Jump to content

Tokina 11-16 vs Sigma 17-50 (en gran angular)

VIFEBE
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Acabo de hacer esta prueba porque deseo saber quién es quién en la zona 16MM ó 17MM entre el Tokina 11-16 2.8 y el Sigma 17-50 2.8 ... Y es porque frecuentemente hago fotos en esas distancias focales... y no sé cual objetivo va mejor.

Me sorprendió el resultado ya que el Toki aparece un tanto flojo y se mejora solo cerrando el diafragma... mientras que el Sigma se muestra mejor casi en todas las aperturas. Es una prueba muy muy casera.

¿Que opinan?

Esta es la foto original ...

5914506748_f6a94eb201_b.jpg

y estos son los recortes respectivos con distintas aperturas y 17MM para el Sigma , 16MM para el Tokina

Para la zona de Central:

5914501520_e05a8fc72c_b.jpg

Para la zona de Extremo:

5913940641_8846075df6_b.jpg

Es la primera prueba de este tipo que hago...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el esfuerzo en realizar y compartir la prueba.

El sigma es que es muy nítido a 2.8 en toda la focal, especialmente a 50mm.

Un gran angular para sensor DX es mucho más complejo de realizar en lentes que un 17-50. Sería interesante ver la diferencia de los 16mm del Tokina y los 17mm del Sigma con una imagen nocturna a un paisaje o ciudad, por ejemplo.

Enlace al comentario

Prueba muy interesante, gracias por el aporte.

La verdad es que según parece, el Sigma le pega una buena paliza en todas las aberturas al Tokina, algo que por otro lado me extraña dada la muy buena reputación precisamente que tiene el Tokina 11-16 en este aspecto.

Y aunque las fotos no se pueden ampliar y se ven un poco pequeñas para apreciar bien los detalles, yo me pregunto si el problema del Tokina, mas que falta de nitidez, no pudiera ser mas falta de enfoque, por poder ser que tuviera algo (aunque muy leve) de font-focus o back- focus... :clapping::clapping::clapping: ....???

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Prueba muy interesante, gracias por el aporte.

La verdad es que según parece, el Sigma le pega una buena paliza en todas las aberturas al Tokina, algo que por otro lado me extraña dada la muy buena reputación precisamente que tiene el Tokina 11-16 en este aspecto.

Y aunque las fotos no se pueden ampliar y se ven un poco pequeñas para apreciar bien los detalles, yo me pregunto si el problema del Tokina, mas que falta de nitidez, no pudiera ser mas falta de enfoque, por poder ser que tuviera algo (aunque muy leve) de font-focus o back- focus... :idea::1ok::wacko: ....???

Un saludo

Hola krokodiland, exactamente lo que comentas me quedé pensando cuando ví el resultado, en lo personal sé que el Toki es un super objetivo. En cuanto el enfoque voy a hacer una prueba ¿Sería bueno con la hoja de un libro?

Saludos

Enlace al comentario

Pueedo equivicarme, pero yo tengo el Tokina 12-24 y el Tamron 17-50 f2.8 y por las fotos que he ido sacando, creo que en nítidez se lleva el gato al agua el Tamron, pero como dice Manumarq, la gracia de estos Tokinas es la focal angular y unos colores caracteristicos que particularmente a mi me gustan, pero si buscas el máximo de nítidez la cosa se decanta hacia otras focales.

Enlace al comentario

Supongo que, como apuntaba Gunkan, es mucho más complicado afinar un zoom gran angular (aunque el Tokina tiene muy poco recorrido) y sobre todo utilizando una apertura de diafragma tan grande como el f/2.8.

A mí en general -y con aperturas más pequeñas, claro- me gustan más las focales largas del Sigma 10-20 que las cortas del Sigma 17-70. Pero no he hecho pruebas comparativas del mismo motivo ni ampliaciones...

Gracias por compartir B)

Enlace al comentario

En teoria un objetivo gran angular, al tener un rango focal muy corto tiene una gran PDC, por lo que tendría que ser raro notar un front-focus o back-focus (de ahí mi extrañeza con el resultado obtenido).

A ver si consigues ver algo con las nuevas pruebas.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Hombre, si tuviera back focus lo podría comprobar viendo la etiqueta del bote de pastillas.

Si que pareceria raro ese problema, aunque últimamente está el foro lleno de backfrontfoqueros! B)

Edito: cuando suponía que un UGA debía de ser más complicado de afinar que un zoom estándar no me refería a su capacidad de enfocar; más bien a su construcción en general para rendir en contraste, resolución...

Editado por zappamonk
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Es que la vida es así. Los ultra gran angulares, al no poder acercarse al sensor por culpa del espejito, sufren en sus carnes el inconveniente de una distancia de registro exagerada para sus necesidades. Siempre son menos nítidos que objetivos de calidad equivalente con focales más largas. Por eso es habitual más de uno y de dos desengaños cuando se usan por primera vez, sobre todo si los objetivos anteriores son de buena calidad.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Amando, siempre aclarando el asunto con tus intervenciones :clapping: .

Si la culpa del problema de la nitidez en lentes ultra angulares (o, mejor dicho, de longitud focal muy reducida) es debida a la distancia física mínima e insalvable por la ubicación del espejo entre la lente y el sensor, entonces, dará igual cuál sea el rango focal de los zooms a comparar. Es decir, ese problema de nitidez por la larga distancia recorrida para el reflejo de la imagen en el sensor dependería únicamente de la longitud focal elegida -la misma para ambos zoom y suponiéndoles las mismas cualidades ópticas-. ¿Es correcto este razonamiento?

Enlace al comentario

Muy interesante la prueba, tengo el 11-16 y siempre me ha parecido un objetivo muy nítido, creo que es demasiada la diferencia, como dicen no sé si habrá algún problema de enfoque. Aunque si el Sigma le supera realmente así, pues nada, pedazo objetivo en lo referente a nitidez.

De todas formas yo repetiría la prueba (no en todas las aperturas claro, solo las más abiertas) enfocando con ambos objetivos en manual a ver que sale.

Si me animo hago una prueba parecida con Tokina 11-16 y Nikon 16-85 a 16 (parecida porque el Nikon no es 2.8), por la curiosidad más que nada :clapping:

Saludos.

Enlace al comentario

Es que la vida es así. Los ultra gran angulares, al no poder acercarse al sensor por culpa del espejito, sufren en sus carnes el inconveniente de una distancia de registro exagerada para sus necesidades. Siempre son menos nítidos que objetivos de calidad equivalente con focales más largas. Por eso es habitual más de uno y de dos desengaños cuando se usan por primera vez, sobre todo si los objetivos anteriores son de buena calidad.

Saludos.

¿Por eso no tienes ninguno? :rolleyes: (Es broma).

El 14-24mm 2.8 de nikkor es tremendamente nítido pero vale 3 veces el tokina.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

A ver, no digo que no se pueda conseguir nitidez en un UGA, pero es más complicado (+ precio para la misma nitidez) y nunca llegará a las locuras que se obtienen con objetivos topeguay de focales mayores. En cuanto a la comparativa, hay que tener en cuenta que los zooms suelen dar su menor nitidez a tope de focal, por lo que es normal que el 11-16 no llegue al mismo nivel que el 17-50, porque uno está a tope de focal y el otro justo en su focal más corta. También hay que tener en cuenta que lo que uno busca en un UGA es buen rendimiento en las focales cortas, por lo que su diseño estará optimizado para ellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Me contesto a mí mismo porque me parece que también hay que tener en cuenta que el diseño de los zoom uga, para llegar a longitudes focales tan cortas, recurren a esquemas ópticos que no tienen que ver con los zoom estándar. Así que sería injusto comparar una focal de 17 mm utilizando un sistema normal con otro diseñado para alcanzar los 11 mm...

Saludos,

Enlace al comentario

Me contesto a mí mismo porque me parece que también hay que tener en cuenta que el diseño de los zoom uga, para llegar a longitudes focales tan cortas, recurren a esquemas ópticos que no tienen que ver con los zoom estándar. Así que sería injusto comparar una focal de 17 mm utilizando un sistema normal con otro diseñado para alcanzar los 11 mm...

Saludos,

Por eso decía antes que la gracia del tokina es llegar hasta los 11 mm. Para utilizar el 16 hay otras opciones, más fáciles de construir, más nítidas y más económicas. Igualmente se agradece la comparativa. Todo es información

Enlace al comentario

Jajajaja es que aun no llegaba el cristalillo... bueno al menos ya lo puse en la firma... el sábado con tiempo salgo y les informo el resultado del duelo...

Tengo pensado para 24mm y 50mm usar : f2.8 , f4 y f8

Bueno, en realidad, mas bien había pensado que tal vez te habías ido de vacaciones..... :)

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...