Jump to content

Hilo para Bodas, BBC . . .

Jann
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como te comenté antes, lo suyo son dos cuerpos iguales. Si no puede ser, uno "similar", como en mi caso,  para que el resultado final en cuanto a acabados sea "similar". Me refiero a los matices, la luz, ese "algo" que tiene cada sensor. Cuanta más diferencia haya entre cámaras, el resultado será más difícil de igualar luego en el post procesado. Si lo vas a llevar por si a caso, que opine alguien que conozca la cámara. Yo no he podido probarla. Si vas a usar ambos cuerpos, yo buscaría mejor algo tipo D600, D610, incluso una D7100. Algo que te facilite la vida luego en la edición. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como te comenté antes, lo suyo son dos cuerpos iguales. Si no puede ser, uno "similar", como en mi caso,  para que el resultado final en cuanto a acabados sea "similar". Me refiero a los matices, la luz, ese "algo" que tiene cada sensor. Cuanta más diferencia haya entre cámaras, el resultado será más difícil de igualar luego en el post procesado. Si lo vas a llevar por si a caso, que opine alguien que conozca la cámara. Yo no he podido probarla. Si vas a usar ambos cuerpos, yo buscaría mejor algo tipo D600, D610, incluso una D7100. Algo que te facilite la vida luego en la edición. 

+1 , yo noté mucho el cambio de mi segundo cuerpo. Antes trabajaba con la D3+35mm y la D610+85mm, después mi segundo cuerpo fue la D700+85mm. La D610 va en la mochila como backup o como cuerpo principal de mi mujer cuando me acompaña como second, siempre con un 50mm (toda la boda, sesión, ...)

Enlace al comentario

Buenas, yo uso dos cuerpos a la vez, la D700 + 28mm 1.8g y D750 + 85mm 1.8g. Como ha dicho algun compañero, no me gusta estar cambiando de objetivos, asi que los dos cuerpos a la vez, ambos con fijos luminosos que te garantizan tener que subir menos el ISO en interiores y además desenfocar más los fondos....y siempre llevar 2 cámaras, no es serio llevar sólo una y que se te rompa, ¿qué le dices al cliente??

En una iglesia con un objetivo f4 no lo veo, tendrás que usar flash o tirar bastante de ISO....y como dice el compañero Soul, se te va a disparar a veces a 12800, lo que te reduce mucho el margen de procesado.

Saludos

Editado por danixmen
Enlace al comentario

lo de los fijos luminosos está claro que tienen mucha ventaja a la hora de querer disparar sin flash en malas condiciones de luz como pueden ser iglesias, pero a cambio disparar a 1.4 por ejemplo sacrificamos muchisimo la profundidad de campo perdiendo el foco muchas veces de uno de los miembros de la pareja si queremos meterlos los dos en el encuadre y no estan situados en el mismo plano. Ojo, no digo que no sea artistico ni correcto, simplemente que a esas aberturas ganamos luz y desenfoque pero sacrificamos profundidad de campo.

cuelgo un ejemplo y en este caso está tirada si no recuerdo mal a 2.8

19455355599_ec692fde12_o.jpgalbum cati_0463 by Serafin Lopez Artigues, en Flickr

Editado por extreme
Enlace al comentario

Completamente de acuerdo, el sacrificio de profundidad de cambio es algo que en mi caso sale rentable, si queremos ambos enfocados, con un angular o esperar que se miren, hablen o algo para que los dos entren dentro de foco.

Luego depende del sitio, porque si logramos ponernos completamente en frente de ellos o incluso detrás, tendríamos a ambos en foco, depende de muchas condiciones.

Igualmente en el caso que expones para tener al novio completamente enfocado, deberíamos cerrar 3 ó 4 pasos, algo que salvo que se use flash, veo imposible en una boda.

Yo esa peculiaridad la he integrado a mi estilo de fotografía de bodas, por lo que no veo mucho problema.

Para quien quiera solucionarlo, podemos sacar dos tomas, una enfocada de cada uno y luego unirlas, incluso con una intermedia para si hay algo fuera de foco entre ellos que sea natural.

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario

Una pregunta, y usar dos cámaras en un evento no es muy incomodo? Tener q estar moviéndote y buscando composiciones, y a la vez preocuparte por no dar un guarrazo a la segunda cámara q llevas tiene q ser un poco difícil...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

En mi caso no. Las llevó colgadas a la cintura e incluso me tiro al suelo y nos hay problema.

De todas maneras, cuando eres profesional, te da un poco igual tener un rallajo en el cuerpo o no. Y la lente con el parasol y a correr.

Respecto a componer, sin problemas, con el tiempo compones muy rápido.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Lo decía para ilustrar el tema de los fijos, con la D4s tengo fotos a 12800 ISO sin problemas, pero si quieres imprimir a 35 por 70 (doble página de un álbum grande) o similar, pasar de 12800 no es recomendable, sobretodo, repito, si quieres procesar la imagen, que no tenga sombras muy oscuras y demás.

6400-12800 es el límite cuando hablamos de luego trabajar la imagen, sin trabajarla sí podríamos apurar más.

Hablo de bodas, de calidad y tener lo mejor posible, en prensa he sacado cosas a 102400 con ella y sin problema alguno.

Hay que tener en cuenta que en la D4s su mejor ISO (a partir del cual la ganancia de ISO se consigue a costa de rango dinámico, vamos, que da lo mismo subir ISO en cámara o conseguir lo mismo subiendo pasos en RAW) es 1600.

Con la D5 podré subir a 12800 sin problema y dicho ISO sería 3200, un paso menos de ruido y otro más en rango dinámico para editar.

Es muy subjetivo el tema del ISO, yo he pasado trabajos a 6400 ISO a otros fotógrafos y me han dicho que están limpios, luego otros han visto fotos a 12800 y llamarlas paella...

Para bodas sí que soy algo contenido en ese sentido.

Pero lo que quería ilustrar es que la diferencia entre un f/2.8 y un f/1.4 es que pasas de 12800 ISO ó 25600 ISO en algunos sitios a 3200 ó 6400 ISO, eso se nota mucho, más si se trabaja el RAW.

Lleva el zoom, y si te ves pillado de luz, cambias, así de fácil.

Yo este año llevo dos camaras D4S recién comprada a Nikonista montado 35 mm 1,4 Sigma y la veterana D3S que la utilizo 24x70 2,8 montado todo con arnés doble la verdad muy cómodo de llevar y sobre todo practico pues te deja las manos libres .

Referentes a los isos a 1600 esta muy en los pisos pero sí tengo de llegar a 8000 sin problemas subí unas fotos a 20.000 para hacer una ampliación no es foto pero para 20x30 perfecta mucho mejor que utilizar el flach.

Creo que utilizar el iso no hay que tener miedo más siempre disparando en raw un ejemplo el ayuntamiento de Barcelona no puedes disparar con flach pues molestas y hay suficiente luz para 6400 o 8000.

Eso sí sabiendo como disparar bien si lo haces oscuras cuando las subes sale ruido o sea hay que disparar bien.

Espero aportar algo al foro.

Enlace al comentario

Una pregunta, y usar dos cámaras en un evento no es muy incomodo? Tener q estar moviéndote y buscando composiciones, y a la vez preocuparte por no dar un guarrazo a la segunda cámara q llevas tiene q ser un poco difícil...

Para nada utilizo montada con arnés de dos camas seguro y cómodo me olvido de la mochila la dejo en el coche voy más libre.

Una con flash y la otra no son opciones.

Enlace al comentario

Yo siempre que se pueda, recomiendo usar un fijo luminoso antes que zoom.

Yo a parte de los cuerpos llevo los fijos a las bodas, depende del caso a veces el 24-70 por si hay algo descontrolado, pero depende del sitio, un f/1.4 te permite disparar donde sea, un f/2.8 ya hay un límite que marca el ISO de la cámara. Con una D4s y un f/2.8 he encontrado iglesias y sitios que van por 6400 ISO o más, algo no muy agradable si quieres luego levantar sombras y demás. Un f/1.4 te asegura que en cualquier sitio puedas hacer "cualquier cosa".

Tienes toda la razón por eso este año me hecho con 35 mm 1,4 es una pasada no necesitas nada más hasta casi la oscuridad puedes sacar algo.vale la pena probarlo.

Enlace al comentario

A mi si se me hace incómodo, por eso yo el segundo es de emergencia o para sacarlo en alguna toma puntual si es algo mejor que la mía en algo.

Yo sí soy de cambiar de objetivo durante el evento, cambio rápido y no pierdes más de 2-5 segundos cambiando. Siempre uso pantalones o chaquetas que tengan bolsillos anchos para poder meter un objetivo por bolsillo sin problema, más el montado, son rápidos, y depende momentos me da tiempo de ir hasta la mochila. Si es algo grande y solo pagan un fotógrafo (no recomendable) sí llevo ayudante para esa parte. Todo depende de la boda, si son dos fotógrafos te complicas menos.

Lo dicho, los f/1.4 te permiten disparar sin flash, no hay que tenerle miedo al ISO, pero también saber usarlo para que no te de ningún disgusto. Los arnés se me han hecho incómodos, hasta las correas me lo son.

Con el tiempo sabes leer la boda y qué va a pasar, por lo que vas cambiando de objetivo antes de que ocurran las cosas, siempre puedes dar un paso o dos hacia delante, o hacia detrás si el sitio no es pequeño.

Igualmente, es sentirse cómodo y tener idea de cómo se trabaja, con eso da igual cómo se haga, yo lo del segundo cuerpo lo veo bien como emergencia, se me hace tedioso tener las dos en manual, perféctamente idénticas para que las usara indistintamente, algo que en la práctica no pasa y te puede dar algún disgusto.

Respecto a lo del uso del flash, a parte de molestar y demás, si hay vídeo y no se usa, en el vídeo se agradece mucho. Me acostumbré así desde un inicio también a trabajar en conjunto con vídeo en cuanto a prescindir de flash y contar con el equipo de vídeo para iluminar si es necesario, así iluminamos para ambos y nos viene bien a todos. Así no estropeamos el vídeo y la foto se ve incluso beneficiada del equipo de vídeo por iluminación y por trabajo conjunto.

Editado por Soul of Ice
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo si utilizo un arnés doble, y me va perfecto, tengo total libertad de movimientos. Es un arnes totalmente artesanal, hecho de cuero, os dejo el enlace por si alguien está intersado

https://bymerro.com/

(si está prohibida la publicidad de producto, ruego a los moderadores me lo comuniquen)

Enlace al comentario

Yo si utilizo un arnés doble, y me va perfecto, tengo total libertad de movimientos. Es un arnes totalmente artesanal, hecho de cuero, os dejo el enlace por si alguien está intersado

https://bymerro.com/

(si está prohibida la publicidad de producto, ruego a los moderadores me lo comuniquen)

Estos son los de malaga

Enviado desde mi LG-815 atraves de tapatalk

https://m.facebook.com/Moesh-Fotografia-Digital-538677346292387

Enlace al comentario

Pongo un ejemplo básico, entro a las casas, saco las cosas con un 50, 85 o similar, luego algún angular para ambiente y pongo el 35 para la vestimenta si no hay espacio para moverme, 50 u 85 si la casa o habitación es grande.

Hago alguna parada entre las partes de las vestimentas para poder trabajar tranquilo y sacar todo con calma.

Aquí se tiene en cuenta combinarse con el equipo de vídeo, si lo hay, para trabajar ambos cómodos.

Luego al salir coloco un 35 para no perderme nada si pasa algo, así pillo ambiente en la ceremonia y la llegada de ellos sin problemas.

Luego saco algunos generales o detalles y luego lo contrario (detalles o generales que faltan). Depende mucho del tiempo que haya, el lugar y si he podido adelantar algo antes de la llegada de los novios.

Depende de la distancia, pongo un objetivo para el momento clave, si suben a un altar, si se quedan donde está y demás ya se suele saber por el sitio y experiencia, se pone la focal idónea para esa distancia y se pilla eso, si se alarga, da incluso tiempo a cambiar de sitio con otro objetivo.

Por último se prepara uno para el beso y parte final, la idea prima, depende del sitio si fondo roto o sacar algo más artístico integrado en la gente, objetivo depende de ello. Incluso me he puesto al fondo del pasillo con el 135mm f/2 para algún beso arriesgándome un poco en algún caso.

Luego ya en la fiesta, todo tiene algo más de calma fotográficamente hablando, con no tener un 300mm puesto, puedes dar pasos para encuadrar, si hay poco sitio, ya tendrás puesto un angular.

Todo esto depende del estilo de la boda, si es de día y va a ser movida, sí es recomendable un zoom f/2.8, para mantener desenfoque decente pero poder pillar algunas cosas extras.

Todo depende de la boda, si hay otro fotógrafo, no suelo bajar de 50 mm personalmente, ya que el otro cubre angular, planos abiertos y me asegura cosas, o al revés.

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario

Yo utilizo un arnés igual al bymerro, pero de otra marca. Son comodisimos, te puedes poner de rodillas y la cámara que no estas usando no choca con el suelo, las cámaras van bien pegadas al cuerpo. Este tipo de arnés dan mucha seguridad, es de lo mejor.

Cambiar de cámara se hace en medio segundo, por lo que no pierdes ninguna foto, y si llevas un par de objetivos que se complementen no necesitas nada más. Lo más recomendable es un 28 / 85 o un 35 / 85

Editado por danixmen
Enlace al comentario

Yo utilizo un arnés igual al bymerro, pero de otra marca. Son comodisimos, te puedes poner de rodillas y la cámara que no estas usando no choca con el suelo, las cámaras van bien pegadas al cuerpo. Este tipo de arnés dan mucha seguridad, es de lo mejor.

Cambiar de cámara se hace en medio segundo, por lo que no pierdes ninguna foto, y si llevas un par de objetivos que se complementen no necesitas nada más. Lo más recomendable es un 28 / 85 o un 35 / 85

correcto, asi es como voy yo también, en mi caso 35/85

Enlace al comentario

Sí, exacto, sí que considero imprescindible, si se usa una cámara, el tener una de respaldo en la maleta. Si se trabaja con dos, no hace falta, pero sí que he sido de los que he ido solo con una y no es recomendable, nunca pasa nada, pero si damos un servicio profesional es algo que debemos tener, yo soy el primero que no lo he hecho y lo veo mal.

Enlace al comentario

Yo me he acostumbrado, y ya piensas siempre de dos formas, cómo verás la escena con uno u otro objetivo. Yo personalmente prefiero trabajar con objetivos fijos, y el tener dos listos para la acción en un segundo, mola. Un 28 y un 85 y hago la boda completa. En algún momento puntual, sin riesgos, estoy empezando a utilizar el Samyang 14mm. Pero vamos, el 35 y el 85, también serían una opción para mi, por ejemplo. Y con un arnés, como comentan los compañeros, genial. El peso a los hombros, y mucho mejor que en el cuello. Yo creo que para mi forma de trabajar, no necesito las D4, D5... así que contienes el peso de las ópticas (que los fijos, por norma general suelen ser más livianos) y los cuerpos. Llevar dos todo el rato no se hace pesado.

Enlace al comentario

No hay una fórmula única, cada uno se adapta a lo que mejor le viene, y todas las formas de trabajar son correctas.

Llevar 1 cámara o 2, fijos o zooms, con flash o sin... Mientras saques buenas fotos y el cliente quede contento, como si sacas las fotos con una tostadora

Totalmente de acuerdo, y si la tostadora es Full Frame, mejor que mejor, ;)

Enlace al comentario

yo momentos normales y mas tranquilos como reportaje de novios, fotos en casa, fiesta y baile, solo llevo un cuerpo, durante la ceremonia, previos y post de ésta si que voy a dos cuerpos con correas, me gustan mucho son elegantes y cómodas. en fijos usaba 28+85 pero luego pase de eso y volví a lo de siempre 24-70 + 85/50 y con esto voy muy agusto y tranquilo, el 70% con el 24-70 y el resto con los fijos o el macro.

Enlace al comentario

Yo utilizaba la D610 con un 24-70 y varias ópticas fijas. También cargaba con mi vieja D700 "por si acaso" porque siempre me ha dado miedo ir a una boda con una sola cámara (por la famosa ley de Murphy).

Total, que parecía un porteador de esos que suben al Himalaya llenos de bultos a la espalda.

Un día me compré una pequeña Fuji para trastear con ella en mis viajes y acabé llevándola a las bodas para casos de emergencia en vez de la D700 ( la verdad es que nunca he tenido un caso en 20 años, toco madera)

A partir de ese día, poco a poco, entré en Fuji y hoy hago las bodas con una Fuji X-T1 y el Fujinon 16-55mm (24-80) 

En una bolsa del cinturón llevo una pequeña X-E2 con un fijo f/1.4 que ni pesa ni molesta pero me complementa y puedo terminar una boda con ella perfectamente en caso de necesitarlo. 

Soy consciente de que la calidad de mis archivos es inferior a lo que obtenía con mi Nikon pero ningún cliente los ha ampliado al 100% y se ha quejado de la resolución, difracción, aberraciones cromáticas o calidad de mis fotos. Para ellos siguen siendo igual de buenas o malas y yo he ganado mucho en "calidad de vida"  :smile:  

Editado por domingo28
  • Like 1
Enlace al comentario

Yo utilizaba la D610 con un 24-70 y varias ópticas fijas. También cargaba con mi vieja D700 "por si acaso" porque siempre me ha dado miedo ir a una boda con una sola cámara (por la famosa ley de Murphy).

Total, que parecía un porteador de esos que suben al Himalaya llenos de bultos a la espalda.

Un día me compré una pequeña Fuji para trastear con ella en mis viajes y acabé llevándola a las bodas para casos de emergencia en vez de la D700 ( la verdad es que nunca he tenido un caso en 20 años, toco madera)

A partir de ese día, poco a poco, entre en Fuji y hoy hago las bodas con una Fuji X-T1 y el Fujinon 16-55mm (24-80)

En una bolsa del cinturón llevo una pequeña X-E2 que ni pesa ni molesta pero puedo terminar una boda con ella perfectamente en caso de necesitarlo.

Soy consciente de que la calidad de mis archivos en inferior a lo que obtenía con mi Nikon pero ningún cliente los ha ampliado al 100% y se ha quejado de la resolución, difracción, aberraciones cromáticas o calidad de mis fotos. Para ellos siguen siendo igual de buenas o malas y yo he ganado mucho en "calidad de vida"

Me alegro mucho de tu decisión la gran mayoría piensa que tu cámara no es réflex no vale. hoy E llamado a una empresa de fotografía rápida que buscan fotógrafos aficiondos para ir a Comisión por fotos y lo que más recarcan réflex con objetivo. Paramos hay tonto del culo las réflex son con objetivos que paranoias me cuentas? Lo flipo después de estos desvaríos me alegro que algún profesional se tiren por otras opcio es de cámara difrutala

Enviado desde mi LG-815 atraves de tapatalk

https://m.facebook.com/Moesh-Fotografia-Digital-538677346292387

Editado por Miguel Angel Lopez Garcia
  • Like 1
Enlace al comentario

yo tengo varios compañeros que han cambiado a la fuji para hacer bodas, incluso sino me equivoco, natan sans, uno de los fotógrafos punteros en bodas de España la lleva como segundo cuerpo en sus trabajos incluso a veces como cuerpo principal, no se si será marketing o que realmente funciona.

Enlace al comentario