Jump to content

Nueva Nikon Zf

coquenet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 23/9/2023 a las 11:24, stanculescu dijo:

Lo que a mi me llama la atención es que no veo ninguna en color plata y negro, como la ZFC que tengo, me parece que esta combinación de colores le da un toque retro extra. 

Dices muy bien, ya que siempre mi preferencia en los cuerpos Nikon, eran las plateadas frente a las negras. Solamente, las cámara analógicas, el cuerpo de las Nikon F3 y FM, eran de color negro y, por cierto, a esta pequeña Nikon EM, le dediqué un cariñoso reportaje, en este foro (..). Ahora bien, como todo cambia vertiginosamente, había que presentar diseños más llamativos -osea diferentes-, ya que antaño, también aparecieron estas modalidades en diferentes cromáticas sobrias, para cambiar o recubrir el cuerpo de la máquina, cuando mostraba señales de uso, con materiales similares al cuero -también de piel muy fina-. Había muchos diseños recortados para diferentes marcas y modelos, para pegarlos al cuerpo de la cámara y, dotarle de nueva presencia y, por lo que veo ahora en la presentación de esta nueva Nikon Zf, muestra estos nuevos estilos, que me recuerdan a las anteriores fundas citadas.

Saludos.

P.D.Cabe destacar que, muchos reporteros, periodistas  y viajeros, preferían los cueros Nikon de color negro, porque hubo una moda de enseñar las cámaras Nikon colgadas del cuello, con bastantes rozaduras que semejaban a los golpes recibidos, porque en dichas rozaduras, afloran los típicos colores dorados del metal de la carcasa y, ello, creaba una sensación de aventura, peripecias, mucha actividad fotográfica y viajero consumado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/10/2023 a las 23:43, Ochoa dijo:

No sé si alguien lo ha comentado, pero ya están los manuales en nikon.es.

El de referencia tiene ¡896 páginas!

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/624/Z_f.html

Un saludo

Así es. Como muy bien cometas, ya lo he descargado y, me apabullan esas  ¡896 páginas¡ que constan para su manejo que, lo guardo para ir poco a poco, mirando sus características. Desde que me muevo con las Nikon digitales, siempre miro ese importante y específico capítulo referente a "Compatibilidad de objetivos", que me aportan mucha información sobre qué objetivos Nikkor y, algunos que otros Nikon de antaño, que guardo de recuerdo de mis viajes, por ahí lejos.

A ver...a ver... si en esta ocasión, me hago con esa máquina que tantas veces me cuesta decantarme por esas Nikon sin espejo. Ciertamente, la Nikon Df, fué la única que no llevaba la especialidad de vídeo, lo cual se me hizo muy atractiva. A pesar de ello, el, precio no era muy popular, que digamos...No me imagino si hubiese aparecido con vídeo, a qué precio se hubiese puesto. Así pués, me parece esta nueva Nikon Zf, es muy accesible.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
  • Like 1
Enlace al comentario

@Ochoa

Ya que practicas la disciplina en B/N, ciertamente, se me hacen los ojos "chiribitas", al contemplar que esta cámara Zf, conlleva unos perfiles monocromos, en tres niveles diferenciados. Monocromo, Monocromo plano y Monocromo de profundos fondos, que ¡ahí es naaa!

Esto me recuerda a la aparición de la Leica M10, allí por el año 2012, como una gran novedad dedicada exclusivamente a B/N, Cierto que esta es una cámara telemétrica -manual-, única y exclusivamente monochrome. Cabe destacar que los primeros modelos que salieron al mercado costaban 6.500€. Su sensor exclusivo de 40px, entre 160-100.000 ISO, parece ser que, algunos modelos más adelante, ya alcanzaban los 8.000€. Claro está que si se le acopla un objetivo nativo, como pueda ser el Summicron MF de 35mm f/2 Elmarit, hay que apañarselas para lograr esta compra. 

De todas las maneras, no está nada demás que, Nikon se ocupe sobre estas u otras formas de facilitar diferentes aspectos de hacer fotografía, lo cual, lo veo muy interesante.

P.D. Esto me retrotraen a la memoria, mis comienzos de presentar fotografía en este foro. Cabe destacar que desde muchas décadas, ya era Nikonista sin saberlo, hasta que un par de amigos usuarios de Leica, me informaron que existía un foro dedicado a los que usábamos Nikon y, por ello me introduje por aquí. Pero no he dejado los contactos con el B/N, porque aún continúo con esmero el uso de mi escáner para reproducir los acetatos en B/N. Mis últimos revelados que hice en mi laboratorio fotográfico -ahora en cajas-, fué por el año 2015, que comparto con la fotografía digital.

• Like 1
Enlace al comentario

@Caleidoscopio bis Es muy atractivo efectivamente poder acceder directamente a los Picture Control monocromo. Supongo, y espero, que además esos perfiles se puedan modificar como el resto de PC, o incluso añadir alguno más personalizado. De hecho, habitualmente para ByN utilizo perfiles que incluyen filtro naranja o rojo.

Respecto digitalizar nuestras fotos en film, ya he empezado a hacer pinitos con las diapos en color, aún no me he metido con los negativos mono cromo, mayoritariamente Kodak Plus X y Tri X...

Saludos y gracias por tus comentarios

Enlace al comentario

En 29/10/2023 a las 11:57, Ochoa dijo:

@Caleidoscopio bis Es muy atractivo efectivamente poder acceder directamente a los Picture Control monocromo. Supongo, y espero, que además esos perfiles se puedan modificar como el resto de PC, o incluso añadir alguno más personalizado. De hecho, habitualmente para ByN utilizo perfiles que incluyen filtro naranja o rojo.

Respecto digitalizar nuestras fotos en film, ya he empezado a hacer pinitos con las diapos en color, aún no me he metido con los negativos mono cromo, mayoritariamente Kodak Plus X y Tri X...

Saludos y gracias por tus comentarios

¡No hay de qué!

Permíteme este "Off topic" en este hilo, porque esa modalidad de B/N en esta nueva cámara Nikon Zf, es lo que me acerca a mirarla de reojo y, considerar su posible adquisición. Pienso que, a igual que las demás tomas fotográficas en general, se podrá trabajarlas -procesarlas-, con Adobe Camera Raw desde el Photoshop Cs5 que es el que utilizo para casi todo. 

Ahora bién, me imagino que también, se podrán procesar dichos perfiles con el Nikon NX Studio, que es muy intuitivo y, se logran imágenes de calidad. Esperemos que ello sea muy eficaz en lo referente a B/N, de esta cámara que hablamos.

Saludos.

P.D. Ya que me comentas que estás en tus comienzos en lo referente a la digitalización de los acetatos, y por ello, permíteme que te comente sobre mis experiencias que llevo a cabo durante varios años. Ciertamente, existen varias formas de reproducir, copiar o digitalizar los films de antaño, pero me decanté por la adquisición de un escáner que me va muy bien. Epson V700 Photo, que alberga varias plantillas para diferentes formatos de film. Ahora, hay nueva versión Epson V800.

En mi caso, comencé con los escaneados de los negativos B/N, de soporte Kodak Tri-x, que aún sigo en el empeño. Las diapositivas, son muchos más peliagudas, porque datan de muchas décadas atrás y, generalmente, están muy depauperadas. Solamente, se conservan mejor, las hechas con "Kodak Kodachrome 64", de 64 ASA -ahora sería ISO-, por que los revelados lo hacían los laboratorios de la firma. También, le película "Kodak Kodachrome 25" de 25 ASA-ISO, que era muy preferida para las publicaciones de postín. Ahora bién, las demás marcas de diapositivas que se podía revelar en casa o laboratorios varios y, según las condiciones del revelado, ahora en la actualidad, están muy depauperadas y, por ello, el escáner lo refleja muy bien (..). 

Termino comentándote que, no hago uso del histograma que lleva el escáner para cada uno de los fotogramas que se escanean individualmente, porque hago uso de él con el Photoshop Cs5. También se pueden procesar con el programa de "Nikon NX Studio". que es bastante intuitivo. Precisamente, estoy presentando en el subforo "Urbana" una fotografía hecha  con la emblemática Nikon D90. y transformada en -IS- infrarrojo y, he usado los dos procesados con el Nikon NX Studio y photoshop Cs5.

• Thanks 1
Enlace al comentario

La verdad es que con un poco de maña puedes conseguir en otras cámaras poder asignar un botón para acceder a los Picture Control y seleccionar directamente el modo ByN. Acabo de hacerlo en la 810 y funciona a la perfección. Ahora tengo el PC de ByN a un solo click en el botón de la profundidad de campo, uno de los dos botones programables que se encuentran entre la empuñadura y el objetivo.

Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 30/10/2023 a las 7:56, protsalke dijo:

La verdad es que con un poco de maña puedes conseguir en otras cámaras poder asignar un botón para acceder a los Picture Control y seleccionar directamente el modo ByN. Acabo de hacerlo en la 810 y funciona a la perfección. Ahora tengo el PC de ByN a un solo click en el botón de la profundidad de campo, uno de los dos botones programables que se encuentran entre la empuñadura y el objetivo.
emoji6.pngemoji6.pngemoji6.png
Saludos, Germán.

Para eso yo hago otra cosa. En la Z50 tengo configurado el U2 para fotografía en blanco y negro. Es lo más parecido al dial B&W de la Zf. El U2 no solo me cambia el Picture Control, va un poco más lejos. También el resto de parámetros de la cámara configurados de forma especial cuando hago fotografía en blanco y negro.

• Like 2
Enlace al comentario

@protsalke Cierto Germán, en la Zfc se puede asignar acceso directo a PC con botón Fn ó botón Video respectivamente. Lo mismo en la Z7 para Fn1 y 2 y botón Video.

@Macsura, efectivamente, ademas puedes tener el PC monocromo a su vez reconfigurado, por ejemplo con un filtro naranja. Yo lo tenía así en una de las réflex también, en U1, cuando hacía bastante street.

Saludos!

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

En 26/10/2023 a las 0:24, José Luis L G dijo:

Bueno, pues me he leido las 4 páginas de éste hilo, he buscado en las Web del fabricante española y de fuera y no consigo saber si la ZF tiene BlackOut en el visor cuando se dispara en modo ráfaga. Para mi éso es importante y uno de los motivos por los cuales me pulí la Z6 y la Z7ii y compré la Z8.

¿Alguien con más info que yo sobre éste tema (lo cual es casi seguro)? 😃

Los ejemplos que voy viendo por youtube si que veo blackout

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 26/10/2023 a las 0:24, José Luis L G dijo:

Bueno, pues me he leido las 4 páginas de éste hilo, he buscado en las Web del fabricante española y de fuera y no consigo saber si la ZF tiene BlackOut en el visor cuando se dispara en modo ráfaga. Para mi éso es importante y uno de los motivos por los cuales me pulí la Z6 y la Z7ii y compré la Z8.

¿Alguien con más info que yo sobre éste tema (lo cual es casi seguro)? 😃

Hola de nuevo José Luis.

Casualidad que he visto hoy en otro foro alguien con la misma duda. Te dejo la contestación de Thom Hogan al respecto:

”The Zf uses the same LCD tech as the Z6 in the viewfinder. It's capable of fast refresh, but what happens in the viewfinder is dependent upon the data stream from sensor to EXPEED to viewfinder. The EXPEED7 chip changes the equation quite a bit from the Z6 models: blackout is less intrusive on the Zf. At 10 fps Silent Mode, for instance, you get more of a flickering effect than a blackout.

Basically, in Continuous H (not extended) the camera does quite well in giving you a "live view" of what's happening. Much better than the Z6, but not at the level of Z8/Z9. Even in Continuous H (extended), the slide show effect is much faster, which means you lose composition less frequently.”

Por lo que parece, sin llegar al nivel de las 8/9, la mejora en el procesador da a la ZF un punto extra de fluidez sobre las 6/7…

https://www.dpreview.com/forums/thread/4735270#forum-post-67352825

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/11/2023 a las 13:17, coolpixer dijo:

Hola de nuevo José Luis.

Casualidad que he visto hoy en otro foro alguien con la misma duda. Te dejo la contestación de Thom Hogan al respecto:

”The Zf uses the same LCD tech as the Z6 in the viewfinder. It's capable of fast refresh, but what happens in the viewfinder is dependent upon the data stream from sensor to EXPEED to viewfinder. The EXPEED7 chip changes the equation quite a bit from the Z6 models: blackout is less intrusive on the Zf. At 10 fps Silent Mode, for instance, you get more of a flickering effect than a blackout.

Basically, in Continuous H (not extended) the camera does quite well in giving you a "live view" of what's happening. Much better than the Z6, but not at the level of Z8/Z9. Even in Continuous H (extended), the slide show effect is much faster, which means you lose composition less frequently.”

Por lo que parece, sin llegar al nivel de las 8/9, la mejora en el procesador da a la ZF un punto extra de fluidez sobre las 6/7…

https://www.dpreview.com/forums/thread/4735270#forum-post-67352825

Un saludo.

Hola y muchas gracias por el enlace.

He estado mirandolo y algo es algo: si permite la visión directa del sujeto a través del visor en forma de parpadeo es posible que se pueda hacer el seguimiento de un caza a toda leche.

No espero nada parecido a la Z8 donde veo con total claridad toda la ráfaga mientras la disparo pero con tal de que no ocurra lo mismo que en la Z7ii ya me vale.

Ahora no recuerdo bien pero creo recordar que en la Z7ii había un modo en el que casi, casi, veía lo que estaba haciendo y me parece que era ajustar la ráfaga al máximo de f.p.s. para sacar algo aprovechable.

En el ajuste contrario el visor se iba a negro y tenía que adivinar donde estaba el avion con dispares resultados. Pero al final era un desperdicio de fotos que iban a la papelera del PC.

Tengo que madurar un poco más si me merece la pena comprar la Zf como segundo cuerpo para Spotting y así evitar el cambio de objetivos en campo que siempre recoge polvo del ambiente. 

Donde sí es innegable su utilidad es para uso mas "pacifico" con los objetivos fijos que tengo por comodidad en fotografía de calle.

Gracias de nuevo y un saludo 

Enlace al comentario

En 18/11/2023 a las 17:31, EnricPJ dijo:

Hola a todos! El próximo martes 21 me llega la Nikon Zf ! Como todos sabeís no trae cargador; alguien sabe dónde comprar el cargador original que le corresponde? No lo encuentro... O si sabeis alguno que sea compatible? Saludos! 

¡¡ Anda !! No sabía que no trae cargador. Imagino que, al menos, admitirá carga directa con la batería metida dentro de la cámara. 

De todas formas dice poco de Nikon con esa nueva política de accesorios incluidos en una cámara que no va regalada precisamente. Como cunda el ejemplo ......

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

En 18/11/2023 a las 18:44, José Luis L G dijo:

¡¡ Anda !! No sabía que no trae cargador. Imagino que, al menos, admitirá carga directa con la batería metida dentro de la cámara. 

De todas formas dice poco de Nikon con esa nueva política de accesorios incluidos en una cámara que no va regalada precisamente. Como cunda el ejemplo ......

Eso creo que sí, que trae cable USB para cargar la batería en la cámara... pero no me gusta nada hacerlo de esa forma. En fin, veremos.

Enlace al comentario

Hola a todos! El próximo martes 21 me llega la Nikon Zf ! Como todos sabeís no trae cargador; alguien sabe dónde comprar el cargador original que le corresponde? No lo encuentro... O si sabeis alguno que sea compatible? Saludos! 
Seguramente en wallapop puedas encontrar algún cargador original de Nikon de segunda mano, ya que ese modelo de batería es compartido por muchos modelos de cámaras...
Por otra parte en Amazon seguro puedes encontrar cargadores de terceras marcas!!!
Saludos, Germán.

Enlace al comentario

En 18/11/2023 a las 17:31, EnricPJ dijo:

El cargador Nikon MH-25 que sirve para todas las baterías de la serie EN-EL15 está en el mercado desde hace bastantes años. Aparte del original que se puede comprar nuevo en Amazon, también hay un montón de clónicos, como ha comentado el compañero.

Nikon MH-25 - Cargador de batería (Ión de Litio, Negro, Cargador, Cargador de batería para casa, Ión de Litio, 1 V) : Amazon.es: Electrónica

Nikon Cargador de batería Ni-MH de c-25 a : Amazon.es: Electrónica

Amazon.es : cargador bateria nikon mh-25a

Como verás hay dos versiones el MH-25 y el MH-25a más moderno, no sé cual es la diferencia, pero con mi Z7 vino el MH-25a, que viene también con al Z8.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 14/11/2023 a las 0:21, José Luis L G dijo:

Hola y muchas gracias por el enlace.

He estado mirandolo y algo es algo: si permite la visión directa del sujeto a través del visor en forma de parpadeo es posible que se pueda hacer el seguimiento de un caza a toda leche.

No espero nada parecido a la Z8 donde veo con total claridad toda la ráfaga mientras la disparo pero con tal de que no ocurra lo mismo que en la Z7ii ya me vale.

Ahora no recuerdo bien pero creo recordar que en la Z7ii había un modo en el que casi, casi, veía lo que estaba haciendo y me parece que era ajustar la ráfaga al máximo de f.p.s. para sacar algo aprovechable.

En el ajuste contrario el visor se iba a negro y tenía que adivinar donde estaba el avion con dispares resultados. Pero al final era un desperdicio de fotos que iban a la papelera del PC.

Tengo que madurar un poco más si me merece la pena comprar la Zf como segundo cuerpo para Spotting y así evitar el cambio de objetivos en campo que siempre recoge polvo del ambiente. 

Donde sí es innegable su utilidad es para uso mas "pacifico" con los objetivos fijos que tengo por comodidad en fotografía de calle.

Gracias de nuevo y un saludo 

Hola Jose Luis. Yo creo que para spotting teniendo la Z8, no creo que te merezca la pena la Zf para esos menesteres. Para otras cosas, no te lo niego, pero justamente para eso pues no parece lo óptimo... Que por cierto ya lo tienes!!! Es probable que para salir de paseo y para casi todo lo demas si sea una buena opcion pero para accion, las Z8/Z9 creo que son imbatibles.😉

Saludos, German.

Enlace al comentario

En 21/11/2023 a las 16:23, protsalke dijo:

Hola Jose Luis. Yo creo que para spotting teniendo la Z8, no creo que te merezca la pena la Zf para esos menesteres. Para otras cosas, no te lo niego, pero justamente para eso pues no parece lo óptimo... Que por cierto ya lo tienes!!! Es probable que para salir de paseo y para casi todo lo demas si sea una buena opcion pero para accion, las Z8/Z9 creo que son imbatibles.😉

Saludos, German.

Hola Germán y gracias por comentar. Ya se que ni por asomo la Zf me puede dar un rendimiento ni siquiera parecido a la Z8. La quiero para evitarme cambiar objetivos en plenas pistas. Estuve en la Base Aérea de Avord (Francia) y me traje un montón de fotos ....... y un montón de manchas por polvo enla mayoria de ellas.

Ayer estuve en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y para evitar eso me llevé la Z50 a la cual le puse el Z 70-200 y a la Z8 el Z 100-400 pero la pobrecita Z50 se "atranca" en cuanto das una ráfaga por muy corta que sea y el visor se va a negro y disparo a ciegas.ñ

El motivo de pensar en la Zf es que parece que no tiene BlackOut o, si lo tiene, es en forma de parpadeo ligero y puede ser más útil para eso incluso que la Z7ii que tenía y por eso la vendí y compré la Z8.

La verdad es que me parece matar moscas a cañonazos usar una Zf para apoyo de una Z8 en pocas situaciones (del mismo modo que se lo parece a mi santa esposa que me lo permite casi todo en esto de la fotografía y no entiende la pobre eso "del segundo cuerpo" para algunas cosas) y lo mismo yo debería pensar en una Z5 para que no "se atranque" como la Z50 pero desconozco si el buffer de la Z5 es al menos parecido al de la Z6 que también tuve.

Tendré que buscar información sobre la capacidad del buffer de las Z 5 y Z6. Podría servirme la Z5 si es más o menos similar ya que tuve también la Z6 y no me apetecería volver a comprar otra: por enredar prefiero estrenar una Z5 .... o una Zf :lol:.

Gracias de nuevo y un saludo. 

Enlace al comentario

En 21/11/2023 a las 21:41, OSCARGAIBO dijo:

Hoy he tenido una en mis manos en foto Samar de Bilbao , la cámara es una preciosidad, pesa poco , tenia puesto el 40mm , desde luego que me parece que cuesta un dineral, pero la cámara enamora . 

No tiene, por supuesto, nada que ver pero a mi me recuerda a las Olympus OM-1 y OM-10 con las que empecé hace ....... demasiados años

Enlace al comentario

En 21/11/2023 a las 20:11, José Luis L G dijo:

Hola Germán y gracias por comentar. Ya se que ni por asomo la Zf me puede dar un rendimiento ni siquiera parecido a la Z8. La quiero para evitarme cambiar objetivos en plenas pistas. Estuve en la Base Aérea de Avord (Francia) y me traje un montón de fotos ....... y un montón de manchas por polvo enla mayoria de ellas.

O cambiabas objetivos sin apagar la cámara, cosa que nunca deberías hacer, o no tienes activado el protector del sensor. He cambiado objetivos en África, que tiene más polvo en el ambiente que cualquier otro lugar del mundo, y ni una mota de polvo. De hecho, desde que tengo la Z9 (hace un año y medio) no he tenido que limpiar el sensor ni una sola vez.

Enlace al comentario

En 22/11/2023 a las 7:20, Sr_Fumanchu dijo:

O cambiabas objetivos sin apagar la cámara, cosa que nunca deberías hacer, o no tienes activado el protector del sensor. He cambiado objetivos en África, que tiene más polvo en el ambiente que cualquier otro lugar del mundo, y ni una mota de polvo. De hecho, desde que tengo la Z9 (hace un año y medio) no he tenido que limpiar el sensor ni una sola vez.

Negativo a la primera y positivo a la segunda posibilidad, 🤣: no cambio de objetivo sin antes apagar la cámara y tengo activada la cortinilla de protección del sensor.

Lo que ocurre es que como las lentes del 100-400 y del 70-200 están metidas hacia dentro para que entren los TC es ahí precisamente donde me coge el polvo. Y por más que le doy a la pera de aire con la lente hacia abajo es todavía peor: más tiempo con la lente expuesta al polvo pese al soplo de la pera.

Yo tampoco he limpiado el sensor pero los objetivos...... 😉

Enlace al comentario