Gassman Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 (editado) Este pasado fin de semana y de la mano de una ola de frio polar, llegue a Gallocanta con la intencion de "disfrutar" de una sesion de grullas en este lugar unico. La sesion fue dificil ya que todos los agentes metereologicos del dia antes no apuntaban buenas maneras. Todos los fotografos de ese dia(sabado) y los del dia despues(el mio) habian anulado sus reservas en los otros hides. Los vientos terrorificos, (lo peor para los pajaros ya que no levantan ni a tiros) el frio de -10ºC de la noche anterior y las previsiones de nieve para el domingo, la carretera, el frio terrible, el hielo, la bateria del coche y las de la camara... daban que pensar. Estuve varias veces tentado de abortar y volverme a Madrid, pero al final....alli me quede las 14 horas de rigor. A primeras horas de la mañana aun no habia viento, pero tampoco habia grullas y estas fueron llegando en la misma medida que la nieve empezo a caer, y al poco el viento produjo una "nieve horizontal" tipicamente ventisquera. El viento me acompaño durante toda la sesion por lo que aunque durante las ultimas horas dejo de nevar, el propio viento levantaba la nieve caida y la arrastraba directamente al objetivo y a mi cara. Los resultados son al menos singulares. EL difusor de las nubes tipicas de las tormentas de nieve, el reflector de la nieve del suelo y la nieve en suspension producen unas luces difusas dificiles de manejar que producen imagenes que a mi me recuerdan a dibujos con lapices de color. Las escenas a diferencia de las que trajo jpg68 son del regreso de las grullas hacia Europa. Aqui los plumajes ya se van tostando se vuelven un poco mas ocres y la cola se va poblando de plumas tipicas del plumaje de verano. Los machos empezaban ya a mostrar los rituales del cortejo y se mostraban especialmente celosos con las zonas de picoteo. El equipo utilizado es el habitual. D300+500 f4+TC's y no se si alguna esta con el 70-200. Sobre tripode y en hide fijo. Tengo tantas fotos que no se muy bien cuales subir, pero intentare subir algunas mas significativas y no dar la turra con muchos post. Los procesados estan bastante someros. Lo mas dificil es el maldito balance de blancos. Puf. Seguro que les dare alguna vuelta mas...bueno ya. Espero que os entretengan un rato y os resulten al menos curiosas. A primeras horas cuando el tiempo respetaba un poco... Segun iban llegando los grupos, algunos ya empezaban a "mostrarse" estirando el cuello y dejando caer las als a lo largo de las patas Al poquito empezaron a caer copos mas o menos amables sobre los grupos Aqui un pollo bastante estoico aguntando el chaparron En los momentos mas duros de la ventisca llegue a preocuparme por ellas... (Esta foto no me gusta mucho, pero creo que es significativa) Cuando empezo a caer fuerte todo quedo cubierto por la nieve, aunque los grupos seguian llegando y moviendose de un lado a otro buscando sitios mejores. Conseguir tomas aisladas empezaba a complicarse ya que con el frio el grupo tendia a permanecer mas o menos junto en una hondonada, pero las trifulcas hacian que algunos intentasen buscar otras zonas... Durante un momentin al final de la tarde se abrio ligeramente un hueco en el cielo y pude tirar un par de fotillos con algo de sol pero tambien con esa luz difusa rara Algunos individuos aislados o en detalle Perdon por la tira de fotos, pero prometo no subir mas grullas. Bueno, creo.... :) Lo dicho espero que os gusten un poco y por supuesto que siempre se agradecera cualquier comentario, critica o capón. Saludos Editado 21 de Marzo de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
puers Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 parece siberia ,me gustan debe ser muy díficil fotografiar en estas condiciones ,a mí me parecen muy buenas dan reflejo de las condiciones ambientales ,los blancos me transmiten frío ,vaya aguante que tienes la pasión puede con todo un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gordito Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Muy buenas, me han gustado mucho. Por mi puedes subir tantas grullas como quieras. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
begininia Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Excelente el reportaje. He disfrutado viéndolo, y claro, se me han olvidado las condiciones meteorológicas adversas, y menuda envidia me ha entrado. El ambiente casi etéreo de algunas fotos, producto de lo que comentas en la intro, les da una no se qué de misterioso: algunas parecen suspenderse en la nada Otras reflejan fielmente las inclemencias, incluso algunas dan pena (esas donde se aprecia la nieve pegada a las patas, etc. etc. Los encuadres muy buenos, lo mismo que las composiciones. Esa de la carrera de tres con sentido panorámico, una delicia. En resumidas cuentas, excelente, y gracias por al aportación: creo que nunca las ve en situaciones semejantes. Saludos Xabi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepelu10 Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 (editado) Siempre me he dicho a mi mismo, este tipo (cariñosamente, que luego se malinterpreta todo) tiene gusto, tiene un "noseque" que le hace dar un toque a sus fotografias que las hace muy personales, quizá las suavidad en als texturas, los nada estridentes fondos, la agudeza de sus encuadres, su toque frio de color carateristico, incluso su gusto compositivo exiquisamente trabajado, vamos en resume, unas "fotos muy Gassman". Creo que las fotos son un fiel reflejo de las condiciones meteorológicas, frias, esteparias, austeras, alguna incluso sosa, pero lo que es indudable es la calidad en todas y cada una de ellas. Imagino que te hubiera gustado algo mas de luz para contar con mas velocidad de obturacion para alguna de ellas, lastima de una D400 con una Iso 1600 y sin gota de grano, ¿no?, todo llegará, seguro, pero lo que tambien es indudable es que técnicamente son inmejorables, has exprimido el equipo al maximo, ajustes al límite pero bien trabajados, ¿da tiempo a controlar todos los parametros o es un poco locura por la cantidada de movimiento exixtente?. Imagino que tuviste que pasar las de Cain por el frio, y que seguramente se te quedó el regustillo de volver con un tiempo mejor, porque ya que las tienes con todas las sificultades meteorológicas adversas posibles, tambien tendras ganas de tenerlas con un tiempo mas de bonanza. A mi personalemente, creo que no me gustaria fotograficamente la experiencia, porque por mi forma de ser, perderia el tiempo y muchas fotos, esperando la composicion que me llenara entre tanto alboroto, ahora como experiencia aviar, tiene que ser una pasada. Al año que viene voy a intentar ir, no quiero perderme la experiencia aviar, pero la fotografica, sigo pensando (anda que no soy pesao ni na), que como en Navalcan ninguna, la ultima vez que estuve en compañia de Jose (jpg68) y Dani (Atrus), desede que llegamos de noche hasta bien entrado el medio dia, estuvieron graznando sin cesar, estoy seguro de que preparandolo bien, se pueden conseguir cosas fantasticas. En cuanto a las fotos, pues no sabria con cual quedarme, con lo que me quedo y disfruto de todas, porque cada una en particular, tiene algo especial, que no tienen las otras. Felicidades y gracias por compartir compi. Un saludote. P.D: Entre la sensacion de frio que dan tus fotos, que he vuelto y vuelto y revuelto a mirar (es que me encantan), y el frio que tengo dentro todavia desde esta mañana que viniendo en moto a (-6º) por la M-40, que todavia aun lo tengo en los huesos. creo que me voy a tomar otro café y de paso las vuelvo a remirar, haber si te encuentro un fallo y hago sangre con el :lol: . Otro saludote campeon. Editado 9 de Febrero de 2012 por pepelu10 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jpg68 Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Maese George...'el Inglés'...... anonadado quedará todo aquel que pase por este post, sin duda alguna. Sírvanse por favor de ir dejando "adjetivos" para estas tomas, a razón de no menos de 3 por toma, con lo que me salen 45.... dejo los primeros... sublimes... mágicas... difícilmenterrepetibles (adjetivo pluscuamperfecto). Fotos que hay que saber hacer y sufrir. Ya tenías bien ganados los galones... pero amigo.... vuelves a hacer honor a ellos. Recupero una cita anticipada de un afamado, visionario y prestigioso fotógrafo ( ) a propósito de algunas de estas tomas entre las que es muy difícil elegir, cita que bien le podía quedar a alguna de las mismas: Me gusta el formato cuadrado utilizado. El viento racheado levantando ese plumaje, dando un volumen espectacular a la grulla, con los miles de pequeños copos de nieve llenando el fondo sedoso del encuadre, hacen de esta una de tus mejores tomas. Postrado quedo. Eres el p.amo....(Guardiola dixit) .... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Loclan Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Me parece un reportaje para flipar. No podría elegir una como la mejor, ni aunque sólo hubieses puesto dos, porque me parecen todas una pasada. Como dice Pepelu, la experiencia ornitológica ya debe de ser alucinante de por sí, he visto grullas muchas veces, pero nunca he podido disfrutar de ellas, por lo tremendamente desconfiadas que son. Con tus fotos, de tremendo realismo (esa grulla con las patas cubiertas de nieve es sobrecogedora), nos has llevado contigo a esa mañana gélida hasta el punto de casi sentir el viento en la cara. Creo que tiene un mérito tremendo que en semejantes condiciones nos hayas traido estas fotos tan alucinantes. Por otra parte, al balance de blancos creo que está muy conseguido, yo personalmente no le pongo ningún pero a tu trabajo. Enhorabuena y gracias por compartirlas con nosostros. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mair Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Ya tuviste valor con ir a Gallocanta con la que estaba cayendo. Si siempre hace frío allí por estas fechas, con las brisas siberianas de éstos días...lo que digo: VALOR. Hoy en mi pueblo: -7º. Imagino lo que pasaste quieto en un hide. Que delicia de fotos. La primera (quizá por eso la pusiste ahí) me encanta pero todas ellas tienen ese punto que te ha dado el mal tiempo y que desde casa, viéndolas más calentitos, no nos llegaremos a imaginar por mucho que cada imagen nos traslade a esos momentos de ventisca y helada. Pero a las fotos les aportan eso que falta en la mayoría de otras fotos de grulla que estamos más acostumbrados a ver. Te trasladaste, sin salir de la península, a sus tierras norteñas. Por mi puedes poner todas las que quieras. Excelente y sufrido trabajo que supongo te habrá compensado. Lo otro se olvida pronto si ha habido éxito y la foto permanece. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Una ambientación fina que me traslada al horror del frio. La primera, la séptima y la undécima son para mural. La última me trae un sentimiento extraño, como de socorro, aunque el gesto sea síntoma de otra cosa bien diferente. Una muestra (es del señor del muñequito verde, claro) de que cuando las fotos contienen exclusivamente lo que deben contener y cuentan lo que tienen que contar no necesitan toques. Gracias, y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dolbys Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 me gusta especialmente la ultima por original Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 9 de Febrero de 2012 Moderadores Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Mamonaso !!!, por qué no me avisaste?, y, caso improbable de que me hubiera resistido, por qué no me obligaste?, por qué, por qué...!!! Menudo friaxe; me alegra muchísimo que hayas vuelto a hacer expediciones y conseguir y subir fotos como éstas; tienes ya el granero lleno para una temporada. Son maravillosas, son únicas, son fantásticas, son... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 9 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 (editado) Me alegra que os hayan gustado un poco, ya sea por las fotos o por la experiencia que se puede trasmitir a traves de ellas. La experiencia en si, no es especialmente grata, al menos no con ciertas condiciones climaticas; la preocupacion permanente por el equipo intentando evitar que se empape con la nieve horizontal o el dia antes evitando los granitos de polvo que como misiles lanzaba el vendaval directo hacia el cristal del teleobjetivo (hasta que vinieron a sacarlos con el TT del hide a las 12 del mediodida) o ver como se esconden entre los matorrales un grupo de mas de 200 grullas para esquivar un poco el viento y tambien tu camara (sin saberlo ellas, claro) no te permiten relajarte mucho porque tienes que estar en tension permanenete esperando un grupo que llega, un grupo que se va, una pelea, un precortejo, un audaz, etc etc En definitiva, la experiencia faunistica es interesante durante las 3-4 primeras horas, pero las 9-10 restantes, se hacen bastante monotonas salvo por el hecho que tienes una camara y el reto de intentar sacar lo mejor posible, aun asi son de esas experiencias con algunos claroscuros que te alegras infinito haberla vivido, precisamente por esos claroscuros. parece siberia ,me gustan debe ser muy díficil fotografiar en estas condiciones ,a mí me parecen muy buenas dan reflejo de las condiciones ambientales ,los blancos me transmiten frío ,vaya aguante que tienes la pasión puede con todo un saludo Creo que en siberia tienen unas grullas blancas y negras que sobre la nieve "funcionan" de miedo, y ahi si que debe ser duro salir a fotografiarlas, pero todo se andara.... Esto...un juego de niños. Gracias por comentar. Muy buenas, me han gustado mucho. Por mi puedes subir tantas grullas como quieras. Gracias. Me alegra que te hayan gustado. No creo que suba muchas mas. YA me paso bastante subiendo tropecientas fotos de golpe en un post, pero en mi descrago decir que no subo muchas fotos habitulamente. Asi que ahora me vengooooo.... :) Saludos Excelente el reportaje. He disfrutado viéndolo, y claro, se me han olvidado las condiciones meteorológicas adversas, y menuda envidia me ha entrado. El ambiente casi etéreo de algunas fotos, producto de lo que comentas en la intro, les da una no se qué de misterioso: algunas parecen suspenderse en la nada Otras reflejan fielmente las inclemencias, incluso algunas dan pena (esas donde se aprecia la nieve pegada a las patas, etc. etc. Los encuadres muy buenos, lo mismo que las composiciones. Esa de la carrera de tres con sentido panorámico, una delicia. En resumidas cuentas, excelente, y gracias por al aportación: creo que nunca las ve en situaciones semejantes. Saludos Xabi Esas de tres en panoramica como si fuera un "alzado" oriental son mi debilidad, los aterrizajes al tener un viento de contra bestial, eran muy muy pausado, como dices se quedaban suspendido en la nada. Tengo algunas mas inclsuso con individuos aislados en medio del blanco que a mi personalmente son las que mas me gustan y me alegro compartir gustos Siempre me he dicho a mi mismo, este tipo (cariñosamente, que luego se malinterpreta todo) tiene gusto, tiene un "noseque" que le hace dar un toque a sus fotografias que las hace muy personales, quizá las suavidad en als texturas, los nada estridentes fondos, la agudeza de sus encuadres, su toque frio de color carateristico, incluso su gusto compositivo exiquisamente trabajado, vamos en resume, unas "fotos muy Gassman". Creo que las fotos son un fiel reflejo de las condiciones meteorológicas, frias, esteparias, austeras, alguna incluso sosa, pero lo que es indudable es la calidad en todas y cada una de ellas. Imagino que te hubiera gustado algo mas de luz para contar con mas velocidad de obturacion para alguna de ellas, lastima de una D400 con una Iso 1600 y sin gota de grano, ¿no?, todo llegará, seguro, pero lo que tambien es indudable es que técnicamente son inmejorables, has exprimido el equipo al maximo, ajustes al límite pero bien trabajados, ¿da tiempo a controlar todos los parametros o es un poco locura por la cantidada de movimiento exixtente?. Imagino que tuviste que pasar las de Cain por el frio, y que seguramente se te quedó el regustillo de volver con un tiempo mejor, porque ya que las tienes con todas las sificultades meteorológicas adversas posibles, tambien tendras ganas de tenerlas con un tiempo mas de bonanza. A mi personalemente, creo que no me gustaria fotograficamente la experiencia, porque por mi forma de ser, perderia el tiempo y muchas fotos, esperando la composicion que me llenara entre tanto alboroto, ahora como experiencia aviar, tiene que ser una pasada. Al año que viene voy a intentar ir, no quiero perderme la experiencia aviar, pero la fotografica, sigo pensando (anda que no soy pesao ni na), que como en Navalcan ninguna, la ultima vez que estuve en compañia de Jose (jpg68) y Dani (Atrus), desede que llegamos de noche hasta bien entrado el medio dia, estuvieron graznando sin cesar, estoy seguro de que preparandolo bien, se pueden conseguir cosas fantasticas. En cuanto a las fotos, pues no sabria con cual quedarme, con lo que me quedo y disfruto de todas, porque cada una en particular, tiene algo especial, que no tienen las otras. Felicidades y gracias por compartir compi. Un saludote. P.D: Entre la sensacion de frio que dan tus fotos, que he vuelto y vuelto y revuelto a mirar (es que me encantan), y el frio que tengo dentro todavia desde esta mañana que viniendo en moto a (-6º) por la M-40, que todavia aun lo tengo en los huesos. creo que me voy a tomar otro café y de paso las vuelvo a remirar, haber si te encuentro un fallo y hago sangre con el Otro saludote campeon. Nunca habia estado tanto tiempo metido en un hide fijo (ni de los otros tampoco) 13 horas son muchas horas, y para mi la experiencia faunistica o aviar o como la queramos llamar es mucho mas escasa que cuando estas en un hide "a pelo" o un tumbing, o unacapelinazo o incluso un coche. En estos caso la inmersion natural es total (que se lo digan las hormigas y los mosquitos) y sientes mucho mas el entorno y te sientes tu muchas mas como entorno. Te fundes un poco con el sitio y el lugar y formas parte de el,. Aqui no. Aqui eres un voyeur mirando a traves de una mirilla y la experincia de un voyeur es fantastica pero el voyeur no participa, sino que solo observa y para eso, la mirilla y la posicion es pefecta, pero sin embargo no te sientes parte de lo que ocurre delante de ti, incluso la experiencia vivencial por las condiciones durisimas en las que SI estas inmerso (por ****nes) es mas intensa que la experiencia faunistica. Ademas...que coñe, si los fotografos estamos el 99% del tiempo pendientes de...Ay que se me queda la bateria muerta, ay que se me agota la tarjeta....ay que estoy en puntual....ay, que estoy enfocando a las alas, ay..... y no te paras a sentirte alli mas que un ratito o dos. (que al cabo de 13 horas es cierto que los ratitos sumados dan bastante "ratazo", pero bueno) En definitiva que si esto te ha convencido para que te animes el año que vien, bien empleado esta. Eso si, el tema yendo solo es aburrido, pero ....sinceramente, no se como demonios se meten alli dos personas. ES ENANOOOO Maese George...'el Inglés'...... anonadado quedará todo aquel que pase por este post, sin duda alguna. Sírvanse por favor de ir dejando "adjetivos" para estas tomas, a razón de no menos de 3 por toma, con lo que me salen 45.... dejo los primeros... sublimes... mágicas... difícilmenterrepetibles (adjetivo pluscuamperfecto). Fotos que hay que saber hacer y sufrir. Ya tenías bien ganados los galones... pero amigo.... vuelves a hacer honor a ellos. Recupero una cita anticipada de un afamado, visionario y prestigioso fotógrafo ( ) a propósito de algunas de estas tomas entre las que es muy difícil elegir, cita que bien le podía quedar a alguna de las mismas: Me gusta el formato cuadrado utilizado. El viento racheado levantando ese plumaje, dando un volumen espectacular a la grulla, con los miles de pequeños copos de nieve llenando el fondo sedoso del encuadre, hacen de esta una de tus mejores tomas. Postrado quedo. Eres el p.amo....(Guardiola dixit) .... Jose (jpg68)....te fastidias que apenas he usado el formato cuadrado, pero por lo demas...ya no me vuelvo a creer un comentario tuyo, los tienes escritos ya con atelacion en un cuaderno y los usas a discrecion...y lo malo, es que los clavas. mamonaso. :). Mala persona Por cierto apenas he usado el querido formato cuadrado, porque en fotos de grupo o fotos movimiento, tiene mas sentido el fomato panoramico o el normal 3x2 .Por algo este formato proviene del cine ya que se presta mejor para escenas con dinamicas horizonatles o escenas con varios personajes, y ademas era mas barato....y no por ninguna otra cuestion compositiva. Por cierto, menos mal que me cambie de hide(como estaban vacios todos me dieron opcion a elegir), porque aunque el bueno para pillar a los grupos era el que tu tuviste o mejor aun, el de en medio, la orientacion que tienen para el viento hubiera sido terrorifica. Totalmente frontal. Ya tuviste valor con ir a Gallocanta con la que estaba cayendo. Si siempre hace frío allí por estas fechas, con las brisas siberianas de éstos días...lo que digo: VALOR. Hoy en mi pueblo: -7º. Imagino lo que pasaste quieto en un hide. Que delicia de fotos. La primera (quizá por eso la pusiste ahí) me encanta pero todas ellas tienen ese punto que te ha dado el mal tiempo y que desde casa, viéndolas más calentitos, no nos llegaremos a imaginar por mucho que cada imagen nos traslade a esos momentos de ventisca y helada. Pero a las fotos les aportan eso que falta en la mayoría de otras fotos de grulla que estamos más acostumbrados a ver. Te trasladaste, sin salir de la península, a sus tierras norteñas. Por mi puedes poner todas las que quieras. Excelente y sufrido trabajo que supongo te habrá compensado. Lo otro se olvida pronto si ha habido éxito y la foto permanece. La verdad es que viendo las previsiones y como se iban hodiendo cada dia que se acercaba, me iba desinflando poco a poco, y cuando llegue alli y habia un autentico huracan y me dijeron que las grullas no habian levantado en todo el dia y que al dia siguioente se esperaba mas o menos lo mismo, pero con nieve... puf. Pero bueno yo tengo una maxima que la llevo escrita en la frente "Los malos viajes esciben buenos libros". La cita no es mia, pero en mi experieencia se que estoas experiencias atribuladas, cuando las vives y las superas son las que mejores y mas potentes recuerdos generan. A l menos a los masocas Las fotos, lo mejor para mi es lo que comentas, hay fotos de grullas, muchas, pero en estas condiciones aunque tambien hay, considero que en el fondo tuve suerte de vivir un momento especial al menos hasta ahora. (quiza este año todo el mundo suba miles de fotos de grullas nevadas...) y verlas de una manera poco habitual. Muchas gracias por pasar y me alegro de subir fotos aunque sea por leerte un poco mas. Una ambientación fina que me traslada al horror del frio. La primera, la séptima y la undécima son para mural. La última me trae un sentimiento extraño, como de socorro, aunque el gesto sea síntoma de otra cosa bien diferente. Una muestra (es del señor del muñequito verde, claro) de que cuando las fotos contienen exclusivamente lo que deben contener y cuentan lo que tienen que contar no necesitan toques. Gracias, y un saludo. La primera es de esas fotillos que dices...¿subo todo el mogollon, o subo solo esta..?". Realmente esa la que resume mejor todo lo que habia alli, me alegro que te guste y la ultima...mira que quise pillar el "estirado pomposo" completo, pero...coñe, como se hecha de menos un telezoom tipo 200-400 que me permitiera abrir y cerrar plano. Solo tengo una toma, pero que al tener muy poca luz(mira los EXIF), no esta nada fina, pero este es el momento clasico de toda foto de grullas y aunque no tiene la calidad que me gustaria ahi te la pongo me gusta especialmente la ultima por original Pues como le digo al "manco" esa toma es el gesto tipico del cortejo que pongo en la foto que acabo de añadir. Me alegra que te guste Mamonaso !!!, por qué no me avisaste?, y, caso improbable de que me hubiera resistido, por qué no me obligaste?, por qué, por qué...!!! Menudo friaxe; me alegra muchísimo que hayas vuelto a hacer expediciones y conseguir y subir fotos como éstas; tienes ya el granero lleno para una temporada. Son maravillosas, son únicas, son fantásticas, son... Amigo mio, los que vivis en sitios privilegiados es mejor que no os levantemos el vuelo, porque si algo se tuerce, despues la vuelta con el obispillo entre las piernas, al privilegiado y remoto nido, es mas penosa aun, y creeme que este viaje ha estado descolado, recolocado y vuelto a descolocarse (ya te contare... ) y aunque cuando las cosas se tuercen, un poco de compañia espantas las meigas, yo me hubiera senitido responsable (no me preguntes porque...). Asi que, cuando las cosas no salen como deben y cuando tocan penalidades...que se las mame el que las ha comprao y no los invitados :). Al final la cosa salio relativamente bien, pero osti tu, que hubo momentos que crei que dormia en un paramo nevado y salia en las noticias, deja deja... Me alegro que te gusten un poco las foticos y me alegro de subir algo al foro, que ya me vale a mi tambien. Muchas gracias a tooodos por pasar por comentar, y por estar. :) Editado 9 de Febrero de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepelu10 Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Pues para no desquiciarme mucho, si no lo proponemos bien, al año que viene vamos juntos el finde para allá, que yo soy poca cosa y llevo poco equipo tampoco molesto demasiado. Así juntos las horas seran mas llevaderas y Fede con los dos, no le vaya a selir el niño con antojo, que me sentiria culpable, jajajajajajaja. Un saludote. P.D. Sigo esperando que me den los permisos para Polvoranca, del Soto de las Juntas, que me olvide me dijeron, pero ya te contaré las ideas que tengo para la zona, pero a mi ese calamon y ese avetorillo no se me escapan como me llamo Jose Luis Martin. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
secretario desenfoque Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 (editado) Pues conocia para mi gusto casi la peor . Has tenido la vena artistica de hacer una cosa " facil " ( ir a la nieve a hacer fotos ) pero que nadie tiene los santos cojones de hacer. Y cuando decidistes quedarte , ahora puedes decir que no te equivocastes ; las hay francamente excepcionales a nivel fauna y a nivel fotografia . Me gusta mucho la luz y me gusta muchisimo la elegancia de los tonos fundamentales culpables de que a mi ultimamente se me revienten todos los rojos La seis ( la de la ventisca ) me parece increiblemente buena - sobre todo el detalle de la pata - y la nueve me resulta un paisaje magnifico . No es que cuentes los exif pero si me gustaria que contaras " un poco , hasta donde se pueda contar " tu esquema mental con la camara a la hora de plantear esas fotos . No creo que por mis barrios tire yo mucho en esas circunstancias pero al menos por cultura general . Me resultan excepcionales , lo dicho Pdta . Toca contar el sistema de calefacción. Vodka, fabada litoral , guantazos variados etc.... Editado 9 de Febrero de 2012 por secretario desenfoque Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Yo no voy a decir nada que ya no te hayan dicho... pero amigo... joer... menuda retaila de fotos wapas !!!, no sabría con cual quedarme, bueno... si... la 1, 6, 7, 8, 10, 13, 14... ¡qué coño!.. TODAS, me gustan todas !!! Cuando siento lo que estoy sintiendo en el cuerpo es porque las fotos son muy buenas... arrggggg... (modo envidia ON) Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 9 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 (editado) Pues conocia para mi gusto casi la peor . Has tenido la vena artistica de hacer una cosa " facil " ( ir a la nieve a hacer fotos ) pero que nadie tiene los santos cojones de hacer. Y cuando decidistes quedarte , ahora puedes decir que no te equivocastes ; las hay francamente excepcionales a nivel fauna y a nivel fotografia . Me gusta mucho la luz y me gusta muchisimo la elegancia de los tonos fundamentales culpables de que a mi ultimamente se me revienten todos los rojos La seis ( la de la ventisca ) me parece increiblemente buena - sobre todo el detalle de la pata - y la nueve me resulta un paisaje magnifico . No es que cuentes los exif pero si me gustaria que contaras " un poco , hasta donde se pueda contar " tu esquema mental con la camara a la hora de plantear esas fotos . No creo que por mis barrios tire yo mucho en esas circunstancias pero al menos por cultura general . Me resultan excepcionales , lo dicho Pdta . Toca contar el sistema de calefacción. Vodka, fabada litoral , guantazos variados etc.... Por cierto que no se si lo he dicho pero supongo que todo el mundo lo sabe: Los datos EXIF estan en las fotos, para quien quiera verlos. Esquema mental...?¿?¿? Pufff..... pues sabia que en la nieve habia que sobreexponer por definicion y le coloque un +1EV, pero luego he visto que me habia aguantado incluso hast +1,5 o +2 EV, aunque me dio miedo apurar hacia arriba. Sabia que como mucho con la luminosidad de la nieve iba a subir a ISO 400 y al no haber color apenas y aun menos sombras, si me quedaba corto, ya subiria en casa ese punto o medio punto y que este no me generaria mucho ruido (la realidad es que sorprendentemente hay mas ruido cromatico del que me esperaba cuando ampliamos bastante) Las velocidades...y los difragmas a lo mejor me equivoque pero he primado la velocidad sobre casi cualquier cosa. Los plumajes movidos transmiten sensacion de mala foto, de moto trepidada y/o movida o incluso mal enfocada(como se ve en alguna foto a velocidad bajita) y cuando el viento bate la plumas con tanta fuerza, estas no paran quietas ni un segundo, y por eso las tomas rondan cosas como 1/1000 1/1600 o 1/2000. Aun asi no quise bajar a ISO 200 ni cerrar diafragmas para optimizar la PDC o la nitidez. Si lo hubiera hecho, los copos, las hierbas y el plumaje hubiera producido velos de movimiento que quiza hubieran dado unas fotos muy artisticas, pero quiza tambien fotos demasiado indefinidas y en manos del azar Sobre otras consideraciones mas artisticas o documentales...pues la obsesion era observar mucho y ver cuales eran los momentos mas singulares o mas caracteristicos de estas amigas e intentar captarlos poco a poco en las mejores o mas caracteristicas posturas, todos sin dejar ninguno, y a ser posible que no interfiriesen con otras situaciones. Eso es lo mas dificil, porque estas hodias no se separan asi como asi y cuando lo hacen, es raro que te coincida en la focal que tienes ese momento puesta. Creo que he puesto y quitado mas TC's en esas 9 horas de fotos (el resto son de esperas y colocaciones varias)) que en toda mi vida. Me hubiera encantado tener un 200-400 o mejor aun, un 300-500 o en su defecto....¡¡ UNA D800 !! que me permitiese "cortar o alargar" focal con el factor recorte. Eso equivale a quitar y poner un TC y con eso ya descansas un poco. Curioso lo de la foto numero 6 que a mi no te creas.... Eso si es significativa. Yo creia que cuando se quedaba quietas como postes es que se estaban muriendo de frio , las pobres. Con esas patitas metidas en la nieve hasta los corbejones... Editado 9 de Febrero de 2012 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LOBOS Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Son todas increibles !!! q pedasso de fotones !! y q curro q ha tenido q tener !! desde mi humilde opinión ENHORABUENA !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 ¡Espera! Luego te contesto... Que se me han caído los hue**s al suelo y están rodando camino de la cocina... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FJAM Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Apreciado Sr. Gassman, Sería fácil resumir este hilo diciendo: La diferencia entre algunos (donde me incluyo) y los Maestros, es la maravilla que nos muestras. Como dijiste una vez, yo soy una aprendiz de brujo, pero amigo tu eres el MAESE-BRUJO. Pondría :cup_champion: :cup_champion: (Pentacampeón) y listo. Pero no, esto que vuelvo a ver (lo he visto esta mañana a muy primerita hora), es un minicurso de “Como fotografiar Fauna en condiciones extremas y hacerlo bien”. Que equivocados estaban los que anularon los hides y sobre todo el “gilip****” que no pudo acompañarte Ese era el día, el sitio y el momento para hacer lo que los demás no hacen. Ojo! No voy a desmerecer el resto de fotografías de grullas que son una de mis debilidades. Pero amigo, estas son especiales. Son las que poca gente hace., las…. “DISTINTAS”. La primera impresión y con legañas en los ojos, me gusto por encima de las demás la primera. Veo que otro Maestro también la ha destacado, estoy contento, voy afinando . Ahora las he vuelto a ver (perdón deleitar) y me gustan todas y digo todas. Cada una por un motivo u otro. Luz, colores, contrastes de las grullas con la nieve, los vuelos, la arrancada al mismo… todo, todito, todo... La sexta es increíble , nos muestra el ave sufriendo la ventisca de nieve (pongamos en las frías manos del fotógrafo). Es impresionante. De libro… Agradecerte enormemente las explicaciones que relatas y decir muy fuerte, que es una suerte tenerte a ti y a otros foreros como tu en Nikonistas. Hacéis que cada día nos tengamos que esforzar más, que no caigamos en el conformismo, mostrándonos otros puntos de vista de la fotografía, otras luces, otros modos, en fin… aprendiendo. Gracias, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kiba Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Impresionante, creo que valio la pena pasar tanto frio. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
esteveart Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Amigo Gassman, te llevarías la bufanda… no. Estáis hechos unos jabatos.. Pues después de los fríos que yo pase.. al ver tu reportaje , pienso que yo soy un “flojo” vamos.. con menos dos grados pensaba que me moría… Felicitaciones y enhorabuena. Y también agradecerte que lo mostraras. esteve Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Oooooole, también me gusta la clásica del vals, faltaría más... aunque digas que no está fina y no pueda ver los exif, peo como ya vas contando más adelante, se pueden imaginar. Jeje, si necesitas un Sigmagnifying glass 150-500mm para esos encuadres rápidos no tienes más que decirlo, de paso lo acostumbras a trabajar y a abrir bien los ojos, que es muy oscuro el pobreciiiico . Con tanta nieve... Un saludo otra vez. Y las que haga falta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atrus Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Siempre espero ansioso un post tuyo y desde luego que no defrauda, creéme que me he quedado con la boca abierto y pensando "que cab..." pedazo de fotos que se ha traido, son espectaculares, como dice alguno me quedaria corto con tantos adjetivos para valorarlas, simplemente geniales, con la nieve las hacen más atractivas, no sé que más decir, bueno vuelvo a verlas y a lo mejor se me cierra la boca Un placer siempre ver tus trabajos, te lo aseguro. Un saludo maestro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juaneras Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 Un reportaje fabuloso, no solo por las fotos, sino tambien por la historia... Gracias por compartirlo. La primera es fantástica (parece casi una clave alta, has pensado en ello a la hora de procesarlas?), me recuerda las obras de sumi-e (tinta china japonesa), el blanco del papel de arroz y esos colores..... Muchas gracias (y no dejes de subir mas) Un saludo J Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sikelo Publicado 9 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2012 La diferencia entre tus primeras fotos decentes -imagino- y estas (aparte de los años que has crecido) creo que está en el uso del thinsulate y el gore tex . Evidentemente, también por el resultado: conocimientos, técnicas y un largo camino de aprendizaje de campo. Porque el resto es lo mismo de lo mismo: Amor a la naturaleza, cariño por los animales, ternura en las composiciones y pasión en lo que haces. Y eso se nota. Gracias Mestre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas