Jump to content

D3100 vs D800 (mi historia...)

rutxer

Publicaciones recomendadas

Hola,

Antes que nada

1. No, no soy un troll
  2. No, no vengo a crear polémicas ni cosas parecidas
  3. Sí, sí que las puedo comparar porqué tengo las dos

Empezar diciendo que comprar la D800 no me ha hecho mejor fotógrafo, sólo más pobre. La D3100 en cambio no me hizo más pobre (porqué fue un regalo!  :wub: ).

Empezé con la D3100 y su fabuloso 18-55mm, y digo fabuloso porqué con él aprendí un montón. Usé el modo "Guide" un poquillo, me leí el manual y empezé a tirar fotos con los modos automáticos: lo que se aprende! Después de leer algo de teoría y ver lo que la máquina hacia en modo montaña (o paisaje), o modo niño, o modo flor (o "macro") empezé a entenderlo.

Llega un punto (al cabo de bastantes meses) en qué los modos automáticos empezaron más a dar por saco que ayudarme así que tuve que irme al PASM! Mayormente A y S. Éste fue el primer momento donde vi que esto de hacer fotos mola, y que mejor que vaya ahorrando.

Y llegó un 35mm f/1.8G. Sorpresón para mi: los zooms hacen que los vagos (o sea la mayoría de nosotros) no pongamos esfuerzo en los encuadres! Con este fijo el zoom fueron mis piernas y la importancia del encuadre empezaba a cuajar.

Y llegó un Tamron 18-270mm VC PZD. Todo terrenos... pfsa... que nunca dan calidad, y patapim-patapam. Lo mejor de éste? Aprender en qué focales me siento más cómodo y me muevo más. Y también aprender que 18-270 no sólo significa "cerca-lejos" sino también angular-tele y el efecto que tiene en la perspectiva y profundidad de campo. Y qué quereis que os diga, alguna foto sale resultona:

7556188490_3791d8f3fb.jpg
Juhannus sunset by rutxer, on Flickr
1/250 f/16 ISO100 21mm

Y llegó la posibilidad de hacer "fotografía de producto" cutriforme para un colega que hace cosas con plata. Así que de llegar llegó un macro. Aquí empezaba a mirarme (desear lascivamente) FX, así que cayó el 60mm f/2.8 G micro de Nikon. Profundidad de campo, aperturas cerradas, lightbox, sombras suaves... y venga a aprender!

8217008776_2dac756c18.jpg
DSC_0014 by rutxer, on Flickr
2.5s f/22 ISO100 60mm

Y hasta aquí hemos llegao... la D3100 es pequeña y soy un manazas. No no, que soy cuidadoso pero tengo las manos grandes!! Y cada vez que quiero tocar algun parámetro ponte a navegar por los menús... Y el viewfinder es pequeño, y oscuro, y el auto-focus funciona... pero estoy seguro que podría ser más rápido. Quiero otra cámara! Y la quiero full frame!

Total, que cogí una D600 y una D800 en la tienda. Ninguna me manchó de aceite  B)  pero una se adaptaba a mi como un guante y la otra no. La D800 es la que sí. Me bajé el manual de la D800 y me lo leí de cabo a rabo. 

Y total, después de decidirme y haberme leido el manual encontré una "oferta" de 2500 por D800 + 50mm 1.8G. El 50mm lo habría comprado, porqué estuve enamorado del 35mm en la DX así que la oferta me convenció.

Mi primera foto decente con la D800:

8439866583_bdd8708ba0.jpg
1/200 f/11 ISO100 60mm (con un Flash Nissin Di866 Mk II)

Tonterías que la gente me ha dicho:
"Porqué te compras la D800, si con la [pon-una-cámara-aquí] ya tienes bastante!" Y tu? Que tienes un Audi Q7 para ir a comprar el pan y yo no te digo nada?
"Menuda tonteria gastarse 2500 en un cámara..." Claro, porqué gastarse 3000 en un Omega para ver que hora és es la mar de normal...
"Esta cámara tiene que hacer unas fotos brutales!" Pues no. Las fotos las hacen los que están detrás de la cámara. 
"Esta cámara es muy profesional" Lo que tu digas, porqué yo soy igual de pardillo con una cámara profesional que sin ella. Y un fotógrafo profesional sacaria impresionantes fotos con mi pequeñina D3100.

Y ahora a por la comparativa de un par de cosas y sin entrar en detalles técnicos...
Los que quieran comparativa de características técnicas mirar aquí.

Ergonomia
Lo dicho antes, la D3100 es muy pequeña y muy ligera. Para algunos será una ventaja, para mi no.
La D800 pesa lo suyo y es grande: me encanta  :9lovenikon:   (me acaban de dar un Lumia 920 en el curro que tambien pesa lo suyo, y también me gusta más el iPhone5 que no pesa nada)
En la D3100 puedes activar la info en la pantalla trasera usando tres botones diferentes (menuda sandez)! Pero en cambio para tocar el WB, o el ISO tienes que navegar por menús... (El boton FN lo tenía asignado a ISO... pero qué pasa con todo lo otro?).
En la D800 tengo todos los accesos directos que necesito, y algunos que no necesito!

Visor
A ver, como lo cuento esto... Mirar por el visor de la D3100 es como mirar por el cerrojo de una puerta. En el de la D800 han quitado la puerta! Es enorme y luminoso. El gusto que dá mirar por ahí.. :1good:  Y los que no os lo creáis es porqué no lo habéis probado! Rutxer dixit.

Disfrute personal

Pues eso, que disfruto mucho más con la D800 que con la D3100  :fiesta:

Cosas que no entiendo o comparto:

"La D800 es muy exigente con tantos megapixeles al tener tanta densidad de píxeles." Cierto... pero entonces, la D7000 (misma densidad de pixeles) es igual de exigente, no? Y las D3200 y D5200, como no calcen patas-negras estan jodidos? O... 

Mi opinión es que los que los 36Mp ofrecen es la posibilidad de ampliación 1:1 en la pantalla y entonces los pixel-peepers se ponen malos. De todas formas no sufráis... no le voy a meter el 18-55 DX de kit, o el Tamron todoterreno a la D800, tanto no se me va la olla  :blink:

"Saltar de la D3100 a una D800 es una tonteria. Deberías pasar por una D90 o D7000 primero." Por? Porqué tengo que hacer un paso intermedio? 

Conclusiones:

Hago mejores fotos con la D800 que la D3100? No...

Me hace falta todo lo que la D800 ofrece? No...

Echaba en falta un montón de cosas en la D3100? Si...

Disfruto más ahora que antes? Si!!

Pues ya está dicho.

Y el qué quiera más detalles de D3100 vs D800 que me lo pregunte. De momento el equipo DX se queda en casa para la señora así que puedo comparar lo que queráis. (Pero no me pidais hacer fotos al cielo a f/22, ni cartas de ajuste por favor... que me aburren. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena por la compra.

Comparto muchas cosas que dices, sobre todo lo del paso intermedio. Comprarías 2 veces porque al final terminas comprando la que querías (si las posibilidades económicas lo permiten).

Creo que muchos de este foro compartimos muchas de tus reflexiones.

Y el "gustazo" de tener un camarón!!. Si podemos, a disfrutar!!! que aquí estamos 2 días.

Disfruta de tú nueva cámara.

Saludos

Enlace al comentario

ademas hay que dejar claro que con una cámara mejor, si que se puede hacer mejores fotografias. por lo menos en las disciplinas donde una puede funcionar y la otra no.  el mismo fotografo es mejor con mejor herramienta digan lo que digan ;)  ;)

disfrutala

En eso no estoy de acuerdo. Es cierto que ofrece más posibilidades y tienes una mejor herramienta, pero (ojo, en mi opinión) esto no te hace mejor fotógrafo.

Y for the sake of the argument diré que ahora estoy contentísimo con la D800, pero si hubiese empezado con ella (o una D300, D700...) probablemente la frustración hubiese podido conmigo. Cuidado, que estoy hablando de mi caso eh! Cuando empecé no tenia muy claro si ésto seria una hobby serio o no así que en aquel momento y para mi la mejor cámara era la D3100 y aprendí un monton gracias a lo simple que es y a sus automatismos.

Yo creo que (sobretodo hablando de hobbyists) lo importante no es tener la mejor cámara sino la mejor cámara para ti, con la que uno se siente mejor, disfruta más, puede hacer lo que quiere hacer y la economía lo permite. Para algunos será la D3100, otros la D800 y para otros un iPhone+instagram.

Otra forma de verlo es la de Chase Jarvis: the best camera is the one that's with you. (La mejor cámara es la que llevas contigo). El tio incluso tiene trademark para esa frase :copa:

Y voy a seguir to consejo ofotogari y la de los otros compañeros, a disfrutar de la cámara!! :1ok:

Enlace al comentario

si pero en tu caso ya habias probado los modos manuales, y algunas cosillas mas, te aseguro si en vez de la D3100 la primera que te regalaron hubiese sido la D800 seguro que te hubiese aburrido por lo menos al principio, pero ahora ya ibas sabiendo a lo que ibas entonces no es lo mismo, asi que yo si creo que hay que dar pasos intermedios, tampoco hace falta comprar toda la gama de camaras. con tener dos al menos creo que es suficiente. yo si en vez de tener primero una D3000 hubises sido la D3...te aseguro amigo que no tendria ahora ninguna camara, incluso la D3000 estuvo unos cuantos meses aparcada en el armario porque me aburria no entendia demasiado el tema, y mis fotos no me molaban las de exterior si las de interiores...no me gustaban del to....pero bueno eso ya paso...ahora tomo fotos donde pueda y/o me dejen...

Enlace al comentario

lo que si esta claro es que cuando se nos mete una camara en la cabeza o un objetivo, lo mejor es comprar directamente este, yo por ejemplo tuve el 28-75 f2.8 el 17-55 f2.8 y ahora el 24-70 f2.8 si hubiese comprado el 24-70 directamente no hubiese tenido que dar tantas vueltas, en mi caso como compre a buen precio no me supuso gastar el doble, de hecho incluso gane algo...ejjeje. pero si estoy de acuerdo en eso que si lo quieres y te lo puedes permitir adelante, y asi compras una sola vez.

Enlace al comentario

si pero en tu caso ya habias probado los modos manuales, y algunas cosillas mas, te aseguro si en vez de la D3100 la primera que te regalaron hubiese sido la D800 seguro que te hubiese aburrido por lo menos al principio, pero ahora ya ibas sabiendo a lo que ibas entonces no es lo mismo, asi que yo si creo que hay que dar pasos intermedios, tampoco hace falta comprar toda la gama de camaras. con tener dos al menos creo que es suficiente. yo si en vez de tener primero una D3000 hubises sido la D3...te aseguro amigo que no tendria ahora ninguna camara, incluso la D3000 estuvo unos cuantos meses aparcada en el armario porque me aburria no entendia demasiado el tema, y mis fotos no me molaban las de exterior si las de interiores...no me gustaban del to....pero bueno eso ya paso...ahora tomo fotos donde pueda y/o me dejen...

Totalmente de acuerdo. Es lo que comento también más arriba. Para mi empezar con la D3100 fue un total acierto y sigo contento con haberla escogido. Ahora el salto lo he dado a la D800 directamente y eso es lo que yo defendía (sabiendo cosas y sabiendo lo que quiero), y en eso estamos de acuerdo :)

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con rutxer, comprar una pequeña reflex ( yo empece con una sony a350, y di el salto a la nikon d800), y aprender con ella, saber que te gusta la fotografia, y si puedes permititrtelo y crees que es lo que quieres, pasas a la d800. No creo que haya que dar pasos intermedios, a no ser que no puedas permitirtelo o creas que una d800 te va a sobrar. Eso si, no veo nada recomendable irse sin saber nada de fotografia a una d800 (o d600, canon 5d 6d o 7d etc). Hay casos de gente que se va a la gama profesional sin saber nada solo por fardar y a los 2 meses la camara guardada.

Enlace al comentario

ademas hay que dejar claro que con una cámara mejor, si que se puede hacer mejores fotografias. por lo menos en las disciplinas donde una puede funcionar y la otra no.  el mismo fotografo es mejor con mejor herramienta digan lo que digan ;)  ;)

disfrutala

Aaaahhhh... Si fuera verdad en todos los casos.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Aunque creo que yo debo ser la excepción que confirma la regla. :D :D :D

Un saludo

Enlace al comentario

Otra forma de verlo es la de Chase Jarvis: the best camera is the one that's with you. (La mejor cámara es la que llevas contigo). El tio incluso tiene trademark para esa frase :copa:

Y yo estoy muy de acuerdo con Chase Jarvis (me ha recordado a Chase Joverty -el malo de Falcon Crest...jajaja).

Tienes la fortuna de poseer un pepino de cámara (o mejor: has tenido la fortuna para pagarla), pero no pierdas de vista "el pepinillo", porque "días vendrán" (en que decidas soportar las carencias de la D3100 que tan bien te conoces, a cambio de su ligereza y discreción, con ese 35mm f1.8 o con "el pisa", para usos puntuales, ocasionales, etc., en los que no vas a querer cargar -o arriesgar- la D800 con un cristal de Bohemia).

Una estupenda D800 en un armario a montones de km o en la caja fuerte de un hotel, no es tan estupenda, si no tienes al menos un visorcito que llevarte al ojo, y un botoncito que apretar cuando lo necesites.

Me ha encantado lo del cerrojo de la puerta y la puerta quitada que pusiste en el post inicial. Nunca había visto una manera mejor de definir la sensación que tuve la primera vez que miré por el de una D700, acostumbrado a otros "cerrojos".

: - )

Salud y buenas fotos?

JotaEseGé

Enlace al comentario

Me ha encantado lo del cerrojo de la puerta y la puerta quitada que pusiste en el post inicial. Nunca había visto una manera mejor de definir la sensación que tuve la primera vez que miré por el de una D700, acostumbrado a otros "cerrojos".

: - )

Salud y buenas fotos?

JotaEseGé

Gracias!! De hecho cuando hablo de disfrutar más tirando con la D800 para mi, y en orden de importancia los saltos son: 1. el visor tamaño puerta :) 2. La ergonomia de un cuerpo grandote, 3. Rapidez en general, 4. Accesos directos.

Y lo dicho, no me pongo a hablar de otras cosas técnicas porque nos aburriremos, pero hablar de disfrute mola :)

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con rutxer, comprar una pequeña reflex ( yo empece con una sony a350, y di el salto a la nikon d800), y aprender con ella, saber que te gusta la fotografia, y si puedes permititrtelo y crees que es lo que quieres, pasas a la d800. No creo que haya que dar pasos intermedios, a no ser que no puedas permitirtelo o creas que una d800 te va a sobrar. Eso si, no veo nada recomendable irse sin saber nada de fotografia a una d800 (o d600, canon 5d 6d o 7d etc). Hay casos de gente que se va a la gama profesional sin saber nada solo por fardar y a los 2 meses la camara guardada.

Esos son los que interesan, hombre, los que guardan sus camarones a los dos meses, y cuando se hartan de verlas cada vez que abren el armario, publican su anúncio:

"Vendo D700 impecable, 6.000 disparos, muy cuidada, 1200€"  Cuantos más haya de éstos, mejor para Nikon y mejor para nosotros, que podremos pillar cacho sin dejarnos un dineral.....

Enlace al comentario

Estoy totalmente deacuerdo con rutxer, la mayoría de la gente, y me jode me dice coño que buenas fotos hace tu cámara. Y digo yo gracias por el piropo. No digo yo que con toda seguridad una d600 tiene mejores valores Isos y mejores programas etc, y si nos ponemos a comparar en automático probablemente haga mejores fotos que cualquier otra cámara. Pero el fotografó está claro que es quien hace las fotos.

Luego la cámara es como ir en un Mercedes o en un Seat 5000 , ir vas a ir a cualquier sitio pero en uno vas un poco mas holgado. 

Ah y cada uno se gasta el dinero en lo que le sale de los........ :lol:   :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

creo que no se entiende lo que dije...".un fotografo " es decir una persona con conocimientos, es mejor cuando puede ofrecer mejores resultados, en mas facetas, y abordando mas territorios con mas solvencia.  con una maquina buena se puede lograr mejor que con una mala.   una camara mala limita , pero una camara buena no resta ni conocimientos ni posibilidades

la fotografia está en nuestras cabezas...pero no en la de todos.....cierto.  pero, probad un partido de basquet con una camara de aficcionado, o fauna con una compacta, probad un coche normal en las carreras........

disfrutar se puede hacer con cualquier cosa pero los niveles altos requieren mucha cabeza, la mejor herramienta, tesón y suerte  y cuando tenemos todo eso    solo conseguimos una de trillones de fotos buenas que regalamos y a nadie interesan.

una buena foto es la que nos hace disfrutar  estoy de acuerdo totalmente , pero hoy buenas fotos son las que están por encima de esos trillones...regalados.

o lo que es lo mismo, las que se logran vender si aun es posible.......jejejeje

quizá fui mas romantico hace 20 años pero no deja de ser otro punto de vista , fuera de topicos o dentro de ellos.....jejejeje  

no es lo mismo nuestro primer logro, que un logro en fotografia hoy dia.   nos queda el disfrute , pero la exigencia es la que es...

saludos

Enlace al comentario

creo que no se entiende lo que dije...".un fotografo " es decir una persona con conocimientos, es mejor cuando puede ofrecer mejores resultados, en mas facetas, y abordando mas territorios con mas solvencia.  con una maquina buena se puede lograr mejor que con una mala.   una camara mala limita , pero una camara buena no resta ni conocimientos ni posibilidades

la fotografia está en nuestras cabezas...pero no en la de todos.....cierto.  pero, probad un partido de basquet con una camara de aficcionado, o fauna con una compacta, probad un coche normal en las carreras........

disfrutar se puede hacer con cualquier cosa pero los niveles altos requieren mucha cabeza, la mejor herramienta, tesón y suerte  y cuando tenemos todo eso    solo conseguimos una de trillones de fotos buenas que regalamos y a nadie interesan.

una buena foto es la que nos hace disfrutar  estoy de acuerdo totalmente , pero hoy buenas fotos son las que están por encima de esos trillones...regalados.

quizá fui mas romantico hace 20 años pero no deja de ser otro punto de vista , fuera de topicos o dentro de ellos.....jejejeje  

no es lo mismo nuestro primer logro, que un logro en fotografia hoy dia.   nos queda el disfrute , pero la exigencia es la que es...

saludos

+1  El mismo fotógrafo en una iglesia, con una d3100 y una d800, hace una foto con el mismo encuadre, pero los resultados de la d3100 con un iso alto hace una foto casi inservible, la d800 en cambio daria una foto aceptable. La máquina limita en algunos aspectos, no hace mejores fotógrafos pero si ayuda a tener mejores resultados en muchas situaciones concretas.

Enlace al comentario

Esos son los que interesan, hombre, los que guardan sus camarones a los dos meses, y cuando se hartan de verlas cada vez que abren el armario, publican su anúncio:

"Vendo D700 impecable, 6.000 disparos, muy cuidada, 1200€"  Cuantos más haya de éstos, mejor para Nikon y mejor para nosotros, que podremos pillar cacho sin dejarnos un dineral.....

+10

Un amigo se saco un cacho bajo a mitad de precio por un tipo que se compraba lo mas nuevo

Enlace al comentario

saludos

+1

Ya cansa escuchar que se hacen las mismas fotos con la réflex más básica y con la más profesional, la gente que vive de esto gasta por gastar ¿no?

Esta comparación me parece absurda (sin ánimos de ofender)

Luego la cámara es como ir en un Mercedes o en un Seat 5000 , ir vas a ir a cualquier sitio pero en uno vas un poco mas holgado. 

Una comparación válida sería un Seat Ibiza con un Range Rover para hacer trabajos forestales, está claro que con el Ibiza no te puedes poner a andar por los cortafuegos.

Enlace al comentario

+1

Ya cansa escuchar que se hacen las mismas fotos con la réflex más básica y con la más profesional, la gente que vive de esto gasta por gastar ¿no?

Esta comparación me parece absurda (sin ánimos de ofender)

Una comparación válida sería un Seat Ibiza con un Range Rover para hacer trabajos forestales, está claro que con el Ibiza no te puedes poner a andar por los cortafuegos.

Buenas!

Supongo que te refieres a comentarios de otros compañeros, o yo no me he sabido expresar... Yo no digo que se hagan las mismas fotos con cámaras diferentes, sino que una mejor cámara no te hace mejor fotógrafo. Te ofrece más posibilidadas, tienes una mejor herramienta pero el hecho de tenerla no garantiza saber usarla. Que los profesionales necesitan las mejores herramientas? Cierto. Que tener las mejores herramientas no te hace profesional (ni mejor fotógrafo)? Tambien es cierto.

Usando tu comparación automovilística, que comparto: hay muchos que usan el Range Rover para ir a comprar al súper de la esquina y probablemente con un Ibiza tendrían suficiente e incluso aparcarían mejor! En mi caso, el "Range Rover D800" me lo he comprado para ir de excursión al campo sin que el Ibiza se me quede varado en el primer charco :1ok: No creo que vaya a hacer trabajos forestales, pero intentaré ir más lejos del super de la esquina.

Estoy de acuerdo. Dejame refrasearlo diciendo que una camara buena no suma ni resta conocimientos pero si suma posibilidades.

Si en el fondo estmoas de acuerdo... :1good:

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Me ha encantado leer tu historia

Yo estoy en una tesitura similar

Compré una D3100 hace 2 años, con los objetivos Kit, también empecé con los modos automáticos y tras empaparse el manual de la cámara, y leer y leer y leer y preguntar a quien sabe más que uno en poco tiempo llegué a disparar solo en Manual, he mejorado mucho y creo hago buenas fotos con la d3100 que dejo para mi gusto, bien procesadas en el ordenador.

Ahora, me planteo varias cosas

-Quiero comprarme ópticas de calidad, y quiero ahorrarme pasos intermedios, preveo saltar a FX en algún momento. Descarto focales fijas porque personalmente no me gusta tener que pararme a cambiar de lentes. Así que pensé: comprar 24-70 2.8, todo un patanegra para terminar de exprimir mi d3100 y tenerlo para cuando salte a FX. Peeeero se me hace raro ver un pata negra en una cámara considerada de principiante...

-Pensé ¿Y si me compro el 24-70 y la d600? Es mucho dinero, yo no soy profesional, no vivo de la fotografía, para mí es un hobbie ¿merece la pena gastar 3000eur en una cámara y un objetivo sin ser un gurú, ni profesional ni alguien que sale todos los dias/semanas a hacer fotos?

Aparte, mi novia y mi familia les parece una barbaridad gastar ese dinero en una cámara para alguien que sale de vez en cuando a hacer fotos y en los viajes...

Así que a fecha de hoy, continúo con la 3100 y sus objetivos pisapapeles y pensando mucho en qué hacer porque tengo en cada oreja al Diablo y al Ángel, uno que me incita a comprar y el otro a contenerme.

Enlace al comentario

Lo mío es justo lo contrario !!! Pase de la d800 a la 3200 !! Cargar todo el día la d800 para todos lados es un clavo !! Real ente muy pero muy pesada ! En cambio llevar la d3200 para todos lados con u pequeño lente fijo es un placer súper liviana y práctica !! En la mayoría de las fotos de viajes no se nota la diferencia ! Así que la d800 queda como cámara para cosas serias y la d3200 para casi todo lo demás !!

Greg

Enlace al comentario

Lo mío es justo lo contrario !!! Pase de la d800 a la 3200 !! Cargar todo el día la d800 para todos lados es un clavo !! Real ente muy pero muy pesada ! En cambio llevar la d3200 para todos lados con u pequeño lente fijo es un placer súper liviana y práctica !! En la mayoría de las fotos de viajes no se nota la diferencia ! Así que la d800 queda como cámara para cosas serias y la d3200 para casi todo lo demás !!

Greg

Enlace al comentario

"Porqué te compras la D800, si con la [pon-una-cámara-aquí] ya tienes bastante!" Y tu? Que tienes un Audi Q7 para ir a comprar el pan y yo no te digo nada?
"Menuda tonteria gastarse 2500 en un cámara..." Claro, porqué gastarse 3000 en un Omega para ver que hora és es la mar de normal...
"Esta cámara tiene que hacer unas fotos brutales!" Pues no. Las fotos las hacen los que están detrás de la cámara. 
"Esta cámara es muy profesional" Lo que tu digas, porqué yo soy igual de pardillo con una cámara profesional que sin ella. Y un fotógrafo profesional sacaria impresionantes fotos con mi pequeñina D3100.

Totalmente de acuerdo rutxer. (lo del reloj no se me ocurre mejor ejemplo que ese) :lol:

Añadir simplemente porque me ha pasado, que cuando te quieres comprar una cámara de fotos reflex y te inicias y no tienes ni puta idea (no es  que ahora sea un experto pero algo se va aprendiendo), y te metes en las comparativas que hay por internet tipo: D300 vs D3200 (no he puesto la d800 porque es relativamente moderna)

http://snapsort.com/compare/Nikon-D3200-vs-Nikon_D300

Pues te dice que es mejor la 3200 y se quedan tan anchos, y encima cuesta el doble. Y piensas, quien sera el tonto que se compre una D300.

Pero cuando empiezas a conocer algo mas de fotografía te das cuenta que un buen visor, una buena compatibilidad con objetivos, motor de enfoque, rapidez de enfoque, compatibilidad con flashes, construcción, ergonomia, etc son prestaciones que no te dan una cámara de inferior catégoria.

Aunque una 3100 una compacta o cualquier cámara te va a realizar fotografías y vas a disfrutar.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...