NdP Publicado 20 de Enero de 2014 Compartir Publicado 20 de Enero de 2014 Hola a tod@s Llevo poco tiempo leyendo sobre los objetivos M42. La verdad es que me parecen una buena opcion cuando alguien no quiere/puede comprarse uno digital. Pero estoy hecha un lio. He visto varios de buen precio, y se que un anillo adaptador podria usarlos en camaras digitales. Pero mi pregunta es si aparte de comprar ese anillo adaptador de rosca M42, debo comprar otro si quiero usar por ejemplo un analigico de Canon o cualquier otra marca. He visto por ebay anilllos adaptadores para poder montar objetivos de una marca en otra, pero no se si en este caso valdria, y si se pueden poner dos anillos adaptores. Uno de los que me gustan,por ejemplo, es el Canon 50mm/1.8 FD, y seria para montarlo en una D5100. Sabeis si se puede? Tambien he leido que hay que multiplicar la distancia de esos objetivos antiguos por 1.6 o 1.5 para Nikon, asi que tendria un 75mm? Ya me cambiaria la historia, no? ya que he leido que el 50mm es algo asi como "el rey de los objetivos de focal fija" Espero que alguien me pueda arrojar un poco de luz en el tema. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 20 de Enero de 2014 Compartir Publicado 20 de Enero de 2014 Para usarlos con Nikon son complicados la mayoria de ellos por la distancia al sensor. Necesitarias un adaptador con un cristal o perderías el enfoque a infinito. Mejor que pilles objetivos con montura a Nikon aunque sean AI o Ais. Un Nikon 50 1.8 te costara poco más que ese Canon 50 más el adaptador. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rutxer Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 No acabo de entender el concepto de "objetivo analógico". Es como decir que tengo gafas analógicas con las que leo libros, y gafas digitales con las que miro el iPad 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 No acabo de entender el concepto de "objetivo analógico". Es como decir que tengo gafas analógicas con las que leo libros, y gafas digitales con las que miro el iPad Muy bueno. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 21 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Gracias Jesuso por la respuesta. Y que hay de otras marcas como Tamron, Sigma, Tokina... sería una opción? Como seria ahí la distancia del sensor? Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Gracias Jesuso por la respuesta. Y que hay de otras marcas como Tamron, Sigma, Tokina... sería una opción? Como seria ahí la distancia del sensor? Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Si son para montura f, para nikon, no hay problema de distancia de registro, obviamente. Una cosa es la marca y otra la montura Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 21 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Ahh, ok? Asi que puedo comprar esos objetivos pero tiene que tener f? Los que he visto en la tienda pone FD (tanto en Canon como en las otras marcas), valdría eso? Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Ahh, ok? Asi que puedo comprar esos objetivos pero tiene que tener f? Los que he visto en la tienda pone FD (tanto en Canon como en las otras marcas), valdría eso? Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk No. La montura ha de ser F. Es decir, el objetivo ha de tener la bayoneta específica para Nikon. Sigma, Tamron, Tokina... fabrican objetivos para cámaras Canon, Nikon, Pentax.... Cada uno con su montura específica Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 (editado) Hola a tod@s Llevo poco tiempo leyendo sobre los objetivos M42. La verdad es que me parecen una buena opcion cuando alguien no quiere/puede comprarse uno digital. Pero estoy hecha un lio. He visto varios de buen precio, y se que un anillo adaptador podria usarlos en camaras digitales. Pero mi pregunta es si aparte de comprar ese anillo adaptador de rosca M42, debo comprar otro si quiero usar por ejemplo un analigico de Canon o cualquier otra marca. He visto por ebay anilllos adaptadores para poder montar objetivos de una marca en otra, pero no se si en este caso valdria, y si se pueden poner dos anillos adaptores. Uno de los que me gustan,por ejemplo, es el Canon 50mm/1.8 FD, y seria para montarlo en una D5100. Sabeis si se puede? Tambien he leido que hay que multiplicar la distancia de esos objetivos antiguos por 1.6 o 1.5 para Nikon, asi que tendria un 75mm? Ya me cambiaria la historia, no? ya que he leido que el 50mm es algo asi como "el rey de los objetivos de focal fija" Espero que alguien me pueda arrojar un poco de luz en el tema. Gracias Tal como comentan tienes marcas y monturas. Nikon, Canon, Olympus, Pentax, etc, tienen sus propias monturas y otras marcas fabrican objetivos para esas monturas también como Sigma o Tokina que hace objetivos para Canon o Nikon por poner un ejemplo. Pero aparte de eso varias marcas también han ido fabricando monturas diferentes para sus propias cámaras a lo largo de los años como Canon que tiene las FD que mencionas y ahora EOS. Y si bien Nikon ha mantenido prácticamente la misma montura a lo largo de los años no todas las cámaras son compatibles con todos los objetivos por lo que tienes que saber bien lo que compras. La M42 fué una montura común a varias marcas hace unos años (Pentax, Zenith, etc) pero ya ninguna marca la usa ahora. Los adaptadores solo sirven para combinar dos tipos específicos de monturas por ejemplo Olympus OM a Canon EOS o Contax-Yashica a Canon EOS. La montura Canon EOS puede adaptar muchos tipos de montura pero la Nikon no por lo que comentan de la distancia asi que mejor busca objetivos Nikon F. Ten en cuenta también que en los objetivos que se usan con adaptador pierdes el control de apertura y en los que tienen autoenfoque lo pierdes también salvo adaptaciones específicas y caras. Un saludo Editado 21 de Enero de 2014 por Art Vandelay Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 21 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Muchas gracias por responder y explicarme los detalles. Me doy cuenta que cuanto más leo mas me pierdo :-) Me he puesto a buscar objetivos Nikon, como la mayoría me habéis recomendado. Pero según tu mensaje, Art Vandelay, puede ser que aunque la cámara y el objetivo sean Nikon no me valga? Como puedo saberlo antes de hacer la compra? Por ejemplo, hay un Nikon 35-105mm 3.5-4.5, pero no hay descripción, así que no se si es F o no Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Y también hay que tener en cuenta que por el propio uso del adaptador, ya hay una perdida de calidad, aunque a veces imperceptible, se ha comprobado que solo unas micras de desplazamiento en la montura del objetivo, ya provoca, esa perdida, si encima ponemos otra montura delante, pues solo estaremos empeorando las cosas. en tu D5100, puedes montar todos los objetivos Nikkor, fabricados hasta la fecha, es decir pre ai, ai, ais, AF, AFD, y por supuesto los mas modernos, pero con limitaciones, ya que los AF, o AFD, no enfocaran al carecer, de motor de enfoque el cuerpo de la cámara, y por supuesto en los antiguos, no tendras ningun automatismo, pero como poderse montar se pueden, y hacer fotos con ellos, también, ahi algunas excepciones, pero son objetivos raros, escasos, y muy caros, que no creo que te topes con ellos, ni que tampoco muestres mucho interes. Del objetivo que pones hay varias versiones, pero que tiene montura F, la tiene. Y puedes ponerlo. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Muchas gracias por responder y explicarme los detalles. Me doy cuenta que cuanto más leo mas me pierdo :-) Me he puesto a buscar objetivos Nikon, como la mayoría me habéis recomendado. Pero según tu mensaje, Art Vandelay, puede ser que aunque la cámara y el objetivo sean Nikon no me valga? Como puedo saberlo antes de hacer la compra? Por ejemplo, hay un Nikon 35-105mm 3.5-4.5, pero no hay descripción, así que no se si es F o no Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Todos los Nikon son montura F pero hay variantes. De los primeros por ejemplo están los non-ai que sólo sirven para las cámaras antiguas y la nueva Nikon DF y no vale para tu cámara. Y como comenta Nivola como tu cámara no cuenta con motor de enfoque puedes montar los AF, AFD pero pierdes el autoenfoque. Sobre esto hay gente que te puede explicar mejor que yo porque siempre he tenido cámaras con motor de enfoque así que no lo he tenido en cuenta. De las versiones AI AI-s manuales (sin autoenfoque) no hay problema pero enfocas en manual. Del 35-105mm 3.5-4.5 hay varias versiones así que no se a cual te refieres. Hay unas que son manuales y otras que son con autoenfoque pero inclusive en esta lo pierdes porque como te explican tu cámara no tiene motor de enfoque. Ten en cuenta también que el 35-105 era un objetivo de angular moderado a tele y de uso general pero en tu cámara que tiene factor de recorte quedaría exclusivamente casi como un tele con una focal extraña: aprox 42-150mm en una cámara FF. Espero no haberte complicado mucho. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rutxer Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Todos los Nikon son montura F pero hay variantes. Perdon por ponerme quisquilloso, pero Nikon también tiene la montura 1 (CX), la S (las antiguas telemetricas) y no estoy seguro de las Pronea o las Nikonos. Pero lo dicho, esto es ponerse quisquilloso que la mayoría de objetivos Nikon que se encuentran son de montura F con las variantes que comentas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 21 de Enero de 2014 Compartir Publicado 21 de Enero de 2014 Perdon por ponerme quisquilloso, pero Nikon también tiene la montura 1 (CX), la S (las antiguas telemetricas) y no estoy seguro de las Pronea o las Nikonos. Pero lo dicho, esto es ponerse quisquilloso que la mayoría de objetivos Nikon que se encuentran son de montura F con las variantes que comentas. Si lo sé pero me pareció que complicaba todo demasiado ya. Nikon también fabricó objetivos para otras monturas como la M de Leica o inclusive medio formato como Zenza Brónica. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 22 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 (editado) Bueno, he vuelto a releer las respuestas para no liarme. Aqui mi resumen a ver si me he enterado: Lo mejor es comprar uno de Nikon, aunque sea antiguo, ya que no perdere calidad al no llevar adaptador, pero si perdere autoenfoque (al no llevarlo la camara), lo que no me queda claro es si con uno antiguo perdere el control de apertura y otros automatismos. La otra opcion es comprar objetivos de otra marca (o montura) que no sea Nikon (ahi entraria tanto Canon como cualquiera de las secundarias) y montarlo con un anillo adaptador, con el cual perderia algo de calidad y los automatismos (a no ser que compre uno con enfoque al infinito y con chip de confirmacion de foco, por ejemplo), pero a cambio ahorraria bastante dinero... Es asi o lo he entendido mal? Gracias por vuestra ayuda! http://www.ebay.es/itm/Canon-FD-montar-lente-a-Nikon-camara-adaptador-anillo-con-el-vidrio-FD-Nikon-/271325517990?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item3f2c42d8a6 Aqui he visto un adaptador para objetivos canon FD en cuerpo NIkon, dice esto: The lens distance scale can be used as well as the focusing to infinity and the adapter has correction lens inside. No se muy bien a que se refiere con eso de usar la distancia de la lente, pero lo demas no esta mal. Que pensais? Si, me he empeñado con Canon porque he visto que son de los mas baratos Editado 22 de Enero de 2014 por NdP Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 (editado) Bueno, he vuelto a releer las respuestas para no liarme. Aqui mi resumen a ver si me he enterado: Lo mejor es comprar uno de Nikon, aunque sea antiguo, ya que no perdere calidad al no llevar adaptador, pero si perdere autoenfoque (al no llevarlo la camara), lo que no me queda claro es si con uno antiguo perdere el control de apertura y otros automatismos. La otra opcion es comprar objetivos de otra marca (o montura) que no sea Nikon (ahi entraria tanto Canon como cualquiera de las secundarias) y montarlo con un anillo adaptador, con el cual perderia algo de calidad y los automatismos (a no ser que compre uno con enfoque al infinito y con chip de confirmacion de foco, por ejemplo), pero a cambio ahorraria bastante dinero... Es asi o lo he entendido mal? Gracias por vuestra ayuda! http://www.ebay.es/itm/Canon-FD-montar-lente-a-Nikon-camara-adaptador-anillo-con-el-vidrio-FD-Nikon-/271325517990?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item3f2c42d8a6 Aqui he visto un adaptador para objetivos canon FD en cuerpo NIkon, dice esto: The lens distance scale can be used as well as the focusing to infinity and the adapter has correction lens inside. No se muy bien a que se refiere con eso de usar la distancia de la lente, pero lo demas no esta mal. Que pensais? Si, me he empeñado con Canon porque he visto que son de los mas baratos Mi consejo es que te olvides de los objetivos FD para usarlo en una Nikon. Primero no son tan baratos y entre lo que gastes en objetivo mas adaptador ya mejor te compras uno manual de nikon AI o AI-s. Segundo la pérdida de calidad con adaptadores con lentes correctoras es considerable. Esos adaptadores baratos se construyen con lentes de muy mala calidad la mayoría (salvo que compres uno caro en cuyo caso ya no te compensa) Tercero con un objetivo manual Nikon tienes control de apertura desde la cámara en cambio cuando usas uno con adaptador controlas la apertura exclusivamente con el anillo de diafragma del objetivo por lo que al cerrar diafragma el diafragma se cierra a la vez y oscurece la pantalla de enfoque (en uno Nikon el diafragma permanece abierto hasta el momento de disparar la foto y es la cámara la que define la apertura en el objetivo) por lo que es casi imposible enfocar a partir de los f2.8 a f8 la pantalla está toda oscura. Tienes que enfocar primero con el objetivo abierto y luego cerrar en el momento de hacer la foto pero como no sabes cuanto estás cerrando porque no te avisa en la pantalla es un rollo. Cuarto los objetivos FD de Canon no tienen tan buena salida como uno AI o AI-s de Nikon. Los usan en las cámaras EVIL principalmente para video y alguno que le guste enfocar en manual. Ni siquiera se pueden usar en las cámaras Canon EOS (salvo con adaptador con lente de corrección) cuando quieras venderlo te costará mucho mas por eso también los ves baratos. Hay objetivos manuales de Nikon en especial los de la serie E que son muy baratos, te compensará mil veces. Pero es mi opinión personal Un saludo Editado 22 de Enero de 2014 por Art Vandelay Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 22 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Hay objetivos manuales de Nikon en especial los de la serie E que son muy baratos, te compensará mil veces. Conoces alguna web donde pueda mirar objetivos de este tipo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Conoces alguna web donde pueda mirar objetivos de este tipo? En ebay los encuentras fácilmente. Pon buscar "en todo el mundo" así tienes mas opciones y ten en cuenta nada mas que pueden tener tarifas de importación pero es suficiente que te hagan un valor declarado de menos de 50 euros lo cual es fácil de justificar con esos objetivos porque son antiguos y baratos. Sino en cualquier web de fotografía como esta misma. Pero busca directamente ai o ais (o ai-s) a veces encuentras buenas ofertas y no tienen que ser necesariamente de la serie E. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Y no te olvides que lo que importa es que sea montura Nikon Ai o Ai-s. Hay objetivos manuales de otras marcas para esta montura que suelen ser muy baratos. Sigma, Vivitar, Tamron y muchas otras marcas menos conocidas hicieron objetivos manuales para la montura F. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 22 de Enero de 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Y donde veo lo del tipo de montura? Ahora estaba viendo uno pero tan sólo dice Nikon 75-300mm/4.5-5.6 AF Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Bueno, he vuelto a releer las respuestas para no liarme. Aqui mi resumen a ver si me he enterado: Lo mejor es comprar uno de Nikon, aunque sea antiguo, ya que no perdere calidad al no llevar adaptador, pero si perdere autoenfoque (al no llevarlo la camara), lo que no me queda claro es si con uno antiguo perdere el control de apertura y otros automatismos. La otra opcion es comprar objetivos de otra marca (o montura) que no sea Nikon (ahi entraria tanto Canon como cualquiera de las secundarias) y montarlo con un anillo adaptador, con el cual perderia algo de calidad y los automatismos (a no ser que compre uno con enfoque al infinito y con chip de confirmacion de foco, por ejemplo), pero a cambio ahorraria bastante dinero... Es asi o lo he entendido mal? Gracias por vuestra ayuda! http://www.ebay.es/itm/Canon-FD-montar-lente-a-Nikon-camara-adaptador-anillo-con-el-vidrio-FD-Nikon-/271325517990?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item3f2c42d8a6 Aqui he visto un adaptador para objetivos canon FD en cuerpo NIkon, dice esto: The lens distance scale can be used as well as the focusing to infinity and the adapter has correction lens inside. No se muy bien a que se refiere con eso de usar la distancia de la lente, pero lo demas no esta mal. Que pensais? Si, me he empeñado con Canon porque he visto que son de los mas baratos Pues me temo que has entendido mal: Una cosa es la marca del objetivo (quien lo fabrivca), y otra la montura (para qué marca de cámara está hecho). Todos los objetivos Canon están hechos para cámaras Canon, todos los Nikon para Nikon... Pero hay fabricantes independientes (Tamron, Sigma, Tokina, Samyang...) que fabrican objetivos con diferentes monturas. En nuestro caso, lo que hay que hacer es comprar objetivos con montura Nikon-F, fabricados bien por Nikon, bien por Tamron, Sigma, Tokina... Los objetivos antiguos, pese a que lleven montura Nikon F, es muy posible que no sean autofocus, con lo que habría que enfocar a mano (sean Nikon, Tamron, Sigma...). Como tampoco tienen CPU, se perdería también el fotómetro y los modos automáticos y semiautomáticos en las cámaras con montura "capada" (como es el caso de la D5100). Allá por 1986, Nikon empezó a fabricar objetivos AF (También con montura Nikon F), pero sin motor, por lo que se perdería en autoenfoque en aquellos modelos de cámaras que no tengan motor (como es el caso de la D5100). Como los objetivos AF ya tiene CPU, en la D5100 funcionarían el resto de automatismos (fotometría, modos S, A, P, Escenas). Lo mismo pasa con los AF-D o D. Finalmente, Nikon sacó los objetivos AF-S, que incorporan motor y CPU. Marcas independientes (Tamron, Sigma, Tokina), también fabrican objetivos con motor y CPU, plenamente funcionales con las actuales cámaras (hay que tener un poco más de cuidado, ya que es más complicado sabver si ese modelo de objetivo tiene motor o no, que en el caso de Nikon, que basta con mirar las letras AF o AF-S) y que creo que son los más adecuados para montar en una cámara sin motor, especialmente si no se tiene mucha experiencia y habilidad para enfocar a mano (tanto Nikon, como Tamron, Sigma o Tokina con motor). Respecto a la alternativa de objetivos con montura diferente (Canon, M42, K, Y/C...): totalmente desaconsejado, excepto para fotografía macro, ya que se pierde el enfoque a infinito, el autoenfoque, y todos los automatismos. Respecto a lo del adaptador Canon FD a Nikon: yo tengo una SLR Canon FD y tres Nikon F, y ni por asomo se me pasa por la cabeza montar uno de los objetivos de la Canon en las Nikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 Y donde veo lo del tipo de montura? Ahora estaba viendo uno pero tan sólo dice Nikon 75-300mm/4.5-5.6 AF Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Si es un objetivo Nikon, es montura Nikon. Y si es AF, no puede ser para las modernas Nikon 1 (tendría que ser un objetivo CX). Aparte: objetivo AF --> No tiene motor --> no hay autoenfoque con la D5100 Echa un vistazo a este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=145156 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Art Vandelay Publicado 22 de Enero de 2014 Compartir Publicado 22 de Enero de 2014 (editado) Y donde veo lo del tipo de montura? Ahora estaba viendo uno pero tan sólo dice Nikon 75-300mm/4.5-5.6 AF Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk Es mejor que releas de nuevo todo el hilo, ya te han explicado eso. La otra es que en mi opinión si no tienes autoenfoque y vas a usarlo en manual no busques un objetivo con luminosidad menor a f2.8 y menos un zoom, te será muy difícil enfocar. Un saludo Editado 22 de Enero de 2014 por Art Vandelay Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 23 de Enero de 2014 Compartir Publicado 23 de Enero de 2014 Para dar una pequeña vuelta de tuerca, en vez de explicar cosas técnicas que creo que no va a entender, por que no le recomendáis un objetivo completamente compatible con su cámara? Por ejemplo un nikon 18-105 lo encuentras por 150 euros, es bien objetivo y 100% compatible con la D5100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 23 de Enero de 2014 Compartir Publicado 23 de Enero de 2014 Para dar una pequeña vuelta de tuerca, en vez de explicar cosas técnicas que creo que no va a entender, por que no le recomendáis un objetivo completamente compatible con su cámara? Por ejemplo un nikon 18-105 lo encuentras por 150 euros, es bien objetivo y 100% compatible con la D5100 Porque inicialmente su consulta era una muy concreta, y nada hacía suponer sus conocimientos o desconocimientos sobre el tema. Ahora, quizás sí es momento de preguntarle qué es lo que necesita y a partir de ahí aconsejarle como mejor podamos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas