Luikon Publicado 11 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2013 Tengo dos objetivos manuales antiguos que me encantan: un 28mm 2.8 ais (no E) y un 105mm 2.5 Ais. Hasta ahora los he usado en la Sony Nex 6 con el correspondiente adaptador. Estoy barajando la posibilidad de cambiar de sistema y volver a Nikon con la D5300. Las preguntas son: - Necesito algún tipo de adaptador? - Se produce algún tipo de recorte? - Hay algún factor de conversión? - Se produce algún tipo de halo que haga necesario enmascararlos? - Si quisiera utilizar un Leica Summicron R que también anda por casa, tengo claro que necesitaría un adaptador Leica- Nikon. Con el adaptador puesto, ¿las respuestas serrían las mismas que las correspondientes a los Nikon? Si en vez de comprar la D5300 me decidiera por una FF, ¿cual sería la respuesta a las preguntas anteriores? Me conformo y agradezco una respuesta que me aclare estas dudas, pero si ademas hubiera una pequeña explicación, lo agradecería enormemente. Un saludo a todos. Luis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 11 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2013 El recorte y el factor de conversión son iguales que en la nex donde ya los has usado. En FF no hay recorte alguno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Gracias Maestr@. En la nex he visto el factor de conversion pero no he sido consciente del recorte. Con el adaptador se produce recorte? No se utiliza toda la superficie del sensor o no se utiliza toda la superficie de la óptica? Perdona estas preguntas. Quizas son demasiado elementales. Tampoco me ha quedado claro si las ópticas Ais manuales necesitan algún adaptador para utilizarlas en la D5300 o en la D610. Y tampoco si se produce alguna entrada de luz parásita. Te agradecería alguna aclaración a estas dudas Un saludo Luis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Utilizas todo el sensor en ambas cámaras. En la D5300 (DX) al ser el sensor más pequeño que en la D610 (FX), no usas las esquinas de las lentes, sí en la D610. Hay recorte en la DX si lo comparas con la FX, y el ángulo de visión será más estrecho en la D5300 que en la D610. No necesitas ningún adaptador, en la D5300 no podrás medir la exposición y en la D610 sí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 En lo referente a las superficies de sensor que se usan y las que se recortan, echa un vistazo a este hilo. Hay una entrada en la que han puesto un esquema gráfico donde se ve bastante bien. Pero en resúmen, los objetivos AIs (como todos los que se hicieron para cámaras de carrete), son objetivos "FX", o full frame, que proyectan un círculo de imagen que cubre toda la superficie de un sensor de formato completo (sea un fotograma de un carrete de película, o el sensor de una cámara FX). En caso de proyectarse sobre el sensor de una cámara DX (como la D5300), el sensor es menor, por lo que no capta el anillo exterior del círculo de imagen proyectado, es decir, se "recorta" la imagen. El resultado es que el ángulo de visión captado por la cámara DX es más o menos similar al que capataría una full frame con un objetivo con una focal un 50% más larga (de ahí lo del mal llamado "factor de multiplicación", o peor aún, pensar que la focal del objetivo se va a alargar, o convertir, por montarlo en una cámara DX). Hay otra cosa que te quería comentar: la D5300 es una cámara que aparte de no tener motor (en el caso de los objetivos AIs va a ser intrascendente, ya que vas a tener que enfocar a mano sí o sí), tiene la montura "capada", por lo que si el objetivo no tiene una CP, no lo va a reconocer, ni va a sabér qué luminosidad tiene, ni que abertura has seleccionado. Eso te va a imponer tener que trabajar en modo "M", y sin fotómetro (vas a tener que ajustar la exposición a ojo, y mediante prueba/error). Y en los EXIF de la imagen no van a quedar reflejados los datos del objetivo (objetivo usado, focal, luminosidad, abertura). En cambio con una cámara con montura completa (D7000, D7100, D300s, y todas las full frame), vas a poder usar el modo "A" (ajustas el diafragma con el anillo del objetivo, y la cámara mide la luz y ajusta la velocidad. Y guarda esos datos en los EXIF), o el modo "M" con fotómetro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 (editado) estos AI-S son objetivos buenisimos y fiables, tanto con sensor APS-C como tambien sensor FF. Pero te aconsejo, en caso de volver a Nikon, comprarte como minimo una D 7000 (o D 90), por el tema control de objetivos manuales. Con la D 5300 tendrias que trabajar en modo M y experimentar mucho y es complicado usar manuales, mejor una camara donde puedes programar tus manuales y usarles en modo A - un saludo! Editado 12 de Diciembre de 2013 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Lensreporter, con la D90 también se pierde la medición de luz. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 12 de Diciembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Lensreporter, con la D90 también se pierde la medición de luz. Exacto, hasta la aparición de la D7000 (luego 7100) esta prestación era exclusiva de las de la gama pro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Gracias Maestr@. En la nex he visto el factor de conversion pero no he sido consciente del recorte. Con el adaptador se produce recorte? No se utiliza toda la superficie del sensor o no se utiliza toda la superficie de la óptica? Perdona estas preguntas. Quizas son demasiado elementales. Tampoco me ha quedado claro si las ópticas Ais manuales necesitan algún adaptador para utilizarlas en la D5300 o en la D610. Y tampoco si se produce alguna entrada de luz parásita. Te agradecería alguna aclaración a estas dudas Un saludo Luis El adaptador solo ajusta la distancia al sensor... no modifica nada mas... lo que no usas es toda la superficie de imagen proyectada por la óptica. Tampoco tienes que tener problemas de luces parasitas, en las cámaras Nikon podras usar las ópticas directamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Muchísimas gracias a todos. Me ha quedado bastante claro un concepto que vislumbraba solo a medias. Creo que si doy el paso a nikon de nuevo y despues de lo que habeis explicado me decidiré por la D610. La única pega que le encuentro ahora y lo que me sigue calentando la cabeza es el tema del enfoque manual. Mi vista ya no es perfecta y en las sin espejo cuento con la ayuda de la magnificación de la imagen en el visor. El famoso focus peaking a mi me resulta molesto y no me da el ajuste de foco que busco, pero la ampliación me resulta determinante. Hay alguna forma eficaz de enfocar manualmente con la D610? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 (editado) Te cuento: yo tengo una D3100 (visor por pentaespejo, pequeño y oscuro), una D610 (visor por pentaprisma, mayor que el de la D3100, y más claro, pero que no llega al nivel del de la AE1 Program de carrete), un par de objetivos AIs (135 f/2.8 y Micro 200 f/4), a más de cuatro o cinco objetivos AF, que hasta que tuve la D610 tuve que usar enfocando en manual, y 7 dioptrías de miopía. Y enfocar, se puede. Echas de menos el círculo de imagen partida, pero con la ayuda del punto de confirmación de foco (un puntito verde que se ilumina en la parte inferior izquierda del visor cuando has hecho foco), o quizá incluso sin él en la D610, se puede enfocar sin grandes problemas. De hecho, con la D3100 y el 135 me he aventurado incluso a hacer fotografía de deportes. Es una pena que ya no viva en Benicàssim para que quedásemos y lo vieses de primera mano. A ver si nos muestras unas fotos del pueblo, que bien bonito que es (a mí me gustaría ver especialmente la zona de La Curva). Un saludo Edito: De hecho, es una pena que ya no viva en Benicàssim. Sin más. Editado 12 de Diciembre de 2013 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 El puntito ayuda, además de las flechitas adelante o atrás, en algunos modelos. También puedes ampliar con el live view, igual que en las que no tienen espejo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Exacto, hasta la aparición de la D7000 (luego 7100) esta prestación era exclusiva de las de la gama pro po zi, por eso pase de la 90 a la 300s, poder usar manuales con comodidad fue uno de los motivos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Esto es un lujo asiático. De verdad que se agradece muuuucho que en estos tiempos a veces tan desabridos haya personas amables dispuestas a ayudar y compartir. Gracias otra vez a todos. Lo del puntito y las flechitas creo que no me da el nivel de precisión que busco. Lo de ampliar el live view está bien siempre que la imagen del visor sea lo sufientemente grande y nítida como para asegurar el foco. Ademas no se si la imagen live view puede verse en el visor como yo la veía en mi nex6. Porque en la pantalla hay muchas situaciones en que la visibilidad es muy deficiente. Y para el amante de Benicasim envio unas fotillos recientes. El Grao desde Benicasim, una casita típica de la arquitectura decó de esta zona y el cartel del musicbar mas emblemático de los años dorados de Benicasim. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Pero mira, si tanto tanto te van los manuales, siempre les puedes poner a la cámara una pantalla de enfoque adecuada, partida es la más simple, yo la tengo en la 300s y te acaba viciando, es como cuando usabas la de carrete. Ayuda mucho. El caso es que si la pones no podrás pasar sin ella. De todas maneras enfocar se puede, en las aperturas grandes logicamente es más complicado, lo estuve haciendo mucho tiempo como la mayoría de los frikis amantes de las lentes manuales, eh Lens? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Otra fotillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Y la ultima Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luikon Publicado 12 de Diciembre de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Sí, me gustan esas ópticas antiguas y el enfoque manual. Miraré lo de las pantallas de enfoque. ¿Son complicadas de poner? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 12 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2013 Sí, me gustan esas ópticas antiguas y el enfoque manual. Miraré lo de las pantallas de enfoque. ¿Son complicadas de poner? Pues la mia ya venia puesta, pero en otro hilo la gente decia que era muy facil. Yo no se, soy un manazas. Una vez cambie la de una nikon fe y era muy sencillo, pero en digitales no lo he probado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 14 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2013 Enfocar a mano con una óptica manual y un visor grande (FX) es una gozada que engancha. El anillo de enfoque es grande, suave, mantecoso... Sin imprecisiones ni tolerancias, se nota como se mueven los mecanismos y va apareciendo la imagen. En condiciones de baja luz no siempre funcionan las flechas y el punto pero se pueden usar sin problemas. Enfocar a mano con una óptica AFS y un visor pequeño (DX) es un ejercicio de frustración: desajuste entre el anillo de enfoque y los mecanismos, cuarto de vuelta de punta a punta, anillo estrecho y duro... Y óptica manual con visor DX no sé, porque ya no tengo DX... En fin, ojito con lo que haces, porque el 105 en una 610 te abducirá y ya no habrá vuelta atrás. O, por lo menos, eso me pasó a mi con un 135 serie Q y mi D700. ¡Y ni se te ocurra calzarle un 50 porque eso es ya la quinta dimensión! :lol: Claro que anoche mismo un compañero de trabajo me pilló la cámara y estuvo renegando porque "una cámara sin zoom es como... como..." El hombre no tenía ni palabras para expresar su indignación. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 14 de Diciembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2013 Pues con la d600 la hermana chunga de la d610 se enfoca fenial a mano. Yo a no ser que sea algo muy critico lo hago a ojo y gracias a lo bueno que es el visor no hay problema. Y efectivamente el 105 engancha. Ultimamente le esta quitando el puesto al 85 afd como tele corto de viaje Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas