Jump to content

Zooms Vs Fijos.

hyago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo estoy usando los fijos, desde no hace mucho tiempo, y unas de las claves principales,(a nivel aficionado) el ir por la calle con poco peso y desapercibido para mi es un gustazo, tuve en su dia el 24-70 nikon que para mi es espectacular pero tambien es espectacular su peso y discrepcion, muy buen aporte por el post un salu2

Yo creo que por muchos focales fijos que se utilicen indiscreción,indiscreción nunca se va a tener.Ya sólo con la reflex y un grip todo el mundo te mira.Llega un momento en que tienes que pensar que estas sólo y pasar de todo porque si no nunca sacarías la cámara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 89
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Creo que de esto no se ha hablado en este hilo. Y aunque no es nada técnico, os voy a contar una de las principales ventajas que veía yo en los fijos cuando los utilizaba:

Imagina que llevas una d700 con un 28mm. Como andar cambiando de objetivo es un coñazo y habitualmente se trabaja con angular, normal y tele, pues tiendes a fotografiar con el que llevas puesto, o sea, con el 28mm. Buscas instintivamente encuadres para ese 28mm. Bien, pues al ser una focal fija sabes de antemano qué encuadres vas a hacer porque llevas en la cabeza cual sería el encuadre, antes incluso de llevarte la cámara a la cara. Cuando conoces tu objetivo sabes qué va a sacar en el fotograma y eso te da una capacidad enorme para previsualizar la foto en tu cabeza mientras llevas la cámara al hombro.

La forma de fotografiar es diferente. Cuando pones la cámara en la cara lo que haces es únicamente ajustar pasito atrás pasito adelante la foto que has "visto" sin necesidad de mirar por el visor, y eso es muy importante creativamente.

Esto que he dicho parece una tontería pero es el fundamento de las grandes fotografías y así trabajaban los maestros con sus Leica M y sus objetivos fijos. Esa capacidad de "preencuadre" mental es uno de los pilares de la fotografía, antes y ahora.

Esa capacidad y esa "previsualización" mental se pierde de alguna manera con el zoom, porque los zoom te dan una versatilidad que te acaba "embruteciendo" la mente fotográfica. A cambio ganas en muchas otras cosas, pero precisamente en ese aspecto los considero perjudiciales.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

jesualdou2, yo hago lo mismo, y desde luego que una D700 con un minúsculo 35mm no molesta a nadie, cosa que me daba problemas con el 24-70mm. :)

Fary, el llevar una D700 en reportaje salida por ciudad no requiere para nada un grip. Yo ni lo tengo ni lo necesito. Entiendo que quienes disparan en ráfaga lo necesitan y me parece una excelente herramienta en deportes y otras actividades que requieren ráfaga rápida, pero con la D700 y su batería normal (cargada) sobrepaso con creces las 1250 tomas, y con 4 disparos por segundo (en algunos retratos de niños, voy más que servido) así que para una salida ciudad, no le veo utilidad alguna a llevar un grip que además de pesar hace mucho más aparatosa la cámara... Como digo más arriba, no se puede confundir una D700 con 24-70 sin hablar ya del 70-200, con esa misma cámara montando un 35mm AF-D f2 que parece casi el tapón del objetivo...

Bost, ahí le has dado, precisamente eso es exactamente lo que me pasa. Veo la foto, y con el 35mm bastan a veces uno o dos pasos para que lo que tengo en la cabeza me salga de inmediato... Con el Zoom, en lugar de dar esos pasos, puedo querer ahorrar dándole al zoom, y no queda igual ni de coña. Tal como hacen en muchos seminarios, para el que solo tiene zoom se le pone un trozo de cinta aislante sobre una focal, se la bloquea, y se fuerza a disparar a una distancia concreta hasta que se domina el encuadre, luego, ya se pasan a otras focales... yo desde luego, lo he intentado, pero sigue siendo una pesadilla de peso, y al final he preferido pillar unos fijos baratos, ligeros y a rodar... :D

Enlace al comentario

Para gustos, los colores, que cada cual elija lo que quiera. Hasta ahora siempre he preferido las fijas a los zooms, porque me da la sensación que con una óptica fija hago yo la foto (buena, o mala, pero la hago yo). En cambio, en los todoterreno, es como si me pasearan ellos a mí. Tanto cambiar al final me canso, me pierdo y disparo por disparar. Veo más "arte" en las fijas, y más controlo en el resultado final, y más polivalencia y rapidez en el zoom. Para un fotógrafo deportivo, por ejemplo, ideal

Enlace al comentario

Gracias Hyago por iniciar este tema.

Es el más interesante con diferencia desde que pertenezco a este foro (habrán pasado ya más de 18 meses...). En estos foros siempre se puede aprender, y creo que este hilo es de los que he leído con una sensación mayor de estar impregnandome del conocimiento de otros.

Yo aun soy aprendiz, pero noto una gran diferencia en mi manejo de la D90 en los 15 meses que han pasado desde que la compré, y en parte es gracias a la experiencia de otros compartida en este y otros formatos. Creo que leer hilos así, te ayuda a tener algo más de criterio a la hora de tomar fotografías o a identificar errores en tu manera de hacerlas. Yo, desde que tengo la cámara no termino de encontrarle la chispa a lo que saco con el 18-105 (tengo muchas que me gustan, pero no me deslumbran...) y ya antes de leer todas tus líneas de este hilo, había decidido que mi próxima compra sería una focal fija de 35 o 50 mm. Los zoom pueden embrutecer a los que antes tenían focales fijas, pero a los que han empezado directamente con zoom ya no digamos...

¿Podrías poner tu flickr?

Un saludo, y gracias de nuevo.

Jaime

Enlace al comentario

Gracias Hyago por iniciar este tema.

Es el más interesante con diferencia desde que pertenezco a este foro (habrán pasado ya más de 18 meses...). En estos foros siempre se puede aprender, y creo que este hilo es de los que he leído con una sensación mayor de estar impregnandome del conocimiento de otros.

Yo aun soy aprendiz, pero noto una gran diferencia en mi manejo de la D90 en los 15 meses que han pasado desde que la compré, y en parte es gracias a la experiencia de otros compartida en este y otros formatos. Creo que leer hilos así, te ayuda a tener algo más de criterio a la hora de tomar fotografías o a identificar errores en tu manera de hacerlas. Yo, desde que tengo la cámara no termino de encontrarle la chispa a lo que saco con el 18-105 (tengo muchas que me gustan, pero no me deslumbran...) y ya antes de leer todas tus líneas de este hilo, había decidido que mi próxima compra sería una focal fija de 35 o 50 mm. Los zoom pueden embrutecer a los que antes tenían focales fijas, pero a los que han empezado directamente con zoom ya no digamos...

¿Podrías poner tu flickr?

Un saludo, y gracias de nuevo.

Jaime

Hola Jaime,

pues nada a probar con las fijas, te van a encantar, hoy he salido precisamente con las dos cámaras: D700 + 35mm fijo y D90 con 85mm fijo, y me lo he pasado pipa... :superman:

Mi flickr es muy sencillo: http://www.flickr.com/photos/hyago/

Hay casi unas 1500 fotos organizadas por categorías y albums, en realidad un poco de todo, aunque me faltan algunos miles por subir, pero es algo lento, y subo de cuando en cuando bloques enteros cuando tengo tiempo... Lo único que no pongo son los exifs a mano, ni las focales porque lo subo todo en bloque desde Linux, y no me da tiempo, por lo demás procuro ordenarlas, aunque no me he puesto aún a crear palabras claves... habrá que ponerse a ello... :9help:

Enlace al comentario

Hola Jaime,

pues nada a probar con las fijas, te van a encantar, hoy he salido precisamente con las dos cámaras: D700 + 35mm fijo y D90 con 85mm fijo, y me lo he pasado pipa... :superman:

Hay casi unas 1500 fotos organizadas por categorías y albums, en realidad un poco de todo, aunque me faltan algunos miles por subir, pero es algo lento, y subo de cuando en cuando bloques enteros cuando tengo tiempo... Lo único que no pongo son los exifs a mano, ni las focales porque lo subo todo en bloque desde Linux, y no me da tiempo, por lo demás procuro ordenarlas, aunque no me he puesto aún a crear palabras claves... habrá que ponerse a ello... :9help:

Es una gozada pasear por tu flickr. El que sabe ver esto, http://www.flickr.com/photos/hyago/4918961606/ me merece un gran respeto por lo que dice. Aprovecho para decir que releyendo los posts, veo que bost dice algo parecido a lo que he escrito posteriormente. Lo suscribo, porque además está mejor expuesto.

Enlace al comentario

A mi en general me encantan los fijos... te dan algo que no te da un zoom, la simplicidad de ahorrarte encuadrar a base de mover un arito, parece una chorrada pero en un fijo la perspectiva es la que es, si faltan o sobran cosas te mueves pero tienes una perspectiva y con eso tienes que jugar, con un zoom te acercas o te alejas y sin quererlo cambiar la perspectiva y lo que es aun peor, cambias por completo la foto muchas veces sin darte cuenta, con un fijo todo eso te lo ahorras, es tan simple como acostumbrarte a una focal, a una manera de ver las cosas y a hacer fotos, a divertirse. Yo la semana pasada la pase en Rotterdam y Brujas y me lleve solo el 35mm f2D en la D700, nada más, he disfrutado como un enano y he vuelto con fotos que al final me han gustado:

Rotterdam

Brujas

Enlace al comentario

A mi en general me encantan los fijos... te dan algo que no te da un zoom, la simplicidad de ahorrarte encuadrar a base de mover un arito, parece una chorrada pero en un fijo la perspectiva es la que es, si faltan o sobran cosas te mueves pero tienes una perspectiva y con eso tienes que jugar, con un zoom te acercas o te alejas y sin quererlo cambiar la perspectiva y lo que es aun peor, cambias por completo la foto muchas veces sin darte cuenta, con un fijo todo eso te lo ahorras, es tan simple como acostumbrarte a una focal, a una manera de ver las cosas y a hacer fotos, a divertirse. Yo la semana pasada la pase en Rotterdam y Brujas y me lleve solo el 35mm f2D en la D700, nada más, he disfrutado como un enano y he vuelto con fotos que al final me han gustado:

Rotterdam

Brujas

Exactamente, así es.

Enlace al comentario

Hago un par de salidas con el 35mm y el 85mm AF-D los dos, y coño: Se me aparece la virgen porque de 350 tomas 300 son decentes, cumplen con lo que espero de ellas, dan resultado, y de golpe todo lo que me salía soso, ahora me sale como a mi me gusta. Será peor o mejor, pero sale como uno espera que salga. Es sencillo, si quiero poner f4 en un 35mm sé lo que me va a salir, del mismo modo que si pongo f2,8 en un 85mm sé exactamente que me va a salir, y sé también que me va a salir si en ese mismo objetivo pongo f4. Así que por primera vez en un año, ya sé que quiero y que espero cuando disparo con fijos, porque con los Zooms no hay Dios que se aclare.

Claro, uno se pregunta si es que está gilipollas, o es que ha perdido el norte por pensar y decir que se aclara más con un 35mm un 50mm y un 85mm que con el 24-70mm que cuesta más que los otros tres juntos... Tras árduas reflexiones, la respuesta es evidente.

Cuando en el zoom de marras pasas de 24mm a 70mm es como si cambiaras totalmente de lente pasando de un angular a un tele corto, pero tele al fin y al cabo... Si Nikon acaba de sacar un 24mm 1,4f AF-S fijo que cuesta más de 2000€ es por algo... y ese algo es que a 24mm ya a 2,8f estás cercano a una casi hyperfocal, es decir: CASI todo nítido, y si lo cierras a f4, pues ya tienes prácticamente la hyperfocal perfecta. Muchos amigos (potentados) se lo han comprado, yo no creo que llegue a eso, ni de coña, pero si quieres trabajar con desenfoques selectivos que tu como fotógrafo quieres dominar, tienes que irte en un 24mm a una apertura enorme y costosa... Sin embargo, con ese mismo zoom de ejemplo, cuando estamos a 70mm el f2.8 se puede quedar muy corto porque tendremos un importante desenfoque selectivo, es decir fuera de la zona de enfoque.

Que ocurre con el 70-200mm ? pues el mismo efecto, pero más acentuado aún... Así que los zooms son cojonudos, porque no hay que andar... Parece que nos acercan al sujeto o nos alejan pero NO ES ASI. Simplemente cambian de focal, claro que eso acerca y aleja, pero a medida que le vamos dando vueltas a la rueda de zoom cambiamos totalmente de focal y cada focal requiere un trato concreto de parámetros, encuadres, enfoques que son totalmente diferentes. Así que cada focal tiene unas peculiaridades muy complejas que son sus virtudes y sus defectos. 35mm a 2,8f nos abre mucho espacio de nitidez, 50mm a 2,8f nos abre mucho menos espacio, y 70mm a 2,8f aún menos que un 50mm, por no hablar del tope del 70-200 que a 2,8f nos abre tanto el plano que corta como una cuchilla de afeitar... Igual que el 105VR que también uso en retratos y que ese ya está dominado de sobras...

Así que armado de paciencia, he hecho dos salidas solo, porque el sol abrasa, no puedo tomarlo, y solo salgo cuando hay nieblas o escaso sol. Pero me han dejado más que satisfecho. He tomado el 35mm fijo en la D700, el 85mm fijo en el bosillo, y a pasear... Antes con el Zoom me plantaba en un sitio y a disparar. Ahora, aún con movilidad reducida, busco el encuadre con las piernas, y resulta que las fotos salen como yo quiero. Mira por donde...

Bingo!!! Tal cual!!! 100% de acuerdo con la exposicion...

Enlace al comentario

Por lo que estais contando es más nítido por ejemplo un 50 af-s de 350e que el 24-70 de 1330?.Me estais haciendo dudar si vale la pena gastar tanto dinero.

Por supuesto que un fijo 50mm f1.4 nuevo es más nitido que el zoom, solo faltaria, con el zoom pagas otras cosas... el zoom en si mismo y la construccion, a nivel optico no es comparable, la complejidad de diseño se come todas las maravillas tecnologicas que pagas con los 1300 euros del zoom.

Enlace al comentario

Hola Jaime,

Muchas gracias hyago! Le echaré un vistazo lo antes posible. En cuanto pueda hacerme con ese 35 mm me uniré al club de las focales fijas.

Gracias, y a pasarlo bien!

Jaime

Enlace al comentario

• Moderadores

En mi opinión, cada tipo de óptica tiene su lenguaje y hay que saber interpretarlo. No es lo mismo trabajar con un zoom que con ópticas fijas, eso es evidente, al igual que no es lo mismo trabajar con una telemétrica que con una reflex, pero no creo que pueda afirmarse que una opción sea mejor o peor (o más purista o menos) que la otra; son diferentes y plantean retos y entrañan lenguajes fotográficos distintos, que de ningún modo me parecen excluyentes.

Otra cosa es el aspecto práctico de la cuestión, para ciertos cometidos profesionales, donde los zoom tienen innegables ventajas y las ópticas fijas se reservan, generalmente, para fines específicos, o para aspectos complementarios o subsidiarios del cometido principal.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En mi opinión, cada tipo de óptica tiene su lenguaje y hay que saber interpretarlo. No es lo mismo trabajar con un zoom que con ópticas fijas, eso es evidente, al igual que no es lo mismo trabajar con una telemétrica que con una reflex, pero no creo que pueda afirmarse que una opción sea mejor o peor (o más purista o menos) que la otra; son diferentes y plantean retos y entrañan lenguajes fotográficos distintos, que de ningún modo me parecen excluyentes.

Otra cosa es el aspecto práctico de la cuestión, para ciertos cometidos profesionales, donde los zoom tienen innegables ventajas y las ópticas fijas se reservan, generalmente, para fines específicos, o para aspectos complementarios o subsidiarios del cometido principal.

Saludos cordiales

Hola fpmato,

tienes razón, eso nadie lo puede discutir. Cada cosa es para lo que es. Bien, aún así, cuando me piden un trabajo profesional, me llevo en una gran mochila Lowerpro el D700 y la Santísima trinidad por si las moscas. En otra mochila más ligera también de Lowerpro, me llevo los fijos que creo indispensables: 35mm, 85mm y 105mm VR junto al cuerpo de la D90 (el efecto de encuadre x1,5 siempre puede venir bien y de perlas con el 85mm 1,8f). Ahora cuando vaya, espero poder encontrar en Paris el 180mm ya que el 200mm f2 sale muy caro, y no estoy nada seguro de amortizarlo... Incluso me llevo casi siempre por si las moscas, el SB900, aunque sinceramente debe de llevar unos 100 disparos si llega y eso que hace casi un año que lo tengo... No me va nada el Flash, aunque admito que tiene su utilidad, y si lo llevo, al menos me siento más tranquilo que si lo dejo en casa...

El caso es que además de esas prácticas que yo llamo profesionales, y que cada vez me salen más y más, suelo tomar el tranvía o el metro, y me digo: Hoy me voy a patear esta zona de Valencia. O si son fallas, pues lo mismo: Me voy a patear estas tres fallas, me meto dentro y disparo como a mi me gusta, porque no tengo que dar cuentas a nadie de resultados, cantidad y calidad de fotos, ni tengo que sacar a la fallera mayor ni a su abuelo... Ahí si que me gusta auto-limitarme a los fijos, porque encuentro placer en ponerme retos. No le veo mucho sentido a salir a la aventura fotográfica por placer con los zooms pata negra, por muy buenos que sean. Creo que en las salidas de placer prima más la discreción, el reto, y el aprendizaje. Para mi, salir de paseo con un par de fijos es un ejercicio físico (soy minusválido y necesito andar aunque me cueste mucho, porque sino acabaré en silla de ruedas) además es un aprendizaje fotográfico, ya que entiendo que nadie sabe nunca bastante en fotografía... Todo se puede re-interpretar, re-trabajar y sobre todo se trata de placer y práctica... Salir por salir en ciudad y andar con un zoom, para mi no tiene sentido, salvo con el 14-24mm que me da muy buenos resultados... el resto, siempre fijos.

Pero claro, hace menos de un mes, me llama una amiga y me dice: Oye que tal día bautizo a mi hijo, estás invitado, trae una guitarra para la fiesta posterior, y la cámara para hacerme un reportaje ya que no voy a contratar a nadie para ello y cuento contigo. Ahí estoy metido de lleno entre el SI o el SI, no hay alternativas, y en ese caso, pues me lo llevo todo, porque nunca se sabe.. Entonces lo que hago es salvar la papeleta (y mira que no me gusta) en plan BBC con los zooms pata negra, ya que no hay tiempo de nada, se tiene que captar el momento exacto, sin dormirse, es lo que toca... PERO cuando se acaba el evento oficial y viene la fiesta entre colegas, pues ya me paso a los fijos, y ya puedo "innovar" haciendo retratos a la gente presente, sin tener encima esa losa llamada "resultados" donde tienes que sacar si o si, ciertas cosas obligadas.

Creo que el problema de los Zooms es cuando la gente sale de paseo sin rumbo fijo en plan vacaciones, o salida a ver que pasa, y se pone un 18-200mm en una D90... Vale que puede hacer de todo, y rellenar el álbum de vacaciones con un poco de todo, es como salir de casa con una navaja suiza de esas que lleva desde tijeras hasta llave inglesa... La cuestión es: ¿ LLevo las mejores tijeras y la mejor llave inglesa ? Pues NO, llevas algo que te permite salir del paso, pero como sirve para todo, en realidad, no sirve para nada en concreto... Trabajar a 100mm y andar SI o SI forzado a f5,6 no me seduce NADA de NADA en retratos...

Es mi opinión, aunque entiendo que tampoco tengo derecho alguno a decir a la gente que se gaste la pasta en fijos de gran apertura... Entiendo que un forero de Nikonistas haga retratos con el 18-105VR o con el 18-200VR porque es lo que tiene, y no seré yo quien le diga que para hacer retratos en condiciones necesita tener un objetivo a f2 o f2,8. Eso sería discriminar a la gente por su capacidad de gastar dinero, cosa que me parece de muy mal gusto y una gran falta de respeto ya que en este mundo, todos tenemos problemas y nadie tiene derecho a juzgar a los demás por su capacidad económica, aunque por desgracia hoy en día andar de fijos y tener la santísima trinidad supone un gasto en ópticas que sobrepasa de lejos los 6000€ es decir más de un millón de pelas, cosa que hay que pensar muy bien si uno es un aficionado que no aspira a llegar a otros niveles de profesionalidad... así que vale, me gustan los fijos, pero entiendo que no está al alcance de cualquier tener el equipo que desea... Si yo pudiera, además de la D700, tendría una D3s y ya puestos un D3X, y sus sucesoras, pero no me alcanza, así que me gasto la pasta en ópticas y a las cámaras pues les presto menos atención, ya que dentro de 2 años una D700 igual sale por 500€ de segunda mano... :)

Enlace al comentario

Hola fpmato,

tienes razón, eso nadie lo puede discutir. Cada cosa es para lo que es. Bien, aún así, cuando me piden un trabajo profesional, me llevo en una gran mochila Lowerpro el D700 y la Santísima trinidad por si las moscas. En otra mochila más ligera también de Lowerpro, me llevo los fijos que creo indispensables: 35mm, 85mm y 105mm VR junto al cuerpo de la D90 (el efecto de encuadre x1,5 siempre puede venir bien y de perlas con el 85mm 1,8f). Ahora cuando vaya, espero poder encontrar en Paris el 180mm ya que el 200mm f2 sale muy caro, y no estoy nada seguro de amortizarlo... Incluso me llevo casi siempre por si las moscas, el SB900, aunque sinceramente debe de llevar unos 100 disparos si llega y eso que hace casi un año que lo tengo... No me va nada el Flash, aunque admito que tiene su utilidad, y si lo llevo, al menos me siento más tranquilo que si lo dejo en casa...

El caso es que además de esas prácticas que yo llamo profesionales, y que cada vez me salen más y más, suelo tomar el tranvía o el metro, y me digo: Hoy me voy a patear esta zona de Valencia. O si son fallas, pues lo mismo: Me voy a patear estas tres fallas, me meto dentro y disparo como a mi me gusta, porque no tengo que dar cuentas a nadie de resultados, cantidad y calidad de fotos, ni tengo que sacar a la fallera mayor ni a su abuelo... Ahí si que me gusta auto-limitarme a los fijos, porque encuentro placer en ponerme retos. No le veo mucho sentido a salir a la aventura fotográfica por placer con los zooms pata negra, por muy buenos que sean. Creo que en las salidas de placer prima más la discreción, el reto, y el aprendizaje. Para mi, salir de paseo con un par de fijos es un ejercicio físico (soy minusválido y necesito andar aunque me cueste mucho, porque sino acabaré en silla de ruedas) además es un aprendizaje fotográfico, ya que entiendo que nadie sabe nunca bastante en fotografía... Todo se puede re-interpretar, re-trabajar y sobre todo se trata de placer y práctica... Salir por salir en ciudad y andar con un zoom, para mi no tiene sentido, salvo con el 14-24mm que me da muy buenos resultados... el resto, siempre fijos.

Pero claro, hace menos de un mes, me llama una amiga y me dice: Oye que tal día bautizo a mi hijo, estás invitado, trae una guitarra para la fiesta posterior, y la cámara para hacerme un reportaje ya que no voy a contratar a nadie para ello y cuento contigo. Ahí estoy metido de lleno entre el SI o el SI, no hay alternativas, y en ese caso, pues me lo llevo todo, porque nunca se sabe.. Entonces lo que hago es salvar la papeleta (y mira que no me gusta) en plan BBC con los zooms pata negra, ya que no hay tiempo de nada, se tiene que captar el momento exacto, sin dormirse, es lo que toca... PERO cuando se acaba el evento oficial y viene la fiesta entre colegas, pues ya me paso a los fijos, y ya puedo "innovar" haciendo retratos a la gente presente, sin tener encima esa losa llamada "resultados" donde tienes que sacar si o si, ciertas cosas obligadas.

Creo que el problema de los Zooms es cuando la gente sale de paseo sin rumbo fijo en plan vacaciones, o salida a ver que pasa, y se pone un 18-200mm en una D90... Vale que puede hacer de todo, y rellenar el álbum de vacaciones con un poco de todo, es como salir de casa con una navaja suiza de esas que lleva desde tijeras hasta llave inglesa... La cuestión es: ¿ LLevo las mejores tijeras y la mejor llave inglesa ? Pues NO, llevas algo que te permite salir del paso, pero como sirve para todo, en realidad, no sirve para nada en concreto... Trabajar a 100mm y andar SI o SI forzado a f5,6 no me seduce NADA de NADA en retratos...

Es mi opinión, aunque entiendo que tampoco tengo derecho alguno a decir a la gente que se gaste la pasta en fijos de gran apertura... Entiendo que un forero de Nikonistas haga retratos con el 18-105VR o con el 18-200VR porque es lo que tiene, y no seré yo quien le diga que para hacer retratos en condiciones necesita tener un objetivo a f2 o f2,8. Eso sería discriminar a la gente por su capacidad de gastar dinero, cosa que me parece de muy mal gusto y una gran falta de respeto ya que en este mundo, todos tenemos problemas y nadie tiene derecho a juzgar a los demás por su capacidad económica, aunque por desgracia hoy en día andar de fijos y tener la santísima trinidad supone un gasto en ópticas que sobrepasa de lejos los 6000€ es decir más de un millón de pelas, cosa que hay que pensar muy bien si uno es un aficionado que no aspira a llegar a otros niveles de profesionalidad... así que vale, me gustan los fijos, pero entiendo que no está al alcance de cualquier tener el equipo que desea... Si yo pudiera, además de la D700, tendría una D3s y ya puestos un D3X, y sus sucesoras, pero no me alcanza, así que me gasto la pasta en ópticas y a las cámaras pues les presto menos atención, ya que dentro de 2 años una D700 igual sale por 500€ de segunda mano... :)

Por Dios bendito, no creo que nadie pudiese explicarlo mejor de lo que tu lo has hecho.

No podría estar más de acuerdo.

Enlace al comentario

Hace ya mucho tiempo, tenía un amigo en Asturias con una telemétrica. En los foros de discusión sobre cual era la mejor, filosofé en la línea de Hyago, sobre ellas.

Tranquilidad, paz , disfrute, la telemétrica, el resto, la reflex. Pero quién puede realizar ese tipo de fotos y que no sea un aficionado... un profesional que debe rendir fotos, hacerlas correctamente y cobrar su tiempo ...? Os lo imagináis corriendo por al cancha, o calle, a lo largo y ancho buscando la posición adecuada para su "fijo" antes de que desaparezca la foto?

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las diferencias entre ambos, pero, creo, como dice Hermetic, que los grandes fotógrafos que realizaron frases como la de que si la foto no es buena no estás lo suficientemente cerca, no tenían los zooms actuales. Ni me imagino al amigo acercándose lo suficiente para tomar, con un 50, el bramido de un oso... je je je

Los fijos son para fotografía ideal, como dices, sin prisas y sin pausas, a mi aire. Pero el hecho de llevar la Santísima Trinidad cuando sales sin saber a ciencia cierta que hallarás te da una tranquilidad de espíritu que de otra forma NO HAY como resolver. Porque eso de que si ves la foto te acercas, será en algún caso que sea de hecho estática, porque sino cuando quieras llegar y componer ya la has perdido como he dicho antes. Y de eso te explico miles.

Esta realidad y las opciones son las que cada uno debe solventar. No hay unos mejor que octros. Son situaciones diferentes.

Pero sí, hay objetivos unos mas polivalentes que otros, y con una calidad excepcional, los zooms de Nikon, pienso. Cómprate un fijo si quieres, pero luego, cuando adviertas las limitaciones de una sola focal que te ciñe a un determinado tipo de perspectiva y de ver las fotografías, no te quejes. Salvo que lo tuyo sea el misticismo estático de los poetas y tengas todo el tiempo del mundo y dinero. Porque, insisto, no me imagino que fotografíes un oso con un 50. Suerte para tí si es así.

Me encanta el gótico y el románico entre otra cosas y, con la Santísima Trinidad, por ejemplo, nunca he tenido problema para tomar exactamente aquél punto de vista o recorte que deseaba escogiendo la posición adecuada en cada caso para ello. A eso se le llama polivalencia. Con un fijo, en tiempos de la F100, tenía que hacerme la iglesia o contorno externo de arriba y abajo como un poseso y muchas veces no llegaba la focal.

El tipo de fotografía, y por lo tanto opticas asociadas, es uan filosofía y cada uno debe escoger aquella que mas le guste, es una actitud personal. Lo mejor para mi quizás no es lo mejor para tí. Pero los zooms cubren muchas mas posibildiades que los fijos. Y eso no es filosofía.

Es mi opinión.

Respetuosos saludos a todos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Opino como Terio, que te has explicado muy bien, y lo que dices es un buen ejemplo de los diferentes lenguajes de los que hablábamos. Por otra parte, puede que, según dices, estés limitado en tu movilidad, pero, por lo que he podido ver, sensibilidad y buen gusto fotográfico tienes de sobra.

Con mi intervención anterior quería señalar que no es bueno partir de ideas preconcebidas tales como "las ópticas fijas son mejores que los zoom" o viceversa o que "los modos manuales son propios de expertos y los automatismos son para los neófitos"; en mi opinión, ni lo uno ni lo otro.

En cuanto al tema del post, creo que en la actualidad y en focales cortas y medias, la calidad que proporcionan los zoom luminosos de "alta gama" es comparable e incluso superior a la de los fijos, y su versatilidad es, indudablemente muy superior. Esto sucede en parte porque las marcas han invertido y se han esforzado mucho más en desarrollar este tipo de ópticas, más demandadas, mientras que las fijas se han ido quedando un poco anticuadas. Otra cosa son los grandes teles, donde el dominio de los fijos sigue (y seguirá por cuestión de dificultades técnicas, pesos y costes) siendo incontestable.

Esto no quita, tal como dices, que la comodidad y la discreción de los fijos, frente a mamotretos como el 14-24 o el 24-70, junto con las peculiaridades y el "modus operandi" que implica su uso, los hagan imprescindibles para determinados cometidos, y que la experiencia que proporcionan pueda ser muy gratificante y enriquecedora (aunque también puede suceder lo contrario).

A mí particularmente me gustan mucho las viejas ópticas fijas manuales, conservo algunas de ellas cuya calidad es, además, extraordinaria, y con las que disfruto mucho pero si tuviera que hacer fotografía valiéndome exclusivamente de ellas probablemente, y siendo sincero, dedicaría mi tiempo a otras cosas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hace ya mucho tiempo, tenía un amigo en Asturias con una telemétrica. En los foros de discusión sobre cual era la mejor, filosofé en la línea de Hyago, sobre ellas.

Tranquilidad, paz , disfrute, la telemétrica, el resto, la reflex. Pero quién puede realizar ese tipo de fotos y que no sea un aficionado... un profesional que debe rendir fotos, hacerlas correctamente y cobrar su tiempo ...? Os lo imagináis corriendo por al cancha, o calle, a lo largo y ancho buscando la posición adecuada para su "fijo" antes de que desaparezca la foto?

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las diferencias entre ambos, pero, creo, como dice Hermetic, que los grandes fotógrafos que realizaron frases como la de que si la foto no es buena no estás lo suficientemente cerca, no tenían los zooms actuales. Ni me imagino al amigo acercándose lo suficiente para tomar, con un 50, el bramido de un oso... je je je

Los fijos son para fotografía ideal, como dices, sin prisas y sin pausas, a mi aire. Pero el hecho de llevar la Santísima Trinidad cuando sales sin saber a ciencia cierta que hallarás te da una tranquilidad de espíritu que de otra forma NO HAY como resolver. Porque eso de que si ves la foto te acercas, será en algún caso que sea de hecho estática, porque sino cuando quieras llegar y componer ya la has perdido como he dicho antes. Y de eso te explico miles.

Esta realidad y las opciones son las que cada uno debe solventar. No hay unos mejor que octros. Son situaciones diferentes.

Pero sí, hay objetivos unos mas polivalentes que otros, y con una calidad excepcional, los zooms de Nikon, pienso. Cómprate un fijo si quieres, pero luego, cuando adviertas las limitaciones de una sola focal que te ciñe a un determinado tipo de perspectiva y de ver las fotografías, no te quejes. Salvo que lo tuyo sea el misticismo estático de los poetas y tengas todo el tiempo del mundo y dinero. Porque, insisto, no me imagino que fotografíes un oso con un 50. Suerte para tí si es así.

Me encanta el gótico y el románico entre otra cosas y, con la Santísima Trinidad, por ejemplo, nunca he tenido problema para tomar exactamente aquél punto de vista o recorte que deseaba escogiendo la posición adecuada en cada caso para ello. A eso se le llama polivalencia. Con un fijo, en tiempos de la F100, tenía que hacerme la iglesia o contorno externo de arriba y abajo como un poseso y muchas veces no llegaba la focal.

El tipo de fotografía, y por lo tanto opticas asociadas, es uan filosofía y cada uno debe escoger aquella que mas le guste, es una actitud personal. Lo mejor para mi quizás no es lo mejor para tí. Pero los zooms cubren muchas mas posibildiades que los fijos. Y eso no es filosofía.

Es mi opinión.

Respetuosos saludos a todos.

El problema de todo esto es que un zoom no equivale al estar cerca, cuando te acercas y usas focales más angulares cambia por completo la perspectiva, no es lo mismo ni de lejos, sacar un retrato con un 35mm cerca de la persona nada tiene que ver con alejarte y sacar el retrato a la misma persona con un 200mm, ambos retratos se parecen como un huevo a una castaña, no son comparables. Para ejemplo no ire a buscar una foto de un toro con un 50mm... mejor la de un oso polar con un 14mm del gran fotografo Iñaki Relanzon: El oso polar que se comio la camara .

Enlace al comentario

A mí particularmente me gustan mucho las viejas ópticas fijas manuales, conservo algunas de ellas cuya calidad es, además, extraordinaria, y con las que disfruto mucho pero si tuviera que hacer fotografía valiéndome exclusivamente de ellas probablemente, y siendo sincero, dedicaría mi tiempo a otras cosas.

Me recuerda este comentario un antiguo fotografo que me impactaba con su calidad, Sam Haskins, y que utilizaba una Pentax 6x7 en muchos de sus trabajos. Cuando le comentaban el porqué hablaba de calidad... y por eso ese equipo. E otro momento sería otro porque la pregunta era qué trabaqjo necesitaba y se adaptaba e equipo.

Jamás dijo que uno fuera mejor que otro, dentro de un orden, pero sí en función de la fotografía a realizar.

Ese es el kid de la cuestión, el fijo tiene su momento, sea, los zooms de alta gama tienen sus momentos infinitamente mas numerosos y, por lo tanto, infinitamente mas prácticos en la fotografía actual de todo tipo aumentando las posibilidades de disfrutar con las inmensas posibilidades que se abren con ellos.

Lo otro, como bien dices, amigo, igual acabarías dedicando tu tiempo a otra cosa limitado en tus posibilidades. Yo, seguro que también.

Es mi opinión.

Respetuosos saludos a todos

Enlace al comentario

El problema de todo esto es que un zoom no equivale al estar cerca, cuando te acercas y usas focales más angulares cambia por completo la perspectiva, no es lo mismo ni de lejos, sacar un retrato con un 35mm cerca de la persona nada tiene que ver con alejarte y sacar el retrato a la misma persona con un 200mm, ambos retratos se parecen como un huevo a una castaña, no son comparables. Para ejemplo no ire a buscar una foto de un toro con un 50mm... mejor la de un oso polar con un 14mm del gran fotografo Iñaki Relanzon: El oso polar que se comio la camara .

Verás, yo no pretendo convenvencer a nadie.

Y por lo tanto no te discutiré eso, amigo, ya te he dicho que considero que es una opción a tomar por cada uno. Cada uno sabe que espera y actúa en consecuencia. O al menos debería ser así.

Otra cosa es qué objetivo es mas polivalente y permite mayores posibilidades.

Con un 12-24 también puedo acercarme, o fijarme una focal fija, por ejemplo, y trabajar con ella, sea a 20 a a 50 mm, fijo, si me apetece, y acoplarme a sus características, porque parece que eso lo obviamos y el zoom de calidad solo "puede" utilizarse como zoom, con una calidad soberbia comparable a los fijos, creo. Salvo que hasta ahora solo nos hayan dicho mentiras y los expertos que los han utilizado estén equivocados. Me perdonarás, cosa que dudo.

Pero además me permite hacer muchas más cosas y proporciona posiblidades en cada momento sin ser esclavos de un punto de vista "único" y eso los diferencia abismalmente del fijo.

Es mi opinión, mi experienia y mis necesidades.

De eso a decir que las ópticas fijas son mejores que el los zooms de pata negra... es tan relativo como decir la "verdad" que ahora es de noche cuando en Argentina es de día. Para mi es de noche, para un sudamericano de día. Luego yo soy yo mis circunstancias que aquí expongo. Los demás, espero, narrarán las suyas y, al final, cada uno sabrá que utilizará y necesita.

Porque a tí puede que te gusten los retratos de 35 mm, pero estoy seguro que hallaríamos muchos que les encanta a 105. Y por eso algunos de los dos tiene más razón?

Creo que hay que leer, oir, y sopesar opiniones, luego actuar libremente. La libre discusión de eso se trata ¿o no?

Respetuoso saludos a todos.

Enlace al comentario

Buenas,os dejo mi punto de vista...hyago te entiendo lo que comentas,pero veras,yo vengo de Canon,de una 1D Mark IV y una 5d Mark II,y si quería calidad,y tenía tiempo como tu dices,usaba mis fijos,35-50-85-y 135,segun la ocasion....prefería a los zooms,pero es que el 24-70 de Canon,no hay por donde cogerlo,y el 24-105 pues......flojito para FF claro...y cuando aterricé aquí,pensaba que tendría que hacer parecido,y va y resulta que no,porque el 24-70 es un pepinaco de cuidao,y me da calidad de sobra,(social)igual o mas que con los fijos Canon.Es verdad que reconozco que me gusta disparar con fijos,lo hecho de menos,es una sensacion melancólica y purista,como te gusta a tí,pero como han dicho varios,las lentes son para las ocasiones,si necesitara mucha calidad,arquitectura,o algo así que requiera mas calidad en los bordes extremos,pues me iría por un fijo tipo 24,35,etc...el 85 está en mi lista,porque el que tengo lo venderé,para comprar el nuevo cuando pueda...ahora mismo es el único fijo que tengo,y por tener algo que baje de f2.8,porque sino puede que ni lo tuviera...como sabes hago mucho retrato de niños,y a estos,cuanto mas lejos,mejor,no los agobies...como para tirar con un 35mm....muchas tiro del torpedo,ahora la mayoría......me a gustado tu vision,como te he dicho me siento identificado,pero como te digo,ahora mismo a mi no me hace falta,ni me es rentable,pero usarlo me agrada,porque tambien soy mas purista de lo "normal" podríamos decir...jajj

Saludos. :1ok:

Enlace al comentario