Jump to content

Qué Es??

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Jamás pensé en que lo confundieras con un Agateador. No tienen nada que ver...pero nada de nada. Solo con verlo posado en una rama podrías descartarlo pues lo habitual es verlos recorriendo los troncos rodeándolos en espiral.Por eso me confundían tus iniciales. Y entre otras muchas cosas , las patitas del agateador son cortísimas casi ni se las ve y no las patorras que muestra un Tordal como este. Y que abulta casi el doble.

No siempre debemos fijarnos en colores y formas de picos y plumas. A veces con conocer hábitos y detalles de otro tipo, rasgos muy generales, nos ayudan a eliminar y clasificarlos con mayor exactitud.

Esta sección se inició con la finalidad de ayudar a identificar y también para pasar un rato con acertijos. Nadie que fotografíe pájaros ha de saber como se llaman y por eso, los que sabemos un poco más trataremos de bautizarlos correctamente o bien, pasar un rato poniendo a prueba a los que quieran aprender a identificar.

Por ello se agradecen todos los intentos, aunque no vayan bien encaminados, pues es la mejor forma de aprender.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para mi es un Buitrón, bastante claro, aunque la pose que tiene despista y mucho. 

No puede ser un Carricero tordal, a pesar de que la pose es más típica de estos, por las motas que se le observan en la espalda y ese pico ligeramente curvado.

Espero haber ayudado.

Foto de Carricero tordal: (para comparar)

13778351203_dc5c5e9be5_c.jpg

Enlace al comentario

Antes de nada: Preciosa foto del Tordal.

Suponiendo que no fuera Tordal (el de mancoiper), lo que está más claro aun es que no se trata de Buitrón, pero si es cierto que hay algunos detalles que no terminarían de cuadrar con el Tordal ( Tono de patas, dorso no uniforme, aparente moteado inferior en la cola) También he pensado en una Buscarla pintoja por todo ello, pero este parece de mayor tamaño y robustez.

De entre las aves de nuestra fauna el que más me recordaba era el Tordal. Seguiré buscando alguna otra opción por si acaso. Esto es lo divertido de esta sección.

Convendría que el autor nos precisará más sobre el entorno (el Tordal normalmente en ribereño) y si puede aportar alguna foto más en otras posturas, aunque sea mala, serían bienvenidas.

Enlace al comentario

Hola Victor OH,

Efectivamente, en tu fotón (por cierto, enhorabuena  ;)) se ve muy claro que se trata de un Carricero tordal (Ct) y se notan diferencias con la foto de mancoiper (por ejemplo las patas rosas y el plumaje moteado de las alas). Por lo tanto, ya no me queda tan claro que la foto de mancoiper sea un Ct, pero tampoco pienso que sea un buitrón. Estos últimos tienen el borde de la cola blanco, la cabeza estriada y el moteado del plumaje es más acentuado. Estas características no se observan bien en la foto de maincoper. En definitiva, pienso que no se trata ni de un agateador común ni de un buitrón pero me temo que no sabría identificar correctamente a este pájaro. En el foro hay gente bastante experta. Espero que alguno de ellos sea capaz de ponerle un nombre a este pájaro y así aprendemos todos.

Un saludo,

Javier 

Enlace al comentario

Pues no puedo aportar más fotos porque solo pude hacerle cuatro en la misma postura que veis, sin poder ver más de lo que se ve en esas dos. El entorno es monte de pinos, aunque también hay cada vez más plantaciones de eucaliptos.  A unos 5 km en línea recta el mar. A 1,5 km aprox. existe un polígono industrial cuya tercera parte (vacía) está acribillada de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), y por el otro lado hay fincas rústicas, sembrados temporales (maiz, avena, trigo, patata...), sus jardines, árboles frutales, etc. Existe un riachuelo que más bien es una anécdota de riachuelo, pero existe, y cerca, entre el polígono industrial y unas fincas por debajo de mi posición.

La fecha de disparo es 31 de mayo de 2013, y la hora de las cuatro fotos las 16h y 19min (se ve que no era hora de pararse... o que lo molesté, aunque el dato de distancia es 12 metros).

Enlace al comentario

Y dónde está tomada....? (perdona si ya lo habías escrito anteriormente). 

A ver si siguen saliendo opiniones, que parece que el bicho da para rato; yo sigo pensando que es un Buitrón a pesar de que algunos compañeros no lo ven. Fijaos en la cola,que aunque no tiene mucho detalle, a mi me parece típica de dicha especie. Corta, en abanico y con dibujo, me parece inconfundible.

Ya me diréis.

Un saludo, espero haber ayudado.

Enlace al comentario

Buenos días, aunque llueva.
Tengo a este amigo o amiga en los pendientes de identificar. El contacto es de finales de mayo del 2013 (voy despacito).
Me parece un Ae (Cb), el común, más que un Cc (As), dado que el primero es más frecuente por esos lares y con el segundo no me concuerda la forma del pico ni me parece que anden mucho por aquí.
La pregunta: ¿Qué es?.
Un saludo.

...edito una vez identificado: Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Yo descartaría desde luego el Buitron y entre los carriceros ( para variar ) me pierdo :( .

Un abrazo

Enlace al comentario

A ver si siguen saliendo opiniones, que parece que el bicho da para rato; yo sigo pensando que es un Buitrón a pesar de que algunos compañeros no lo ven. Fijaos en la cola,que aunque no tiene mucho detalle, a mi me parece típica de dicha especie. Corta, en abanico y con dibujo, me parece inconfundible.

Ya me diréis.

El municipio es Narón; en la práctica como si fuera la ría de Ferrol, campo o costa de Meirás, o laguna Frouxeira, de Valdoviño. Noroeste peninsular tirando hacia arriba. Atlántico. 

Saludos y buenas indentificaciones  :lol:.

Enlace al comentario

Ya me diréis.

Al no tener referencias de tamaño tengo mis dudas,desde luego el tamaño de ambas especies difiere mucho,pero aquí no lo podemos averiguar...sería,quizás el dato determinante.

Enlace al comentario

Al no tener referencias de tamaño tengo mis dudas,desde luego el tamaño de ambas especies difiere mucho,pero aquí no lo podemos averiguar...sería,quizás el dato determinante.

Ya no puedo recordar su tamaño exacto en comparación con otros pájros comunes, pero puedo asegurar que me hubiera impactado si su tamaño fuera mayor que una curruca o un acentor. No era tan pequeña como un Chochín o mosquitero, pero tampoco llegaba al tamaño de un Zorzal, por ejemplo. De modo que lo dejo en cuerpo semejante al de una curruca capirotada "fina", aunque éstas ya de por sí me parecen "bastante estilizadas".

Saludos. 

Enlace al comentario

Ya no puedo recordar su tamaño exacto en comparación con otros pájros comunes, pero puedo asegurar que me hubiera impactado si su tamaño fuera mayor que una curruca o un acentor. No era tan pequeña como un Chochín o mosquitero, pero tampoco llegaba al tamaño de un Zorzal, por ejemplo. De modo que lo dejo en cuerpo semejante al de una curruca capirotada "fina", aunque éstas ya de por sí me parecen "bastante estilizadas".

Saludos. 

Pues no concuerda por tamaño con el Buitrón,que es muy pequeñito, ni con el Carricero tordal que es bastante más grande,así que sigue la duda  ;) .

Un saludo.

Enlace al comentario

Saludos. 

Sigo dándole vueltas a tu pajarillo. A primera vista me daba la sensación de que el tamaño era mucho mayor, como en el Tordal. Pero tras las intervenciones posteriores (especialmente las dudas y comentarios que, con buen criterio y pruebas gráficas,  aportaba Victor OH) y mirando por toda la avifauna de nuestro entorno, sigo sin tenerlo claro, pero , aunque nunca me pareció un Buitrón (aparentemente lo veo más robusto), no cabe duda de que en esa especie confluyen alguno de los detalles que refleja el de la foto, especialmente el tono de las patas y el moteado que se adivina bajo la cola. Y si no lo es ya no se que cosa podría ser. Ni curruca, ni carriceros, ni buscarlas...

He buscado alguna foto de Buitrón en mi archivo y he encontrado esta. La he recortado bastante, pero lo importante será verla y sacar conclusiones. Advierto que las hembras de Buitrón tienen el pico clarito y los machos oscuro, así como el píleo más oscuro. En el caso de mi foto, es una hembra y, si fuera Buitrón la de mancoiper, un macho. Por tanto ese dato no sería concluyente

Aquí van:

DYt5vf.jpg

Gdc7yZ.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Hola,

Yo sigo sin ver que las fotos de mancoiper sean de un buitrón. No digo que no lo sean, es que no soy capaz de identificarlo como tal. Por ejemplo, para mí tendría que tener la cabeza listada como se ve en las fotos de Mair. Frente a la duda, le he enviado las fotos a un amigo anillador. Sin decirle nada, me ha dicho que a él le parece un buitrón. Aunque yo siga sin verlo claro, espero que esta nueva opinión ayude en algo.

Un saludo,  

Enlace al comentario

Muy buenas .... y feliz fin de semana,

aquí os pongo una foto de un pajarito que no se cual es.

Me ayudais?......  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Carbonero garrapinos (Periparus ater). El común (Parus major) tiene una banda negra a lo largo de pecho y vientre, y a este no se le ve. También es característico del garrapinos la mancha blanca en la nuca, que sí se le ve al tuyo.
Saludos.
Enlace al comentario