Jump to content

En que modo disparais

tocomocho

Publicaciones recomendadas

Cuando empecé en el mundo de las reflex digitales (hace 16 meses) hice el "curso" TRIPODE en el youtube y empecé a practicar. La verdad ahora únicamente me manejo en modo M buscando velocidad y diafragmas que me interesen para determinadas fotos.

El tema es que en Diciembre de 2009 hice un curso de fotografía digital, básicamente manipulación de fotografía con CS4; pero también se hizo en dicho curso una minipráctica de 2-3 horas haciendo fotos. El fotógrafo que dio el curso nos dijo que el nunca utilizaba el modo M, siempre era en modo S o modo A y compensación de exposición en cada caso.

Yo entiendo que si utilizas modo M siendo consciente de lo que quieres en cada momento (quieres una velocidad rápida, la colocas y buscas el diafragma necesario y viceversa); se gana más tiempo que teniendo que hacerlo en los otros modos y posteriormente compensar la exposición.

Qué opinais vosotros? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros, sobre gustos......pues eso.

Yo personalmente utilizo preferentemente el modo A y que la máquina me ayude (de ete modo controlo mejor la PDC que le quiero dar a la foto), en otras ocasiones depende si quiero congelar el momento o dar sensación de movimiento, pongo el modo S, pero son las menos. El modo M casi nunca a no ser que tenga tiempo de sobra, que es mas bien nunca, El modo P solo cuando le prestas la cámara a un novato, jejejeje.

Un saludo.

Enlace al comentario

Cada maestrillo....

Y cada trabajo tiene sus necesidades. En fotografía hay muchas 'parcelas' diferentes, artística, periodística, deportiva, paparazzi, sociales, de estudio, etc... que requieren de una forma de trabajo. Tienes que probar y encontrar el modo mas cómodo para ti.

Yo personalmente uso el modo M, pero quizás necesite usar otro modo según el tipo de foto.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Te iba a poner un tochon.... explicando lo mismo que dice hermetic en el enlace que te ha puesto... con lo que eso que me ahorro :)

La mania esa de tirar en "M" para luego centrar el indicador del fotometro la verdad es que no la entiendo.... No se es mejor fotografo, ni mas experimentado, ni se expone mejor tirando siempre en "M". Ni en"A", ni en"S".... Cada modo es aplicable para cada situcacion concreta. Y el modo "P" ni mucho menos es para novatos o para inutiles.

Ah!!! Bueno si. Que yo soy bastante novato e inutil y por eso lo utilizo.... :(

Enlace al comentario

Hola compañeros, sin ánimo de crear polemica, ni mucho menos, me gustaria puntualizar una cosa, y es que el titulo del post es "En que modo disparais", simplemente eso, puedes dar tu opinion y explicar el porque utilizas un modo u otro, pero de ahí ha hacer defensas encarnizadas de la utilización de un modo o despreciar los otros modos de disparo, va bastante camino.

Otra cosa, como bien se ha dicho anteriormente, cada modo tiene sus ventajas e inconvenientes y allá cada uno, pero calificar a alguien de "inutil" no me parece correcto, así que una aclaración para Fossi, si le dejas la cámara un rato a alguien que no conoce su funcionamiento, Que haces?, le das un curso rapido de fotografia, o se la pones en modo auto o en modo P, y porsupuesto que sea "novato" no quiere decir que sea "inutil".

Un saludo.

Enlace al comentario

Depende de lo que esté fotografiando. Si estoy disparando a trenes en movimiento tengo dos opciones:

- Si hay luz de sobra, pero de sobra, tiro en modo "A" fijando la apertura que quiero, generalmente f8, sabiendo que la velocidad va a ser de al menos 1/400.

- Si la luz no sobra, entonces en modo "S" dependiendo de la focal y ángulo que tenga respecto al tren. Incluso en un día malo, no dudo de usar el auto ISO fijándole la velocidad mínima.

Para todo lo demás, casi siempre el modo "M" y cuando no, en modo "A". Poco a poco voy conociendo como mide la D90 tras algo más de un año con ella, y dependiendo del objetivo que esté usando y de la cantidad de luz que hay, ya más o menos sé a priori si debo subexponer o sobreexponer.

Saludos.

Enlace al comentario

La mania esa de tirar en "M" para luego centrar el indicador del fotometro la verdad es que no la entiendo

Tus palabras llevan un ligero tufillo a desprecio. Que no lo entiendas no significa que sea una mala práctica.

Usar un modo u otro no creo que se deba calificar como mania, cada uno usa el que le guste. Y usar el modo 'M' no implica necesariamente centrar el indicador del fotómetro, puedes sobrexponer la toma o subexponerla igual que con la compensación, pero sin tener que pulsar el botón de compensación.

Simplemente se trata de acostumbrarse a un modo. Pero, como ya he dicho, según el trabajo es mas rápido usar otros modos. En ningún caso se puede calificar de manía.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores
Tus palabras llevan un ligero tufillo a desprecio. Que no lo entiendas no significa que sea una mala práctica.

Usar un modo u otro no creo que se deba calificar como mania, cada uno usa el que le guste. Y usar el modo 'M' no implica necesariamente centrar el indicador del fotómetro, puedes sobrexponer la toma o subexponerla igual que con la compensación, pero sin tener que pulsar el botón de compensación.

Estás diciendo exactamente lo mismo que Fossy. Usar el modo M para poner el fotómetro al centro no tiene mucho sentido (para eso usas el modo P, S o M y la cámara hace exactamente lo mismo pero mucho más rápido). Cuando tiene todo el sentido del mundo es cuando precisamente no se usa para centrar el fotómetro, sino para compensar de manera mucho más controlada y sobreexponer o subexponer.

Enlace al comentario

Estás diciendo exactamente lo mismo que Fossy. Usar el modo M para poner el fotómetro al centro no tiene mucho sentido (para eso usas el modo P, S o M y la cámara hace exactamente lo mismo pero mucho más rápido). Cuando tiene todo el sentido del mundo es cuando precisamente no se usa para centrar el fotómetro, sino para compensar de manera mucho más controlada y sobreexponer o subexponer.

Ok. He creído que Fossy generalizaba dando a entender que los que usamos el modo 'M' ponemos siempre el fotómetro en el centro.

Aún así, no creo que se deba calificar de manía esa práctica. Si yo uso siempre el modo 'M', está claro que no siempre voy a subexponer o sobrexponer, en muchas tomas centraré el fotómetro. Por eso uso ese modo, me parece mas rápido tanto si necesitas centrarlo como si no. Con otro modo para compensar debes pulsar el botón correspondiente y girar la ruleta, en el 'M' sólo tienes que girar la ruleta de velocidad o apertura ya ya está. Yo uso la D90, que tiene dos ruletas. En las D5000, D3000, D60 veo igual la operación.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Aissssss esas interpertaciones de lo que uno no dice!!!!

Respecto a lo que comentas, si habitualmente estas compensando (y realmente se sabe lo que se esta haciendo...) logicamente disparando en "M" lo vas a tener mas facil. A no ser tambien que esa compensacion sea simpre la misma porque te gustan las fotos "mas claras" o "mas oscuras" de lo que la camara te dice, cosa que se soluciona utilizando la compensacion de exposicion (que para eso esta....) dejandola siempre en el valor a nuestro gusto.

Pero utilizando "M" para poner el fotometro al centro siempre te va a ser mucho mas lento que utilizar un programa que en cuanto enciendes la camara ya lo tienes ahí. Y supongo que para saber si esta bien o mal expuesta (o expuesta a nuestro gusto, que no es lo mismo.... ;)) primero deberas hacer una foto, no?? Y luego si no sale expuesta a nuestro gusto variar los valores de exposicion. Entonces es donde entra poner la camara en "M".

Actualmente los programas de la camara los utilizo de la siguiente manera:

"P": Para fotografia en general. Utilizando la rueda para compensar los valores de velocidad y apertura, siempre que haya la suficiente luz como para poder hacerlo... (recordar que se puede variar esos valores y siempre tendremos la exposicion correcta para la camara...)

"A": Para cuando quiero conseguir una profundidad de campo concreta

"S": Para cuando quiero conseguir una velocidad concreta

"M": Para cuando la exposicion que me da la camara en una foto o un conjunto de fotos en concreto no me gusta o quiero conseguir otro tipo de exposicion o efecto. En situacione de luz controlada es lo ideal (por ejemplo, en un partido de futbol por la noche o una foto de estudio...).

Y entonces es cuando viene la otra cuestion... y es... independientemente de si utilizamos "m" o un programa... sabemos como se utilizan los diferentes tipos de medicion y para que sirven? Eso es mucho mas importante que el utilizar un programa u otro. Porque si no sabemos "como mide" nuestra camara dificilmente sabremos utilizar ninguno de los programas anteriores correctamente... B)

Enlace al comentario

Aissssss esas interpertaciones de lo que uno no dice!!!!

Respecto a lo que comentas, si habitualmente estas compensando (y realmente se sabe lo que se esta haciendo...) logicamente disparando en "M" lo vas a tener mas facil. A no ser tambien que esa compensacion sea simpre la misma porque te gustan las fotos "mas claras" o "mas oscuras" de lo que la camara te dice, cosa que se soluciona utilizando la compensacion de exposicion (que para eso esta....) dejandola siempre en el valor a nuestro gusto.

Pero utilizando "M" para poner el fotometro al centro siempre te va a ser mucho mas lento que utilizar un programa que en cuanto enciendes la camara ya lo tienes ahí. Y supongo que para saber si esta bien o mal expuesta (o expuesta a nuestro gusto, que no es lo mismo.... ;)) primero deberas hacer una foto, no?? Y luego si no sale expuesta a nuestro gusto variar los valores de exposicion. Entonces es donde entra poner la camara en "M".

Actualmente los programas de la camara los utilizo de la siguiente manera:

"P": Para fotografia en general. Utilizando la rueda para compensar los valores de velocidad y apertura, siempre que haya la suficiente luz como para poder hacerlo... (recordar que se puede variar esos valores y siempre tendremos la exposicion correcta para la camara...)

"A": Para cuando quiero conseguir una profundidad de campo concreta

"S": Para cuando quiero conseguir una velocidad concreta

"M": Para cuando la exposicion que me da la camara en una foto o un conjunto de fotos en concreto no me gusta o quiero conseguir otro tipo de exposicion o efecto. En situacione de luz controlada es lo ideal (por ejemplo, en un partido de futbol por la noche o una foto de estudio...).

Y entonces es cuando viene la otra cuestion... y es... independientemente de si utilizamos "m" o un programa... sabemos como se utilizan los diferentes tipos de medicion y para que sirven? Eso es mucho mas importante que el utilizar un programa u otro. Porque si no sabemos "como mide" nuestra camara dificilmente sabremos utilizar ninguno de los programas anteriores correctamente... ;)

¡¡ DIEZ !!

Enlace al comentario

Pero utilizando "M" para poner el fotometro al centro siempre te va a ser mucho mas lento que utilizar un programa que en cuanto enciendes la camara ya lo tienes ahí. Y supongo que para saber si esta bien o mal expuesta (o expuesta a nuestro gusto, que no es lo mismo.... :)) primero deberas hacer una foto, no?? Y luego si no sale expuesta a nuestro gusto variar los valores de exposicion. Entonces es donde entra poner la camara en "M".

Ya he mencionado que depende del tipo de foto es preferible usar un modo u otro. Pero esto que comentas me parece mucho mas lento que tener el modo M de primeras. Si tengo un modo A o S o P y al hacer la foto detecto que está mal expuesta, entonces tengo que usar el botón de compensación de expo o, como tu dices, cambiar al modo 'M' y volver a exponer como yo querría. Todo esto es mucho mas lento para mí que simplemente girar las ruedas de velocidad o apertura en el modo 'M' y exponer desde el principio como yo quiera sin tener que cambiar desde 'S' o 'P' o 'A'. Tengo que decir que soy un simple aficionado que no hago fotos por dinero y he comprobado que para la mayoría de las fotos que hago el modo 'M' es el mas acertado y rápido. Si alguna vez tuviera que fotografiar deportes, entonces cambiaría el modo, seguro.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi me gusta tirar en "M", me da más sensación de "libertad" (es algo personal de cada uno), aunque depende también de cada foto. Cuando hay prisa, uso "A" o "S".

Para los momentos tranquilos (paisajes, fotos estáticas), empiezo tirando una foto de prueba en "M" y centrando el fotómetro. Miro el histograma y sobreexpongo o subexpongo con las ruedecitas según convenga, intentando estirar el histograma lo máximo que pueda pero sin quemar ningún punto a ser posible, así aprovecho todo el rango dinámico que me da la cámara.

Saludos,

Enlace al comentario

• Moderadores

Efectivamente gonza.... es mas rapido siempre y cuando la foto que has realizado este mal expuesta (o no este expuesta a nuestro gusto...). Que no se en que porcentaje de fotos se dara el caso...... En mi caso en fotos con mucha diferencia de contraste si que me puede gustar otra exposicion diferente. Pero en general, si utilizo bien el sistema de medicion que elijo, no tengo que variar casi nunca esa exposicion..

Que querais disparar siempre en "M" por la razon que sea es totalmente respetable. Pero eso no quiere decir que no se este desaprovechando una de las prestaciones de nuestras camaras. Al igual que hay gente que todavia le gusta seguir enfocando a mano y no utiliza casi nunca el AF.

Yo sigo diciendo lo mismo... es mas importante saber utilizar los sistemas de medicion que el modo de programa utilizado. El disparar en manual no solo es en deportes (donde justamente ahi si que se utiliza y bastante...) donde me daria a mi problemas... Me daria problemas intentando sacarle la foto a mi sobrino de 2 años, haciendo un robado por el centro de valencia, intentando fotografiar un ave en la albufera o en el playback que mi vecino hace en un teatro.... Por lo menos me los daria a mi. Eso si, las fotos de paisaje que plantas un tripode seguramente no tendria ningun problema con ese sistema. Pero yo por lo menos es una parte mas de las fotografias que hago. Y utilizo la "M" cuando me hace falta. Y el resto de programas cuando veo necesario segun la escena a fotografiar. Que para eso estan.... :)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

M cuando preciso sobre o sub exponer, en un pricipio lo usaba bastante para aparender rapidamente el manejo de la camara, tambien uso mucho el A, por rapidez y porque me gusta poner la apertura adecuada y rara vez el S, el modo Auto (y no se porque) las raras ocasiones que grabo video. Esto ultimo me lo tendré que hacer mirar.

Enlace al comentario

Hola,

Yo que no llevo un mes con la cámara, estoy todo el rato con el Modo M, pero porque tengo todo el tiempo del mundo en dedicar a las fotos, cuando vaya a hacer algún reportaje tipo ir a un rally, o cualquier otro espectaculo en el que se pasa el tiempo, tengo claro que usaré o S o A.

Ahora bien, he leido que tirais en modo S o A y compensais la exposición. Con esto a que os referis? Al botoncito de +/-? Me podríais explicar esto un poco?

Perdón que utilice estos términos, pero aún soy novata.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Hola,

Yo que no llevo un mes con la cámara, estoy todo el rato con el Modo M, pero porque tengo todo el tiempo del mundo en dedicar a las fotos, cuando vaya a hacer algún reportaje tipo ir a un rally, o cualquier otro espectaculo en el que se pasa el tiempo, tengo claro que usaré o S o A.

Ahora bien, he leido que tirais en modo S o A y compensais la exposición. Con esto a que os referis? Al botoncito de +/-? Me podríais explicar esto un poco?

Perdón que utilice estos términos, pero aún soy novata.

Saludos y gracias!

Cuando tiras en modo manual, puede sobrexponer o subexponer la toma fijándote en el exposimetro, y moviendolo para la derecha o izquierda. En cambio en los modos A y S, la máquina siempre va a intentar dejar el exposimetro en el centro, calculando los parametros "perfectos" para ello. Con el botón de +/-, lo que haces es compensar esta exposición, y le estás diciendo a la máquina, que quieres que la foto salga un poco más/menos expuesta, y ella se encarga de ajustar los parámetros para que eso suceda.

Yo empecé disparando en manual. Quería probar al máximo la reflex, y practicar los conceptos que había leído. En ocasiones también usaba A y S, y alguna vez el modo auto, sobretodo en interiores, que no me sentía cómodo.

Ahora uso sobre todo A, alguna vez el M, y rara vez el S. Los demás modos prácticamente no los uso. Estoy probando a disparar con ISO auto, y con ello activado, disparar en A o en M es igual de rápido, ya que no tienes que hacer un ajuste tan fino de la exposición.

Saludos!!

Enlace al comentario

Cuando tiras en modo manual, puede sobrexponer o subexponer la toma fijándote en el exposimetro, y moviendolo para la derecha o izquierda. En cambio en los modos A y S, la máquina siempre va a intentar dejar el exposimetro en el centro, calculando los parametros "perfectos" para ello. Con el botón de +/-, lo que haces es compensar esta exposición, y le estás diciendo a la máquina, que quieres que la foto salga un poco más/menos expuesta, y ella se encarga de ajustar los parámetros para que eso suceda.

Yo empecé disparando en manual. Quería probar al máximo la reflex, y practicar los conceptos que había leído. En ocasiones también usaba A y S, y alguna vez el modo auto, sobretodo en interiores, que no me sentía cómodo.

Ahora uso sobre todo A, alguna vez el M, y rara vez el S. Los demás modos prácticamente no los uso. Estoy probando a disparar con ISO auto, y con ello activado, disparar en A o en M es igual de rápido, ya que no tienes que hacer un ajuste tan fino de la exposición.

Saludos!!

Gracias por tu respuesta, ahora tengo los conceptos aún más claros, seguiré practicando.

Saludos! :)

Enlace al comentario

Yo como novato, empecé disparando en auto, pero las ansias de aprender me hicieron probar el modo P, y ahora estoy con el modo S, en breve, manual total que ya le estoy cogiendo el truco, aunque es cierto que hecho de menos mas accesos directos en la D5000.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo utilizo A, S y M dependiendo de la situación. Todos tienen su función.

A: Cuando lo que quiero decidir es la profundidad de campo o en su defecto para simplemente buscar un diagfragma que me de buena definición. O sea, la mayoría de las veces.

S: En muchas ocasiones cuando el objeto se mueve rápido (ej: aviones), usando focales largas o quiero crear efectos de movimiento.

M: A veces cuando estoy repitiendo fotos con las mismas condicionies de iluminación y por lo tanto conozco la exposición que quiero (típica foto de spotting). También, la mayoría de las fotos con flash. Me gusta controlar independientemente la exposición de la luz natural y la del flash. La primera la hago con la combinación de obturador/diafragma y la segunda con diafragma/potencia de flash. Esto también me permite sólo tirar por encima de la velocidad de sincro cuando realmente me interese o poder llegar al 1/320s cuando tiro con 1/2 de potencia del flash o menos (SB-800 en la D300, aunque la velo de sincro normal sea de 1/250) sin tener que ir toqueteando los ajustes de la cámara. Como véis, también intento tirar el flash en manual cuando puedo permitirme hacer algún tiro de prueba.

El modo P lo probé en la F50 y no me gustó, ya que no controlas ni una cosa ni la otra y lo peor, cuando se desconectaba el exposímetro regresaba a los valores que decidía la cámara, lo que me sacaba de quicio. No sé si seguirá funcionando igual de mal (para mi gusto), pero tampoco le acabo de ver el sentido de ser. Si se lo pudiese quitar lo haría, así sería más fácil cambiar entre A, S y M. :P

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...