmente se desprenden al activar la limpieza.

saludos

Enlace al comentario

Gracias!

La cámara tiene que tener algún problema. Si el sensor ha quedado limpio justo después de la limpieza (eso está comprobado, ¿no?) y luego unas horas más tarde al hacer fotos vuelve a estar sucio, es que algo le pasa a la cámara y como tal te lo tendría que mirar el servicio técnico.

Enlace al comentario

El problema podría estarlo generando el objetivo, los zoom que se extienden y encojen no están sellados y suelen ser mini aspiradoras de polvo, recogen polvo por las juntas cuando los estiramos y lo lanzan hacia el sensor cuando los recogemos. La única solución que se me ocurre es que mantengas la limpieza activada al encender y apagar y/o cambiar de objetivo.

saludos y suerte

Pues... no sé... hasta hace cosa de dos meses, solo había tenido un objetivo, Sigma 17-70, y no lo cambiaba nunca... Tampoco es un gran zoom, pero sip... podría ser!

Enlace al comentario

Un saludo,

Fotonauta

Después de leerte me dan ganas de de colgar la digital y empezar a descongelar película. Por lo menos así tendré un sensor impoluto en cada foto.

Me asalta una duda, cuando dejas una cámara con sistema de limpieza para que la limpien en el servicio Finicon, ¿usan líquidos perniciosos o tienen otros sistema más inocuo?.

Enlace al comentario

Después de leerte me dan ganas de de colgar la digital y empezar a descongelar película. Por lo menos así tendré un sensor impoluto en cada foto.

Me asalta una duda, cuando dejas una cámara con sistema de limpieza para que la limpien en el servicio Finicon, ¿usan líquidos perniciosos o tienen otros sistema más inocuo?.

NPI, pero Nikon no vende kits de limpieza húmeda. La suciedad debe considerarse objetivamente, si no se nota en la fotografía no la hay.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Hola.

Lo que te pasa es muy sencillo,eso es debido a que no te han limpiado como deberian haberlo hecho en finicon no es solo limpiar el sensor,tambien ahy que limpiar el resto del cuerpo interiormente por que alli tambien se introduce esas molestas motas de polvo y se vuelven a aderir al sensor al usar la camara dando la sensacion de que ha sido una limpieza infructuosa, es simplemente eso mi consejo que la vuelvas a llevar a finicon y se lo comentes que te limpien de nuevo el sensor y el cuerpo por dentro normalmente se emplea para eso una pera sopladora.A mi me paso desde el primer dia que la adquiri y era ese el motivo sobretodo por que las tienen expuestas sin la tapas u objetivos y acaban entrando polvo y hasta huellas dactilares se ven cada barbarie, pero eso es otro tema, espero haverle servido de ayuda ya me comentaras.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, muchísimas gracias por los comentarios a todos!!!!

volveré a llevarla a Finicon para que limpien tanto el sensor como la cámara por dentro, limpiaré los objetivos bien y volveremos a empezar, a ver que tal...

estoy teniendo una mala suerte con esto de la cámara... cuando me la compré me dieron una con un botón que no funcionaba, me la cambiaron y me dieron esta, hace poco justo el día que empezaba un reportaje se me cayó uno de los objetivos y toma pastón en la reparación, y ahora lo del sensor... enfins... no le deseo tanta mala suerte a nadie!

Gracias!!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Bueno, muchísimas gracias por los comentarios a todos!!!!

volveré a llevarla a Finicon para que limpien tanto el sensor como la cámara por dentro, limpiaré los objetivos bien y volveremos a empezar, a ver que tal...

estoy teniendo una mala suerte con esto de la cámara... cuando me la compré me dieron una con un botón que no funcionaba, me la cambiaron y me dieron esta, hace poco justo el día que empezaba un reportaje se me cayó uno de los objetivos y toma pastón en la reparación, y ahora lo del sensor... enfins... no le deseo tanta mala suerte a nadie!

Gracias!!

He creado un post, para que me ayudárais a resolver un defecto.

En mi caso, aparece en la esquina superior izquierda, un círculo difuminado de aproximadamente 1 m/m, solamente cuando tomo fotos con fondo del azul del cielo.

He probado enfocando una pared blanca, o beige, y no sale. Con todos mis objetivos, el problema sigue.

Que relación tiene que solamente me aparezca sobre fondo azul claro?.

Gracias a todos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...