Jump to content

¿Alguien me lo puede explicar?

Qxxik

Publicaciones recomendadas

Me gustaría decir de antemano que no suelo entrar en discusiones estériles sobre cámaras, porque es más que obvio que lo que mata es el indio y no la flecha. Pero desde la salida de la Nikon Df he leído cosas que me han llamado poderosamente la atención, sobre todo si comparamos esa misma argumentación con respeto a la que se hace de una cámara como la D600 (y D610 obviamente).

Veamos: la Nikon D600 no es una cámara profesional, aunque mucha gente se gane la vida con ella, sobretodo en fotografía social. Eso es lo que dicen desde Nikon y lo que muchos usuarios aquí han defendido incluso con cierto desprecio. ¿Razones? 1. sistema AF: con puntos apiñados en el centro y poca sensibilidad con luz escasa. 2. Obturación máxima a 1/4000. 3. Velocidad de sincronización del flash 1/200 s. 4. Utilización de tarjetas SD.

¡Qué curioso! Las razones más recurrentes para decir que una cámara como la D600 no es de las chachis son compartidas por una máquina como la Df que Nikon sí cataloga como Profesional. Pero es más, hay para quien incluso ese enamoramiento a primera vista (de una carcasa) hace que se plantee cambiar cámaras auténticamente Pro por una de estas. Ahora ya no importa el AF, ni la velocidad de sincro del flash ni nada de nada, ¡lo que mola ya hace pro a una cámara es la carcasa! ¡Ole, ole y ole!

¿Puede alguien decirme qué hace entonces Pro o de alta gama a una cámara fotográfica? ¿El sensor? ¿El AF? ¿La velocidad máxima de obturación? ¿Acaso necesitamos que Nikon nos diga qué es Profesional y qué no para tener mayor satisfacción personal por la mera posesión de un objeto? ¿O es que, a fin de cuentas, lo que hay es cierto mamoneo por parte de Nikon y su departamento de marketing que nos vende lo que quiere y cómo quiere según sus intereses? Este AF aquí es pro y aquí no; 1/4000 aquí vale para todo pero allá no... ¡Espera! ¿No será que lo que hace profesional a una cámara es el fotógrafo? Pues vaya usted a saber, como de eso Nikon no vende...

El que sepa algo que avise, yo cada vez entiendo menos.

PD: la Nikon Df es una cámara preciosa, a mi también me encanta. Y además es una camarón. Pero que no me vendan la moto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por decir verdades como puños! No te doy un 10 en tu reflexión sino un 24!!! Conozco las dos cámaras, tengo una de ellas, y nunca me había parado a pensar en estos argumentos. A mi no me importa mucho que Nikon me considere PRO o consumidor. Que necesito? Que cámara me conviene? Que objetivos?... Y a jugar!

Enlace al comentario

No se. Nikon manda en sus catalogaciones, no quiero discutirlo, pero para mi la serie profesional actual de Nikon empieza y acaba en la D4.

La D610 para mi no es una cámara pro, pero la Df tampoco la considero como tal. Antes metería en esa definición (y tampoco lo hago) a la D800 que a la DF.

En la práctica, cualquier cámara que se tenga a mano en el momento necesario es la más pro del universo.

Enlace al comentario

Una cámara se considera profesional cuando los fotógrafos confían en ella para ganarse los garbanzos y quizás para alimentar a una familia. Parece ser que una D3 ó una D4 cumplen estos requisitos. ¿Los cumple una D600 o una Df? No tengo ni idea... ni me preocupa a nivel personal.

Enlace al comentario

No sé si se ha entendido bien mi reflexión o no. No se trata de que tal o cual cámara sea o se considere profesional o no. Me da igual cómo las catalogue Nikon. No estoy diciendo que la D600 deba serlo ni que la Df deba dejar de serlo. Lo que pretendía este hilo es saber hasta qué punto estamos siendo manipulados - o toreados - en este aspecto. Y no nos engañemos, este argumento, el de que la cámara sea pro pesa a la hora de su adquisición a tenor de los comentarios de muchos usuarios de este foro. Aunque no se le vaya a dar jamás un trato ni una exigencia pro. Vamos, voy a ser más claro: que esa etiqueta vende. Y Nikon lo sabe. Y muchos se dejan llevar por ella más allá de prestaciones reales. Es lo que en marketing se llama posicionamiento.

Enlace al comentario

Bueno, cuando salió la FM2 (por ejemplo) no se la consideraba cámara pro oficialmente, y yo si la considero así. Para mi cumple todos los requisitos para serlo. Cuando estaban subiendo los vídeos de la DF, yo, personalmente (e ingenuamente) supuse que iba ser como una FM2, pero en digital, por lo tanto, en mi casillero mental iba a entrar en el segmento de las cámaras pro. Pero cuando se presentó no la vi así. Nikon dice que es pro y yo digo que no lo es.

Puedo estar equivocado o no, pero es mi forma de ver las cosas. Y tengo muy claro lo que para mi debe ser una cámara a la que pueda llamarse pro, independientementede lo que diga Nikon. La gracia es no caer en lo que nos dicen, sino en sacar uno sus propias conclusiones y ser fiel a ellas..

Enlace al comentario

En cuanto a lo de cámaras Pro, coincido con lo expresado por Bost.

Y en cuanto a las comparaciones, creo que el problema con las cámaras (se podría extender a otras cosas), es que algunos parecieran necesitar una justificación razonada, como si él no disponer de ese justificativo le acarrease un cargo de conciencia antes, durante, o después de la compra, de ahí vienen todas esas comparaciones difíciles de sostener que mencionas.

saludos

Enlace al comentario

Tampoco es algo muy complicado, la publicidad es así, engañosilla, ella, pero vamos, el que lleve tiempo con cámaras fotográficas tiene claro, lo que es una herramienta profesional y lo que no, independientemente de lo que te diga la publicidad, y en el caso de Nikon, esta claro, toda la serie F...F6, y en digital la serie D1...D4, con insignes excepciones que si que pueden ser las series FM, y sus derivados, muy usadas por fotografos profesionales, si queremos añadir las Calypso, Nikonos, en el ambito de fotografía submarina, tambien han sido unas grandes herramientas en su medio, lo demás son electrodomesticos incluida la df.

saludos.

Enlace al comentario

Vale, hasta ahora, analizando las contestaciones anteriores parece que nadie puede explicarlo.

Yo estoy contento de que Nikon no catalogue la D610 como "pro" porque entra así en el día sin iva del ECI, ... y que le den morcilla a la coletilla "pro"!!

Enviado desde mi Xperia S con Tapatalk

Enlace al comentario

Es graciosa también la catalogación del foro. Están en orden... Dejaron a la D600 / D610 por debajo de la D300 porque decían que no era una cámara pro, y la df que tiene las mismas carácteríssticas y encima no tiene ni video, está por encima de la D800 xD

Empece a pensar que las separaciones e este foro vienen de Nikon cuando vi que crearon un nuevo foro para la D610, en vez de juntarlo con el de la D600, como se hizo anteriormente con cámaras como la D300 / D300s, D800 / D800E, D70 / D70s, D40 / D40x. La 'nueva' cámara salio para quitarse lacra de encima... no es plan de juntarla con la mierda... aunque sea la misma claro.

Saludos.

Enlace al comentario

Es graciosa también la catalogación del foro. Están en orden... Dejaron a la D600 / D610 por debajo de la D300 porque decían que no era una cámara pro, y la df que tiene las mismas carácteríssticas y encima no tiene ni video, está por encima de la D800 xD

Empece a pensar que las separaciones e este foro vienen de Nikon cuando vi que crearon un nuevo foro para la D610, en vez de juntarlo con el de la D600, como se hizo anteriormente con cámaras como la D300 / D300s, D800 / D800E, D70 / D70s, D40 / D40x. La 'nueva' cámara salio para quitarse lacra de encima... no es plan de juntarla con la mierda... aunque sea la misma claro.

Saludos.

+ 1

Creo que este espacio la paga la representante de Nikon así que el orden debe ser como ellos lo mandan.... si no cómo  se explica lo que dices, sobre todo el separar la d610 de la d600 cuando es lo mismo. No hay ninguna mejora sustancial entre estas dos cámaras..... ni lo de las manchas, ya que Nikon nunca aceptó que hubiesen.

De hecho los moderadores deberían juntar los dos foros d600/d610.... se me ocurre que estando separados  la d600 podría perder valor en el mercado de segunda mano.

Acá no debería aplicar el caso d5100, 5200, 5300 pues entre ellas Sí hay diferencias.

Y al post original de Qxxik, te estás olvidando que la  Df tiene el botoncito "AF-On" que no tiene la D600 y eso ya la hace "Pro"...... esto último es joda.

Marketing Marketing Marketing Marketing.

Un saludo,

Arturo.

Enlace al comentario

Viendo la importancia que le dais algunos a la catalogación que hace el fabricante, entiendo mejor a los de marketing.

saludos

Y habiendo quien por las dificultades económicas, o de adquisición de ciertas cámaras o electrodomésticos en general en su país, se medio ganan la vida trabajando como profesional con cámaras de entrada, ni siquiera de medio nivel. Parece que no vivimos tan mal como se dice por ahí...
Saludos.
Enlace al comentario

Yo me limito a valorar qué ventajas me ofrece una cámara y si su precio lo podría pagar. Esa es mi doble escala.

La Df en ventajas, desde luego, no la pondría por encima de ninguna de las cámaras del catálogo FX de Nikon. Ya la pueden subir en el ranking pinypon o en donde les dé la gana (si es que piensan que así la podrían vender mejor o más cara... :whistling: )

Me creo a pies juntillas que las catalogaciones y denominaciones responden, principalmente, a estrategias comerciales.

Un saludo,

Enlace al comentario

Saludos.

Interesante reflexión. No lo había visto desde ese punto, y creo que no te falta razón.

Enlace al comentario

+1.

Yo también empecé a pensar que es cosa de nikon, (o quizás sólo de finicon), cuando abrieron el nuevo foro. Estaba escribiendo un mensaje que más o menos decía: ""no me dolió cuando nikon (con o sin razón) sacó la d610, porque soy consciente de que es una empresa que, como casi todas, tiene una primera preocupación... ganar dinero..... Pero sí me ha dolido que en este lugar, donde me encuentro tan a gusto se haya hecho una división tan absurda, y que incomoda a un gran número de usuarios....."", cuando caí en la cuenta de donde estaba escribiendo y borré el mensaje.

También es verdad que para ser un foro oficial de una marca, siempre se ha podido opinar y escribir todo lo que cada uno quiere y sin censuras, lo cual es de agradecer. Saludos

Enlace al comentario

Saludos.

Más razón que un santo...

Enlace al comentario

Yo creo que actualmente camara profesional, entendiendo por ello que si quieres te puedas meter con ella en una zona de guerra o algo parecido solamente hay una...Y es la D4. todas las demás son unas mejores y otras no tanto, y si Nikon las quiere clasificar de acuerdo a su interes pues me parece muy bien....el que tenga hambre que muerda el anzuelo.

No creo que una camara pro sea aquella con la que uno se pueda ganar los garbanzos de cada dia, porque existen otros paises, en America latina los que yo conozco, en los que las economias no son como esta nuestra que decimos que esta tan mal. En ellos lo normal es que un profesional que hace bodas, bautizos o incluso fotografia de prensa lo haga con una D3000 o algo similar......Mi amigo Miguel Osorio lo hace en el perú, con una D40 bastante vieja, un Nikon 16-85VR, un 35mm F/1.8 y un SB600. Yo he visto sus trabajos y puedo asegurar que no le piden nada a los que hacen la gran mayoria aqui...las fotos ni le salen desenfocadas, ni tienen demasiado ruido, ni el balance de blancos es malo y tampoco les falta rango dinamico ni tienen ningun defecto que le podamos achacar a la calidad de la camara.

En fin, que yo tengo una D600 porque me la pude permitir, pero hasta la fecha creo que solo he hecho seis o siete fotos que no hubiera podido hacer con la D90. Creo que todos vamos muy por encima de lo que necesitamos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que actualmente camara profesional, entendiendo por ello que si quieres te puedas meter con ella en una zona de guerra o algo parecido solamente hay una...Y es la D4. todas las demás son unas mejores y otras no tanto, y si Nikon las quiere clasificar de acuerdo a su interes pues me parece muy bien....el que tenga hambre que muerda el anzuelo.

No creo que una camara pro sea aquella con la que uno se pueda ganar los garbanzos de cada dia, porque existen otros paises, en America latina los que yo conozco, en los que las economias no son como esta nuestra que decimos que esta tan mal. En ellos lo normal es que un profesional que hace bodas, bautizos o incluso fotografia de prensa lo haga con una D3000 o algo similar......Mi amigo Miguel Osorio lo hace en el perú, con una D40 bastante vieja, un Nikon 16-85VR, un 35mm F/1.8 y un SB600. Yo he visto sus trabajos y puedo asegurar que no le piden nada a los que hacen la gran mayoría aqui...las fotos ni le salen desenfocadas, ni tienen demasiado ruido, ni el balance de blancos es malo y tampoco les falta rango dinámico ni tienen ningún defecto que le podamos achacar a la calidad de la cámara.

En fin, que yo tengo una D600 porque me la pude permitir, pero hasta la fecha creo que solo he hecho seis o siete fotos que no hubiera podido hacer con la D90. Creo que todos vamos muy por encima de lo que necesitamos.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, el otro día aquí en Lima, en las Confirmaciones, había un fotógrafo con una Canon compacta, y su impresora portátil colgada haciendo sus fotos y vendiéndolas al personal, por supuesto aqui una D600, O D610, no es una cámara, es una joya prácticamente inalcanzable, por la mayoría, y prácticamente inútil en esta sociedad, pero como yo digo, todo es muy relativo y depende de donde estés situado así ves las cosas.

saludos.

Enlace al comentario

Aquí Nikon apuesta un poco por la nostalgia df, es puro mercantilismo y para un sector concreto, todas las cámaras de nikon dan sus ventajas e inconvenientes, estamos en la era del consumismo y hay quien con una D60 u otra  básica sacará mejores resultados que otro con una D4, df u otra. Nikon cataloga sus cámaras por categorías, como consumo y profesional y dentro de esas dos categorías otras subcategorias. Es bueno que existan muchos modelos para que la gente pueda elegir según sus necesidades o simplemente por presumir en tener lo último, y al fabricante le interesa vender y para ello tiene que estar al día en todo, caso contrario la competencia barrería,, ahí vemos por ejep: los móviles (celulares) hoy la gente está obsesionada con la última generación y cambian de móvil hasta tres veces al año, claro que ven como el fabricante pone nuevas tecnologías y su móvil no es que esté desfasado, sino que no hace los último de lo último, esto es una enfermedad por parte del consumidor y un abuso constante por parte de los fabricantes. Cuando se saca un último modelo, ya empiezan a dejar sin soporte al anterior, para que la gente compre lo último. Hay cámaras, móviles y otros que podrían mejorar con un simple firmware e incluso quedar a la altura de las últimas que sacan, pero no interesa ya que ahí es donde se aplica el marketing de ventas, no mejorar lo ya vendido y aplicar mejoras en lo nuevo que es donde sacará tajada y así sucesivamente. Los hackers o como se escriba, han sido capaces de hacer S.O.  para móviles que son capaces de sacarles todo el rendimiento, el fabricante lo limita mucho, pues sencillamente no interesa, puro y duro mercantilismo.  

Enlace al comentario

• Moderadores

No hay tales subcategorías, hay gama profesional y de consumo, y punto. El fabricante no hace otra distinción, otra cosa será lo que opinemos o como lo queramos ver cada uno.

De todos modos, la nueva DF me parece un caso especial, difícil de incluir, por distintas razones, en cualquiera de las dos categorías, pero como hay que incluirla en alguna han optado por hacerlo en la gama pro, supongo que también por precio y posicionamiento comercial; no creo que tenga mayor trascendencia, aunque tal vez podrían haberla dejado "fuera de categorías" o catalogaciones.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• Moderadores

Ese enlace no es del fabricante.

Éste es el enlace a la web de Nikon España con las cámaras de la gama pro actual:

http://www.nikon.es/es_ES/products/category_pages/digital_cameras/category_SLR.page?

Hay que hacer click en tipo y seleccionar una de las dos categorías: profesional y consumo

Enlace al comentario

Cierto. Nikon establece sólo dos categorías para sus cámaras, y si no recuerdo mal, siempre ha hecho lo mismo. Únicamente ha separado a lo largo de su historia las cámaras que tienen letra+un número (profesionales) y todas las las demás (consumo, que antes creo que no las denominaban así, pero que viene a ser lo mismo).

A partir de ahí, cada uno puede pensar como quiera y hacer las divisiones que le de la gana a título personal.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...