Jump to content

Nuevo codigo penal, nos afecta

JonT5

Publicaciones recomendadas

A ver, a ver... tranquilo, no creo que Monteraz haya ni siquiera querido insinuar que seamos mediocres, vamos a centrarnos...

El tiene un punto de vista en defensa del arte del Street Photography.

Otros tenéis un punto de vista de protección a la intimidad del retratado.

Y otros estamos en un punto intermedio, en el que entienden a los de un lado y a los de otro...

Los diálogos son muy enriquecedores, pero por favor, no perdamos el ánimo, porque creo que Monteraz en ningún momento ha querido insinuar ningún tipo de insulto...

Este tipo de discusiones éticas siempre son muy acaloradas y enriquecedoras, y hay que mantener la calma. Yo creo que ninguno estamos en la posesión de la verdad, ya que dependerá siempre de las circunstancias y los atenuantes, y ahí es donde radica la complejidad de cómo legislar este tipo de temas donde las libertades de uno chocan con las de otro...

exacto, hay que quedarse tranquilo, el "enemigo" en este caso es una ley que endurece la practica de tomar fotos de otras personas en caso de amenaza de la intimidad (deberian especificar todo un poco mas) y no el compañero del foro....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 257
  • Creado
  • Última respuesta

Para conjugar los dos mundos, fotografiar con naturalidad sin pedir permiso, pero pedirlo después y si no lo obtienes por supuesto que borrar la foto. Luego entra la habilidad del fotografo, su don de gentes, para ganar el premio, convencer, persuadir. Eso también es ser un gran fotógrafo. Tirar la foto y salir corriendo pues tampoco lo veo yo de gran profesional de la fotografía me recuerda mas a un paparazzi

Enlace al comentario

Verás, hoy hay cámaras de 36 MPs... y pronto serán de más. Si esta tarde me voy al Retiro con la D800 y hago una foto de cualquiera de los corrillos que se ven frente al lago viendo un espectáculo, de unas 200 personas de media ...

No he podido dejar pasar el comentario de Hermetic ... Y es que curiosamente el Domingo estuve en el Retiro, y no ya es que fotografié ningún corrillo con la D800. Es que le saqué una foto al palacio de correos por detras...

8093125668_4c162bbc3f_z.jpg

ALB_1130 by tranquilo67, on Flickr

De lo cual os pego un recorte al 100% (tirado a 120mm) y nada de con una D800. Curiosamente fué una de las cosas en las que me fijé cuando la procesé. Pensé "Anda!! si se puede reconocer al personal en lo alto!!".

Y con un poco de mala suerte puede haber hasta una menor ...

8093389841_189e82d743.jpg

recorte by tranquilo67, on Flickr

Evidentemente está el derecho a la intimidad. Pero desde mi punto de vista (soy Licenciado en Derecho pero no ejerzo) cuando sales a la calle, expones voluntariamente tu imagen. Si no quieres que tu imagen sea pública siempre puedes llevar un estupendo burka o tan sencillo como que si no quieres que te "pillen" haciendo algo ... no hacerlo en público.

Creo que lo que hay por parte de algunos es muchas ganas de les pillen haciendo algo por lo cual luego les tengan que indemnizar.

Un saludo

Enlace al comentario

No he podido dejar pasar el comentario de Hermetic ... Y es que curiosamente el Domingo estuve en el Retiro, y no ya es que fotografié ningún corrillo con la D800. Es que le saqué una foto al palacio de correos por detras...

De lo cual os pego un recorte al 100% (tirado a 120mm) y nada de con una D800. Curiosamente fué una de las cosas en las que me fijé cuando la procesé. Pensé "Anda!! si se puede reconocer al personal en lo alto!!".

Evidentemente está el derecho a la intimidad. Pero desde mi punto de vista (soy Licenciado en Derecho pero no ejerzo) cuando sales a la calle, expones voluntariamente tu imagen. Si no quieres que tu imagen sea pública siempre puedes llevar un estupendo burka o tan sencillo como que si no quieres que te "pillen" haciendo algo ... no hacerlo en público.

Creo que lo que hay por parte de algunos es muchas ganas de les pillen haciendo algo por lo cual luego les tengan que indemnizar.

Un saludo

Muy buenas compañero, seguramente eres un buen fotografo y sobre todo tienes ahora una supermaquina, pero..... han occurido DOS graves errores!!! Has fotografiado personas sin su consentimiento, asi voy a pedir 2! años y un dia de talego para ti, uno por las personas y otro por la sombra visible en el flanco extremo a la izquierda - articulo 123456789 apartado 666 de la nueva legislacion Española - sera penado con carcel de un año y un dia quien fotografia edificios de valor cultural recortados..... :o

Enlace al comentario

Muy buenas compañero, seguramente eres un buen fotografo y sobre todo tienes ahora una supermaquina, pero..... han occurido DOS graves errores!!! Has fotografiado personas sin su consentimiento, asi voy a pedir 2! años y un dia de talego para ti, uno por las personas y otro por la sombra visible en el flanco extremo a la izquierda - articulo 123456789 apartado 666 de la nueva legislacion Española - sera penado con carcel de un año y un dia quien fotografia edificios de valor cultural recortados..... :o

Gracias generoso!! :lol:

Enlace al comentario

a ver, no me puedo leer las 6 paginas ahora porque estoy sin tiempo ahora.

He leido el primer post el otro dia y se lo comenté a un amigo abogado, que trata mucho estos temas, (defendio a paparazzis autonomos cuando empezo en esto), y me dijo que esta ley es verdad, que la van a sacar, pero lo unico que modifican/añaden, es que sera denunciable siempre y cuando se vulnere la intimidad de las personas..

Es decir, yo le saco una foto a mi novia en una plaza y por detras hay 10 tios y 5 tias, (por ejemplo) la cuelgo en internet, y no me va a ocurrir nada. Otra cosa es si veo a una pareja en el parque dandole que te pego al asunto, al aire libre en espacio publico y a las 10 de la mañana, si cojo mi 70 200, y les hago un bonito reportaje, y me piyan publicandolo (o haciendolas) me cae el pelo.

Esto es lo que me ha dicho, obviamente si hay 6 paginas escritas es que ya os habeis enterado de todo, yo solo os digolo que me han comentado esta mañana tomando el café. Tengo que enterarme ;)

Enlace al comentario

Honradamente, estoy al 100% con Hermetic y viendo sus comentarios me siento menos solo.

La seguridad y la salud como excusas pueden justificar lo que nos parece imposible. Y encima con el apoyo de la población.

Primero se trata de meter el miedo en el cuerpo, y luego ya viene una cámara en la calle. Pronto estaran metidas en n uestro cuarto de baño.

Eso sí, para el bien de todos.

Yo que soy un poco mayor, a punto de cumplir los 50, repaso mi historia y como han cambiado las cosas. Algunas para bien sin duda, pero no creo que hubiera más inseguridad, ni incivismo ni peligros en los 70. Yo jugaba en un parque publico con arena... ahora se ve que que eso es malo para la salud de los niños. Prohiben fumar en los bares pero el aire que respiramos en la calle cada vez es peor. Las cámaras al final seran objetos del diablo y habrá que regular su uso... es decir: recortar libertades.

Cuando yo era niño me sacaron sin saberlo en una foto del colegio en la revista "Perspectiva escolar", y en casa todos contentos. Hoy en día eso llevaría bastantes denuncias.

Paranoicos estamos!

Enlace al comentario

Cuando yo era niño me sacaron sin saberlo en una foto del colegio en la revista "Perspectiva escolar", y en casa todos contentos. Hoy en día eso llevaría bastantes denuncias.

Ahora al comenzar el colegio, los padres deben firmar una autorización para que se le pueda sacar fotos a tu hijo, si no se firma, no pueden.

Yo he visto como en un festival de carnaval del colegio, los niños desfilaban por el parque y padres y no padres haciendo fotos a los niños, hasta ahí todo normal. Pero como es mi sorpresa que a los pocos días me encuentro un señor con un puesto en el mercadillo semanal del pueblo con las fotos de todos los niños del colegio para venderlas.

Y ahora alguno dirá que no pasa nada que no se les roba el alma a los niños.

Esta ley esta echa para la gente lista, que se quiere aprovechar, la gente normal no tiene por que temer nada.

Enlace al comentario

Honradamente, estoy al 100% con Hermetic y viendo sus comentarios me siento menos solo.

La seguridad y la salud como excusas pueden justificar lo que nos parece imposible. Y encima con el apoyo de la población.

Primero se trata de meter el miedo en el cuerpo, y luego ya viene una cámara en la calle. Pronto estaran metidas en n uestro cuarto de baño.

Eso sí, para el bien de todos.

Yo que soy un poco mayor, a punto de cumplir los 50, repaso mi historia y como han cambiado las cosas. Algunas para bien sin duda, pero no creo que hubiera más inseguridad, ni incivismo ni peligros en los 70. Yo jugaba en un parque publico con arena... ahora se ve que que eso es malo para la salud de los niños. Prohiben fumar en los bares pero el aire que respiramos en la calle cada vez es peor. Las cámaras al final seran objetos del diablo y habrá que regular su uso... es decir: recortar libertades.

Paranoicos estamos!

ya, vale. Cuaquier tiempo pasado fue mejor. Con Franco se estaba mejor. Nuestra generación era mejor. Los jovenes de ahora no quieren trabajar...

Enlace al comentario

Un saludo

Si seguimos sin leer lo enunciado por la ley caeremos en errores como este.

Venga, os pongo (nuevamente) las excepciones para que no tengáis que leer 2 artículos de una ley, aunque son 3 párrafos:

CAPíTULO II.

DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN.

Artículo Séptimo.

Tendrán la consideraciÓn de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protecciÓn delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

Uno. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmaciÓn, de dispositivos Ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

Dos. La utilizaciÓn de aparatos de escucha, dispositivos Ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabaciÓn, registro o reproducciÓn.

Tres. La divulgaciÓn de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputaciÓn y buen nombre, así como la revelaciÓn o publicaciÓn del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

Cuatro. La revelaciÓn de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

Cinco. La captaciÓn, reproducciÓn o publicaciÓn por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

Seis. La utilizaciÓn del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Siete. balloon.gif La imputaciÓn de hechos o la manifestaciÓn de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimaciÓn.

Ocho. balloon.gif La utilizaciÓn del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho econÓmico, o la divulgaciÓn de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

Artículo Octavo.

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histÓrico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

1. Su captaciÓn, reproducciÓn o publicaciÓn por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesiÓn de notoriedad o proyecciÓn pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

2. La utilizaciÓn de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

3. La informaciÓn gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Enlace al comentario

Yo no he dicho nada de eso santi_man, lo dices tu

si quieres entender el espíritu de lo que digo, podrás, no es tan difícil

Cualquier tiempo pasado no fué mejor como cualquier tiempo moderno tampoco lo es; la mentalidad de las sociedades cambia con el tiempo, pero eso no implica que necesariamente haya de ser bueno ni malo. Y nuestra mentalidad, tal como lo veo yo, va hacia el absurdo y la tiranía autocomplaciente.

puedes no estar de acuerdo, naturalmente, pero a mi las cámaras en la calle no me dan sensación de seguridad sinó de espionaje. y si estás a favor de que se regule (ergo, restinja) el uso de cámaras digitales... pues luego no te quejes.

El mundo es contradictorio y aprender a vivir con esas contradicciones nos hace adultos. La libertad tiene un precio. Yo no quiero un estado-papá. Padres ya los tengo y afortunadamente sanos.

Enlace al comentario

<p>

No he podido dejar pasar el comentario de Hermetic ... Y es que curiosamente el Domingo estuve en el Retiro, y no ya es que fotografié ningún corrillo con la D800. Es que le saqué una foto al palacio de correos por detras... 8093125668_4c162bbc3f_z.jpg ALB_1130 by tranquilo67, on Flickr De lo cual os pego un recorte al 100% (tirado a 120mm) y nada de con una D800. Curiosamente fué una de las cosas en las que me fijé cuando la procesé. Pensé &quot;Anda!! si se puede reconocer al personal en lo alto!!&quot;. Y con un poco de mala suerte puede haber hasta una menor ... 8093389841_189e82d743.jpg recorte by tranquilo67, on Flickr Evidentemente está el derecho a la intimidad. Pero desde mi punto de vista (soy Licenciado en Derecho pero no ejerzo) cuando sales a la calle, expones voluntariamente tu imagen. Si no quieres que tu imagen sea pública siempre puedes llevar un estupendo burka o tan sencillo como que si no quieres que te &quot;pillen&quot; haciendo algo ... no hacerlo en público. Creo que lo que hay por parte de algunos es muchas ganas de les pillen haciendo algo por lo cual luego les tengan que indemnizar. Un saludo

me dan ganas de demandarte, dios sabe lo que harás con la foto :lol:

Enlace al comentario

La informaciÓn gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Completamente de acuerdo, salvo por una cuestiÓn. El aparecer es un hecho y que la accesoriedad de la persona es un juicio de valor (interpretaciÓn). Preferiría que quedara más claro en la ley, sin necesidad de interpretaciÓn posterior. Y si a la que se viera fuera a una famosa modelo desnuda ahí arriba. Seguiría siendo tan claro que es accesoria?. No estoy yo tan seguro.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Es que le saqué una foto al palacio de correos por detras...

Deberías haber subido a la torre y haber pedido a todos los que salen en la foto que te firmaran autorizaciones. Hay que pedir permiso, hombre...
Enlace al comentario

ya, vale. Cuaquier tiempo pasado fue mejor. Con Franco se estaba mejor. Nuestra generación era mejor. Los jovenes de ahora no quieren trabajar...

Compañero Santi_man lo siento que te lo digo asi, pero este COMENTARIO MAS ABSURDO y EQUIVOCADO mejor te lo hubieras ahorrado!!! Compañero Orlik y tambien yo, quizas no estariamos en libertad en tiempos de "Paco" segun nuestro afan de pedir mas libertad y menos control.... Tu comentario me dice que estas un poco en un mal momento, quizas no te han gustado mucho las dudas y criticas respecto al articulo "Victor por favor vuelve".....

Enlace al comentario

Compañero Santi_man lo siento que te lo digo asi, pero este COMENTARIO MAS ABSURDO y EQUIVOCADO mejor te lo hubieras ahorrado!!! Compañero Orlik y tambien yo, quizas no estariamos en libertad en tiempos de "Paco" segun nuestro afan de pedir mas libertad y menos control.... Tu comentario me dice que estas un poco en un mal momento, quizas no te han gustado mucho las dudas y criticas respecto al articulo "Victor por favor vuelve".....

no se si no me has entendido el sentido ironico, en cualquier caso lamento que pienses así. Pero mejor no hace ninguna alusión personal ¿no crees?

Enlace al comentario

Habría que preguntarle a la mayoría, pero la de verdad. A todos, a ver que salía.

Ehh!!!... pssss... una cosita solo, ¿eh?... si citas, pon la cita completa, porque tras la respuesta a Asturianísimo mi cita aislada pierde el sentido original, ¿vale?... Mi frase iba a colación de una respuesta del amigo Monteraz, y que con tu permiso, la pego entera...

Pues como no tengo la edad mental de un niño de quince años, si tengo que elegir entre las bragas de mi madre en internet y que no se deje a los fotógrafos de verdad trabajar porque hay una minoría de pervertidos, elijo lo segundo sin dudarlo.

Bueno, pues eso es lo que tu eliges, pero esto no sería (presuntamente) un estado democrático si no se legislara conforme lo que opine la mayoría... ;)

¿Verdad que así cambia la cosa?... porque tal y como lo has pegado das a entender que yo no estoy a favor de las fotografías urbanas, y creo que no es lo correcto...

Enlace al comentario

Completamente de acuerdo, salvo por una cuestiÓn. El aparecer es un hecho y que la accesoriedad de la persona es un juicio de valor (interpretaciÓn). Preferiría que quedara más claro en la ley, sin necesidad de interpretaciÓn posterior. Y si a la que se viera fuera a una famosa modelo desnuda ahí arriba. Seguiría siendo tan claro que es accesoria?. No estoy yo tan seguro.

Un saludo

Un saludo

Lo que ocurre es que si en ese caso que dices y que sale en la fotografía una persona estuviese en pelotas tú no estarías infringiendo nada, otra cosa es que hagas una foto a un edificio y esa persona estuviese desnuda dentro de su casa.... Peeeeero y aquí relaciono con lo que has dicho al principio, la ley es la que es y son los jueces los que la interpretan, "pocas leyes hay libres de libre interpretaciÓn" por sus "señoritas", de todas formas, hay que estar siempre a la jurisprudencia creada respecto a una determinada ley, que es la en la mayoría de los casos la que va a marcar la sentencia del caso que nos ocupase. Es dedir, que en la ley se puede decir misa en gregoriano que si la jurisprudencia dice que la misa ha de ser en hebreo, adiÓs a gregorio.

Por otra parte, en cuanto a Franco y tal....yo soy liberal, no de economía liberal, sino de pensamiento liberal, de izquierdas, que no es lo mismo que zetapero, y que no es lo mismo que ser tonto y apoyar a vagos y maleantes, que por cierto hay en los 2 bandos por igual, porque siempre se habla de 2 bandos, simplemente creo en la libertad y en la igualdad, por ello quizá piense que es más importante mi libertad para no salir en una foto que "tu" libertad para sacarme en una foto...esdecir, por qué se considera como conservador, prehistÓrico e incluso de paleto, no querer salir enuna foto o defender los intereses de auqellos que no quieren salir en una foto, haz la foto y luego pide permiso, así no romperás esa magia que se crea en el espacio entre el sensor y el objeto (yo creía que se llamaba distancia focal)

Saludos.

Enlace al comentario

hombre amigo Orlik, eres un JOVENCITOOOO aun, ts, ts, ts - casi 50 y sentirse mayor!!! Ya tendras que buscarte un sitio en el asilio, verdad? yo ya me he hecho la reserva de la tumba con mis casi 53 :lol: .....

mayor yo??? I uns collons! Quien lo dice????
Enlace al comentario

Yo que soy un poco mayor, a punto de cumplir los 50, repaso mi historia y como han cambiado las cosas. Paranoicos estamos!

:wacko: sacado un poco del contexto, malo soy.....

:lol: y no me lo tomas mal, pero cuando veo tu avatar, siempre pienso, nos estamos haciendo UN POCO mayor....... :blink: siempre pienso, es el padre de Orlik y padre y hijo se parecen un monton...... :lol:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...