Juan Bellas Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Hola gente. Cuando uno empieza en una enseñanza nueva, como es en este caso la fotografía, suele leer de distintas fuentes por aquello de contrastar. Bueno, pues el caso es que me estoy encontrando autores que no aconsejan ara nada el modo de disparo manual, mientras que otros son devotos de esa forma de trabajar. Entiendo que es algo que no se debería descartar porque sí, ni tiene porque ser la única forma de trabajar ¿Qué me podríais decir vosotros, en base a vuestra propia experiencia, de esa forma de disparar?, ¿cuando sería aconsejable, y cuando, por ejemplo el modo de prioridad a la apertura del diafragma o el modo de prioridad a la velocidad de obturación? Entiendo que para sujetos en movimiento deba controlar la velocidad con el modo de prioridad a la obturación, y para sujetos estáticos, el modo de prioridad a la apertura. Entonces, ¿cuando usar el modo manual? Gracias desde ya. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salem1964 Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Uf!!! Difícil jejeje....yo solo puedo hablar de mi, y en mi caso prácticamente siempre es en manual menos en los casos de aves, barridos y algunos animales que es en S y si quiero ir muy relajado y tranquilo en ocasiones en A. Salvo esos casos, siempre en M. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JGMa Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 (editado) Hola Juan, Imagina que tienes dos coches. opción a: subes a un coche, arrancas, elijes el destino al que quieres ir y el coche hace el resto. opción b: subes al otro coche, arrancas y conduces como lo haces habitualmente. Para la opción a, en automático, pago un taxi y me ahorro lo que me costo el coche. Para la opción b, disfrutas del trazado al tomar las curvas, aprecias el sonido del motor con cada cambio de marcha, el tacto del volante... ¿Con cuál te quedas? Un saludo. Editado 3 de Mayo de 2015 por JGMa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cimas Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Hola, si como entendi estas empezando, yo te aconsejaria aprender en manual, entender bien como funciona todo desde la base, y despues te sera sencillo ver la forma de usar los distintos modos, para que en algunas ocasiones te sea mas comodo el medir y trabajar mas rapido, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Para aprender yo considero que es conveniente no complicarse la vida con muchos parámetros a controlar. Puedes empezar con prioridad a la apertura y dejar que la cámara fije la velocidad (o al revés, que tanto monta monta tanto) Luego, cuando ya se domina la cámara, uno puede ya mover las dos ruedas al mismo tiempo en modo M. También considero que se puede tirar perfectamente en A o S y luego modificar la exposición con el botón de compensación de la exposición. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 3 de Mayo de 2015 Moderadores Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Si no expones y enfocas siempre en manual, no harás buenas fotos. Los modos S, A y el AF son para los que se compran una reflex creyendo que la cámara le hará sola las fotos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tbaeza Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Soy un novato como tu y mi opinion no es tan fundada como la de otros que han opinado aqui. Mi opinion va en la linea de nitus. Creo que el modo P y sobre todo !os modos A y S tienen su utilidad. yo suelo disparar en A normalmente. Con eso y la compensacion de exposicion me apaño bastante bien. Cuando no consigo hacer lo que quiero pongo la M. Y cuando voy de turismo pongo a menudo la P. El que no aconsejo en absoluto es el modo "auto" en el que controlas nada, ni la iso. Lo mejor creo que es experimentar con todo saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JORD90 Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 Si no expones y enfocas siempre en manual, no harás buenas fotos. Los modos S, A y el AF son para los que se compran una reflex creyendo que la cámara le hará sola las fotos. Saludos Me dejas un poco perplejo, porque suelo estar de acuerdo con lo que escribes normalmente. Estaría de acuerdo contigo, si no hubieras usado la palabra "siempre". Yo también soy de los que piensan que a veces se dan las circunstancias para que la cámara elija algún parámetro. Los de Nikon, que las fabrican, así lo deben de pensar también, cuando esos modos están disponibles en la gama PRO. Y no creo que los profesionales de la fotografía que usan esas cámaras crean que son las cámaras las que hacen solas las fotos. Y luego lo del AF pues lo mismo. No se si estabas en modo irónico o que... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 3 de Mayo de 2015 Moderadores Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 No se si estabas en modo irónico o que... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JORD90 Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 No se si estabas en modo irónico o que... Ufff!! me habías asustado jaja. No te imaginaba sentando cátedra de esa manera. Por eso me extrañó tanto. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Bellas Publicado 3 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 (editado) Hola Juan, Imagina que tienes dos coches. opción a: subes a un coche, arrancas, elijes el destino al que quieres ir y el coche hace el resto. opción b: subes al otro coche, arrancas y conduces como lo haces habitualmente. Para la opción a, en automático, pago un taxi y me ahorro lo que me costo el coche. Para la opción b, disfrutas del trazado al tomar las curvas, aprecias el sonido del motor con cada cambio de marcha, el tacto del volante... ¿Con cuál te quedas? Un saludo. Es evidente que si tengo que elegir entre modo automático y manual me voy con este ultimo, pero es que aquí es donde entran los "semiautomáticos": P, A, S. También esta el hecho de que estoy aprendiendo, con lo cual no podre meterme de buenas a primeras en un coche yo solo..... Soy consciente de que el modo manual te exige mas, con lo que a la larga te veras recompensado, pero es que a veces pienso que toda la carga tecnológica que traen las reflex actuales está ahí para hacernos la vida más fácil, ¿no? Hoy me pasé la tarde disparando en modo A, y el hecho de saber que la cámara te escoge una velocidad de obturación adecuada en función de la apertura que tú decidas, te da una cierta tranquilidad cuando empiezas. Otros días tengo estado en manual, y me lleva mucho más tiempo hacer cada foto. Pero bueno.....supongo que tendré que machacar bien el modo manual. ¿Conoceis algún libro, o artículo web, que se centre en explicar en detalle el modo manual? Gracias y saludos. Editado 4 de Mayo de 2015 por Juan Bellas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otsuaf Publicado 3 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2015 (editado) Echale un vistazo son 41 clases o de un curso bastante completo Un saludo https://www.youtube.com/playlist?list=PL84137E4440BEAB47 Editado 3 de Mayo de 2015 por Otsuaf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Bellas Publicado 4 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Echale un vistazo son 41 clases o de un curso bastante completo Un saludo https://www.youtube.com/playlist?list=PL84137E4440BEAB47 Gracias. Lo mirare con calma ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Bellas Publicado 4 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Me van quedando claros los pasos a seguir en el disparo manual (ya me diréis si son correctos o no): 1º.-Balance de blancos correcto. 2º.-ISO adecuado en función de la luminosidad del lugar donde haremos la fotografía. 3º.-Apertura de diafragma. 4º.-Velocidad de obturación. Los puntos 3 y 4 se harán en el orden de aquello a lo que damos prioridad: para composiciones estáticas primero la apertura de diafragma y para situaciones móviles primero la velocidad de obturación. ¿Estoy en lo correcto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
labalear Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Si no expones y enfocas siempre en manual, no harás buenas fotos. Los modos S, A y el AF son para los que se compran una reflex creyendo que la cámara le hará sola las fotos. Saludos No me des estos sustos, joer... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Me van quedando claros los pasos a seguir en el disparo manual (ya me diréis si son correctos o no): 1º.-Balance de blancos correcto. 2º.-ISO adecuado en función de la luminosidad del lugar donde haremos la fotografía. 3º.-Apertura de diafragma. 4º.-Velocidad de obturación. Los puntos 3 y 4 se harán en el orden de aquello a lo que damos prioridad: para composiciones estáticas primero la apertura de diafragma y para situaciones móviles primero la velocidad de obturación. ¿Estoy en lo correcto? El Iso es al último que le daría prioridad, porque puedes hacer fotos con muy poca luz a una iso 100 por ejemplo o viceversa, todo depende de la cantidad de luz que entre al objetivo ya sea con mayor apertura de diafragma o mayor tiempo de exposición, todo es bastante relativo. Tomas una foto de una abeja volando sobre unas flores y quieres que quede congelada utilizas velocidad rápida (1/500 o más) puedes jugar con la prioridad de velocidad "S", si quieres que la misma abeja quede enfocada y el fondo desenfocado utilizas diafragmas abiertos (f2 - f5.6) puedes jugar con la prioridad de apertura "A", pero si quieres que quede desenfocado el fondo y totalmente congelada la abeja debes utilizar el modo manual "M" y con ello también ajustar el iso o dejarlo en automático. No sé si me expliqué correctamente pero espero haberte podido ayudar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuisSoldevila Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Hola a todos, yo tb me había asustado con el comentario del compañero Rabla, jeje. personalmente creo que el uso de modos depende del motivo que quiera fotografiar, y del efecto que quiera conseguir. si estoy haciendo un barrido, o quiero congelar un momento, fotografío en S, escojo las velocidades que me interesan, y la cámara ya interpretará que apertura escoger. también si uso un tele, y creo que necesito una velocidad mínima de disparo para que la foto no me salga movida. Que quiero un efecto de desenfoque? pues pongo el A y juego con el diafragma. De hecho, hay quien hace lo mismo en modo P; por si no lo has leído todavía, el modo P te deja intervenir en parámetro de apertura, o de velocidad, tal y como te venga en gana. Lo que sí te desaconsejo, como los compañeros, es el auto, el de color verde. Esto es contraproducente, hay muchas situaciones en que la cámara puede equivocarse (por ejemplo, hacemos una foto de noche, a una escena urbana con poca luz, y la cámara saca el flash en vez de subir ISO y aumentar tiempo de exposición. lo malo es que el flash no llega a la escena, y la foto te queda oscura). Además, es el modo de disparo en que menos aprenderás. pero no creo que sea imprescindible empezar a afotar en M. Lo imprescindible es que leas, pruebes, y preguntes si te hace falta, hasta que veas qué implica la combinación de diafragma y velocidad en la foto. eso es la base, y entendiendo eso ya tienes inmensas posibilidades de foto. respecto a tu comentario de balance de blancos, de momento lo dejaría en auto (AWB), y me centraría en el resto de variables (ISO, apertura y velocidad). La ventaja de las réflex digitales, a diferencia de la foto analógica, es que la cámara puede ajustar el balance según interprete la escena. es cierto que no siempre acertará, pero por el momento yo no me preocuparía mucho. Sólo si en alguna ocasión ves que la cámara lo ha interpretado mal, pues pruebas con algún balance específico a ver si mejora, y ya está. pero para cada foto no me liaría, de momento. es mucho más importante que conozcas cómo funciona la exposición, y qué pasa cuando tocamos velocidad y diafragma. venga no me enrollo más, que nunca acabo! jaja saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Por opiniones que no quede, ahí va la mía. Personalmente, utilizo preferentemente el modo manual siempre que tenga tiempo de medir, ya sea en el momento de la toma o previamente. Utilizo el modo "A", para controlar la PDC, derecheando, cuando no tengo tiempo de medir (una excursión o visita organizada que te llevan corriendo a todos lados). Utilizo el modo "S" raramente, cuando utilizo un tele largo y quiero fijar una velocidad corta para evitar trepidación o cuando el sujeto se mueve deprisa (spotting, por ejemplo). Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marmita Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Por opiniones que no quede, ahí va la mía. Personalmente, utilizo preferentemente el modo manual siempre que tenga tiempo de medir, ya sea en el momento de la toma o previamente. Utilizo el modo "A", para controlar la PDC, derecheando, cuando no tengo tiempo de medir (una excursión o visita organizada que te llevan corriendo a todos lados). Utilizo el modo "S" raramente, cuando utilizo un tele largo y quiero fijar una velocidad corta para evitar trepidación o cuando el sujeto se mueve deprisa (spotting, por ejemplo). Un saludo. Tal cual es mi manera de actuar, pero si cambias spotting por algún barrido de motos... Porque además el modo manual y las fotos con / de gente / familia se suelen llevar muyyyy mal, por lo menos en mi caso. ¡Ah! Y yo también iba a decir a Rabla eso de "suelo estar de acuerdo contigo pero..." aunque ya veo que se me han adelantado :smile: Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Bellas Publicado 4 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Gracias a todos por vuestras opiniones. Poco a poco me van quedando un poco más claras las cosas, y lo importante que es controlar bien la exposición. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Gracias a todos por vuestras opiniones. Poco a poco me van quedando un poco más claras las cosas, y lo importante que es controlar bien la exposición. Es que la fotografía es eso: exponer (material sensible o fotosensores). Si no expones bien te expones a que te salgan mal las fotos. Lo otro: P, S, A, M, ISO manual o automático, AF-S, AF-C... son solo ayudas para exponer adecuadamente según las circunstancias y lo que quieras obtener. Un ejemplo: quieres una PDC determinada que te da un objetivo X a diafragma Y. Y quieres también utilizar sí o sí una velocidad Z porque es la que casi te congela el movimiento pero con ese puntito flou que te gusta. Pues disparas en Manual y dejas el ISO automático para que la cámara elija el que más se acomode a la cantidad de luz (dentro de los márgenes de lo posible). Este ejemplo es para indicar que la fotografía es decidir una serie de cosas que puede hacer uno o consensuadamente con la cámara, porque al final ya sabes lo que va a decidir. Rabla (por fastidiarlo un poco) puede perfectamente disparar en P, ya sabe lo que la cámara hará y si le interesa o no. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
betunegro Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 El Iso es al último que le daría prioridad, porque puedes hacer fotos con muy poca luz a una iso 100 por ejemplo o viceversa, todo depende de la cantidad de luz que entre al objetivo ya sea con mayor apertura de diafragma o mayor tiempo de exposición, todo es bastante relativo. Tomas una foto de una abeja volando sobre unas flores y quieres que quede congelada utilizas velocidad rápida (1/500 o más) puedes jugar con la prioridad de velocidad "S", si quieres que la misma abeja quede enfocada y el fondo desenfocado utilizas diafragmas abiertos (f2 - f5.6) puedes jugar con la prioridad de apertura "A", pero si quieres que quede desenfocado el fondo y totalmente congelada la abeja debes utilizar el modo manual "M" y con ello también ajustar el iso o dejarlo en automático. No sé si me expliqué correctamente pero espero haberte podido ayudar. Un saludo. Creo que este ejemplo explica perfecto cual es el modo mas conveniente de uso, esta dado según lo que se quiera lograr en la foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Mayo de 2015 Moderadores Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Como lunes que es, me hago la siguiente pregunta: Tengo dos supuestos (con iso fijo): - Cámara en A, pongo f9 y la cámara me elige 1/250 - Cámara en M, pongo f9 y le voy dando a la rueda hasta poner el fotómetro en 0, con lo cual llego a 1/250 Pero en ambos casos he elegido mal el tipo de medición o he medido donde no debía.....¿habrá diferencia entre las fotos tomadas porque una la he hecho en A y la otra en M? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Mayo de 2015 Moderadores Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Rabla (por fastidiarlo un poco) puede perfectamente disparar en P, ya sabe lo que la cámara hará y si le interesa o no. Yo sigo disparando en modo Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
betunegro Publicado 4 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 4 de Mayo de 2015 Como lunes que es, me hago la siguiente pregunta: Tengo dos supuestos (con iso fijo): - Cámara en A, pongo f9 y la cámara me elige 1/250 - Cámara en M, pongo f9 y le voy dando a la rueda hasta poner el fotómetro en 0, con lo cual llego a 1/250 Pero en ambos casos he elegido mal el tipo de medición o he medido donde no debía.....¿habrá diferencia entre las fotos tomadas porque una la he hecho en A y la otra en M? Saludos deberian salir subexpuestas o sobrexpuestas ambas fotos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas