Jump to content

¿ Un ejemplo a seguir ?

Jaime Blasco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El texto no es mio. Reacción de un archiconocido foro hermano que quiere defenderse y seguir siendo lo que es . Para mi , sin duda , un magnifico ejemplo a seguir.....

¿De qué podemos hablar en un foro de fotografía de naturaleza? Cualquiera pensaría que es obvio que, principalmente, de fotografía de naturaleza: técnicas, luces, composiciones, material utilizado, lugares donde ir a fotografiar determinados paisajes, animales o plantas, consejos sobre cómo conseguir un determinado tipo de foto, etc. Esto que puede parecer evidente no lo es tanto en Fotonatura desde hace un tiempo. Y este hecho nos preocupa, porque nos consideramos parte de esta página y no estamos de acuerdo con la deriva que está tomando. Es de esas cuestiones anteriormente citadas de las que nos gustaría hablar y que fuesen las que predominasen tanto en los pies de foto que subimos como en los comentaríamos. Obviamente, no se puede dejar a un lado el aspecto social de la web, porque para todos es importante. Todos hemos conocido gente afín a través de Fotonatura, todos hemos hecho amistades. Pero pedimos que esa vertiente no predomine sobre la otra. Ser amigo de otro fotógrafo no significa ponerse una venda en los ojos y dejar de ver los errores o las posibilidades de mejora en una foto. No pasa nada, y menos si se es amigo, por criticar. Porque entendemos la crítica en sentido positivo, como algo que nos permite mejorar y avanzar como fotógrafos, independientemente de nuestras aspiraciones dentro de este mundo. Se puede mandar un abrazo a la persona a la que comentamos tras haberle indicado alguna forma de mejorar la foto o, simplemente, dando nuestra opinión. El halago por el halago nunca pude ser positivo, mintiendo no hacemos ningún favor a nadie en su evolución en el mundo de la fotografía, y menos si decimos que es amigo nuestro. Fotonatura es una web de referencia dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Hagamos que continúe siéndolo mejorándola entre todos con aportaciones fotográficas, que es lo que nos une. Sin dejar de lado el aspecto social, no dejemos que este predomine en una época en la que tenemos multitud de herramientas para ese contacto más personal. Seamos críticos, a todos nos ayudará.
P.S. Si te gusta esta iniciativa, copia el texto, pegalo en una foto tuya, titulala igual, compartelo en redes sociales y por primera y ultima vez pedimos tu voto para lograr la maxima difusión.

Foto....

12468431935_290bedf7fd_b.jpg

Y aunque algunos no lo crean.....como siempre .....con la mejor de mis intenciones  :smile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que comenta este texto, tendria que ser el ABC de un foro, pero los miembros son lo que hacen grande o pequeño el mismo, en este hay mucha envidia, falsos amigos, que te postean diciendo que maravilla...., cuando es una foto mediocre y despues por la espalda, te fusilan, yo hace tiempo que deje de subir fotos, eso sí cada dia miro para aprender e intentar tener ideas, ya que como fotografo aficionado, soy más que mediocre, yo uso este afición para evadirme de las tensiones del trabajo, hay una regla de este subforo que mucho se la pasa por el forro....., no ponen los Exif, no indican en ningún momento total o parcialmente el equipo usado, parece que tienen miedo a enseñar, tambien los hay que son verdaderos compañeros, sin conocerlos, a los cuales les puedes pedir lo que quieras en consejos, e incluso te los dan sin pedirlo, es de muy agradecer, pero desde que empece a pasar por este, he visto grandes fotografos que ya no ponen ni comentan, es para reflexionar que se esta haciendo mal.

........con la mejor de mis intenciones y si ha alguien he ofendido, le pido mil disculpas, pero es lo que pienso.

La Imagen preciosa.

Saludos.

con la mejor de mis intenciones 

Enlace al comentario

holas¡¡¡¡

justamente ayer puse un en off topic un hilo sobre algo parecido su nombre  (critica) llevo un par de meses leyéndole este apartado de fauna  y intentando aprender de los que por aca publican sus fotos y comentarios y como no sabia en que se basan para hacer una critica y si hay algunos condiciones establecidas ¡¡

por ejemplo en uno de los hilos  la foto de un pajarillo que yo la veía magnifica y leo un comentario ...si la foto esta bien y tal pero  que era una pena que la cola quedara oculta ,en otro unas fotos de unos charranes del caribe  y resulta que la que yo creía que era la peor era la que todos alababan¡¡¡

bien si aguien conoce algún libro que enseñe como criticar me gustaría saberlo

gracias¡¡¡¡

Enlace al comentario

Veamos... :ph34r:

1.- Que obsesión por el número de visitas y no tener comentarios. :blink:

Personalmente es un halago que visiten un hilo, eso muestra interés por el autor. :wub:

Que dejen o no dejen comentarios puede ser por mil factores... Falta de tiempo, desconocimiento, visitador no miembro, que no le guste la toma y no lo quiera decir, etc...

2.- Sobre las tomas...Aquí entran ...las "Yeahhh Great Shoot" a las etológicas, pero con un mínimo de calidad si la especie es común.

3.- Sobre los consejos, exif, etc: A los tres últimos que aconseje no les gusto mis consejos y se mosquearon...así que decidí solo intentar ayudar (y digo intentar, porque mis conocimientos no son lo suficientemente amplios para ayudar) a los que realmente lo toman a bien. Los exif, salvo dos hilos, los míos lo llevan todo, todito todo... :lol:  No solo los tradicionales...focal, apertura, obturación, iso etc, sino también Programa, medición y desde done.

Por último...que manía con los sectarismos...Se pueden hacer tomas a rececho, se pueden hacer tomas curradas por uno mismo durante meses y se pueden hacer tomas de hide. Todo entra en el mundo de la fotografía, siempre con los correspondientes permisos de la autoridad. ¿Acaso no recordáis como se realizaban las escenas en "El Hombre y la Tierra" ?

Pues esa es mi reflexión y como es "mía" es personal y susceptible de no gustar a otros foreros. ;)

Perdón...la foto....Cojonudisíma..."pero" ... Si! ese pero que en ocasiones molesta"

¿Porque no esperaste a que girará la cabeza a la derecha nuestra para tener luz en ella?

A.- En ningún momento la giro (Personalmente -> la diferencia entre una buena toma y una gran toma)

B.- La tengo con la cabeza girada - Subela

C.- No caí (esto no lo dudo)

Editado por FJAM
Enlace al comentario

Texto con una carga de sensatez apabullante.

Me gusta esa delicadeza ahuecada y un tanto patosa, y no es peloteo. No se puede ver todas las tardes un peluche así.

Para que no todo sean parabienes, le reprocho la semejanza física que tiene con cierta Marilyn: pizpireta, boquilla larga, el Pall Mall con su columna de humo, piernas de Popotito (Marilyn, no), abriguito hollywoodiense, si es que son tan humanas... 

Saludos (¡cuanto me gustaba Marilyn!).

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por fpmato, 22 de Febrero de 2014 - Bronca
Oculto por fpmato, 22 de Febrero de 2014 - Bronca

Este es uno de los grandes problemas de los foros... es que esta opinión es "mía", "mi opinión personal", "mi manera de ver las cosas"... hombreeeee creo que se sobreentiende que si estás haciendo una crítica positiva, es tu forma de ver las cosas.... ponerlo es como querer hacer eso de tirar la piedra y esconder la mano.... Si quieres ayudar, ayuda. Sino, pon eso de Great shot.... (o no pongas nada) y ya.

Porque te tengo un respeto no te voy a comentar lo que esta en negrita. En mi tierra eso es una falta de consideracion.

Tu mismo.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con el texto que adjuntas Jaime, está claro que es mejor que los que vean nuestras fotos nos aconsejen para mejorarlas que simplemente nos digan que la foto está de puta madre solamente por que es colega y por no herir sus sentimientos.

Se aprende de los errores y de las opiniones de la gente, aunque también es cierto que hay mucha gente que cree que lo suyo es lo mejor y no acepta los consejos, se han dado situaciones de personas que aún diciéndoles que tenían algo mal no lo admitían , pero bueno, eso va en su contra y cada uno sabrá si quiere seguir adelante o quedarse donde está.

Hablando de la foto....  pues me parece tremenda, sobre todo me llaman la atención esos dedazos agarrándose al palito, la luz también cojonuda, dejando a un lado esos nublados que cada vez me aburren más..... el único pero esas garcetas? del fondo que despistan.

Enlace al comentario

Dejo los convencimientos y problemas morales para otro momento y disfruto de esa impresionante toma del "pajarraco", una de las dos que más me han gustado desde que paso por aquí. Enhorabuena. :cup_champion: :cup_champion: :cup_champion: :cup_champion:

Enlace al comentario

Veamos... 

1.- Que obsesión por el número de visitas y no tener comentarios. :blink:

Personalmente es un halago que visiten un hilo, eso muestra interés por el autor. 

Que dejen o no dejen comentarios puede ser por mil factores... Falta de tiempo, desconocimiento, visitador no miembro, que no le guste la toma y no lo quiera decir, etc...

Y a otras cosas también querido amigo , y a otras cosas....Y tu lo sabes de sobra ....y lo hemos charlado en directo.  ?.

Por último...que manía con los sectarismos...Se pueden hacer tomas a rececho, se pueden hacer tomas curradas por uno mismo durante meses y se pueden hacer tomas de hide. Todo entra en el mundo de la fotografía, siempre con los correspondientes permisos de la autoridad. ¿Acaso no recordáis como se realizaban las escenas en "El Hombre y la Tierra" ?

Ese debate me parece que no tiene nada que ver con el texto que arriba subía . Si quieres lo tenemos .....pero también lo hemos hablado ....creo.

Pues esa es mi reflexión y como es "mía" es personal y susceptible de no gustar a otros foreros.  Si uno se presta a " conversar " sobre algo , lo de " limitarse " a la opinión PERSONAL Y PROPIA ...creo 

Perdón...la foto....Cojonudisíma..."pero" ... Si! ese pero que en ocasiones molesta" ¿ Carga de doble sentido ?? Si estas sugiriendo que me molesta que critiquen negativamente mis fotos ....no me conoces  :( 

¿Porque no esperaste a que girará la cabeza a la derecha nuestra para tener luz en ella? Por que consideraba bastante mas primordial el momento de la pluma ( un par de segundos ) que no hacía donde girara la cabeza

A.- En ningún momento la giro (Personalmente -> la diferencia entre una buena toma y una gran toma)

B.- La tengo con la cabeza girada - Subela

C.- No caí (esto no lo dudo)

Este es uno de los grandes problemas de los foros... es que esta opinión es "mía", "mi opinión personal", "mi manera de ver las cosas"... 

Entrar en conversaciones con ideas  prefijadas e inamovibles  :(

.... le reprocho la semejanza física que tiene con cierta Marilyn: pizpireta, boquilla larga, el Pall Mall con su columna de humo, piernas de Popotito (Marilyn, no), abriguito hollywoodiense, si es que son tan humanas... 
Saludos (¡cuanto me gustaba Marilyn!).

Con los años , se me aplaco mi pasión por nuestra aguitarrada Norma Jean Baker  pero si la recuerdas  :wub: 

Porque te tengo un respeto no te voy a comentar lo que esta en negrita. En mi tierra eso es una falta de consideracion.

Tu mismo.

Francis ...estamos comentando precisamente  la falta de predisposicion a aceptar una critica . :(  :(

Se aprende de los errores y de las opiniones de la gente, aunque también es cierto que hay mucha gente que cree que lo suyo es lo mejor y no acepta los consejos, se han dado situaciones de personas que aún diciéndoles que tenían algo mal no lo admitían , pero bueno, eso va en su contra y cada uno sabrá si quiere seguir adelante o quedarse donde está.

:(  :(

Aaaabbbbrrraaaazzzooossss

Editado por Jaime Blasco
Enlace al comentario

Buenas tardes.

Admito y comparto ciertos comentarios. Otros no.

Aquellos en los que mi postura y mis impresiones son afines los obviaré, sino esto podría ser interminable. Me voy a centrar -por tanto-  en los que difiero, bien sea por sentimiento, por entendimiento o por pensamiento:

-Sobre las visitas y comentarios: Personalmente, suelo y prefiero (aunque no siempre el tiempo me lo permite) visitar varias veces un mismo tema antes de intervenir en el mismo. Todas esas visitas, aunque las haga yo, también cuentan. Hay algunos temas que he visitado hasta 15 o 20 veces antes de emitir mi criterio y otras veces, incluso después de haberlo visitado, he omitido mi comentario. Algunas veces por no saber qué poder aportar, otras por ganas, otras por tiempo… Por no ir más lejos: No podría decir, con exactitud las veces que he entrado en este mismo hilo (incluso desde el móvil) antes de intervenir, pero puedo asegurar que han sido muchas.

-Sobre los EXIF y otros datos: Yo mismo los he omitido alguna que otra vez, sobre todo en aquellas fotos en los que los exif me parecen irrelevantes, o por despiste o dejadez. Aquí nos conocemos todos, o casi todos y sabemos perfectamente quién tiene la d300, la d3, la 800 o la 7000. Quién calza un 300mm f/4, f/2.8 o un 500mm… No obstante, nunca –ni yo, ni nadie- se ha negado a facilitarlos si se le han pedido.

-Sobre “amiguismos”: No estoy en absoluto de acuerdo en que los comentarios y críticas que realizo a aquellos miembros más afines a mi modo de pensar o fotografiar, ni siquiera a esos foreros que realmente considero colegas, camaradas o amigos, sean siempre positivos. Podría poner decenas de ejemplos de comentarios "machacones" mios y de otros justamente hacia fotografías de esos compañeros.

-A Walterwhite: Si existe ese libro, no te lo recomiendo. La grandeza de un foro –creo- consiste en la pluralidad de gustos y opiniones y en que somos críticos “amateur”. La foto que a mí me gusta, no tiene por qué gustarte a ti, incluso te puede parecer mediocre o flojita. Solo hay que expresarlo con total libertad y, por supuesto, educación.

-A jinete: Si José Ramón está totalmente de acuerdo contigo, yo no puedo estar más en desacuerdo. Incluso creo que ese tipo de comentarios son, justamente, los que pueden dañar realmente a un foro. Para mí son comentarios ciertamente gratuitos y por ello, me voy a detener un poco en este punto.

Dices que en este foro hay mucha envidia. Personalmente -al igual que muchos de los compañeros- siento una muy sincera admiración por algunos fotógrafos y maestros que conocí cuando entré en la comunidad y también por otros que se han incorporado después. Algunos, desafortunadamente, no están, o entran poco, pero me siento incapaz de decir por qué se fueron, sobre todo y sencillamente porque NO lo sé. Pero de la admiración a la envidia hay un trecho muy largo, se trata incluso de sentimientos contrapuestos.

No voy a lanzar la inocente pregunta de: ¿Hay alguien aquí que envidia a otro?, pero si puedo preguntar: ¿Alguien se siente o ha sentido envidiado por otro forero?...

Si alguien se siente envidiado, creo sinceramente que se lo tendría que “hacer ver”.

Cuando algún compañero postea diciendo: ¡Qué maravilla!, imagino que será que es porque lo piensa. A lo mejor esa foto puede parecerte mediocre a ti, pero no a esa persona. Lo que no acabo de coger es como te enteras de que luego fusilan por la espalda a esa misma foto que consideran mediocre y critican como maravilla.

Sobre los exif y el equipo ya he hablado, pero repito: No conozco ni un solo caso –en el foro de fauna y flora- en el que el autor se haya negado a dar información cuando se le ha soliciado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas tardes.

Pido perdón si alguien se a podido ofender sobre mi comentario pero no era mi intención.

Sikelo, comentas: Incluso creo que ese tipo de comentarios son, justamente, los que pueden dañar realmente a un foro. Para mí son comentarios ciertamente gratuitos y por ello, me voy a detener un poco en este punto. Sobre esto comentarte que lo pensé mucho antes de escribirlo, ya que como puedes ver no tengo muchos mensajes y sabia que esto puede dañar a algunos, pero repito que no es mi intención, por lo que gratuito no lo es, es más se empieza a pagar.

Dices que en el foro hay mucha envidia......., Yo también siento mucho respeto por los grandes fotógrafos y maestros que entran a este foro, a los que están, a los que vendrán y a los que se han ido y nos tendríamos que preguntar si se esta haciendo algo mal o el porque se fueron. Sobre la envidia, no soy ni sicólogo, ni nada parecido, pero basta con leer algunos comentarios, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Cuando algún compañero postea diciendo, ¡Qué maravilla!, imagino que será que es porque lo piensa. Estoy convencido de ello en la mayoría de veces o casi siempre, yo parto del punto que no hay foto mala, ni mediocre, para la persona que la hace, pero sí, para el que ve los fallos, y no se los hace ver, siempre sobre su punto de vista, porque si todos tuviésemos los mismos, todos nos vestiríamos igual.

Sobre los exif y equipo...., Es una norma del foro, cuando posteas en el, aceptas sus condiciones y a no ponerlos, la incumples, como puedes pensar que un forer@, que no conoce a la persona que ha subido la foto, le va a pedir que le de los datos, solo nos faltaría mendigar, es una norma y punto.

Del equipo, tengo la suerte de tener un gran equipo, pero considero que hay compañeros que con una D60, D90, D300..., me dan mil vueltas, por lo que ya comente, soy más que mediocre, uso esta afición para evadirme del estrés de la semana, pero para que me digan, que buena, guapa y semejantes comentarios, tengo a mis hijos, lo que yo busco en un foro, es critica, pero constructiva, no destructiva, por eso deje de subir imágenes.

Repito, no quiero ofender a nadie, no es nada personal contra nadie, solo quise comentar la reflexión que subió el compañero Jaime Blasco.   

Saludos.

PD. seguiré admirando vuestros trabajos.

Enlace al comentario

Maestro,  tu amigo nos relata una forma de  miseria humana.. la hipocresía. No soy yo el mas indicado para entrar al trapo .. ya que tengo el cuello en la picota.. ellos se lo pierden, mas tarde o temprano cuando  uno no se siente equitativamente  tratado... se cambia de laguna y todo solucionado y al final  la charca  termina por corromperse el agua...

Vanos a desear que no ocurra nada similar donde estamos...

Lo mejor amigo Jaime, el pedazo de foto que nos muestras , estas son de la que denomino subidas  con mala leche..para matarnos de envidia.. canalla.

Mis felicitaciones y enhorabuena, campeón.

esteve 

Enlace al comentario

Voy a decir pocas cosas.

Suscribo punto por punto el comentario extraído de Fotonatura. Ahora bien, la fotografía se ha popularizado mucho y los foros buscan tener muchos miembros para conseguir sus propósitos. Incluso Caborian tuvo que cambiar una de sus señas de identidad, la de "club privado" con acceso sólo mediante invitación, porque veía que se quedaban cuatro amigos y un tambor. Y esa popularización conlleva que los usuarios sean mucho más heterogéneos, tanto en formación como en intereses, por lo que mantener una determinada "línea editorial" resulta cada vez más difícil.

Sobre envidias, odios, mala baba, peloteo... Señores. ¡Que somos humanos! Que allá donde haya un suficiente número de personas que pasen juntas un tiempo suficiente surgirán todas y cada una de esas formas de relación entre iguales.

Sobre poner los EXIFs, recordar que NO es obligatorio, aunque sí deseable. Y aunque yo siempre los pongo, entiendo que a veces la gente no os ponga. Muchas veces porque son irrelevantes y muchas otras porque hay foreros obsesionados con comentar EXIFs en vez de criticar fotografías.

Sobre la foto, que me gusta el "momento escalofrío" y el fondo ese "flareado", aunque un poco más de luz en la cara no le hubiera venido mal.

Enlace al comentario

• - El autor de la fotografía que inicie el tema debería comentar su foto indicando algunos de los siguientes datos (no necesariamente todos). En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a "Caja de zapatos":
  • - el material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
  • - Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
  • - Preparativos
  • - Dificultad
  • - Motivo

Y que conste que a mi particularmente, los exif ni fu ni fa.

Enlace al comentario

• - El autor de la fotografía que inicie el tema debería comentar su foto indicando algunos de los siguientes datos (no necesariamente todos). En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a "Caja de zapatos":
  • - el material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
  • - Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
  • - Preparativos
  • - Dificultad
  • - Motivo
Y que conste que a mi particularmente, los exif ni fu ni fa.

No sé sí eso va por mi, pero me doy por aludido.

Hay que leer lo que se copia y pega.

Dice "DEBERÍA" incluir "ALGUNOS de los siguientes datos". No dice "TIENE QUE" incluir "TODOS los siguientes datos". Y se moverá a Caja de Zapatos, si no incluye NINGUNO.

De todos modos, este debate concreto me parece absolutamente secundario. Y sólo refleja la obsesión por comentar EXIFs e histogramas en vez de fotos.

Enlace al comentario

Si uno escribe pudiera parecer que quiere alentar alguna polemica y si deja de escribir puede interpretarse como displicencia y/o falta de interes.

Yo solo digo que a mi honradamente el texto me parece interesante , bien expresado , cuando lo lei lo identifique en bastantes aspectos con el que considero " mi " foro .

Que el mudarse de charca  ( como dice un compañero )  ....pues es facil , es comodo ....pero a lo mejor no es lo mas satisfactorio .

Me gusta la idea que lanza Pedro " ...cada abandono - debiera - ser un motivo para reflexionar e intentar evitar ..." .

Enlace al comentario

Maestro por alusiones, lo primero que escribí fue "hipócritas" y me refería a los acusantes, no la queja en sí (ya que yo también la comparto con este buen amigo de la  naturaleza)

No me gustan ni los animales encarcelados ni sus carceleros, aunque entre estos no incluyo a los que tratan de salvar sus vidas para devolverlos de nuevo a la naturaleza... eso si hay suerte y un licenciado en escopeta no los convierte en trofeo...

Demasiada hipocresía, gastamos dinero de fondos europeos para decir que nuestros humedales están libre de peligro y a escasos metros a sus visitantes los están  acribillando a perdigonazos...

No deberíamos llevar los debates a lo personal, así evitaríamos no saber qué hacer con los amigos después del divorcio…

Somos muy, pero que muy hipócritas. Y así nos va, amigo Jaime. Dentro de poco ya no tendremos charcas dónde mudarnos… no lo dije con alegría.

En Alicante nos cierran la embotelladora de Coca-Cola  y no somos capaces siquiera de plantearnos dejarla de beber…  

Saludos

esteve

Editado por esteveart
Enlace al comentario

Perdón...era broma. No que la foto no lo sea, que es preciosa, de esas que me gustaría hacer a mí. DIferente a lo más habitual.

Venía por los comentarios de ese tipo que se vierten a menudo en algunas ocasiones y que, a mí también, me resultan escasos si no van acompañados de algo más.

Lo que no me gusta es que apreciaciones, comentarios o sugerencias que sa han ido vertiendo en este port parezca que tengan que rterminar con ciertos malos rollos entre unos y otros.

YO soy de los que me gusta ver siempre los exif para poder opinar con mejor criterio. Creo que noi es un esfuerzo tan grande el ponerlos y ahorramos tiempo. Una foto trepidada o con mucho "ruido" es superfluo comentar nada al respecto si se ha hecho con una cámara antigua o con escasa velocidad...eso ya viene incluído en "el precio". Pero si una foto parece trepidada y vemos que está a 1/4000 esw más interesante comentar a qué pudo deberse. O ver que bien responden los ISos en uno u otro modelo de cámara, o la calidad de ciertos objetivos...en fin, muchas cosas que se pueden aclarar con solo poner unos datos que apenas nos lleva teclear unos segundos. MUchas personas que entran nuevas no saben el equipo que se gasta cada uno, y muchos de nosotros disponemos de más de una cámara y un objetivo.

En foto de fauna viene muy bien saber cómo se ha hecho la foto. Si en condiciones naturales o controladas, si escondido o a pelo...o muchos otros aspectos que ayudan a hacerse una idea de la dificultad, mérito u oportunidad que ha conducido al resultado. También viene bien saber si lleva o no mucho nrecorte e , incluso, el grado de edición que pueda o no llevar en algunos casos.

Muchos de estos factores, en otro tipo de fotografía son más irrelevantes. En deportes (hay acción cómo en mucha de fauna), no necesitaremos saber si se hizo desde hide proipio de pago, en comedero, ni nada de eso. Al fin y al cabo ¿cuesta tanto dedicar ese tiempo a ponerlo?.

Con respecto a las críticas creo que son fundamentales para avanzar. Hay veces que nos obcecamos y creemos que hacemos las cosas bien hasta que alguno nos abre los ojos. En cualquier caso poco a poco nos vamos conociendo y sabemos por donde respira cada uno y debemos saber que tipo de crítica /consejo/opinión nos ofrece cada uno y en función delautor de la misma la tomaremos en cuenta en mayor o menor medida. Afortunadamente cada uno tenemos una forma de ver las cosas y hay opiniones de todos los gustos y en todas direcciones.

Un ejemplo: hace unas semanas puse un minireportaje sobre los Tragopogon (una planta) y entre ellas se eligio para "la Abuela"·, un contraluz que yo consideraba la peor de la serie por ser la más tópica y "tradicional". Muy resultona, pero, para mi gusto, vulgar.

Lo que me apena de todo esto es que parecen crearse "enemistades" entre unos y otros por diverger en opiniones o traduciendo en enfrentamientos personales temas que tan solo merecen debate, pero no ese tipo de acalorada discusión.

Si hay algún tipo de fotos que no me gustan, con no comentarlas es suficiente. Habrá otros que las valoren de otra manera y ya aportarán en ellas sus opiniones. Hay muchos tipos de fotografía de la naturaleza y muchas formas de interpretarla y de obtenerla. Nada más. Qué cada uno haga la que más le guste o más al alcance de su mano esté. Siempre anteponiendo el respeto a la naturaleza antes que la foto...por supuesto.

No nos molestemos por críticas desfavorable pues, probablemente, serán las que más nos ayuden a mejorar si están realizadas desde la sinceridad. Yo prefiero una crítica constructiva que una alabanza sin fundamento.

Haiga paz :lol::1ok:  y hagamos de este subforo un referente en su materia. Depende de todos nosotros.

Editado por Mair
Enlace al comentario