Jump to content

Necesito de vuestro docto consejo

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una hija de 11 años (algunos la recordareis de alguna foto suya que he subido), que de vez en cuando me pide la cámara para hacer sus pinitos (y alguna bien chula que le sale, dijo el orgulloso padre). El caso es que este puente hemos estado de vacaciones con unos amigos, cuya hija (un poco mayor que la mía), usaba una D60, y a la vuelta se ha pedido para reyes una cámara de fotos.

Y aquí viene mi duda: Mi primera intención fue comprarla una D3XXX, pero mi mujer me hizo ver, con bastante sensatez, que puede ser demasiado para ella, y que una más sencilla y menos voluminosa la puede hacer mejor avío...

Evidentemente me gustaría que se aficionara a la fotografía (más que nada por aquello de evitar que de mayor tenga dinero para drogas), pero estoy sumido en un mar de dudas.

¿Cual es vuestra opinión? ¿que cámara la compraríais si estuvierais en esta tesitura?

(Pido disculpas si posteo en mi lugar habitual, principiantes. Ruego a moderación que si considera que este hilo debe ir en offtopic lo mueva)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 82
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Hola JaimeMartin, yo estoy en las mismas que tu, y con la misma edad. Todo depende del cuidado que tengan con las cosas. Yo a mi hija ni se me ocurre comprarle una reflex, le dura dos días. Y más con el cuidado que hay que tener con este material. En mi caso prefiero que empiece con una compacta y ya veremos.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Jaime, me alegro muchísimo que encauces a tu hija hacia la fotografía, como bien apuntas evitarás que en un futuro tenga dinero para otras cosas más perjudiciales. Yo he tenido tres años mi primera Reflex, una D3200, y pienso que es una cámara bastante liviana, reducida, pero a la vez eficaz y puede darle resultados gratificantes. Creo que puede ser una camara ideal para iniciarse. Sus 11 puntos de enfoque, el central en cruz, 24 mpx que te permiten hacer recortes importantes y seguir teniendo resolución suficiente. Yo creo que con un 18 55, o un 18 105(más pesado logicamente) tienes una cámara para engancharse de maravilla que le puede durar unos años. Si por el contrario ve que no es lo suyo... es fácil venderla y recuperar al menos parte de la inversión. Un saludo Jaime y suerte en tu decisión.

También le ofrece el modo guía, que desconozco si tienen otros modelos, que te ayuda a asimilar los conceptos fundamentales (apertura, velocidad, iso)

Editado por Josecan
Enlace al comentario

Hola Jaime,ufffff complicado, yo empezaría con algo sencillo , una compacta o una bridge no vaya a ser un capricho pasajero !!!!! y si le llama la atención más adelante pues es una buena excusa para cambiar de equipo jajajaja.
Es una edad difícil (los 11 años) .suerte
Ya nos contarás cuál ha sido tu elección.
Un saludo
Joaquín
Enlace al comentario

Hola Jaime, otro que está en vuestra situación, en mi caso en febrero hace 12 años el mochuelo.

Este verano, le di una compacta que tenía por ahí para que fuera practicando su ojo fotográfico y el chaval se tiraba a suelo cada vez que podía :lol: , el caso es que lo hice para probarle un poco y ver si de verdad le gusta.

Pero vamos que no cuela ya mucho, se pega a mi siempre que salgo con la cámara y le encanta cada vez que le dejo hacer una foto (con el corazón en un puño). Pensé en regalarle mi D5100, pero al igual que tu, mi señora me lo desaconsejó por el problema que menciona albicia. Pero le sigo viendo con ganas y yo creo que voy a buscarle una D3xxx de segunda mano que por poco se puede conseguir y ese sería el mismo consejo que te daría a ti. Seguiré atento a que decisión tomas, por si cambio de opinión yo también.

Un saludo!

Enlace al comentario

La opcion de compacta o bridge parece muy logica. Lo unico de lo que deberías estar seguro, es que no se sienta "deshinchada" por no llevar una camara "similar" a la tuya. Para cualquier chico/chica joven no habría duda alguna, pero si su padre/madre es un apasionado de la fotografía y lleva la camara reflex a todas partes, igual ellos esperan una similar solo por lo que han visto en casa.
No se, a mi me viene esto a la cabeza. Tu la conoces mejor que nadie, y la ves como se comporta cuando usa una d610, tienes que interpretar si una compacta colmara sus expectativas o no. (Creo que te ayudo poco con este comentario).

Yo espero poder pasar mi d5200 algun dia a mi hijo, ahora solo tiene 3 años pero ya ha hecho sus primeras fotos con una compacta.

Saludos Jaime,
Enlace al comentario

Yo te aconsejaría una bridge que le permita seleccionar modos de escena, que para 11 años creo que es suficiente. 

Son mas pequeñas y pesan menos que las reflex, pero lo mas importante es que se parece a la que lleva "papá" y eso le motivará.

Suelen tener un zoom óptico bastante bueno (al menos la fuji que yo tenia) y eso le gustará al poder acercar cosas.

Javi

Enlace al comentario

Yo no le regalaría una Reflex a una niña de 11 años. 

Por muchos motivos, uno de los principales el peso, como sabes tengo la D3300, es de las más "livianas" pero ya es una carga. 

Yo optaría por una compacta con la opción de tomar las fotos en manual, las hay por millones actualmente, son ligeras mucho más fáciles de usar, cargar, transportar... y pude aprender fotografía poco a poco configurando ella los parámetros. 

Hace no mucho regale a alguien la SONY DSC-HX60 (algo mayor de 11 años) pero ideal para empezar a aprender de apertura focal, tiempo de obturación, ISO...

sony-dsc-hx60-20mp-negra-wi-fi-4.jpg
Ésta anda ahora por 195€, seguro que puedes encontrar otras con precios similares y aún más opciones, yo la compré hace año y medio...

Enlace al comentario

Hola Jaime.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, mi hija (8 años) tiene a su disposición la D5300 siempre que quiere pero no la usa porque dice que pesa. Al final, usa una Cybershot que es una mieee pero que no pesa.

Estoy mirando de comprar la Lumix LX100 que tiene un objetivo f/2.8 fijo y controles manuales además de disparar en raw y dar mucha calidad.

Sería una forma de que empezara disparando en automático para luego ir enseñándole los fundamentos del manual y ya, cuando controle, pasarla a reflex.

Pero siendo tan críos, las reflex les pesan un huevo y las aburren.

PD: curiosamente, como sabe que la D750 (que llevo con grip y con el 24-70 y pesa casi dos kg) está vetada, siempre quiere que se la deje un momento...

Enlace al comentario

• Moderadores

Si bien la opción de compactas y/o bridge son realistas y muy bien ponderadas, en cualquier caso y personalmente elegiría una con visor para que tenga la sensación de que hace fotos con una "cámara de verdad" y no con algo que podría ser el móvil.

No sé si me explico?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Si bien la opción de compactas y/o bridge son realistas y muy bien ponderadas, en cualquier caso y personalmente elegiría una con visor para que tenga la sensación de que hace fotos con una "cámara de verdad" y no con algo que podría ser el móvil.

No sé si me explico?

Slds, Marcelo

No había pensado en lo que dice Marcelo y creo que tiene razón. 

Hay una versión superior de la que yo puse que tiene visor. Pero es bastante más cara 427€, es la Sony Cyber-Shot DSC-HX90.

sony_hx90_5.jpg

Enlace al comentario

Hola Jaime,

Yo no tendría ninguna duda. Si lo que quieres y quiere es aprender fotografía, una reflex o una reflex.

Ahora son manejables y poco pesadas.

Si quieres que use las velocidades, la obturación, el zoon con la mano, pues eso una reflex.

Que luego no le entusiasma, pues la pones en el mercadillo y santaspascuas.

Si quieres aprender a conducir, tendrás que coger un coche, verdad?

Yo si dudarlo le compraría una reflex con dos objetivos kitkeros, para que también se acostumbre al cambio de objetivos, y le pondría el curso Adolfoto de fotografía creativa.

Siendo tu hija, esto último no le va a hacer falta, pero yo lo intento.

Un abrazo

Enlace al comentario

No sé si me explico?

Slds, Marcelo

+1 Seguro que también preguntado a ella, vas a poder resolver mas de estas dudas. Un saludo

Enlace al comentario

15 respuestas en menos de dos horas... muchas gracias, amigos...

Hay una cosa que tengo clara, y es que no pienso gastarme en una cámara para mi hija más de lo que me costaría una D3XXX... y alguna de las opciones que me proponéis son hasta un 50 % más caras. 

Sigo teniendo mis serias dudas, pero los argumentos de Marcelo y Adolfoto me parecen determinantes. Si quiero que se aficione a la fotografía, hace falta visor, y que se acostumbre a situar las manos en la cámara como dios manda, y eso me conduce a una reflex. 

Por otro lado, para tratarse de una niña de 11 años, es razonablemente responsable, y en lo referente a las cámaras, ya ha manejado la mía bastantes veces, y por tanto tiene como muy interiorizado lo del "cinturón de seguridad": Lo primero que hace nada más cogerla, y sin necesidad de que le diga nada, es colgársela.

No se, sigo deshojando la margarita, ya os contaré al final que decisión tomamos...

Insisto, muchas gracias...

Enlace al comentario

Creo que voy a meterme donde no debo pero como la más pequeña de mis descendientes triplica la edad de la tuya, permíteme que te cuente mi opinión y el resultado de mi experiencia.

Opino que para cualquier aprendizaje se debe comenzar por las cuestiones más elementales con la intención de adquirir una buena base.

Consecuentemente, cuando me llegó el momento, y con más edad que en tu caso - ya a principios de la veintena -, puse en las manos de la neófita, una reflex pero analógica.

A la par, pasé a explicarle las leyes de las lentes y el funcionamiento de la cámara - más visible al abrir la tapa del carrete -, acompañado de algunas lecturas y tutoriales de fotografía, así como la obligación de consumir una media docena de carretes convenientemente revelados en una tienda de fotografía, antes de digitalizarla. Naturalmente y descontando el valor de la cámara, todos los gastos a cuenta de su peculio, por aquello de que lo que realmente se aprecia y se disfruta es lo que uno se sufraga y no lo regalado.

Una vez entendido el funcionamiento de una reflex y ligeramente consciente del coste de la afición en la que se pretendía iniciar, le pasé una reflex digital que yo tenía retirada, reflex que en una de sus correrías juveniles le robaron, con gran disgusto por su parte y por la mía.

Considerando que había superado cierto nivel de introducción, le regalé una reflex digital nueva y le pasé un par de objetivos (un 18-55 y un 70-300) y le instale Photoshop en su ordenador. Al principio los trataba con cierto mimo pero no duró demasiado, no pasó de disparar en jpg porque eso del raw es incomidisimo. La cámara de su móvil era suficiente y donde yo creí haber sembrado una afición no fue tal.

No se gastó un euro en material, no pasó de encender y apagar Photoshop sin saber crear una capa, y la cámara y su par de objetivos, llevan años durmiendo en el fondo del armario.

Con su hermana mayor, con quien lo intenté posteriormente y me puse más cabezón todavía, pasó algo similar y a pesar de la experiencia por la que había pasado con la menor, me empeñé en repetir. En este caso pensando que una mayor madurez y un carácter y formación académica diferentes me asegurarían el éxito, pero aún fue peor, el teléfono y la escusa de sus quehaceres domésticos hicieron más corto el "embrujo".

En los dos casos los móviles han ganado la batalla y lo más que considero haber logrado es que sepan algo de encuadres y composiciones. Todo ello a costa de que me tilden de pesado cada vez que cuando las veo hacer una foto a mis nietas con los dichosos teléfonos, les diga aquello de "niña, mantén el aparato vertical y ponte a su altura, que un encuadre holandés mezclado con un picado es una chapuza".

En resumen: para tener éxito docente, en la iniciación a un hobbie, se me hace tan difícil como imprescindible conseguir el equilibrio entre insinuar el camino y evitar los tropiezos del presunto aprendiz, de modo que sea él quien vaya descubriéndolo y fijándose nuevas metas, pero sin descalabrarse.

En consecuencia con mis fracasos, mi consejo es que gastes lo menos posible, que para estos fines es mejor crear necesidad que calmarla. Haciendo un símil con los placeres del buen yantar: es mejor levantarse de la mesa con algo de hambre que con dolor de barriga, pues los empachos llevan al desdén. El disfrute consiste en calmar la necesidad, y si no existe.........

Enlace al comentario

Tanto para la fotografía como para cualquier otra afición... no es la fotografía la que tiene que ir a los hijos, son los hijos a la fotografía. 

Si ellos sienten curiosidad, se irán acercando y entonces se les guia, acompaña y lo que haga falta, pero las aficiones paternas que se inculcan a los hijos, raro es el caso en el que llegan muy lejos cuando se vuelca en ellos los deseos que tienen los padres (Ay si yo hubiese empezado en esto con 10 años...)

Yo creo que mi opción sería una d3XXX, incluso de segunda mano y con buen trote encima pero barata, puede ser una opción ganadora para algo así. Es más el concepto que las prestaciones lo que estás regalando y a partir de ahí, que tenga la evolución que tenga que tener...

Enlace al comentario

Hola Jaime,

Yo no tendría ninguna duda. Si lo que quieres y quiere es aprender fotografía, una reflex o una reflex.

Ahora son manejables y poco pesadas.

Si quieres que use las velocidades, la obturación, el zoon con la mano, pues eso una reflex.

Que luego no le entusiasma, pues la pones en el mercadillo y santaspascuas.

Si quieres aprender a conducir, tendrás que coger un coche, verdad?

Yo si dudarlo le compraría una reflex con dos objetivos kitkeros, para que también se acostumbre al cambio de objetivos, y le pondría el curso Adolfoto de fotografía creativa.

Siendo tu hija, esto último no le va a hacer falta, pero yo lo intento.

Un abrazo

Totalmente contigo. mejor no lo podía haber dicho porque es lo que pensaba escribirte padrino jajaj.

Es como te pide un perrito, pero le pones un conejo ...

Hay mucha variedad en el mercado, y seguro que encuentras alguna a buen precio, dándole en sus manos ya no el mero hecho de hacer fotografías, sino un libro abierto para que empiece a practicar y a llegar lejos a lo grande  ;)

Enlace al comentario

Hola la reflex menos pesada k tiene nikon es la D5500, no llega a medio kilo, es pequeñita muy manejable con casi dos ruletas, una fisica y otra tactil en la pantalla que se maneja con el pulgar sin despegar el ojo del visor, ideal para manos pequeñas, niños, mujeres....
Luego si no sigue en la afición te queda una càmara de altisimo nivel como segundo cuerpo para llevarla en una bolsita pequeña ideal para viajes.
Nunca la dejaras en casa por peso o volumen.
Saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk Editado por Fozman
Enlace al comentario

Has descartado la D60? es fácil de manejar y con pocos botones. En ebay he visto una (solo cuerpo) por 61€ va la puja, y quedan 20 horas para que finalice. No creo que suba mucho más. (sólo hay 3 pujas). Que decirte, lo sabes mejor que yo seguro. Y si encima compras aparte un kitero, que una niña de 11 años va sobrada con eso, pues no te sale por más de 150€.

Editado por GoogCraft
Enlace al comentario

Me vas a odiar......

Una D90 y que utilice los objetivos del padre.

No pesa mucho,es una cámara como Dios manda, con todos los gadchets, y podéis compartir objetivos, tirada de precio y .......es la que me ha pedido mi hijo de 13 años. Le ha dicho que la D40x y me ha mirado con cara de cachondeo, vamos que me quedo sin mi D90

Si le pesa, ya se pondrá más fuerte, pero irá con una cámara similar a la tuya, utilizando tus objetivos D. Editado por PEDROLA
Enlace al comentario

Pues yo, como tengo 3 hijos, tengo 3 casos, (bueno, 2, que hay uno que no quiere cámara) A el mayor le dejé cuando tenía 13 años una D50, bastante pesada, y la manejó y aprovechó muy bien (ganó un par de concursos) Ahora no tiene tanta afición, pero conserva la cámara y de vez en cuando hace algún reportaje. Al pequeño (11 años) le encanta la fotografía y siempre que salimos me pide una cámara; yo le suelo dejar la Fuji xm1 si esta conmigo, y para cuando se la quiere llevar le dejo una vieja oly epl1

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Enlace al comentario

Yo las dos veces que cambié de móvil "siendo más pequeño" siempre lo hice mirando única y exclusivamente cual "tenía la mejor cámara"

Tardé unos cuantos años en darme cuenta de lo que verdad me gustaba, era la fotografía.

Ahora bien, yo hago dos preguntas que para mi, son clave:

1) ¿Que uso le quiere dar a la cámara?

2) ¿Se siguen vendiendo cámaras compactas? :lol:

Me explico. Si de verdad quieres que se aficione a este mundo, tiene que hacerlo ella. Regalarle una cámara armatoste como dice mi hermana, es un arma de doble filo, ya que puede sacarle partido o aborrecer completamente la fotografía.

Con la facilidad y todas las comodidades que tiene hoy en día un teléfono móvil, si solo quiere algo para poder sacar fotitos con sus amigos, yo descartaría la reflex, porque al final no la va a usar.

Editado por alberto7vazquez
Enlace al comentario